2 de abril de 2014

Experimento sobre el racismo en niños

Sin comentarios. Preferimos que comentéis vosotros...


14 comentarios:

  1. Sin palabras.
    Este comentario podría haberse quedado ahí, sin palabras..
    Me he quedado atónita con este vídeo. Sabía que el racismo estaba en todas partes, en algunos países más que en otros, en algunas culturas más que en otras, pero jamás pensé que llegaría a tal extremo que niños de 5 o 6 años ya tengan inculcado en sus vidas que una persona de color oscuro es mala y fea, cuando realmente es igual a una persona blanca de ojos azules.
    Duele ver cómo responden a esas preguntas tan seguros, pero duele aún más ver que, después de todas esas preguntas, le hagan una sobre con qué muñeco se identificarían y, tras las horribles respuestas dadas por ellos mismos, tengan que decir que se parecen más al muñeco moreno, "sabiendo" que es el feo y el malo. También duele ver como el último chico quiere creer que se parece al blanco, sin saber en qué se parece.. simplemente quiere ser ése y no el de piel oscura.
    No se si se dieron cuenta que los dos muñecos son exactamente iguales, solo cambia el color de ojos y el color de piel, y sin embargo, solo por la apariencia ya son juzgados. Los muñecos no hablaron, no gesticularon, ni se inmutaron.. estuvieron todo el tiempo en una mesa, con la misma postura y mirando a los niños.
    El racismo está en todo nuestro alrededor. Quizás ahora hayamos mejorado un poco como sociedad y ya no seamos tan racistas, pero sigue habiendo racismo y más grave de lo que parece. Para que un niño tenga esa idea en su mente desde que tiene razón de ser, significa que el racismo en sus casas, en sus pueblos o ciudades se vive constantemente, día a día, como algo normal cuando realmente no lo es. Seamos blancos o negros, todos somos personas y, quien sabe, igual ese negro al que insultaste por la calle, al día siguiente sea el médico que te salve la vida, o el cirujano que te trasplante un hígado, o el que ayude a tu abuela a cruzar la acera para que no le pase nada, o el que enseñe a tus hijos a sumar y restar, o quizás el que simplemente te acompañe en el autobús como otra persona cualquiera.. No puedes juzgar a alguien por su físico, puesto que no es algo que elijamos nosotros mismos y ojalá no vuelva a decir eso de que no es algo que elijamos nosotros mismos, puesto que si digo eso estoy diciendo que pobre de ellos por ser de otro color distinto al mío y no debería serlo.. ¿Y si tú hubieras nacido en África? ¿Y si tu color de piel fuese color café? ¿Te gustaría que tus compañeros de clase, del trabajo o incluso gente desconocida que te cruzas por la calle te agredieran, insultaran, amenazaran.. por el simple hecho de ser de otro color? Pues si no te gustaría que te lo hicieran, no lo hagas.
    Me indigno ante situaciones como las de estos niños, pero es que no son sólo 3 o 4 niños, es que hay millones en el mundo, en todas partes, y no sólo niños, también muchos adolescentes, adultos y ancianos. Tengo 17 años y mucha confianza en que esto algún día terminará y quizás yo sola no pueda cambiar el mundo, pero procuraré que nadie de mi alrededor sea racista y, con suerte, algún día consigamos que, como la película "Cadena de favores", esto se multiplique a tal velocidad que pronto dejemos de ser tan incoherentes.

    ResponderEliminar
  2. Macarena Segura, 2ºBach. C14 de abril de 2014, 13:16

    Es impresionante que estos niños, con tan poca edad, ya diferencien entre blanco y negro, como bien y mal, pero cuando les preguntas el porqué, no saben argumentarlo. Esto no es más que una pequeña visión de nuestra sociedad, donde el racismo todavía sigue presente.

    El mezclar el color con el bien y el mal, lo malo y lo bueno, lo bonito y lo feo…, demuestra los valores que se inculcan en esta sociedad racista, donde tan solo se aprecia el rechazo hacia razas distintas a la propia. Estos niños tan solo muestran lo que su entorno les transmite, o lo que ven en los medios de comunicación, ya que en las películas, las personas de raza negra intervienen como esclavos o como malos y delincuentes. Esto emite a los niños que no quieran ser personas de color, y sí ser personas blancas, puesto que son los que tienen estudios, los que son buenos, los que son dueños…

    Otra de las grandes influencias que todavía se siguen manteniendo por desgracia es el Apartheid en América, que era una separación racial entre blancos y negros. Aunque esto está ya casi superado, todavía se mantienen trabajos de primera clase para blancos y trabajos de segunda clase para negros. Pese a que actualmente el Presidente de Estados Unidos es negro, todavía queda mucho para que la igualdad se lleve a la práctica, ya que si que está en la mente de la mayoría de la población pero en el uso, está bastante alejado.

    Todo esto es un gran problema que se debería solventar, empezando ni más ni menos que por los más pequeños, que son la futura sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Este vídeo me deja simplemente sin palabras. No me esperaba para nada esa reacción por parte de los niños porque siempre se espera de los niños que den su opinión sin prejuicios, pero lamentablemente estos niños ya están corrompidos por el mundo racista en el que vivimos.

    Lo que más me horroriza de este vídeo es la naturalidad con la que hablan de este tema, como se ríen mientras dicen que el muñeco malo es el negro y el bueno el blanco. Estas personas, que tendrán a su cargo el mundo en un futuro, son racistas sin saberlo siquiera. Les han inculcado que las personas son buenas o malas dependiendo del color de su piel desde el primer segundo de vida.

    Por desgracia vivimos en un mundo en el que mucha gente cambia de acera cuando ve a una persona de cualquier color que no sea blanco. Muchas de las cosas que no rodean son de un modo u otro racistas. Ilegalizar que una persona pueda o no pueda entrar en un país según su lugar de origen supone establecer una diferencia, una clasificación en la que unos son más que otros. Un niño que ve esta situación saca la conclusión de que los negros son malos "porque sí" pues nadie da un argumento minimamente creíble para ello.

    Este enorme problema podrá arreglarse si se sigue luchando contra el racismo desde la educación, haciendo ver a los niños que el color de la piel no influye sobre la persona.

    ResponderEliminar
  4. Anonada, si, esa sería la expresión correcta para la sensación que se me quedó después de haber visto el vídeo por primera vez, varios días después volví a verlo y me dejó la misma sensación de incredulidad, de modo que decidí compartir el vídeo con algunos amigxs y, para mi sorpresa, tuve una gran diversidad de opiniones. Digo para mi sorpresa porque personalmente veo muy clara la opinión o postura que alguien debería tomar ante dicho vídeo, indignación, indignación porque parece increíble que en el siglo XXI unos niños de entre 8-10 años tenga tal nivel de racismo y sin ni siquiera darse cuenta de ello, pero me parecería igual de grave en una persona de 20, 50 o 90 años. Sin embargo, el problema o la 'culpa' no es de estos niños, es de la sociedad que los estás educando, que nos está educando, sin irnos más lejos en el propio vídeo dice que en México no vendían muñecos negros y que tuvieron que pintarlo y cambiarle el color de los ojos. Otro aspecto que me llama la atención del vídeo es que uno de los niños decía que el muñeco blanco le “inspiraba más confianza” o que, con tal de parecerse al muñeco de piel clara otro chico dice que tienen unas orejas similares cuando, después, se confiesa que se trata del mismo muñeco pero pintado, ¿qué nos empuja a tener un pensamiento tan cerrado, aparte de la melanina que es la culpable del tono de piel entre otras cosas, qué diferencia hay entre una persona blanca o una persona negra?.
    En muchas ocasiones he escuchado la expresión “de raza negra” para denominar a una persona de piel oscura, bien, para empezar no son una raza aparte ya que, según la definición de la RAE, raza serian cada uno de los grupos en los que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia y, si aún así se le continua denominando como raza, se debería decir también de raza rubia, de raza alta, de raza delgada… ya que se trata de una característica física que, al fin y al cabo, es lo que es nuestro tono de piel.
    Poco más creo que pueda decir que ya no se haya dicho a lo largo de la historia por innumerables personas y defendido por personajes históricos como Nelson Mandela y, que por desgracia, no han tenido el efecto deseado o adecuado, a estas alturas el racismo debería estar erradicado y no es así por ello espero que con el paso de los años sea un problema inexistente en la actualidad.

    ResponderEliminar
  5. Ya he comentado recientemente una entrada sobre el racismo en este mismo blog, así que no hay muchas cosas más que pueda decir, salvo que no pensaba en absoluto, ni se me hubiera pasado por la cabeza que niños desde tan pequeños ya empiecen a manifestar los prejuicios hacía esa "raza negra" que, lamentablemente, es muy probable hayan heredado de sus padres. Aún así, me gusta pensar que es porque son niños, que poco a poco, a medida que vayan recibiendo una educación crítica empiecen a poder juzgar por ellos mismos y eliminen esos prejuicios, esa desconfianza de la que uno de estos niños habla al principio del vídeo, etc.
    El hombre negro es malo, hay que desconfiar de él, transmite inseguridad, es feo... O eso es lo que estos inocentes chavales tienen asentado en su cabeza por culpa de unas generaciones previas ignorantes, esclavistas, que consideran al hombre blanco como el virtuoso y el bueno, cuando en realidad ser negro es como ser alto, gordo, flaco o tener el pelo rizado en lugar de liso. Con respecto a esto no hay opiniones que valgan, pues éstas no serán respetables en cuanto que vayan contra la dignidad de una persona, ya sea negra o color arcoiris, pues mucha gente se escuda diciendo que es su opinión, pero el hecho de que NO existen razas en la especie humana no es opinable, eso es así, y está demostrado biológicamente.
    Personalmente, me ha decepcionado en mi vida personal más de uno y más de una que yo idolatraba o simplemente consideraba inteligentes al darme argumentos del tipo: "es que yo con los negros no quiero nada, no me siento tranquilo al lado de un negro" e incluso una persona muy muy cercana a mi un día me dijo, pues es inglesa, algo así: "I don't get involved with black people and I don't want them to get involved with me", esa simple frase hizo cambiar toda mi idealización de esa persona de una forma radical, pues ni siquiera quise creer lo que acababa de escuchar.
    Asimismo, otro tema del que me gustaría hablar es la creencia popular de que utilizar la palabra "NEGRO" para referirse a alguien de esta etnia es peyorativa o despectiva. Todo lo contrario, yo, si fuera negro, me sentiría más despreciado cuando la gente intentara digamos "suavizar" mi condición de ser negro llamándome "hombre de color" "morenito", etc, que en lugar de decirme directamente negro (pues he de mencionar que muchos de los niños del vídeo utilizan dichas expresiones). Si soy negro soy negro, igual que a las chicas rubias las llamamos rubias para referirnos a ellas e igual que a los chicos bajitos nos referimos utilizando el término bajito. Otra cosa muy distinta son las expresiones "negrata, sudaca..." que si son despectivas y con cuyo uso estoy en total desacuerdo.

    ResponderEliminar
  6. He leído los comentarios de esta entrada por lo que no voy a repetir en vano mi opinión puesto que me han quitado en gran medida las palabras de la boca. La mayor parte estoy de acuerdo con todo lo que han dicho aunque a mi me gustaría añadir otro punto de vista.
    Hay gente que dice que no es racista (sinceramente no me gusta decir racista porque como ha dicho Marta no considero a los negros una subespecie humana distinta), que respeta, que no está de acuerdo con los actos de desprecio que muchas vecen reciben ellos. Y no solo eso, sino que, además, a veces hasta pegaría a una persona que rechaza a otra por su piel, procedencia, etc.
    Y ahora mi pregunta, tú que dices ser tan respetuoso, tan tolerante, tan defensor, tú que tanto te quejas de todo el repudio hacia estas personas, sí conocieses a una persona negra, ¿rechazarías en un primer momento el hecho de que te guste o serías capaz de salir con ella, de estar con ella públicamente, admitir tu amor hacia ella, o incluso, casarte?
    Sé que alguno me espetaréis con un "sí" rotundo. Pero a la hora de verdad, todos aquellos que decimos llevar la transigencia en vena, ¿haríamos este tipo de actos? O ¿somos de mucha parla y poca verdad?

    ResponderEliminar
  7. Nuria Martínez Ruiz21 de mayo de 2014, 4:36

    Prejuicios, prejuicios y más prejuicios... Desde luego, no culpo a estos niños de que piensen así, pobres, porque simplemente atienden y creen lo que en su casa le enseñan. En mi opinión, nadie nace siendo racista, simplemente es algo que te lo van inculcando, sin embargo, es algo que te inculcan y creces con ello porque no eres consciente de la realidad. Cuando ya haces uso de razón, tú mismo eres el que tiene que sacar tus propias decisiones.

    Desde luego, en mi familia siempre se ha hablado de igualdad, que en todas las razas hay gente mala y buena, el hecho de que seas blanco no significa que seas bueno, para nada, incluso me atrevería a decir que muchas personas de raza negra son muchísimo mas buenos que la mayoría de los blancos.

    Algo que me mata, son las personas de raza blanca que se creen superiores que las personas de raza negra. No se dan cuenta que son exactamente igual que ellos, solo que son de otro color de piel, y que han nacido en lugares distintos. Pues no, ellos se ven con el derecho de hablarles mal, de ridiculizarlos y de insultarlos con el simple hecho de llamarlos "negros".

    Pues yo a todo esto debo decir que esa clase de gente se encuentran muy pero que muy equivocados. Ellos no son superiores. Es más, deberían aprender de muchos de los inmigrantes que se encuentran en España. Sí, aquellas personas que dicen que" los inmigrantes nos están quitando el trabajo de los españoles", pues estas personas deberían de aprender de estos inmigrantes, porque ellos han tenido una vida nefasta, han pasado mucho sufrimiento, han tenido que abandonar a sus familias para poder buscar algún trabajo en España para poder enviarle dineros a su familia, llegan aqui casi desnutridos, y encuentran un trabajo medio decente y si no se tienen que ganar la vida en los semáforos pidiendo, y aun así, te reciben con una sonrisa de oreja a oreja, te hablan con muchísimo respeto y todavía más, aguantan todo lo que aquellos blancos "superiores" le digan. No os estan quitando el trabajo, no nos están invadiendo, solo que no son tan flojos y se estan buscando las maneras de vivir. Así que sí, deberían aprender de esta gente, que es tan digna o más que mucho de los blancos.

    Por esta razón me indigna tanto la gente racista, aunque hay que aguantarse, ya que existen tantas personas que son racistas, u homófogos, o machistas... En fin, gente que piensan que las personas no son iguales, a los que yo los definiría como antiguos o ignorantes.

    Nuria Martínez Ruiz, 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  8. Boquiabierto. Estos niños son el reflejo de la sociedad ingenua en la que vivimos. No es normal que a esa edad ya hayan calificado a cada color con la maldad y la bondad, con el feo y el guapo... Esto quiere decir que desde que nacieron han crecido con estos valores, aislando a los niños de diferente color.
    Sigo sin entender como se puede seguir hablando de razas existiendo pruebas que demuestran lo contrario. Somos una misma especie en la que unos son más oscuros que otros por la intensidad solar del lugar donde vivían sus antepasados, no por ser malos o buenos. Esto es lo que se debería enseñar desde que somos niños sin conciencia que repetimos todo lo que nos cuentan. Es imposible cambiar si padres siguen impidiendo que exista un contacto entre niños de diferente color. En el mundo multicultural en el que vivimos se tiene que ser tajante ante esta actitud.
    En fin, cuando lleguemos a la igualdad en todos los ámbitos, no habrá gente más feliz que otra, sino que todos tendremos la posibilidad de serlo.

    Roberto Sánchez del Valle 2ºbach A

    ResponderEliminar
  9. Absorta, simplemente así es como me he quedado. Niños de ¿cúanto? ¿Siete u ocho años, tal vez? Duele saber que estos niños se sienten más atraídos por el color de piel blanco que por el negro. Tienen por echo que uno es bueno y el otro es malo. Sin darnos cuenta, estos dos simples colores nos lo llevan inculcando desde pequeños, a quien no le han dicho que el negro es malo, el negro es oscuro, el negro es feo, el negro es miedo. El blanco en cambio es bueno, el blanco es todo lo contrario al negro, el blanco es todo lo que los niños quieren ser. ¿Por qué? Simple, nadie quiere ser apartado por ser diferente, por no ser como los demás, todos quieren ser aceptados.
    Duele aun más saber que estos niños sean nuestros sucesores, sucesores de un país perdido e ignorante, y no estoy hablando solo de México en particular, si no, en general. Los niños de esta edad son el futuro del mañana y no deberían de sentirse atados al decir de que color es su piel, no tendrían que tener vergüenza al decir si su piel es más oscura que el de sus compañeros, porque el tener la piel más oscura no significa que seas una mala persona, tener otro tono de piel solo significa que eres diferente, y nunca esta nada mal ser algo opuesto a los demás.
    Personas como Nelson Mandela, Martin Luther King y Frederick Douglass han luchado contra la discriminación racial, conjeturando un mundo sin discriminación y, que por desgracia, no se ha llegado a adquirir.
    Quizás, dentro de unos años, el racismo no se conserve en nuestro lenguaje y solo sea una indecente y misera injuria en nuestro abierto vocabulario.

    Raquel Rodríguez Reque. 4ºB

    ResponderEliminar
  10. Andrea Cala Almendro10 de junio de 2014, 11:37

    Sorprendida. Esa es la palabra que definiría el estado de ánimo con el que me he quedado tras ver este impresionante vídeo, ya que esto da a entender que la educación que da la sociedad a las nuevas generaciones es una sociedad racista y con demasiados prejuicios.
    Me deja boquiabierta que en pleno siglo 21 todavía haya esta gran mayoría de racistas, aunque pienso que los niños que aparecen son muy pequeños y no entienden muy bien sólo son un reflejo de lo que hay día a día en las calles.
    Tampoco sé mucho más que decir porque cosas como estas me dejan tan sorprendida que sin muchas palabras para describir ésto me deja.
    Si se dan cuenta los niños saben diferenciar muy bien entro el bueno o el malo, el bonito o el feo, el bueno o el peor, etcétera, pero no saben muy bien argumentar el por qué de la mayoría de sus respuestas, hay hasta alguno que dice que ni lo sabe. Ésto deja mucho que pensar.
    Lo que me da pena es que estos niños son tan pequeños que no se dan cuenta de las barbaridades que están soltando por esa "boquita" inocente, pero lo peor de todo ésto es que la sociedad está tan corrompida que habrá muy pocas personas que les corrijan éstos pensamientos tan racistas.
    También me da que pensar que ésto que dicen estos chicos de tan poca edad es lo que ven en sus propias casa y escuelas, pero sobretodo en sus casas, pero espero que a medida que vayan creciendo vayan pensando por sí solos y vayan siendo un poco más coherentes.
    No me queda mucho más que decir puesto que he leído los comentarios de ésta entrada y pienso igual que tod@s los que han escrito, sólo decir que he comentado porque me ha llamado muchísimo la atención al ver que eran niños tan pequeños con esas caras de inocentes.
    Por último, quería dar un consejo a los padres y profesores (ya que son de los que más influencia tenemos desde chicos), no deberían de dejar pasar este tema e inculcar desde que tengamos conciencia propia pensamientos anti-racistas y que a la hora de la verdad no tengan prejuicios, que no hablen del racismo como algo completamente normal porque no lo es ya que esto debería desaparecer.
    Andrea Cala Almendro 4º ESO B

    ResponderEliminar
  11. Comienzo el comentario como todos, diciendo que estoy estupefacta.
    Apenas sé que decir, puesto que estoy sin palabras. Desde luego, lo que menos esperaba eran tales respuestas. Me he quedado helada, sobre todo, con el chico que, con una piel más bien oscura, señala al muñeco blanco al preguntarle a cuál se parece más. Lo peor, es que no sabe decir por qué ha elegido ese muñeco. Simplemente prefiere parecerse a él.
    Justo cuando piensas que el mundo ha evolucionado, que las personas son cada día más conscientes de la igualdad racial o de género, te topas con material de este tipo, y te sienta tan mal como una patada en el estómago. Sinceramente, me ha dejado con mal cuerpo.
    Obviamente, sé que estos niños no tienen criterio propio, ni argumentos firmes, ya que aún no han desarrollado la capacidad de pensar y decidir por si mismos del todo. Esto nos lleva a sus entornos. Tienen esta opinión porque la oyen día a día; "Son las personas negras las que roban, las que violan, las que cometen violencia.." "Las personas negras son diferentes, incluso inferiores." "El color negro es oscuridad y maldad."
    Y tras reflexionar sobre esto y atar cabos, me doy cuenta de lo increíblemente influenciables que son los niños. Al crecer con unas ideas y unos prejuicios fijos, difícilmente cambiarán de opinión al hacerse mayores.
    Pero claro. ¿De quién es la culpa? ¿Del estado? ¿De los padres? ¿De el ser humano por pensar que existe superioridad entre iguales?
    Seamos claros. Todos estamos hechos de huesos, tejidos, músculos y sangre. Todos tenemos sentimientos, capacidad para pensar y razonar, todos nos enamoramos, todos sufrimos, y todos queremos por igual. ¿Por qué dar importancia a una simple característica física?
    De veras que deseo con todo mi corazón que el racismo y la discriminación en general desaparezcan algún día, pero cada vez lo veo como un deseo más lejano...

    Lucía Jaén, 4ºB.

    ResponderEliminar
  12. 1. Me parece brutal que niños mas bien morenos de piel sean tan racistas. No se si eso pasa aquí en España también, pero como sea así, hay que tener por claro que la sociedad es una basura. Realmente me gustaría ver que contestan niños andaluces o españoles, ver cuales son sus elecciones y quienes deciden que es el muñeco bueno y el malo. Se supone que los niños son los seres inocentes que no juzgan y no se plantean la raza, el sexo, etc, pero se ve que también estamos fastidiando eso. Que un señor de unos 90 años tenga tales prejuicios casi me parecería algo más normal, ya que se ha criado en una sociedad de mente cerrada, donde las personas de color, las mujeres, las niñas, tienen menos derechos. Pero en la sociedad actual, donde se supone que todos somos iguales...no lo veo normal, ni de lejos. Me parece tan absurdo e ilógico que casi me cabrea. En fin, un vídeo que da mucho que pensar.
    Sergio Zapata 4C

    ResponderEliminar
  13. ''¿Cuál es el muñeco malo?'' El niño señala sin pensarlo dos veces al muñeco de piel negra. ''¿Por qué? le pregunta la entrevistadora al niño. Este chico responde lo siguiente: ''No sé''.
    Con tan solo cuatro minutos de vídeo vemos representado el principal problema de esta sociedad racista, la información errónea o inexistente a los pequeños.
    Nadie nace odiando, el odio es un invento del ser humano y solo es enseñado por otro ser humano. Ningún animal odia a otro animal. Suponiendo que los recién nacidos puedan hablar, sabemos de sobra que estos no van a decir que un negro, un chino, un mexicano, o un blanco son malas personas por el simple hecho de tener distinto color de piel.
    La educación y el civismo son los pilares de la sociedad. Sin embargo, la acción en la mente de los pequeños (y no tan pequeños) de películas con toques de humor racista, telebasura, música con letra degradante, etc. genera un inmerecido odio o rechazo a las variedades étnicas.
    ¿Cómo es posible que unos niños no mayores de ocho años puedan decir que el muñeco negro es malo porque es ''color café''? ¿Cómo vosotros, siendo morenitos de piel al ser latinos, explicáis que el blanco es más bonito porque sus ojos son azules y su piel blanquita? Aun así, son solo unos niños y ellos todavía no entienden qué es lo que ha ocurrido en esa sala y cuán importante ha sido su respuesta a las preguntas.
    Aunque no lo queramos aceptar, vivimos en una sociedad racista, la cual mancha los corazones de los que vienen jóvenes a este mundo y moldean sus mentes con el fin de generar odio.
    Con suerte algún día aprendamos a respetar y a no juzgar por las apariencias. Mi enhorabuena a los creadores del vídeo, ya que pensaba que iba a ver niños sin prejuicios al leer el título pero me he encontrado con tal barbaridad y, francamente, me ha abierto los ojos.

    Jose Saiz Camacho. 2º Bachillerato D.

    ResponderEliminar
  14. 2 millones de ciudades, 194 países, 6 continentes, un mundo... ¿y cuantas razas? Ninguna. Para sorpresa general, estoy segura, esta respuesta es totalmente correcta y aceptada por la comunidad científica. "Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una sola “raza”: la humana". José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París, lo deja así de claro en una se sus obras. Aún así, hay un gran pero para este gran avance en la lucha contra el racismo, y es que lo descubierto por la ciencia no corresponde con el pensamiento general.


    Según la estadística, al hacer una encuesta por la calle preguntando a un grupo de personas a qué raza pertenecerían, un 99,999% de ellos respondería que es negra, blanca, caucásica, china, pero nunca diría que es humana. Como en todo, estas contestaciones vendrían derivadas de una falta de cultura y educación sobre el tema, pues ¿Cuántas veces habremos hablado sobre el racismo en cualquiera de los centros educativos a los que hemos asistido? Miles de millones de veces (no hace falta decir que esto no es más que una exageración, pero es cierto que ha podido ser en múltiples ocasiones). Hablamos de esta ideología como un problema que hay que solucionar porque ninguna raza es superior a otra, cuando somos tan ignorantes como aquellos a los que intentamos.


    Que haya una raza superior, es biológicamente imposible ya que nuestras características genéticas, independientemente de nuestro color de piel,son lo suficientemente parecidas como para poder negarlo fervientemente. Así que concluyo en lo siguiente: el racismo no es más que un invento social que ha permitido a un grupo humano alzarse sobre otro bajo el respaldo de una falsa afirmación. Miles de años donde gente ha sido maltratada, esclavizada, insultada, violada y un sin fin de aberraciones más, todo causado por ese egoísmo tan propio de nuestra especie. Es interesante cómo en un futuro seguiremos hablando del racismo, pero solo como algo pasado, extinto. Tengo fe en ello.

    Andrea Aguado Marín, 2° Bachillerato A

    ResponderEliminar