29 de noviembre de 2019

Violencia de género: conceptos básicos


Paula Fernández, alumna de 4º de ESO del IES Cavaleri ha realizado este vídeo con motivo de la conmemoración del 25N. Paula lo tiene muy claro y, tras ver su creación, yo, que llevo ya un recorrido muy largo con este tema, lo tengo más claro aún. Nos lo explica sin aspavientos ni opiniones "radicales". Lo explica como hay que hacerlo: partiendo del significado de las palabras. 
Después de verlo, una se pregunta cómo alguien puede dudar todavía sobre la existencia de esta realidad y cómo esas personas no se dan cuenta de las consecuencias tremendas que se derivan de esa negación. Prefiero pensar que es una cuestión de ignorancia y no de malísima intención. 
Quiero darle las gracias a Paula. Porque ella, como vosotras y vosotros que avanzáis con la firme idea de que el feminismo es necesario para una sociedad justa e igualitaria, es una de las mujeres que va a cambiar el mundo.  
Gracias, Paula, por tu transparencia, tu honestidad y la generosa acción de compartir el vídeo con nosotros.
(Y gracias, Verónica y Jesús, por acercarnos a Paula)            


3 comentarios:

  1. Discrepo ante esto, pues a día de hoy la mujer es igual al hombre y tiene todos sus derechos reconocidos en el Artículo 14 de la Constitución Española de 1978. Además, pone al hombre como la persona dominante, haciéndonos parecer los malos de la "película", cuando también estamos a favor de la eliminación de toda clase de violencia, no solo de la violencia hacia la mujer, sino la violencia hacia los hombres, las mujeres, los ancianos y los niños. "Los hombres son el sector dominante, que somete a la mujer, que es el sector sometido" ¿De verdad veis ahí la explicación lógica a la violencia de género? Yo considero que la persona que comete algún tipo de violencia deja de llamarse hombre/mujer y pasa a llamarse violento/a o asesino/a, cuando ya toca el peor de los extremos. Desde mi mente, que de cierta forma cree que ya ha salido de la caverna que relataba Platón en su famoso mito, me veo en la obligación, a reivindicar que no se criminalice al hombre por el hecho de serlo, que yo, o mi padre, o mi abuelo, no somos el ser dominante por el hecho de ser hombre. Afortunadamente, ya vivimos en una sociedad donde no hay sexo dominante sobre otro, pero por desgracia se nos está haciendo creer que sí, llevándonos así, a la denominada “guerra de sexos”.

    Ojalá no se tomen represalias hacia mi persona por expresarme libremente, o se me diga, como ya ocurrió en el curso pasado de la mano de un miembro del equipo docente, que estoy “mal de la cabeza”.

    Hipatia de Alejandría: “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y, sobre todo, por no ocultarte y escribir con tu nombre. Te podría refutar aquí tu argumentación pero no lo veo procedente. Solo te diré que la igualdad legal no es la igualdad real y las cifras (y no las opiniones) demuestran claramente que la igualdad real no un hecho. Aquí y ahora. Cuando quieras hablamos y te explico por qué es tan peligroso el discurso negacionista. O lo hace cualquier chica de las muchas con formación feminista que hay en el centro. Estaremos encantadas de demostrarte que probablemente tú eres uno de los muchos hombres buenos y feministas que se necesitan para alcanzar esa igualdad.
    Y ningún docente profesional va a tomar represalias contra ti. Si así fuera, tienes derecho a ser respetado y puedes hablar con el equipo directivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar