22 de junio de 2019

14 de junio: Día de la Memoria Histórica


El fin de semana pasado dábamos con un grupo de escolares de Lyon (Francia) un paseo guiado por dos investigadores de la Memoria Histórica en Andalucía de reconocido prestigio por la muralla de la Macarena, lugar de fusilamientos en Sevilla, recién estallado el golpe de Estado de Franco contra la República. Siguiendo por la antigua Casa Cornelio (fusilada simbólicamente), esquina de la capilla de la Hermandad de la Macarena, donde fue enterrado con honores el general Queipo de Llano, líder de la insurrección militar en esta región de España. Seguimos por las zonas de la resistencia: Plaza del Pumarejo , Plaza de San Marcos de infausto recuerdo para cientos de familias castigadas con las muertes de sus cabezas  (los padres de familia ante la presencia de sus escudos humanos, hijos y esposas) y  su entierro en fosas comunes con el perpetuo castigo de las víctimas que se salvaron. Para acabar en la Plaza de los Terceros donde había un cuartel, centro de operaciones de la fuerza militar de Sevilla.
Estremece saber que para la ausencia de guerra en la ciudad, hubiera cinco campos de concentración en los que se estima por los estudiosos cerca de veinte mil víctimas. Una gran atrocidad en esa página de la Guerra Civil que debe tener una respuesta de dignificación de todas las víctimas por razones de Derechos Humanos.
Conviene recordar que España es el tercer país del mundo con más desaparecidos después de la extinta Unión Soviética y de Camboya, la estimación es de 115.000.
El pasado 14 de junio se celebró, de forma discreta y sin apenas presencia en muchos centros educativos, de un programa que, según la normativa educativa, ilustrara una etapa reciente de la historia que no se debe olvidar.  Tenemos la obligación moral y éticas de educar en valores de recuperación total de la dignidad de todas las familias y pedagogía de busca de la verdad, defensa de la libertad y alerta a las amenazas totalitarias tan emergentes en toda Europa como se lleva haciendo en países de larga tradición democrática y centros de genocidio histórico como Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario