2 de marzo de 2015

No quiero ser un príncipe azul...

El IES Juan de Mairena ha participado en la interesante inciativa que ha llevado a cabo el Centro  de la Mujer del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe consistente en grabar un vídeo destinado a romper los estereotipos sexistas que transmiten los cuentos tradicionales. 
Damos desde aquí las gracias a Lola Martín y a Reyes Paniza por invitarnos tan generosamente a participar; al ayuntamiento de Mairena del Aljarafe por reconocer en todo momento nuestro trabajo en el campo de la igualdad; al director del centro, don Francisco Pasión, y al profesor don José Ramón Núñez por su colaboración; y a los alumnos y alumnas del Juande por su entusiasta aceptación de la propuesta.
El vídeo solo estará disponible desde el 1 al 8 de marzo. ¡Esperamos que lo disfrutéis y lo compartáis!


7 comentarios:

  1. ¡Magnífica iniciativa!
    ¡Enhorabuena a los organizadores y a los alumnos, alumnas, profesores y profesoras del Juande que han participado!

    ResponderEliminar
  2. Cualquier día es bueno para estar llenas de alegría porque estamos orgullosas de ser mujeres y de no depender de nadie.
    El vídeo es increíble, no pensaba que iba a quedar tan bien han hecho un grandísimo trabajo.
    El día de "rodaje" duró poco casi nadie nos sabíamos la canción pero poco a poco nos dieron unas letras y, en cuestión de segundos estabamos bailando como unas locas.
    Me encanta todo lo relacionado con los líos de Leonor, no conozco a ninguna persona que se sienta tan orgullosa de ser mujer.
    Muchas gracias por la oportunidad, ha sido una experiencia única al igual que todas las demás locuras.
    Lorena garrido López

    ResponderEliminar
  3. Gracias por lo que me toca, Lorena. Es que yo soy especialista en liarla, jajaja. La verdad es que lo pasamos bien y el vídeo ha quedado estupendo. Felicidades al ayuntamiento y gracias a todos vosotros y vosotras por participar con tantas ganas.

    ResponderEliminar
  4. El mensaje que se transmite en el vídeo es para escucharlo y analizarlo bien y la difusión que se le ha dado gracias a blogs como el que administra Leonor creo que ha superado todas las previsiones. Debían apuntarse a estas iniciativas más personas. El ambiente en la grabación en los distintos escenarios se ve que fue espectacular.

    ResponderEliminar
  5. El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la mujer y con motivo de ello, algunos compañeros del IES Juan de Mairena y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe han llevado a cabo una iniciativa que me parece muy interesante.

    Desde nuestra infancia nos enseñan con los cuentos que los hombres han de ser príncipes azules que rescaten y protejan a las princesas, que son rosas, dulces y débiles. Pero esto, resulta que no es más que un cuento.

    “Porque para estar con la persona que quiero no necesito ser un héroe ni superar mil pruebas”.

    En la vida real los hombres no tenemos que ser como los príncipes azules ni las mujeres tenéis que ser como las princesas, sino que debemos querernos, protegernos y cuidarnos mutuamente.

    “Porque me gustan las mujeres de verdad y yo no soy un hombre de mentira”.

    Para mí una mujer de verdad es aquella que es responsable, cariñosa, empática, respetuosa, generosa…aquella que es valiente pero que es capaz de pedir ayuda cuando la necesita y un hombre de mentira es aquel que cree que su función en la vida es proteger y cuidar a las mujeres, como si ellas solas no fueran “mujeres de verdad”.

    “Porque matar dragones no es respetar al medio ambiente”.

    Es bastante habitual entre los jóvenes de mi edad que los hombres
    “maten dragones” para defender a sus novias porque nadie puede mirarlas, hablarles o querer ser su amigo. Esto demuestra que esos “príncipes” y esas “princesas” no tienen la confianza suficiente como para saber que no es necesario “dañar el medio ambiente” para salvar su relación.

    Ojalá algún día, los niños del futuro lean cuentos en los que estén presentes estas ideas que he comentado anteriormente.

    Dario Cabana Ramos
    1º Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  6. Casualmente ayer por la noche vi una pelicula que hablaba sobre este tema. Se llamaba Encantada, y se basa en los míticos cuentos disney de princesas como la cenicienta, la bella y la bestia o blancanieves. En ella se trataba la etiqueta de esa princesa que espera ansiosa la llegada de su príncipe azul, el cual deberá superar numerosas adversidades para conseguir a su prometida.

    En la sociedad actual se puede seguir observando que el término príncipe azul todavía permanece en la cabeza de muchas personas, aunque es erróneo eso de pensar que un hombre tenga que ir en busca de su amada. Para mí esta situación es un poco machista ya que se trata a la mujer como un objeto que se puede conseguir superando una serie de hazañas. ¿Por qué tiene que ser la mujer la que espera sentada a que su hombre la encuentre, por qué no al revés?
    Creo que no debemos seguir ese estereotipo en el que la chica solo vive para su hombre, el cual es muy fuerte y la defiende ante todo.
    Actualmente en una relación deberiamos cuidarnos, protegernos y cuidarnos por igual. Tengo amigas que no quieren tener el típico novio protector que se ve superior, porque para ello ya tienen a su padre.

    Respecto a los jóvenes de mi edad, a veces es normal que se observen "peleas" por una chica. Aunque la verdad, creo que lo de ser celoso con respecto a tu pareja y querer protegerla es de ser un poco desconfiado con tu pareja.
    Tampoco pienso que tengamos que superar tantas pruebas para poder estar con la persona que queremos.

    En mi opinión, debemos ser hombres de verdad, cariñosos y protectores hasta cierto punto, y mujeres de verdad, las cuales no deben esperar a que un hombre aparezca de la nada y la salve, si no que busque a su hombre y sea como ella es.

    ResponderEliminar