6 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer: recursos para trabajar en las aulas

El lema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es: "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". El 8 de marzo el observatorio de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.
Sería interesante que todos y todas empezáramos recordando en qué consiste ese día (pinchad aquí) y recordando un poco su historia  (pinchad aquí)

Una buena propuesta es abrir un debate sobre la desigualdad a partir de 10 datos básicos y sencillos que podéis consultar en este artículo (mucho mejor si se proyecta en la pizarra digital o mediante un cañón)

Otros recursos:
  1. En 1º y 2º de ESO, podéis proyectar la película Un sueño imposible, un corto de animación de 8 minutos sobre el trabajo doméstico. En este enlace podéis ver el corto y en este otro tenéis un documento estupendo con propuestas de trabajo y debate.
  2. En 3º y 4º os propongo una actividad que necesita dos sesiones: una para el visionado del documental Ellos... también, un corto de la directora Inés París sobre hombres que desempeñan trabajos que tradicionalmente desarrollan las mujeres; y otra para el debate que seguro será más que productivo
La siguiente presentación os puede servir para todos los niveles aunque creo que pueden sacarle más partido los alumnos y alumnas de 4º de ESO, bachillerato y ciclos. Se llama La humanidad tiene dos alas y está destinada a desmontar tópicos sexistas. En este enlace viene la presentación (que aparece también al final de esta entrada) así como las frases que aparecen en cada una de las diapositivas.
Quiero animaros a que trabajéis este tema, con estas propuestas o con otras más cercanas a vuestras materias.Si necesitáis algo más específico no dudéis en pedírnoslo. Cualquier idea es buena si nos acerca un poco más a la tan necesaria igualdad entre hombres y mujeres. Y cualquier día es bueno para hacerlo. Todos los días pueden ser 8 de marzo hasta el momento en que no sea necesario celebrar ningún Día de la Mujer porque la igualdad sea ya un hecho real y no un sueño.

1 comentario:

  1. Hoy 10 marzo, mi cumpleaños y último día para comentar en el blog, me gustaría tratar sobre un tema que creo que no se le da la importancia que debería tener, dicho tema es “el día de la mujer”.

    Hoy día muchas personas critican que se celebre el día de la mujer, yo no lo critico porque me parece precioso poder reivindicar los derechos conquistados, pero si me gustaría que un día no hiciera falta celebrarlo. El día que no haga falta celebrarlo será el día en el que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y sean aplicados de la misma forma.

    Aunque hayamos evolucionado bastante todavía la carrera no ha terminado. Esta lucha va a ser larga. Pienso que para seguir luchando deberíamos empezar a tomar medias sobre los pilares en los que nace el machismo. Creo que el pilar básico es la familia, profesorado, educadores... Si ponemos valores igualitarios, saberes, quehaceres ,etc,... Todo se podría arreglar. El problema es que en este momento el machismo está en personas de más edad, que ya difícilmente van a volver a ser educados. Pienso que si estas personas se hubieran criado en una sociedad en la que el hombre y la mujer valiesen lo mismo, trabajasen, aportasen los mismo... todo sería diferente. Pero, claro no es así, y por eso tenemos que tomar medidas.
    No podemos permitir que siga habiendo agresiones, amenazas, muertes por simple hecho de ser mujer. Quién nos ha dicho que nuestro vida vale más que las demás, nadie. Pues entonces porque cojones tenemos que apoderarnos de algo que no es nuestro. Simplemente porque somos unas personas cobardes, malas, con “complejo de superioridad” o “mejor dicho inferioridad”.


    Me encantaría que todo el mundo fuera feminista, y sí he dicho feminista. Muchas personas confunden este término y es tan fácil como la igualdad entre hombres y mujeres, en ningún caso se busca la superioridad de nadie, sino simplemente ser iguales.¿ Tanto pedimos?, yo creo que no.

    Luis Gutiérrez 2BtD

    ResponderEliminar