El viernes 20 de enero tomó posesión Donald Trump de su cargo como presidente de los Estados Unidos de América. Y no pasaron ni 24 horas de este acontecimiento cuando prácticamente medio millón de personas se echaron a las calles de Washington para protestar. Protestar contra la misoginia, la xenofobia, la homofobia y todo el odio que este hombre destila.Mujeres y hombres marcharon pacíficamente para demostrar que el sexo femenino no es el débil, que tenemos fuerza y sabemos pelear por lo que es nuestro y nos pertenece: derechos. Durante la marcha también se vieron rostros muy conocidos como el de Emma Watson, Jessica Chastain, America Ferrera o Madonna, quien dijo que "ser diferente puede ser considerado un delito".
Pero quienes verdaderamente creo que deberían ser la imagen de esta rebelión son todas las niñas que estuvieron allí acompañadas por sus padres. Me parece maravilloso que eduquen a esas niñas, desde el respeto, a reivindicar los derechos que como personas les corresponden y luchen por un futuro que, aunque incierto, les pertenece. Porque si en pleno siglo XXI un presidente de los Estados Unidos dice frases como "A las mujeres habría que tratarlas como mierda" o "Cuando eres una estrella puedes hacer cualquier cosa. Agarrarlas por el coño, por ejemplo" está claro que algo hay que hacer.
Que en el año 2017 tengamos que luchar de esta manera para que no nos quiten nuestra libertad demuestra el retroceso en el que estamos. Parece que vayamos deshaciendo nuestros pasos y es algo preocupante y por lo cual deberíamos sentirnos como cavernícolas. Pero dentro de todo este despropósito, creo que es maravillosos que seamos capaces de comunicarnos y organizarnos para hacer algo tan grande como mover a miles de personas alrededor del mundo para que esto no vaya a más, que no continúe este retroceso. Como he dicho antes, el futuro con este señor es algo dudoso y podría darnos miedo, pero tan solo es un motivo más para plantar cara y gritar que ya basta.
María Barajola Marín, colaboradora del grupo Aequitas25









