26 de enero de 2015

¿Ser madres?

No vamos a decir nada nuevo en esta entrada. Europa ( y el mundo occidental en general) está envejeciendo. Necesita futuro. Pero si una mujer quiere ser madre y trabajar lo tiene complicado, al menos bastante más que si se trata de ser padre y trabajar. El último informe de la OCDE llamaba la atención sobre el hecho de que en los países desarrollados las chicas están mejor preparadas pero los puestos de trabajo son para ellos. Muchas empresas declaran abiertamente que no quieren empleadas en edad de procrear porque no alcanzan el rendimiento masculino. Otras, como Apple o Facebook, financian el que sus empleadas congelen sus óvulos y dejen la maternidad para mas tarde... si acaso. Lo presentan como una medida para retener el talento...Una submongola, empresaria y madre por cierto de una gran prole, la armó hace unos meses ( no hace falta que diga su nombre; todo el mundo sabe quién es) porque las prefiere maduritas en los puestos de trabajo; o sea, mujeres a las que "se les haya pasado el arroz"... Y esto y mas sin salirnos del "mundo civilizado"
Podríamos seguir y no parar. Sinceramente, dan ganas de ponerse en huelga. En huelga de ser madre, por ejemplo... ¿Qué pasaría si todas las chicas y mujeres de hoy renunciaran a la maternidad y eligieran esa dedicación exclusiva al trabajo que ansían nuestros empresarios/as? ¿Se imaginan las consecuencias demográficas y económicas? Dentro de nueve meses, ni un bebe; de diez años, ni un chaval; de 20, ni un joven...
Parece el planteamiento de una novela de Saramago, pero no. Es solo una hipótesis descabellada para llamar la atención de empresasarios/as, gobiernos, multinacionales, administraciones e instarles a que sigan así de cerriles. A ver qué pasa...
Si quieres leer un análisis sobre este tema un poco más serio y menos mordaz, pincha aquí.

4 comentarios:

  1. Irene de la Torre31 de enero de 2015, 3:43

    Por mucho que se afirme y reafirme que hay igualdad en el mundo laboral no es así. En pleno siglo XXI, después de haber habido gran número de mujeres que se han dejado el pellejo, para demostrar que tenemos las mismas capacidades que los hombres (cosa que no debería ser dudada); seguimos sin obtener una consideración igual. Declaraciones tan sumamente absurdas como “prefiero mujeres que se les haya pasado el arroz para que trabajen para mí” o “se les obsequiará con un incentivo a todas aquellas empleadas que congelen sus óvulos” son escuchadas en la prensa constantemente. ¿Voy a tener que estar cuidando de un niño de menos de 5 años cuando yo tenga 50 para contentar a los directivos de las empresas? o ¿voy a tener que dejar a un lado la idea de formar una familia?.

    Me parece de risa que muchas empresas secundan estas ideas, que priven a sus empleadas de poder tener un hijo cuando ELLAS lo crean oportuno. Y sí, recalco ellas porque así tiene que ser. Nadie debería tener que opinar sobre una cosa como la maternidad a no ser que sea la suya misma. Lo que sucede es que la mayoría de las veces hablamos sin saber, porque ¿cuántas mujeres critican a los directivos de empresas calificándolos de machistas por sus ideales? Creo que la gran mayoría, cuando desconocen que hay mujeres que se dejan llevar por esta gran injusticia. Con miedo de imponerse a los demás por comenzar a ser tratada de una forma diferente.

    No hay ninguna situación en la que una mujer debería ser considerada de forma diferente solo porque está “en esa edad”. Ya se oyen muchos comentarios como: “¿ahora vas a tener un hijo viendo como está la cosa?”. No les parece bien la idea de que se tengan los hijos cuando somos jóvenes pero critican que la sociedad esté envejeciendo. Terminaran implantando en en nuestra cabeza que es mucho mas importante el tener una vida laboral exitosa que una personal. La oficina comenzará a ser una casa/cárcel sin que nos demos cuenta. Y los compañeros de trabajo pasarán a ser familia. Y nuestro hogar, que debería ser el sitio donde nos encontremos más agusto un simple sitio de paso.

    ¿De verdad quieren ver eso? Quieren parques sin niños, escuelas cerradas porque no hay nadie que vaya. Universidades con nadie mas que los profesores en las clases, y oficinas llenas de abuelos. Comidas familiares sin primos jugando a las cartas todos juntos, o días de navidad sin nadie que abra los juguetes. Seguramente todo eso se echará mucho en falta si no ocurre. Y será entonces cuando se preguntarán que ha pasado, y le achacaran las culpas a las mujeres otra vez. “Esperan mucho para tener hijos y se les pasa el arroz”, “¿quién se cree anteponiendo su trabajo a la familia?. Y muchas otras barbaridades, es muy sencillo culpar a otro de lo que sucede al rededor. Pero lo que no saben es que son ellos lo que están construyendo un futuro sin niños; ya que no es tan fácil el ser mujer en un mundo que sigue siendo de hombres.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Elena Castro García5 de febrero de 2015, 10:21

    Por supuesto que el hombre sale más rentable a las empresas.
    Pero, ¿es que el hombre no es padre, también? ¿que un hombre no pueda parir a su bebé significa que no tiene una serie de obligaciones?
    ¡Cuántas tonterías nos vemos obligados a afrontar a menudo en nuestra vida!
    Las mujeres necesitamos a los hombres, especialmente durante la maternidad. Necesitamos su apoyo, su compañía, su interés y su opinión en lo respectivo a las decisiones y tareas prácticas. El color del cuarto del bebé, el montaje de la cuna, esa clase de cosas también.
    Pero aunque el hombre haga todo esto, él no está embarazado. Él no tendrá el estómago inestable, desajustes hormonales o cita con su ginecólogo. No se sentirá pesado a medida que pasen los meses, tampoco deberá acudir a las ecografías.
    Y he aquí lo más importante para las empresas: el hombre siempre tendrá un exiguo permiso por paternidad. Por supuesto que es más rentable contratar a un hombre y limitar todo lo posible ese periodo de tiempo que hay que pagarle aunque no acuda a trabajar.
    ¿O es solo una nueva manifestación del machismo? no sería la primera vez que leo que prefieren a mujeres de mayor edad o menos atractivas con tal de que no "distraigan" al personal. Al fin y al cabo, también es habitual que cobren menos desarrollando el mismo tipo de empleo que un hombre.
    Y, mientras tanto, la población envejece, y eso significa que también envejecen las ideas, que hay menos genios que inventen una cura para una extraña enfermedad, menos posibilidades de encontrar una solución para el calentamiento global, menos buenas personas que ayuden a los demás en aras de su altruismo o menos artistas que podrían estar diseñando lo que podría ser la próxima Capilla Sixtina; todo eso por cada madre trabajadora que no puede permitirse el lujo de tener un bebé.
    Está en nosotras alzar la voz y protestar, decir que se acabó la lucha entre el trabajo y la familia. Se acabó tener que elegir entre el desarrollo profesional y ver a los hijos crecer.
    Es nuestra decisión, y si las empresas quieren más hombres fuertes-y-sin-bajas que contratar en el futuro y más mujeres a las que pagar menos basándose en su aparato reproductor, en ese caso van a tener que echarnos una mano. Por sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que en el siglo que estamos, un siglo donde se supone que todo esta evolucionando muy rápidamente, evolucionen más las tecnologías que nuestras mentes.
    Personas que incluso son padres y madres de familias tienen la poca vergüenza de decir que prefieren en sus empresas a hombres que a mujeres ya que estas no alcanzarán tanto rendimiento laboral. Me parece de muy hipócrita que una mujer que es madre, diga que las prefiere ''maduritas'', ¿acaso se ha olvidado de lo que significa tener un hijo? Pienso que esta mujer está violando los derechos femeninos al decir eso. Diciendo cosas así lo único que hacen es darnos a elegir entre un trabajo o tener un hijo, porque claro, si piensas tener un hijo no les convienes.
    Pero a esta gente no le entra en sus cabezas que los hombres también pueden ser padres, a un hombre también le gusta estar al cuidado de su bebé, estar al lado de su mujer cuando esta va a tener un hijo, ayudarla, apoyarla (no todos los hombres, pero seamos optimistas).
    Este tema no solo nos daña a nosotras, sino a todo el Estado, sino tuviéramos hijos y solo hiciéramos trabajar ¿que sería del mundo en unos años?
    Ellos también dan la idea de congelar nuestros óvulos y tener hijos más tarde, ¿más tarde cuando? ¿cuando tengamos cerca de 50 años?
    Yo me niego a hacer lo que ellos digan, me niego a obedecer y pensar que el día de mañana no voy a formar una familia porque gente sin cerebro propongan tal barbaridad, y sobretodo me niego a que violen mis derechos como mujer y como persona.

    Ana Rodríguez León. 2 Bach. D

    ResponderEliminar
  4. Una madre es la persona capaz de enseñarte los valores de la vida que tenemos que aprender para evolucionar .A su vez se siente orgullosa de sus hijos del progreso que están haciendo para poder vivir la vida mejor.
    En la actualidad existen diversos tipos de madres :solteras ,divorciadas ,viudas ,adolescentes cuya labor en cada caso es diferente .Con respecto a las madres adolescentes ,podemos decir que no están suficientemente preparadas para criar a sus hijos y por ella necesitan la ayuda de los padres.
    Independientemente el tipo de madre le debe proporcionar cariño ,apoyos,seguridad emocional a sus respectivos hijos .Por tanto las cualidades que debe de demostrar una madre son paciencia ,ternura ,tranquilidad y atenta .
    Por otro lado el papel de las madres es fundamental cuando sus hijos están pasando una situación muy negativa y ellas son las que les dan apoyos para seguir hacia delante.
    Cuando eres pequeño las madres dedican su tiempo para llevarte a actividades extraescolares ,cumpleaños ,médico.
    También las madres desean lo mejor para ti ,como por ejemplo defenderte en cualquier problema .
    Hoy en día las madres utilizan otros recursos para fomarse a ella misma y así mismo a sus hijos ,como por ejemplo las madres pueden asistir a la escuela de familia .
    En definitiva dedicamos un día del año a celebrar el día de la madre que es el primer domingo del mes de mayo .En esos días los hijos le regalan ramos de flores para así agradecer el cariño hacia la madre .

    Francisco Javier Fernández Barea 2ºBachillerato A

    ResponderEliminar