10 de mayo de 2015

Matemáticas: femenino plural


El eslogan se le ocurrió al insigne, que conste... Y he de reconocer que consiguió sintetizar mejor que el mejor publicista la esencia de la experiencia. El Juande ha participado durante los días 7, 8 y 9 de mayo en la 13ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla con un proyecto fantástico sobre "Mujeres y Matemáticas". José María, el coordinador, ha trabajado durante meses con su equipo de profes para mostrar funfamentalmente dos cosas: que las matemáticas no son un arte de minorías (aunque no dejen de ser un arte); y que las mujeres han tenido mucho que decir en este ámbito, a pesar de las continuas  dificultades de su entorno. Al igual que en otras muchas más facetas de las ciencias, las humanidades y las artes, las mujeres han jugado un papel crucial que ni por asomo se refleja en los libros de texto. 
Dos profesores de Matemáticas (José María y Blanca), dos de Biología (Marga e Inma), una de Arte (Mamen) y un último inclasificable (Germán) han conseguido despertar el interés y la pasión de un buen grupo de alumnos y alumnas para hacer posible que el sueño que simbolizaba la nube morada que los participantes llevaban puesta se hiciera un poco mas real.
Yo no he hecho otra cosa que contemplar y entusiasmarme. Porque unas chicas de 2º de ESO me explicaron el número áureo y los fractales con tal ternura y claridad que lo entendí a la primera; porque cientos de visitantes se acercaron al stand del Juande a enterarse por primera vez de que las matemáticas no son solo cosa de hombres; porque la compañía de teatro no se rindió ante los problemas técnicos e hizo lo imposible por representar la obra "¿No es fascinante?", que Cristina había escrito con tanto esmero; porque los profes pasaron horas que nadie les iba a pagar sin otro interés que colaborar en un proyecto ilusionante; porque muchos alumnos y alumnas se volcaron en mostrar los logros y experimentos de Teano, Hipatia, Emilie de Chatelet, Gaetana Agnesi, Sophie Germain, Ada Byron, Sofía Kovalevskaya y Grace Chisholm Young.
Entre otras cosas, esta entrada es para darle las gracias a José María y a su equipo por su excelente trabajo: en nombre del Juande, de las matemáticas y, sobre todo, de las muchas mujeres  matemáticas y científicas silenciadas injustamente a lo largo de tantos siglos. 


Mujeres y Matemáticas on PhotoPeach

4 comentarios:

  1. Querida, eres mágica y hechicera.
    Ha sido un placer participar en esta edición con unos compañeros taaaan maravillosos. Compartir tiempo, sin prisas pero acelerados, risas, nervios, entusiasmo, pánico, frustración, cansancio, vertigo...y tener una sonrisa cuando acaba el día, no sé si será una ley matemática, pero es ley vital.
    Detrás de unos profes algo desequilibrados, hay un grupo de alumnos y alumnas que de nuevo me han dado una lección, no vale rendirse nunca, show must go on. Incansables, infatigables, incombustibles entusiasmados, encantadores y ejemplares.
    Qué tranquilidad pensar que estamos en manos de jóvenes con inquietudes académicas y con un corazón infinitamente humano

    Gracias por estar siempre ahí!

    ResponderEliminar
  2. Nunca había visitado la feria y esta vez acudí de la mano de la incombustible Leonor. No me arrepiento. Fue maravilloso ver a grupos de profes y alumnos empeñados en la maravillosa tarea de enseñar y aprender a la vez. Casi se me había olvidado...
    !Gracias a todos por vuestra pasión y generosidad! De verdad que sois un ejemplo.
    Concha Colmenero

    ResponderEliminar
  3. A lo largo del tiempo en las ciencias e incluso en las matemáticas ha existido la presencia del hombre.Aunque las matemáticas son una ciencia en femenino y en plural ,debemos destacar la labor especialmente matemática de las mujeres en todo este ámbito .
    Las mujeres de épocas anteriores hacían uso de sus conocimientos destacando la lectura ,escritura ..¿Cómo es posible que actualmente las mujeres hagan un uso más adecuado de las matemáticas que de otros ámbitos?
    Esto se debe a que desde la antigüedad han existido mujeres matemáticas que han hecho de ellas un uso correcto.
    Aunque al principio tuvieron muchas dificultades para integrarse en el mundo de las matemáticas pero a base de esfuerzos lograron sus metas , propósitos .
    De hecho también hay que considerar el hecho de que algunos matemáticos,científicos considerarán a las mujeres débiles y sin una preparación para actividades científicas .

    Francisco Javier Fernández Barea 2ºBach A

    ResponderEliminar
  4. ¿Porqué las mujeres matemáticas, científicas o filósofas han sido siempre eclipsadas por los hombres? Bueno, este tema no lo hablaré aquí, pero sí que hablaré sobre el hecho de que las mujeres no son menos que los hombres.

    Antiguamente era indispensable que una mujer trabajara o estudiara, pero hay excepciones de mujeres tan importantísimas como Marie Curie (química, descubrió el polonio y el radio entre otras muchas cosas y fue la primera persona en recibir dos premios Nobel), o Hipatia de Alejandría (matemática y astrónoma).

    Si hubiésemos permitido que la mujer estudiase desde el principio de los tiempos, el mundo seria muy distinto, ya que a casi la mitad de la población se le ha negado estudiar y sigue pasando en países subdesarrollados de África.

    Alberto Salwa Chaza 1ºB Bach

    ResponderEliminar