8 de marzo de 2015

De mujeres

No quiero cielos divinos donde habitar. No queremos torres de marfil. Ni reinos de rosas con peligrosas cláusulas de propiedad. No quiero ser divina para nadie.No quiero ser un objeto de deseo que se consigue al comprar un perfume. No queremos dorados sueños de engaños. No queremos que nos idolatren; preferimos que nos acepten, nos respeten y nos amen. Para diosas, las de los mitos...
No queremos ser juguetes de nadie, moldes en moldes que no hemos elegido. Ni que jueguen con nosotras; ni tener los pelos, las caras,las medidas de las adornos de escaparate que alguien puso de moda. "No te preocupes, muñeca" queda muy bien en una película de cine y si es en blanco y negro mejor. No nos gusta para la vida real. No quiero ser tu Barbie, chico.
Ni diosas ni muñecas. Mujeres sin más.
Feliz Día de la Mujer.
El IES Juan de Mairena inaugura mañana la exposición "De Feminis" y estrena el martes la película documental "Ni diosas ni muñecas" dentro de su programación de actividades por el Día de la Mujer.

5 comentarios:

  1. Si una mañana cuando te suena el despertador, lo primero que llega a tus oídos es ”…. Las mujeres ganan un 17% menos que los hombres por desempeñar le mismo trabajo, es lo que se conoce como brecha salarial…” te dan ganas de desenchufarte o mudarte a otro país.
    Tantos años de lucha estamos y casi como al principio. Las estadísticas hablan de una mejor formación y capacitación de mujeres frente a hombres en ciertos trabajos y cuesta creer que en un país donde hay más mujeres que hombres, sólo un 5% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. ¿Mienten las estadísticas o fallan las proporciones?
    Al fin y al cabo, esto es sólo dinero, un tema frívolo y superficial y que por desgracia es el motor del mundo. Tristemente, parece que el amor hace tiempo dejó de serlo.
    Pero si lo que lees, oyes o ves es algo tipo…. “Ser mujer en la India significa tener que luchar incluso antes de nacer…” “Al menos en 7 de los 18 países donde se siguen reclutando niños soldado, también se reclutan niñas que son utilizadas como esclavas sexuales” “En Kenia las niñas no van a la escuela porque son las encargadas de las tareas domésticas” “ En Egipto se exige poner fin a la violencia contra las mujeres” “Todavía en 29 países siguen practicando la mutilación genital femenina” “ Más de 700 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en la última década”…. Entonces, te dan ganas de mudarte de planeta. Me gustaría creer que el despertador no ha sonado aún y esto es sólo parte de una pesadilla, no puede ser real.
    Hoy y siempre, quiero felicitar y agradecer a todas las mujeres que han hecho y hacen posible que muchas otras sigamos sobreviviendo en la brecha.
    Inmaculada Díaz, profesora del IES Juan de Mairena


    ResponderEliminar
  2. Quiero dar las gracias al maravilloso equipo de personas que ha hecho posible con este vídeo que las mujeres nos hagamos visibles. Aquí mostramos nuestras grandezas y bajezas, nuestro día a día, nuestras ilusiones, deseos, emociones... y también nuestra historia, esa que llevamos a cuestas y nos va perfilando y definiendo hasta convertirnos en lo que somos.
    Qué mejor manera de reivindicarnos que decir simplemente que estamos aquí, que queremos compartir con los hombres este mundo, que queremos mejorarlo juntos, y disfrutarlo también juntos.
    Me he emocionado al verlo y, por un breve instante, he conseguido soñar un futuro de igualdad. Solo que parecía muy, muy lejano...
    Concha Colmenero, profesora del IES Juan de Mairena

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hace varios días, vi en unos grandes almacenes un cartel con el título de "La aventura de ser madre". Y a continuación, "El primer gran espacio dedicado al bebé". Aun me siguen sorprendiendo cosas como ésta, a pesar de que intento tomármelo con el mayor sosiego posible. Y es que, nada más leerlo, una sensación de rabia me recorrió el cuerpo. Es deplorable que aun hoy se relacione directamente a los hijos con la mujer y que se declare que el hecho de ser MADRE sea una “aventura”, sin tener en cuenta el papel equivalente del padre; como si toda la obligación de cuidar a los hijos recayera sobre la mujer.

    La presencia del sexismo en la actualidad es evidente. Pero lo peor es que este sexismo, con frecuencia, lleva al machismo (como reflejaba aquel lamentable cartel). El hecho de despojar al hombre de cualquier responsabilidad paterna, implica que la mujer tenga que ocuparse de todo ella sola. Asimismo, los cambiadores de bebé sólo se encuentran en los baños públicos de señoras, forzando a que sea la madre la encargada de cambiar a su hijo.

    Este machismo y sexismo que nos rodea, quizás sea más sutil que el de hace varias décadas, pero no es inofensivo y sigue estando profundamente grabado en nuestro subconsciente. Existen, por supuesto, equipos femeninos de fútbol, los hombres pueden bailar ballet y las mujeres ocupan cargos importantes en política. Sin embargo, en la vida diaria siguen dándose los pensamientos y comentarios sexistas cuando uno ve a una adolescente con su equipación de fútbol, o un chaval da a conocer su interés por el ballet. Ellos sufren este sexismo de una forma más directa y dañina.

    Juguetes para niñas. Juguetes para niños. Colores femeninos. Colores masculinos. Deportes para mujeres. Deportes para hombres. Roles, prejuicios, estereotipos, homofobia. Ser uno mismo no es fácil. De niña no me paraba a pensar en que lo que hacía era “cosa de niños” o, por el contrario, “cosa de niñas”. Simplemente, yo era una niña que hacía cosas de niños, es decir, de niñ@s (triste que haga falta aclararlo).

    Es verdad que hasta los más pequeños, cuando empiezan a tener algo de uso de razón, se ven contagiados por estos prejuicios y se sorprenden cuando ven a alguien “diferente”. La solución está, como siempre, en luchar y defender los gustos e ideas individuales, y no dejarse doblegar por esta sociedad estereotipada. Somos personas que deberían hacer cosas de personas, sin preocuparse por la “etiqueta” que arrastran consigo.

    Irene Fuentes Loaiza, 2º A.

    ResponderEliminar
  5. Los avances en medicina, tecnología y muchos ámbitos más han sido enormes en los últimos años pero existe un gran vacío cuando hacemos referencia a temas relacionados con el sexismo.
    Encontramos multitud de manifestaciones sexistas, que en muchos casos, son llevados a cabo por los medios de comunicación.
    Un ejemplo claro es el anuncio de "vileda" en el que se asocia a la mujer con una simple fregona que facilita limpiar los sitios más complejos, o también encontramos anuncios en los que el cuerpo de la mujer se utiliza como un anzuelo para atraer a la población.
    En general, esto ha mejorado, principalmente porque en muchas familias, la mujer no es la única que limpia o realiza cualquier tarea del hogar. Es importante que tengamos una frase importante en mente y es "LA CASA ES DE TODOS Y COMO TAL, DEBEMOS CONTRIBUIR A SU MANTENIMIENTO". Hago bastante hincapié en este problema porque creo que es el más común y el que debemos de eliminar.
    La solución es simple, basta con que pensemos que limpiar el suelo, la cocina o el salón no es "tarea de mujeres" y dejar de ser una población influenciada por unos medios de comunicación que lo único que piensa es en conseguir dinero.
    Rafael González Alba 2ºA

    ResponderEliminar