29 de octubre de 2016

Brexit. ¿Una puerta hacia el racismo?






Desde 1975, Inglaterra ha estado continuamente debatiéndose entre el sí o el no a la Unión Europea, hasta que el 23 de junio de este año el Sí se impuso con un 52% de votos al No, con un 48%, desembocando así en la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

Tras esto, ha aumentado significativamente el odio racial, causando así conflictos xenófobos en el país británico. Los más afectados son especialmente la minorías musulmanas, así como los polacos, la gente de color o los soviéticos. Algo parecido a lo que ocurrió décadas atrás en la Alemania nazi, donde se discriminó a todo aquel que no perteneciese a la raza aria. Un claro ejemplo discriminatorio es el de la exdiputada conservadora Shazia Awan, que a pesar de ser una ciudadana británica fue acosada en las redes sociales por sus raíces hindúes. Esto también ha sucedido con nuestros paisanos, como algunos que fueron insultados en un autobús por una pasajera británica en estado de embriaguez. Existen otros casos que han resultado bastante polémicos, como el que tuvo lugar hace unos días en el metro de Londres y ha sido foco de muchos medios españoles y extranjeros: una mujer española persiguió al agresor de su marido de origen bandaglesí tras ser atacado. O como el de Glasglow, donde ciertas personas comenzaron a colgar por las calles numerosos carteles de carácter neonazi en los cuales se invitaba a los extranjeros a hacer sus maletas y a abandonar Inglaterra.

Bajo mi punto de vista, estos actos inhumanos no deberían ser tolerados en ninguna parte, ya que ninguna persona tiene por qué recibirlos. Deberíamos permanecer unidos sin importar nuestra religión, raza, ideología o color de piel; porque si sigue sucediendo lo contrario, podríamos estar ante las puertas de a una Tercera Guerra Mundial causada por personas ignorantes,  irresponsables y exaltadas como estas. Y por los muchos intereses que hay detrás de estas personas.
Luis Gutiérrez-Ravé, colaborador de Aequitas25

4 comentarios:

  1. I don't want to be so pessimistic but there is no good news from Britain. We must watch out and support tolerance everywhere.

    ResponderEliminar
  2. Sueño con un mundo sin fronteras y sin patrias, donde la gente cuide la tierra no por ser suya sino por ser el lugar donde vive. Sé que tiene que pasar mucho tiempo hasta llegar a esa situación, pero el Planeta se nos hace cada vez más pequeño y una cosa pequeña no se divide, se comparte.

    ResponderEliminar
  3. El 2016 está siendo un año frustrante para todos nosotros, para todos aquellos jóvenes que pensamos en nuestro futuro y que queremos seguir avanzando hacia delante, y no retroceder en el tiempo. El mundo se está convirtiendo en un lugar donde domina el patriotismo radical y el egoísmo de los países desarrollados, que se niegan a tender la mano a aquellos que realmente necesitan ayuda. Es irónico escuchar al señor Donald Trump, actualmente elegido como presidente de EEUU, culpar a los musulmanes de la crisis económica de su país, y digo irónico por no decir hipócrita, teniendo en cuenta que son ellos los que venden armas a estos países y los hombres y mujeres de bien se ven obligados a emigrar. ¿Cuando caeremos en la cuenta de que eliminando el odio y el desprecio hacia el diferente acabaremos con todo esto?¿Cuando nos daremos cuenta de la incompetencia de las personas a las que votamos? Por desgracia, nuestra generación aún es joven, y vivimos en una sociedad anticuada para nosotros, pero pronto esto cambiará, y los que hoy somos minoría, el día de mañana lograremos conseguir lo que hoy en día no podemos, la igualdad y el respeto hacia el otro.

    ResponderEliminar
  4. El Reino Unido es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea que tras un referéndum ha decidido abandonar las instituciones europeas. Con esta decisión van a cambiar en el futuro muchas cosas, tanto para la UE como para el propio Reino Unido.

    Los ingleses han llegado a esta votación porque muchos de los habitantes del Reino Unido querían un modelo de UE diferente al que hay actualmente, por ejemplo, reducir la burocracia en Bruselas, reducir los costos en la subvenciones agrícolas, reducir impuestos como el IVA que grava a los ciudadanos, no aceptar la moneda única del Euro manteniendo la Libra Esterlina como moneda en curso y restringir la libre circulación de ciudadanos pertenecientes a terceros países dentro de la UE (Tratado Schengen). Tras las elecciones correspondientes el resultado fue mayoritario a la salida del Reino Unido de la actual UE, como consecuencia de esta decisión, la UE aplicará normas sobre el Reino Unido semejantes a las de un país tercero cómo será la restricción de la libre circulación de mercancías y personas con la adopción de fronteras. El hecho de restringir el acceso a la UE de ciudadanos pertenecientes al Reino Unido, tendrá su reacción de igual manera en el acceso de ciudadanos de la UE hacia el Reino Unido. Este hecho ha proporcionado un debate dentro del propio Reino Unido, como está ocurriendo en Escocia y País de Gales, dónde se está promoviendo un referéndum de salida del Reino Unido para volver a integrarse en las instituciones europeas. No obstante, hasta que no se culmine este proceso de salida del Reino Unido, no se sabrá exactamente las repercusiones que esta decisión tendrá.

    Por tanto, mezclar un hecho de descontento por parte de los ciudadanos británicos hacia la UE no es consecuente con actos racistas como propone el artículo, reflejando en él mismo un desconocimiento sobre los hechos que motivaron el Brexit.

    David Garrido Ortiz 2º Bachillerato A.

    ResponderEliminar