21 de marzo de 2014

Día contra la discriminación racial

"¿Adán y Eva eran negros?
En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de los colores.
Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.
Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido." ( de Eduardo Galeno, Espejos)




5 comentarios:

  1. El racismo es solo un mecanismo más de rechazo hacia lo extraño, lo diferente. Hoy en día el tráfico de esclavos está prácticamente erradicado, como consecuencia de una lucha constante por la abolición de esta horrible práctica. Además, los servicios públicos son ofrecidos a todos los ciudadanos sin distinciones raciales. De los campos de concentración judíos solo queda el amargo recuerdo. Por supuesto, esto es un avance. Sin embargo, aun quedan muestras sutiles de racismo en nuestra vida cotidiana.
    Son ideas que están arraigadas en las mentes de muchos, a veces incluso inconscientemente. Muchas personas mayores y no tan mayores, por otro lado tienen una actitud completamente racista. Pero no creo que toda la culpa sea de estas personas, ya que en la mayoría de los casos se debe al ambiente en el que han crecido, y cuando una idea está tan consolidada en sus cabezas, a veces no se puede hacer nada por intentar cambiarla, por lo mismo de siempre: miedo, y por tanto rechazo, a lo diferente. Personas que han crecido en un ambiente en el que los pocos negros que vivían allí se veían obligados a ejercer actividades delictivas porque la propia marginación social les impedía vivir su vida de otra forma. Por su puesto, esto ya está superado actualmente, pero es lo que ha quedado de las personas de color en las mentes de muchas personas.
    Está en nuestras manos darnos cuenta y luchar por eliminarlas, y ahí está su parte de culpa. Muchos deberían abrir su mente y darse cuenta de que todos somos iguales: negros, blancos, hombres, mujeres… todos somos personas. Y los detalles que nos diferencian son los que nos hace extraordinarios. Porque, por suerte, como dice el texto de Eduardo Galeno los hombres y las mujeres formamos un arcoiris en la Tierra. ¡Qué gris sería un mundo en el que todos fuéramos iguales! Porque cuando todos somos iguales, o hay nada extraordinario.

    Ana Belén Árbol 2º Bach. A

    ResponderEliminar
  2. La incoherencia de muchos seres humanos en ocasiones es capaz de llegar hasta la discriminación hacia un individuo por tener un mayor número de melanocitos en sus células somáticas. Pues ser negro no es más que eso, un carácter determinado por el cromosoma 15, al igual que cualquier otro cromosoma puede determinar el color de ojos o de pelo. Yo me pregunto: ¿Por qué? ¿Por qué hay seres humanos que desprecian de semejante manera a los negros por ser distintos?
    Sí, digo negro y lo digo sin ningún reparo, pues no es ningún insulto, al contrario, insultar sería decir "persona de color" o todos esos términos que inventan los racistas (porque no tienen otro nombre) para, según ellos, no herir a una persona negra.
    Muchas veces me he preguntado quién fue el primer lumbreras que dijo algo así como: "¡Anda! ¡Una persona de color negro! ¡Sometamosle como esclavo que es diferente!" Pero lo peor no es eso, sino la gente que aplaudió esa reflexión ridícula porque les beneficiaría.
    Pues bien, propongo que utilicemos nuestra imaginación para, por un momento, imaginarnos la situación a la inversa; ¿qué pasaría si fuera al revés? Porque podría haberlo sido perfectamente y sin embargo no sucedió. Quizás hablo un poco sin saber, pero si no ocurrió a la inversa es porque los negros tuvieron más criterio y más sentimiento de especie que nosotros y fueron más inteligentes. No hay que ver a los negros como un enemigo, o como personas de otra especia, que aunque suene muy obvio, me juego la mano derecha y una oreja a que en España, Italia, Noruega, Inglaterra, Alemania, Rusia, Croacia, Grecia, Irlanda y en todos los países del mundo hay gente que aún en el siglo XXI considera a los negros inferiores.
    Si se me permite esta comparación, con los negros en la historia de la humanidad ha pasado algo parecido a con las mujeres, por no decir similar: me refiero a que por reprimir toda idea proveniente tanto de un negro como de una mujer nos hemos perdido una cantidad de avances impresionantes en todos los ámbitos (química, arte, política). Solo hay que ver, sin tener que irnos muy atrás en el tiempo, a personajes como el recién difunto Nelson Mandela, un hombre que unió a las dos Sudáfricas: la blanca y la negra, un hombre que en su funeral hizo coincidir en la ceremonia de su funeral a jefes de Estado de países en guerra, un hombre que para mi es un modelo a seguir y un hombre al que admiro como admiro a muy poca gente.
    En definitiva, no debemos tolerar siquiera que se hagan comentarios racistas, pues, la gente que los hacen simplemente reflejan su profunda ignorancia. Ahora en la actualidad parece que el tema del racismo se está erradicando, pero hay muchos chavales que se dejan influenciar por sus padres o abuelos racistas, y eso sí que es más difícil de solucionarlo. Aún así, a pesar de que todos somos diferentes, creo firmemente que un día las personas dejarán de tener color, para ser simplemente personas y así, independientemente de los melanocitos de su piel.

    ResponderEliminar
  3. Me siento algo cohibida al tener que escribir un comentario tan hermoso o certero como ese fragmento del libro Espejos de Eduardo Galeno, pero tanta belleza literaria merece un comentario.
    Me ha impactado el inicio de este fragmento con una referencia bíblica porque, ¿no son las mismas representaciones artísticas de la creación del hombre y de la mujer, o del pecado original, las que nos enseñan un Adán y una Eva blancos? Así mismo, de 265 papas en la historia de la Iglesia católica, contando con el actual, ninguno era de color negro. Es más, incluso te puedes encontrar la cuestión de Nostradamus en la que a raíz de un supuesto “rey negro”(tal y como se ha interpretado) en el trono del Vaticano desencadenará el Apocalipsis. No hablo de si esta cuestión es cierta o no, hablo del racismo implicado en la misma. Así que me dispongo a hacer una pregunta: ¿este racismo no será provocado, en parte, por fuertes doctrinas religiones en las que nos enfrentan a personas de distinta procedencia y religiones entre nosotros? Me permito hacer este comentario ya que la Iglesia autoritaria que atacó tanto a Charles Darwin por su teoría de la evolución no sigue en la actualidad (o eso nos quieren hacer pensar). Y, me pregunto, si esta misma Iglesia pudo poner en contra de un científico a gran parte de la población que lo ridiculizaba y atacaba, ¿no será capaz de discretamente dividirnos por colores de piel o procedencias? En todo este arte religioso ya citado, todos los individuos que aparecen son blancos, y esto hace hincapié de una forma u otra dentro de la sociedad.
    Pero no de todo tiene culpa la Iglesia. Este mismo racismo se va implantando poco a poco en los cerebros de la sociedad por medio de películas, series, anuncios, campañas publicitarias, o incluso vídeos musicales. En la mayoría de películas se ve un grupo de personajes de una etnia u otra, casi nunca aparecen personajes de distintas etnias como modo de integración, como por ejemplo en una de las joyas cinematográficas como es Gran Torino. Estas películas que no buscan la integración dejan la idea discretamente de que las personas blancas con las blancas, negros con negros, y asiáticos con asiáticos. O incluso se pasa a la discriminación de países donde los estadounidenses critican a los canadienses, los españoles a los franceses…
    Vivimos en una sociedad arcaica donde no existe una buena integración. Se dice que hay que respetar a las personas de otra etnia, que todos somos iguales, pero a la hora de la verdad, a estos se le rechazan por puro miedo. Este racismo solo implica un miedo irracional a lo desconocido, al igual que el machismo, la xenofobia, la homofobia, y un largo etcétera. Se nos marcan como al ganado unos valores en la piel de integración, solidaridad, implicación, respeto, que todos citamos como el padrenuestro, pero que nadie lleva a cabo. Hay que dejar a un lado ese miedo irracional, e implicarse. De ese modo todos seremos seguramente más felices e incluso aprenderemos de otros estilos de vida.
    “¿Adán y Eva fueron negros?”. Solo sé que “Adán y Eva” fueron fuertes, constantes, innovadores, y, que ese miedo que existe a la integración, ellos no lo tuvieron al desplazarse por todos los lugares posibles, ocupándose el sol del reparto de colores.
    La alumna de 2ºA que escribe con letra muy pequeña.

    ResponderEliminar
  4. No me puedo creer que en los tiempos de ahora se siga infravalorando a personas de destintas razas o religiones simplemente, por ser diferentes a nosotros.
    Hay personas que deberían cambiar de mentalidad porque todos somos seres humanos y tenemos sentimientos. No os haceis una idea de lo que han sufrido la persona que tenemos a nuestro lado. Pienso que hay personas que no son concientes de que sus antecedentes eran de África, quizás no todos, pero alguno habrá.
    Me parece demasiado fuerte que antiguamente solo por ser negro te sometieran a ser esclavo, es fuerte que tan solo por ser diferente tengas que sufrir diariamente esas palabras que duelen.
    Como he dicho, eso era antiguamente, pero hoy en día siguen existiendo personas que no son concientes del daño que causan.
    Por último, decir que tenemos que ser lúcidos de que hay gente que hace mucho daño a personas que vienen a España solo para intentar mejorar su calidad de vida, no por eso debemos de tratarles de forma diferente.Tener un distinto color de piel no significa tener que maltratarlos física y psíquicamente.
    Manuela Lora 4B

    ResponderEliminar
  5. Se dice que es racismo cuando no aceptamos a una persona de distinta raza que la nuestra. Me parece increíble que todavía a estas alturas en el siglo XXI sigamos tratando así a las personas de distinto color , distinta raza o tan solo con personas que vienen de distintos países. Estadisticamente hay un 85% de racistas en el mundo y solo por el simple echo de ser de diferente color ya se le insulta , que no se le valore y que se les descrimine. Me ha impactado que antiguamente por ser negro ya tenías que ser esclavo , debido a que las personas negras son de la misma condición que las blancas. Por útlimo no me parece que Adán y Eva fueran negros , creo que fueron valientes , fuertes y luchadores. Para terminar en mi opinión pienso que esto de Adán y Eva no está totalmente demostrado de que fueran negros , sinceramente eso yo no lo pienso.

    Julián Franco Rosa 4ºC.

    ResponderEliminar