15 de marzo de 2016

¿Veremos alguna vez al famoso Doctor Who regenerado en el cuerpo de una mujer

¿Y por qué siempre un time lord ? Es decir, en esta serie el protagonista es siempre un Doctor, un señor del tiempo. Pero y ¿por qué no una time lady , un Doctor mujer?


Para los que no conozcan la serie de Doctor Who, hago un breve resumen sobre la trama principal de esta: el protagonista se llama el Doctor, pero no es humano, es un Señor del Tiempo, una especie alienígena que gracias a su famosa TARDIS (máquina del tiempo) puede viajar a través del tiempo y del espacio buscando aventuras. Siempre va acompañado, normalmente de una chica que lo ayuda y participa en sus extravagantes, peligrosos y divertidos viajes. Aunque tiene apariencia de humano, el Doctor tiene algunas características especiales, como el hecho de tener dos corazones o la capacidad de regenerarse en cualquier cuerpo (hombre o mujer) antes de morir. Y aquí está la cuestión. Se regenera aleatoriamente en hombre o mujer.

Esta serie se origina en 1963, a manos de Sydney Newman, su creador principal junto a Verity Lamber. Nace como una serie educativa de ciencia ficción que resulta ser un éxito total tras su primera emisión en el mismo año.

Pero en los años 80, esta serie sufrió un gran declive con respecto al número de espectadores. Por ello Newman planteó la posibilidad de que se hiciera un cambio radical en el personaje principal, el Doctor, que siempre había tenido un género masculino. Su propuesta se basaba en convertir al Doctor en un personaje femenino, lo que cabía perfectamente dentro de la propia realidad del personaje. Esta propuesta fue lanzada por el creador para evitar el cierre de la serie.

Sydney Newman
Newman consideraba oportuno este cambio después de ver que la serie fracasaba debido a que la trama se había desgastado mucho y se alejaba cada vez más de las curiosidades, miedos e inquietudes de los jóvenes espectadores. Se planteó como un proyecto futuro debido a que este necesitaba más tiempo para conseguir encajar perfectamente a la nueva protagonista.

Pero desde el principio, Michael Grade, por entonces el director de BBC One, rechazó esa propuesta por ser demasiado arriesgada, y prefirió reemplazar a un actor por otro que encarnaría de nuevo un doctor masculino. De esta manera, la serie siguió en decadencia hasta terminar en 1989.

En 2005, Russell T Davies decide retomar la serie y simpatiza con la idea que tuvo Sydney Newman, que falleció en 1997. Pero se deja también como un proyecto en el aire. De hecho, actualmente la serie completa cuenta con trece regeneraciones diferentes en los doctores y da la casualidad de que ninguna de estas es en una mujer.

El Centro de Recursos del Reino Unido para la Mujer en la Ciencia , Ingeniería y Tecnología intentó que la BBC cumpliera esta propuesta y que el duodécimo doctor fuera una mujer, declarando que un personaje femenino del doctor serviría de gran ayuda para reforzar la imagen de la mujer en el ámbito de la ciencia, ya que el Doctor es un personaje con mucho conocimiento científico.

Tras el undécimo doctor (interpretado por Matt Smith) el papel de principal volvió a ser interpretado por un hombre, el actor Peter Capaldi. Fue entonces cuando Steven Mofatt, actual guionista principal y director ejecutivo, declaró que este duodécimo doctor no había sido una mujer porque creía que no era el momento y que la mayoría de los espectadores no quería ese cambio.


Peter Capaldi junto  Michelle Gómez, que interpreta el personaje de El Amo, convertido en este momento en femenino

Sin embargo, a partir de 2014 se introdujo en la serie un personaje muy importante y similar al Doctor pero femenino, habiendo sido anteriormente siempre masculino además de haber declarado que el próximo Doctor podría tratarse de una Doctor , lo cual supondría un cambio positivo, según el propio Moffatt.

Doctor Who es una de mis series favoritas. Una serie divertida, innovadora en muchos aspectos y sobre todo con muchas posibilidades de juego, con un personaje principal que puede regenerarse y no morir, cambiando además sus gustos, su apariencia física y su sexo. Pero siempre ha habido miedo al cambio de sexo, a que este cambio no fuera aceptado por los fans y durante más de 50 años han decidido ir a lo seguro, manteniendo a un Doctor.

Pero como bien dijo Moffat, el Doctor no es un género; es un personaje. Ese personaje, aunque con cambios, siempre se mantiene igual, da igual que sea hombre o mujer. Si fuera mujer sería igual, porque su esencia es la misma. Tendría las mismas características, la misma personalidad, estaría igual de loco, sería igual de imperfecto, de sensible, de inteligente, de empático, de feliz, de bipolar, etc Es un personaje que enamora, y el personaje no depende ni de su físico ni de su sexo. A quien realmente le guste el personaje y la trama principal de la serie, siempre que las características esenciales de estos no varíen, les dará igual que el protagonista sea chico o chica. Porque lo importante es su personalidad. La grandeza del interior frente al exterior, como la tecnología de los señores del tiempo.

La idea es muy buena y sobre todo en esta serie, que permite eliminar esa falsa relación que todos tendemos a crear entre personaje y sexo. Y digo falsa relación porque no sería esta la primera serie que cambia el sexo de alguno de sus personajes principales, y tampoco sería el primer personaje dentro de la misma en cambiar de sexo. El género es completamente indiferente; por ello no veo el por qué siempre ese proyecto se ha quedado en el aire y no se ha llevado a cabo. De hecho muchas personas están deseando este cambio.

Ya es hora de que nuestro señor del tiempo favorito se regenere en alguien nuevo, o más bien nueva, y siga viajando por el espacio y el tiempo, salvando el mundo una y otra vez y resolviendo todas las dificultades a las que se enfrenta, pero esta vez, con un cuerpo femenino.

Si quieres saber más información sobre esta noticia puedes pinchar en uno de estos dos enlaces:

Sydney Newman wanted a female doctor

How Doctor Who nearly became the Time Lady

Eva Merino González, colaboradora del grupo Aequitas25



12 comentarios:

  1. No soy de las personas que vean este tipo de series, si que es verdad que había oído hablar de esta, pero nunca me molesté ni siquiera en buscar 'doctor who' en google para ver de qué trataba y ahora que he leído tu entrada, me he animado a verme algunos capítulos (eso si, las próximas vacaciones.)

    En cuanto al tema principal de la entrada de por qué en la serie nunca se consiguió que el protagonista cambiara de sexo (aun pudiendo) en mi opinión, es fácil: es más sencillo quedarte en la zona confort, es decir, no arriesgar nada por miedo a perder.
    Veo que esta serie es de hace bastantes años y entiendo que antes con la mentalidad que se tenía no "pegaba" un protagonista masculino y más teniendo tantas aventuras como dices que hay. Para eso, ya estaba el personaje secundario (como en muchas ocasiones ha ocurrido), que sí es una mujer.

    Además, si ya con el simple hecho de cambiar la voz a alguno de los personajes de alguna serie o dibujo animado la gente se vuelve loca, imagina qué pasaría si se cambiara el sexo de alguno de los personajes, mucha gente se quejaría.

    En mi opinión no pienso que se trate de un tema de machismo, simplemente se trata de miedo a lo que puedan decir, miedo a atreverse, a fallar, y miedo a perder la fama conseguida de la serie. Aunque, no dudo que pueda ser un gran cambio ya que como has dicho Eva, hay mucha gente que le gustaría ver una serie en la que la protagonista sea como has dicho la “time lady, doctor mujer”.

    BELÉN SAIZ CAMACHO 2ºBACH D

    ResponderEliminar
  2. Cuando una persona comienza una serie de televisión y decide continuarla quizá sea porque esta le entretiene tal y como está.
    Cambiar el sexo de un protagonista o de un personaje muy importante es literalmente una locura.
    De hecho, considero que el simple hecho de cambiar un protagonista aunque sea por otra persona de su mismo sexo, es una locura.

    Conforme una serie va avanzando, en muchas ocasiones el guión va degenerando y las ideas de los guionistas van desapareciendo. Es lo que ocurre casi siempre y es lo que suele llevar una buena serie al desastre.
    La personalidad de los personajes cambia y la serie pierde la esencia que tenía en un principio. Es por eso que deja de gustar y su audiencia desciende.

    Es totalmente normal que se produzcan cambios, pero llegar al extremo de cambiar el sexo de un protagonista me parece algo totalmente ilógico, ya sea para convertirlo en una mujer o en un hombre.

    Vamos a plasmar la serie 'The Simpsons' por un segundo en nuestra mente.
    Se trata de una serie animada de humor, muy exitosa y que nos cuenta los sucesos de la vida familiar de los Simpsons, de la cual podría destacarse a Homer como protagonista.
    ¿Qué ocurriría si de repente los directores de esta serie decidiesen convertir a Homer en una muy bella mujer, ama de casa como Marge y con una vida totalmente distinta?
    Sería una ruina.
    La gente se quejaría, refunfuñaría, patalearía e incluso así podrían acusar de machismo o sexualización de la mujer.
    Es más, aunque dicha mujer tuviese exactamente la misma forma de vida que Homer y su misma forma de ser, también habría quejas.
    No obstante, si es el propio Homer como protagonista quien sufre cambios, si estos cambios son originales y buenos, gustarán.

    No hay que buscarle las vueltas a un tema como este. Una serie decae porque se vuelve monótona o cambia hasta el punto de no tener nada que ver con sus orígenes, que además sería lo que pasaría en caso de un cambio de protagonista.
    No se trata de un tema de machismo ni nada por el estilo, se trata de algo que no se ha llevado a cabo y me parece totalmente lógico.

    Katy Yancheva Marinova 2ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katy, con respecto a la entrada me gustaría aclarar que en ningún momento la he publicado para señalar que Doctor Who sea una serie machista,simplemente he contado una curiosidad. De hecho en la serie, como he explicado en la entrada, aparecen personajes muy importantes e interesantes femeninos, y no hay ningún signo de machismo en esta, todo lo contrario.
      Con respecto al cambio de sexo, creo que no podemos comparar una serie como Doctor Who, en la que el personaje está contínuamente cambiando de actor porque este tiene la capacidad de regenerarse antes de morir, con una serie como los Simpsons en el que los personajes no cambian, están claramente definidos y su sexo no puede cambiar. No sería extraño que el personaje del Doctor cambiara de sexo porque esa es la definición del propio personaje, poderse regenerar en hombre o mujer, incluso en la serie se hace alusión a ello.
      Aunque el personaje se convirtiera en una chica este no cambiaría, lo único que cambia siempre es su aspecto físico, no así su psicología.
      Un ejemplo que omití en la entrada es la serie "Elementary" , una serie en la que el protagonista es Sherlock Holmes. Watson en esta serie es una chica, y te aseguro que la serie tiene éxito. No creo que el cambio de sexo en un personaje condicione el éxito de la serie (sea de hombre a mujer o de mujer a hombre).

      Eliminar
    2. No he comentado para despreciar tu entrada ni nada por el estilo.
      Se trata de hacer un comentario crítico para subir nota en lengua y simplemente he dado mi punto de vista y opinión con respecto a lo que he leído.
      Puede que lo haya entendido mal pero mi comentario no es para atacarte a ti o a tu entrada, si así te lo has tomado.
      Con respecto a lo del personaje, sigo opinando lo mismo. Considero que Doctor Who no sería una serie que me gustase. Desde mi punto de vista es agobiante estar cambiando de personaje constantemente.
      Pero bueno no vamos a comenzar un debate aquí xD

      Eliminar
    3. Tranquila, no me lo he tomado como un ataque a mi o a mi entrada, simplemente quería responder a tu comentario, no tiene más importancia.

      Eliminar
    4. Latía, este blog es un espacio de debate, de expresión de ideas... No de crispación. Tu argumentación ( los Simpsons, es de locura, no hay que darle vueltas) tiene poco peso. Si quieres subir la nota de Lengua, tienes otros mecanismos. Y si quieres expresar tu malestar por los motivos que sea, hay otras vías. Creo que tu reacción es bastante inadecuada.
      Otra cosa: todas las entradas publicadas están previamente revisadas por mi.
      Si tienes alguna queja ya sabes a quién dirigirte.
      Otra cosa: la serie es machista. Bastan 10 minutos de visionado para detectarlo.

      Eliminar
    5. Quiero decir Katia. El corrector ha puesto Latía*

      Eliminar
  3. Creo que una de las claves del éxito para triunfar en la vida es arriesgar. Y para mí, Sydney Newman y Verity Lamber lo hicieron.
    Hasta donde llegan mis conocimientos de la serie, escasos, y contrastándolos con los de la autora del texto, pienso que la creación de una serie como Doctor Who en un periodo histórico en el que los conocimientos giran alrededor de la ciencia y en específico de la astronomía (pocos años después, en 1969 Louis Armstrong sería el primer hombre que pisara la luna) pudo haber resultado algo osado y novedoso para aquel entonces. Es por esto mismo por lo que aplaudo y por lo que opino, siendo fiel a mi mismo en relación a lo que conozco de la propia serie, que se pueda atribuir el éxito de la serie en sus primeros años de vida a la situación en la que se encontraba el mundo en aquel momento.
    Aunque la realidad es que Doctor Who, a pesar de tener cierta fama en la actualidad, no consigue la audiencia que pudiera tener una serie aleatoria que emite FOX a cualquier hora del día sin necesidad de hacerlo en el prime time.
    Bajo mi punto de vista, creo correcta esa pansexualidad que parece tener el Doctor, puesto que parece ser que permite una mayor primacía esencia frente a género. Su papel liga personalidad con su carácter de humanístico.
    Pero hay algo que sigo sin entender.. ¿por qué no se transforma en forma femenina de una vez?
    Nuestra sociedad actualmente sigue en lucha por lograr una igualdad bipartita entre ambos sexos. ¿Por qué no olvidan los actuales dirigentes de la serie esa repetitiva y casposa idea de Doctor como hombre y crean dos doctores, uno hombre y otra mujer? O, ¿por qué no hacen que se transforme en un ser mitad hombre mitad mujer, que contenga esa personalidad vacía de géneros? Creo que las múltiples forma de introducción de la mujer en la serie podemos dejarlas a la imaginación.
    Discrepando con uno de los comentarios que hay en el blog, creo que la gente no protestaría por que el personaje tome forma de mujer. De hecho si hubieran personas que estuvieran en contra de ello, omitiendo que sería interesante recordar que estamos en el 2016, les diría que no han entendido el núcleo central del Doctor. Por que es humano. Sin más. Lo que es verdaderamente Doctor no tiene genitales ni de hombre ni de mujer.
    Por tanto, ¿va a dejar de ser menos atractiva la serie por reencarnarse en mujer? Si hay personas que tienen esa añeja creencia, si la creen por el simple hecho de ser mujer y los clichés que trae consigo deberían hacérselo mirar.
    En mi opinión, si la BBC quiere que su serie esté peleando por tener una de las máximas cuotas de pantalla, o que al menos, atraigan a más personas que quieran seguir la serie tienen que tener claro lo siguiente: hay que dar un giro de 180 grados; pasar por chapa y pintura los personajes y que la mujer tenga mayor peso en la serie. Por que la mujer se lo merece. Por que es humana. Como el hombre.

    ResponderEliminar
  4. El tema principal de esta obra es el cambio de sexo en el protagonista de una serie que no he visto, por lo que no puedo juzgar cuál es su evolución, o cual es el papel que desempeña cada personaje.
    Pero ante el tema principal que ha comentado la autora de este texto de opinión, quiero resaltar que estaría genial que se cambiara de sexo por el hecho de cambiar los papeles de los protagonistas en la historia, estaría bien ver físicamente a una mujer como protagonista solo por cambiar el formato superficial de la serie. Pero, realmente qué importa que sea mujer u hombre, si al fin y al cabo lo que realmente va a variar en la serie es la personalidad que tenga el personaje.
    Todos luchamos por una igualdad de género en las mismas condiciones, por eso no veo necesario que se convierta un hombre en una mujer o al contrario, si animo a que las mujeres sean igual de protagonistas que los hombres, que tengan las misma condiciones y de que sean igual de valientes a la hora de vivir una aventura en una zona de ficción o igual de inteligentes en un ámbito intelectual, porque al fin y al cabo todos somos personas con matices distintos.
    MARIA RODRIGUEZ RAMIREZ 2BTO.D

    ResponderEliminar
  5. Eva, es una gran idea, ¿qué tiene de malo que cambien el doctor por una doctora?, es más, puede que la serie consiga su éxito tras el gran declive con esta idea.
    Como tú dices, el personaje no depende ni de su físico ni de su sexo, realmente no cambiaría nada si fuese una mujer. Además, esta serie es famosa por tener varias generaciones de doctores, lo que quiero decir es que no es una serie con personajes fijos como Shameless o GoT. No tiene porque implicar nada el cambio de hombre a mujer en esta serie a que siga con su transcurso.

    Si realmente piensan que si ponen a una mujer como protagonista la serie va a fracasar están muy equivocados. Si una serie fracasa es porque no está bien planteada o ya la han prolongado demasiado.

    Yo soy una persona muy innovadora, me encantan los cambios, probar nuevas cosas y siempre soy partidario de que las mujeres consigan algún puesto en las series.

    No pienso que sea machismo, simplemente plantearon esta serie de esta manera, con un personaje masculino como protagonista pero quién sabe a lo mejor algún día deciden realizar el cambio.

    Danilo Sisel 2ºBTO D.

    ResponderEliminar
  6. Mi compañera Eva,nos introduce en el mundo de una serie que yo particularmente desconocía por lo que su reflexión me ha interesado mucho.
    Lo primero que me ha sorprendido es que por tener el tipo de personaje protagonista que tiene,su emisión puede ser inagotable,de hecho,lleva emitiéndose desde 1963 y esto puede ser así porque se puede cambiar de actor sin variar las características esenciales del personaje.
    Pero sin embargo resulta indignante como hasta el "azar" juega en contra de las mujeres ya que el Doctor si antes de morir puede regenerarse en cualquier otro cuerpo resulta curioso que nunca haya sido uno femenino.En realidad esto es más de lo mismo la mujer ha estado y continua estando discriminada en las mayor parte de los ámbitos,en el caso concreto de esta serie se han ido buscando una serie de excusas para no poner una protagonista mujer:que si los fans no van a entenderlo,que no es el momento...cuando en realidad nada de eso es cierto puesto que precisamente este personaje no sufriría ninguna alteración solo habría que buscar la actriz adecuada como se hace para cualquier película o serie...
    Otro hecho importante es que también en la serie de la BBC se ha caído en un recurso muy típico para acallar las bocas femeninas,se ha introducido a un personaje mujer con cierto protagonismo pero lo cierto es que el protagonista sigue siendo masculino.
    Desconocí al principio que desconozco la serie pero veo en la historia que cuenta Eva y en lo que me he informado al respecto que también aquí hay una discriminación clara de una mujer de hecho ni si quiera el intento que hizo el Centro de Recursos del Reino Unido para la mujer en la ciencia,ingeniería y tecnología para que el personaje se regenerase en mujer ya que serviría como buen ejemplo para la imagen de la mujer en el ámbito de la ciencia,surtió ningún efecto y la BBC se negó a estimar esta propuesta.
    Marina Taboada Moya 2 BACH D

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada de Eva sobre el Doctor Who. Aunque parezca mentira seguimos viviendo en un mundo donde no se le da el protagonismo suficiente a la mujer en televisión. No nos damos cuenta, pero todavía existen pocos personajes principales femeninos que muestren al telespectador mujeres fuertes, sabias, científicas, valientes.

    Siempre esa idea de cambiar al Doctor ha estado, pero enseguida se ha quedado en el aire por miedo de que la serie no tenga éxito. Por eso, creo que ahora es el mejor momento de realizar ese cambio y probar con algo nuevo. Podrían hacer un cambio de papel: un Doctor Who femenino y un acompañante masculino. Así, veríamos como una mujer afronta las aventuras que siempre han sido desafiadas por un hombre.

    Soy una persona que siempre está de acuerdo con los cambios, de las que piensa que siempre hacer cosas innovadoras irá a mejor y por eso me encantaría que lo hicieran y que la serie diera un giro de 180 grados. No hay que tenerle miedo al cambio, pues si no se atreven a hacerlo nunca sabrán si la serie tendrá o no más éxito con una mujer o con un hombre.

    Es cierto que cuando pensamos en El Doctor nos viene a la mente un hombre, ya que siempre ha sido así, pero cada vez que muere se "reencarna" y no necesariamente tiene que ser en hombre de nuevo. ¿Que sería un poco extraño? Sí, dado que es un señor del tiempo, pero ¿por qué no? todo es posible si alguna actriz puede estar a la altura de un papel como ese.

    Por último, espero que dentro de un par de años pueda leer que el guionista se ha atrevido y que por fin después de tanto tiempo el Doctor Who se ha transformado en una Doctora Who.
    ÁNGELA RONDÁN 2º BTO D.

    ResponderEliminar