8 de marzo de 2016

Al ritmo de la igualdad

El IES Juan de Mairena ha colaborado con el ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en la conmemoración de este "Día de la Mujer" participando en su campaña "Baila al ritmo de la igualdad". Damos gracias desde aquí al Área de La Mujer y, en especial, a su concejal, Julián Guerra, y a unas mujeres maravillosas, Lola y Reyes, que siempre cuentan con nosotros y nosotras para sus proyectos. Y por supuesto, a Concha Colmenero, sus alumnos y alumnas por participar en una felicitación reivindicativa, positiva y con ritmo.    
                           

6 comentarios:

  1. Miguel Ángel Campos Rodríguez9 de marzo de 2016, 14:28

    Estas iniciativas que está llevando acabo gran parte de alumnos y profesorado de nuestro centro, del instituto IES Juandemairena, con numerosas actividades, como hemos podido apreciar en estos vídeos, defendiendo el valor y la persona femenina, me parece algo necesario y emocionante, ya que en una sociedad como la de hoy, donde la mujer ha dejado de valorarse por lo que es… por cuestiones de moda y estereotipos se ha manejado a la mujer como simplemente un símbolo de belleza, dejando a un lado lo que se encuentra dentro de ella…Es decir, donde quedan los sentimientos, nuestros pensamientos, donde queda lo que soñamos, por lo que luchamos…
    Dónde están nuestros valores. ¿Por qué nadie lo toma por lo que es? ¿Por qué solo importa lo que se ve? Que ellas no puedan ser mas que unas piernas perfectas, una cintura pequeña, una cara bonita…
    Como es posible que hasta ellas mismas se hayan rebajado a creer lo que muchos de ellos dicen… lo que “la sociedad” les transmite… que si estás gorda, o muy delgada, que si te arreglas estás más atractiva...
    Las razones, propuestas, movimientos como este tipo de vídeos, son los que hacen que cada día seamos mas los que creemos que no hace falta una cara bonita, un cuerpo perfecto para sobresalir, que no hace falta vestir de marca ni usar un perfume caro, somos mas los que creemos que las mujeres valen por lo que son capaces de hacer y por el mero hecho de ser mujeres.
    Porque no ponerle un fin, decir no soy un maniquí, no existen estereotipos lo suficientemente fuertes para no ser derrumbados por nuestras metas y creencias.

    -Miguel Ángel Campos Rodríguez, 1º BTO A.

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo protagonizado por diferentes personas: en el que encontramos personas mayores, hombres, niñas y como no profesoras del Instituto(Leonor y Concha Colmenero)) hace una crítica a como se afronta la imagen femenina hoy día.

    Hoy día la imagen femenina está cambiando, no digo que sea ni a mejor ni peor, simplemente que está cambiando. Las mujeres se maquillan más que antes, me parece fantástico, pero me gustaría que se maquillasen por ellas mismas, por verse guapa, no por la sociedad. Hay personas que les gusta maquillarse para verse mejor a ellas mismas, mientras que como he dicho antes hay otras que lo hacen por mero hecho de agradar a los demás.

    Tenemos que dejar de lado “el miedo al que dirán”, ¿por qué las mujeres no pueden elegir “libremente”?,¿acaso los tacones, el maquillaje van a ser que sean más guapas?. Yo realmente pienso que no, que la belleza está en uno mismo. No tenemos que alegrar a nadie, nos tenemos que alegrar a nosotros mimos. Lo bonito y especial es sentirse bien con uno mismo y que por llevar tacones, estar pintada como una modelo de Victoria Secret, tener una talla 34 no vamos a ser superior al resto, sino todo lo contrario. Con esto estamos creando una sociedad cada vez más homogénea en la que se premia la igualdad en vez de la autenticidad.

    Hay que cambiar el prototipo de rol de mujer que existe hoy día. Hay que ponerle freno a las etiquetas que nosotros mismos nos ponemos. Podemos poner como medidas: eliminar los anuncios sexistas, las modelos con talla 34... Todas esas cuestiones hacen que las mujeres sean inseguras en un mundo que es utópico.

    Si todo lo anterior se hiciera, hoy día habría muchísimos menos prejuicios, ya que el principal causante de los prejuicios sociales somos nosotros mismos.

    Luis Gutiérrez 2btD

    ResponderEliminar
  3. Como bien podemos observar en el video que han realizado personas de nuestro instituto, IES juan de mairena, y como bien nos enseña nuestra profesora Concha Colmenero y Leonor Osuna la igualdad entre hombres y mujeres, algo que intentamos que nuestra sociedad sea cada vez menos machista, ya que mujeres y hombres somos iguales y a la vez diferentes.
    En nuestra sociedad a las mujeres se nos "descrimina" por el simple echo de ser mujeres, y como bien sabemos todas, nosotras no estamos solo echas por el fisico, el fisico solo atrae pero lo que realmente te enamora es el interior, nosotras nacemos con curvas y si nos sentimos bien con ellas no tenemos porque cambiarlas, pero nos sentimos presionadas por la sociedad. Tendrmos a cambiar nuestro fisico o a esconderlo por el simple echo de que la sociedad pone a la mujer en el prototipo de ser delgadas y perfectas, y eso no es asin, porque una mujer con curva tambien es perfecta, ya que la perfeccion no la tiene nadie y solo la podemos buscar en nuestro interior.
    Y me pongo como ejemplo, soy una niña que no tiene un fisico 10 ni mucho menos, y con problemas de piel y aveces me e sentido descriminada por tener mi  enfermedad, aveces e tenido que esconder mi piel para que no me miren con mala cara. Y gracias a mis profesoras y a mi familia, e conseguido hechar eso a un lado y no esconderme, que si me quieren mirar mal que me miren, pero que no soy perfecta y tengo defectos como todo el mundo.
    Espero que esta sociedad cambie de una vez por toda y nos traten, miren y valoren como a todos, somos iguales tanto hombre y mujeres.

    -ESPERANZA MORILLO SANCHEZ 4°D

    ResponderEliminar
  4. Este hermoso vídeo de motivación personal me hace darme cuenta de lo estúpidos que somos algunas veces, preocupándonos sobre nuestro físico o el “que pensaran de nosotros” y no centrándonos en lo que verdaderamente importa, y es nosotros mismos.
    No podemos vivir acomplejados de no tener el físico ideal, porque el físico ideal lo ponemos nosotros, tal y como somos. Siempre hemos sido clasificados de alguna manera por cómo hemos nacido: feos, bajos, gordos… Y es que estas cosas no importan en la vida, tenemos que salir adelante y luchar, solo hay que ver a Lizzie Velásquez (la mujer llamada más fea del mundo), imaginaos lo que tuvo que pasar esa persona, humillaciones, desprecios, malas miradas,… Lizzie hizo un discurso en público contando su vida y es muy emocionante como esta persona es capaz de afrontar con sentido del humor su enfermedad, porque se acepta así misma, tal y como es, haber asumido tanto de cómo ella es y dejar de pensar en lo que dicen los demás (https://www.youtube.com/watch?v=ak8EjMszkVg).
    Por mucho que digamos, la sociedad machaca mucho a las mujeres sobre su estética: una mujer que no es muy delgada o es menos guapa, mirará a las demás y se dará cuenta que es diferente, en principio no se aceptarás tal y como es. Aunque esto también pasa en los hombres, que tienen que ir el gimnasio, estar musculoso… Aunque parezca fácil (como hemos visto a Lizzie) ser abierta, aceptarte a ti mismo, esto lleva mucho tiempo de dolor y rechazo. Cuando vemos a alguien destrozada por el rechazo social y le decimos “quiérete a ti misma” “no hagas caso a los demás”, ¿crees que esa persona lo se quiere o no ha intentado pasar de los demás? Sinceramente tu no le ayudas diciendo eso, si “acéptate como eres” pero ¿Cómo?, no le decimos el camino solo donde tiene que llegar y esa persona puede que consiga llegar al final y conseguir los propósitos o quedarse en el camino y no saber nunca como llegar al final.
    Los roles que nos poner y que tenemos que seguir son absurdos, además ¿Quién lo dice? Cada uno es como es, tiene que aceptarlo y salir adelante, en el momento que lo aceptamos, somos bellxs.

    Manuel Macías Pardo 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Me impresionó el vídeo, no solo por la cantidad de personas que se ofrecen para colaborar en el si no por los hombres que actúan en el sin importarles lo que piensen de ellos. Muchas personas viven atadas por la presión social, creen que no van a ser aceptados si defienden sus ideas y por eso no salen y gritan por la igualdad.
    Si yo fuera una mujer me sentiría conmovida por la cantidad de personas que evaden esa presión y luchan por una igualdad. Cada vez somos mas los que buscamos esa igualdad y esperemos que algún día se cumpla por completo esta NECESIDAD.
    Ciertamente, como dicen en el vídeo, cada una debería sentirse bien con su propio cuerpo, sin necesidad de cambiar nada porque todos somos perfectos como somos. Nadie nos debería de obligar a cambiar nuestra forma de ser o nuestro cuerpo, no hay derecho a eso, no hay ninguna ley que lo obligue, por eso cada uno debería ser libre de cambiar su cuerpo a SU antojo sin cambiar su interior.
    Aunque luchamos mucho la sociedad sigue machacando a las mujeres por estar (perdón por la palabra) "gordas", "feas" o peor "muy delgadas o "muy maquilladas". Es despreciable el odio que se tiene a esas mujeres.

    ResponderEliminar
  6. Que pasan los años, y podemos seguir observando los estereotipos que la sociedad tiene impuestos, los estereotipos que el clasismo en sí lleva implícitos, estableciéndose así una jerarquía, en la que está mal visto que una limpiadora o pescadera llegue a tal cargo como es la alcaldía.
    Probablemente os suene ese tema, sí, ese tema que tanto me choca. ¿cómo puede seguir existiendo gente tan clasista, como Félix de Azúa, que sin pudor ninguno hace comentarios machistas hacia la alcaldesa de Barcelona? ¿Acaso una persona que no pertenece a la casta carece de la cultura necesaria para desempeñar dicho cargo?
    Y si a esto le añadimos el hecho de que sea mujer, la situación empeora, y desaparecen los escrúpulos a la hora de hacer comentarios sobre Ada Colau, tachándola de ignorante.

    En mi opinión estas clasificaciones solo clasifican a aquellos que se atreven a hacerlas, y considero que los tiempos están cambiando, aunque no con ello lo estén haciendo todos los integrantes de la sociedad actual.
    Sin embargo cabe destacar que hoy ya no es tan fácil construir estereotipos de base clasista y que aunque la opinión pública puede llegar a equivocarse, en democracia, como bien dice la periodista Milagros Pérez, cada persona vale exactamente lo mismo, un voto.

    Sara Ruiz Gallardo 1ºBACH A

    ResponderEliminar