31 de marzo de 2015

Disculpen las molestias

Llevo un rato pensando cómo titular la última entrada del mes de marzo, un mes impregnado por la commemoración del "Día de la Mujer", pleno de la euforia que despiertan los primeros calores tras un invierno frío al que no acabamos de acostumbrarnos por aquí, por el sur.Todavía estamos tuitendo y retuiteando las fotos de una celebración llena de vida y ganas, #primeverajuande, y disfrutando de la resaca buena que nos ha dejado el vivir y el revivir el documental "Ni diosas ni muñecas". Descansamos de un trimestre largo y sentimos que, después de este mes tan femenino y feminista, hemos puesto nuestra punta de alfiler a favor de la igualdad.
Y en medio de esta llegada apabullante de la primavera, de la misma forma brusca, se nos congelan las risas y los primeros sudores: cinco víctimas mortales por violencia machista en 24 horas. "Disculpen las molestias pero nos están asesinando" leí ayer en twitter cuando la red  (y no los periódicos...) se llenaba de gritos, reivindicaciones, llantos por una noticia tan brutal. En el tiempo en que una se levanta, hace deporte, trabaja o descansa, compra, habla con su madre y discute con sus hijos, lee, ve la tele y la apaga, come tres, cuatro o cinco veces, duerme, sueña, despierta... varias personas (aún están debatiendo cuántas) son asesinadas porque el machismo mata, como no dejamos de repetir.
En un día negro, la primavera se detiene, pero aún debemos seguir pidiendo disculpas por molestar... Un 12,5 % de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física o sexual... pero debemos ser gentiles y pedir disculpas por molestar con tantos datos desagradables. Una de cada cuatro mujeres de entre 16 y 19 años sufrió violencia psicológica de control en el último año... pero qué desagradables estamos siendo al molestar. Los datos proceden de la última macroencuesta sobre VG del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Quizás también deberían disculparse...
Pues vamos a seguir molestando. No queremos que se nos atragante el aroma de azahar. Porque si no seguimos molestando, creo que no tenemos derecho a disfrutar de esta primavera ni de otras tantas cosas.
Así que disculpen las molestias.

4 comentarios:

  1. Miguel Ángel Campos Rodríguez7 de abril de 2015, 8:57

    Pienso que la violencia de género es lo peor que puede haber, porque si nos damos cuenta, todos somos personas y debemos tratarnos por igual, aunque nos cabreemos con las respectivas parejas. Actualmente hay muchos casos de maltrato, tanto psicológico como psíquico y yo creo que se podría arreglar buscando soluciones o controlando más los impulsos cuando tienes ganas de pegar o de insultar gravemente a tu pareja.
    Cada vez se detectan más casos de mujeres muertas por su parejas o ex parejas. Las mujeres han crecido y den hacerse respetar, que por eso han llegado donde estan y tienen la libertad de decir lo que no les gusta.
    No digo que no haya mujeres que no maltraten a los hombres, pero siempre que oímos violencia de género lo relacionamos con las mujeres...

    En conclusión, creo que esto debería de acabar porque estamos en el siglo XXI y creo que somos suficientemente listos para dejar a parte el maltrato, ya que eso perjudica a una persona que quizá anteriormente has querido...

    Miguel Ángel Campos Rodríguez, 4ºC.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz comienzo de la primavera!
    Hoy cenando mientras veía las noticias he visto algo que si no lo publicaba explotaba y he decicido publicarlo aquí ya que es un claro ejemplo del machismo puro.
    Cito la noticia: una mujer musulmana es violada por el novio de su prima y queda embarazada. Las consecuencias son doce años de carcel hasta aquí lo veis bien ¿verdad? La pena es que los doce años se los come la mujer sí, esa que no ha tenido culpa de nada. Ahora me entero yo que un burka es exageradamente sexy por no hablar de las vestimentas tan provocativas. Pues sí, pero la religión que es tan buena y siente misericordia le da a elegir a la mujer entee doce años se cárcel o casarse con su agresor ¿pero esto que es? Un favor que le hacen a la pobre ¿no? Ahora cualquier musulmán que quiera casarse con una tía la viola y fin ya puede casarse ¿no?
    También me choca un poco como tiene de lavado el cerebro la mujer (hablo en singular porque quiero ser positiva pensando que no todas serán iguales) la mujer elige casarse con el hombre por su estado de "buena esperanza" aunque ella ante ese suceso hubiese preferido la muerte si no hubiese quedado embarazada.
    De verdad, ¿cómo puede ser esto real? Vale que nuestro país esté priorizando a la mujer pero, ¿nos merece la pena esto si en otros países la mujer es algo tan miserable? Sinceramente me resulta vomitivo este tipo de noticias más aún pudiendo tener información sobre las mujeres árabes paganas en la antigüedad tenían un estatus respetable en la sociedad pudiendo montar negocios e incluso pudiendo rechazar lazos matrimoniales. ¿por qué ha cambiado esto? ¿por qué a peor? ¿por qué decidieron someterse a este tipo de crueldad?
    En fin, en pleno siglo XXI y con tantos avances sigue existiendo demasiadas cosas inexplicables.

    Lorena Garrido Lo pez
    2 bachillerato

    ResponderEliminar
  3. Siendo mujeres hay que acostumbrarse a aguantar muchas cosas a lo largo de la vida. Hay que aprender a no tener en cuenta comentarios como “vestida así vas provocando” o “esto es un deporte de chicos”. En un mundo en el que muchas personas aclaman que la igualdad se ha alcanzado hace mucho tiempo, bastantes insultos siguen haciendo referencia al género femenino “corres como una chica” por ejemplo. No creo que la sociedad sea “muchísimo menos machista que hace años” como afirman personas a mi alredor; personalmente es todo lo contrario, esa igualdad tan ansiada y peleada años atrás por nuestras abuelas se ha ido disipando pues se creía ya alcanzada. Pues, no hay nada peor que el creer que ya lo tienes alcanzado todo.

    Marzo ha sido un mes muy feminista, tristemente, no como los otros once del año. Con todas las manifestaciones que ha habido, vídeos, fotos, carteles por todas partes persiguiendo la igualdad, seguimos sin aprender lo fundamental; el hecho de ser feminista no es nada malo, no pedimos el ser más, lo único que reivindicamos es el no ser menos que los hombres a nuestro que nos rodean. Pues una cosa muy distinta es el ser hembrista. Y es aquí donde tiene lugar la gran controversia; todo parece muy normal cuando una mujer afirma que es feminista, pues quién no va a querer que se alcance la igualdad entre ambos sexos más que ella, pero cuando lo dice un hombre las cosas cambian. Hoy en día, en pleno siglo XXI, que una persona del género masculino afirme abiertamente que es feminista no se ve como algo normal; todo lo contrario se le atribuyen adjetivos como “vaya nenaza” o “eso es de gays”.


    Y es por esas personas cerradas de mente por las que las mujeres tenemos que seguir aguantando día a día. Aguantando que se dirijan a nosotras como “esa buenorra” o que digan “no puedes opinar porque eres mujer”, hay que seguir aguantando el “ella es la que debe limpiar” o “ser ama de casa es un trabajo de mujeres”. Poco me extraña que coincidan, en la gran mayoría, con aquellos que creen que puede tomarse la justicia por su mano. Que creen que por el simple hecho de ser mas fuertes, físicamente, les da la razón, o el derecho de emplear la fuerza para reafirmarse. Tristemente acaba Marzo como todos los años, y tenemos que seguir apartando la mirada con dolor del televisor cuando hacen el recuento de las muertes por la violencia de género, pensando ¿por qué matarla a ella?. Con los primeros días de sol y con la vuelta de las hojas a los árboles siguen yéndose madres, hijas, y hermanas de entre nosotros, porque alguien pensó que valía más que ellas. Y así seguirán pasando los meses, y las hojas de los árboles volverán a caerse, y vendrá de nuevo el frío, pero seguramente seguirá sin cambiar nada.

    ResponderEliminar
  4. La violencia de género hoy en día es un tema que no se tiene ña cuenta que se debería de tener, hoy en día una mujer puede destrozar psicologicamente la vida de un hombre y no tenerse en cuenta para nada es más, si se denuncia se ríen de él, pero lo peor es si un hombre viola maltrata o incluso mata a una mujer, como mucho sufre unos años de condena y luego a la calle y a poder violar, maltratar i incluso matar a muchas más mujeres, así de vergonzoso es nuestro país, normalmente este problema son más graves a edades más adultas pero son mucho más frecuentes en adolescentes cuando chicos y chicas están madurando y no saben que ninguna persona les perteneces, esos celos enfermizos de... Como hables con está persona, este chico te enteras, no quiero que hables con él o con ella porque me cae mal, no quiero que vayas así vestida o a tal sitio, no quiero que tu vida sea otra que no es conmigo, mientras yo puedo hablar con otra tía, emborracharme o incluso estar con otra sin que te des cuenta, eso me da vergüenza porque ambos somos muy culpables, nosotros por ser tan capuyos y ellas por no rebelarse, España es un país que me da vergüenza tanto social como políticamente porque las personas de mi edad, solo piensan en emborracharse y creer que está enamorado o enamorada de aquel o aquella persona, una vez esto decir que es la persona más importante de mi vida y que si alguien la toca mata por ella, sin que ella sepa de que mucha gente ese alguien la toca ño hace tan radical que se mete hasta en problemas y peleas por eso... Me da asco la.gente así y me alegro de que me hayan educado de otra forma no tan.. Absurda? Esa es la palabra por no ser obsceno, por otrs parte ya que los de arriba no hacen nada me alegro que haya redes sociales donde nosotros podamos poner fin a estas cosas, estos detalles de revelaciones en redes sociales cuando pasan cosas así me hace creer ena gente y orgullece mucho saber que hay gente dispuesta a luchar por la.justicia.

    Manuel Mendoza 1 bachiller

    ResponderEliminar