30 de noviembre de 2014

No eres mi dueño

Cerramos un mes tan lleno de actividades contra la violencia de género con una canción. Agradecemos al CD María Zambrano que  a través de su blog la rescata en una fecha tan apropiada. Merece la pena escucharla y leerla. Y si alguno de vosotros, lectores, siente que pertenece a alguien conviene que os planteéis más de una cosa, o dos...

11 comentarios:

  1. ¡Que canción tan emotiva! ¡Y que razón tiene!

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que esta canción sea del 1964 y en la actualidad sigamos reivindicando lo mismo; pues no podría opinar más igual que la cantante: ¿cómo podemos considerar amor a algo que nos anula? Cuando, encima, este precisamente tiene como fin mejorarnos como persona, o debe proporcionarnos algún tipo de bienestar y satisfacción.
    Es cierto que esta canción en su momento sería más reivindicativa y revolucionaria, pero a pesar de que hoy día exista medianamente cierta igualdad, hay muchas mujeres que deberían grabarse a fuego ese himno, y digo mujeres porque el “amor” que se ha instalado en la mente de multitud de nosotras a menudo suele identificarse con algunas de las cosas por las que la cantante protesta: ese amor en el que un novio que se “interesa” y “preocupa” por todo, tanto que vive tu vida por ti, es una muestra de cariño, un motivo de alabanza incluso en una conversación entre chicas, y eso me parece un gran error.
    Tanto desde un punto de vista como el otro, en una relación ninguno de los dos sexos debe ser el dominante, puesto que además de aportarnos felicidad debe enriquecernos como personas y respetar la personalidad. Y como dice la cantante, somos jóvenes y debemos amar esta etapa de nuestra vida y vivirla tal y como nosotros queremos, siempre que nos respetemos unos a otros, y a nosotros mismos, sobre todo.
    Paula Macías Pardo 1º Bach. B.

    ResponderEliminar
  3. Bonita forma de cantarle al mundo que somos dueñas de nosotras mismas, que si nosotras no ponemos condiciones ellos tampoco.
    Pienso que la frase "soy jóven y amo ser jóven" me parece preciosa ya que pienso que la juventud no tiene edad, está en ti ser o no serlo.
    A pesar del medio siglo que tiene esta canción hemos cambiado de peinado, de forma de vestir... la forma de pensar acerca de la igualdad sigue siendo una basura.
    Y bueno, podemos alegrarnos por acabar un mes en el que se hace un recuento de personas maltratadas y desgraciadamente muertas en un año porque es dificil ver noticias sobre ello o entristecernos por terminar un mes en el que la mujer cobra todo el sentido que se merece, en el que los hombres participan y donde nos sentimos queridas por no hablar de esas personas que supieron decir "basta, hasta aquí hemos llegado" esas no pueden sentirse mas orgullosas por el papel que desempeñan ante la sociedad y enorgullecerse por ellas mismas.
    Aquí despedimos noviembre. Hasta el año que viene.
    Lorena Garrido López 2 bachillerato d

    ResponderEliminar
  4. Lo más necesario que puede tener una persona no es la comida, ni la bebida, ni lo necesario para satisfacer sus funciones, lo más importante e innegable para el ser humano es su libertad. Puede ser cuestionable para algunos, pero tan solo es necesario imaginarse un escenario. El escenario es el siguiente: vives toda tu vida con un techo, teniendo periódicamente alimento y agua, una cama, etc. Pero todo esto es dentro de una prisión. En una prisión toda tu vida, no puedes hacer nada que tú quieras, solo estar ahí, en ese vacío.
    Por otro lado, podríamos pensar en otro escenario o situación: vives en la calle, tienes problemas para satisfacer tus funciones vitales, pero eres completamente libre, en teoría.
    Puede que algunos prefieran la situación de la prisión a la de la calle, pero yo lo tengo clarísimo: elegiría la de la calle.
    Es por esto que digo que para mí es más importante la libertad que cualquier otra cosa, creo en el hombre libre.
    Dejando a un lado este pensamiento, quiero decir que me ha encantado este tema de Leslie Gore, quien aparenta ser una chica joven de los 60 estilo pimp-up, con su pelo cubierto en laca y maquillaje recatado, pero nada más abrir la boca y soltar esos versos, deja claro al mundo que no es una marioneta, nadie la va a controlar, y que ella es una mujer libre, joven, y feliz.

    Jose Saiz Camacho, 2º Bachillerato D.

    ResponderEliminar
  5. Se nota que es una canción atemporal porque los sentimientos e ideas que transmite son extrapolables a la actualidad. Esta canción es una bonita manifestación de la mujer contra la posesión y autoridad del hombre en la relación.
    En la letra, se puede ver que ella no quiere que su pareja le diga lo que tiene que hacer o lo que tiene que decir, porque ella es joven y libre y puede ser quien ella quiera porque ella es dueña de si misma y no le pertenece a él.

    Creo que esta canción tiene más significado del que leemos, porque ella sólo nos cuenta lo que su pareja quiere que ella haga, no nos cuenta el trasfondo, a como a llegado a esa situación. El mensaje es claro en la letra y lo hace también, mostrando una realidad, una situación que existía en su época y sigue perdurando en la nuestra.
    Ninguna mujer es dueña de su pareja, él no tiene el poder ni la obligación de "demostrar" que ella es suya a todas las personas que le ven.

    Esta canción debería hacer pensar a muchas personas y sobre todo a aquellas chicas que creen que su novio "demuestra lo que es suyo porque la quieren". Que dejen de pensar en eso, porque se esta engañando, si su pareja le quisiese, no le diría lo que tiene que hacer ni lo que tiene que decir, dejaría que ella hiciera lo que quisiera porque por eso ella es dueña de si misma y no el juguete de nadie.

    María Quesada Martín. 1ºBach B

    ResponderEliminar
  6. Partiendo desde el tema y sobre todo que es lo revolucionario de la canción, es la época en la que se hizo ya que en esa época la mujer estaba casi al servicio del hombre y menos mal que poco a poco esta idea se va marchando ,aunque todavía haya muchos hombres(animales) que pienses que la mujer es como un objeto que pueden poseer.

    Focalizando la idea de la liberta que se nombra en la canción , pienso que para que una persona pueda llegar a ser feliz,lo primero debe poder cubrir las funciones vitales y tener libertad , con falta de algunas de estas no podrás serlo, aunque después influyan otras muchas cosas.

    Las mujeres son iguales a los hombres y los hombres se deben de poner en el lugar de estas mujeres acosadas y controladas, así sentirán lo que es la falta de libertad...pero claro, como todo en este mundo también hay mujeres que controlan a los hombres aunque no en tanta medida como en hombres hacia mujeres, ni con la misma agresividad y parámetros.

    Para concluir, lo que saco de esta canción no es mucho ya que todo hombre criado por una buena educación ya sabe que no es más que una mujer.
    Daniel Hidalgo Pallero 1ªB

    ResponderEliminar
  7. En mi parecer la libertad es la capacidad principal del ser humano, la que define nuestra personalidad. No podemos prescindir de los demás, debemos saber elegir lo que nos conviene y ser dueños de nosotros mismos, y no dejar que otra persona escoja por ti.

    En una relación entre dos personas, ninguno puede ser dueño del otro, y tienen que mantener sus ideas y principios. Por desgracia existen personas que se creen que pueden poseer la vida de su pareja, y estan muy equivocadas. Tienes que dejar que tu novia o novio este a gusto contigo, y no obligarla a permanecer a tu lado, o simplemente a escoger lo que a ti te parezca más conveniente.

    Respecto a la canción, pienso que manda un mensaje muy claro: las mujeres y los hombres somos iguales. Sobre esta idea tendrían que reflexionar esas personas que piensan que pueden poseer a una persona y tratarla como un objeto.

    Yo personalmente no veo ni a las mujeres por encima de los hombres, ni al contrario. Sino que aunque seamos diferentes en ciertas cosas, debemos pensar en que somos iguales y nadie está por encima de nadie.

    Adrián Garrido Claderón, 1º Bach B.

    ResponderEliminar
  8. La mejor forma de manifestarse contra la violencia no es con más violencia, sino expresando bien nuestras palabras, haciendo saber que las mujeres también tienen sentimientos, que valen tanto como los hombres.
    Ya va siendo hora de dejar atrás todo tipo de pensamientos machistas que, por increíble que parezca, no sólo siguen teniendo muchísimos hombres, sino también mujeres.
    Me parece muy triste que hoy día siga habiendo mujeres viviendo aterrorizadas, viviendo sus día a día como si estuvieran en el infierno, y todo esto por miedo de un hombre, si es que se le puede llamar hombre a alguien que pega y humilla a otra persona.
    Estas mujeres tienen miedo de hacer algo que a su marido o novio no le guste y terminen cabreados. Lo peor de todo es que una mujer que sufre esto en su vida, no piensa que su marido este haciéndolo mal, sino que ella tiene la culpa, porque está acostumbrada a que le diga que es una inútil, que nunca hace nada bien, que nadie la quiere y a nadie le importa. Y todo esto, aunque sean solo palabras, duele escucharlas de la persona a la que amas.
    El amor no es un castigo, el amor debe hacernos mejores personas y nos sirve para llevar una vida más feliz. Y como bien dice la canción las mujeres ni son juguetes ni tienen dueño, todos somos personas y respetarnos es lo mejor que podemos hacer para llevar una vida más pacífica y feliz.
    Ana Rodríguez León. 2º Bto D.

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende esta canción tan antigua, en la que ya estamos hablando de las relaciones de pareja machista. Y me sorprende porque hoy es un tema que está al orden del día y que después de tantos años, no es que no lo hallamos superado, sino que a mi parecer lo hemos empeorado. La letra de esa canción es un poco “light” para nuestra época, pero hay que tener en cuenta que está escrita en los años sesenta y ya en su época se consideraría una canción revolucionaria. De todas formas el trasfondo de esa canción nos quiere transmitir mucho más, pues aunque parezca que se trata de un simple malentendido de pareja adolescente, esto puede acabar en consecuencias muy graves y serias si se permite este comportamiento a lo largo del tiempo.
    Pienso que tendríamos que reflexionar sobre las relaciones, no solamente de pareja sino de amistad, porque hay que reconocer que también hay mujeres machistas que permiten esos comportamientos en el hombre con respecto a la mujer, y que influyen por lo tanto en el fomento de este problema del siglo XXI que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 47 mujeres.

    Alicia Nieto de la Villa 4ºD

    ResponderEliminar
  10. En los últimos tiempos, la violencia de género, está siendo cada vez más frecuente y más agresiva y también más “permitida” por la ley, que no actúa contra las denuncias impuestas por las mujeres maltratadas.

    Recientemente ha tenido lugar el día de los Derechos Humanos. Uno de los Derechos fundamentales de las personas es la libertad y, es evidente, que cuando una mujer (o un hombre) está siendo víctima de un maltrato físico o psicológico está dejando de tener ese Derecho.

    Es muy triste que dicha violencia se está transmitiendo también a los jóvenes de nuestra sociedad. No es extraño ver como una chica borra los contactos femeninos a su pareja en el móvil, como un chico no permite a su novia relacionarse con otros chicos o como, todavía hoy, en las escuelas sigue habiendo separación entre sexos a la hora de elegir las actividades deportivas que quiere practicar una persona.

    Me parece sorprendente que estas situaciones sigan ocurriendo en la sociedad, tan avanzada por otra parte, en la que vivimos. Creo que es importante que los jóvenes luchemos por que los ejemplos que comentado anteriormente no sean tan frecuentes y, con el paso del tiempo, dejen de ocurrir.

    Dario Cabana. 1º bachillerato B.

    ResponderEliminar
  11. Este año acaba, y desgraciadamente el número de víctimas de la violencia de genero va en aumento. En la actualidad hay miles de mujeres maltratadas que no denuncian por temor a que sus maridos se den cuenta y,tras esto muchas mujeres mueren.

    Entonces planteo una pregunta, la cual necesitamos conocer su respuesta lo antes posible. ¿Se podrá solucionar o, tendremos que seguir viviendo con maltratadores?
    Es muy impactante saber que la justicia, tanto Española como de otros países no plantea soluciones eficaces para acabar con el maltrato que perjudica a mujeres, muchas de ellas son madres y que al final, no son las únicas maltratadas, sino también lo son sus hijos.
    Muchos maltratadores condenados cumplen penas de prisión pero, en muchos casos, la pena de prisión no es suficiente y, al salir de la cárcel, las mujeres que denuncian vuelven a estar amenazadas.
    Ya es hora de que la justicia tome cartas en el asunto y, de una vez por todas se solucione este problema y sobre todo la población colaborar, en cierta manera para que la justicia lo solucione de inmediato.
    Rafael González. 2ºBachillerato A

    ResponderEliminar