24 de marzo de 2016

Mujer y Ciencia: estamos y estaremos


Pasión, dedicación, fuerza, constancia.
Cualquiera de estas palabras podría describir a las mujeres que asistieron el pasado jueves 17 de marzo a nuestro centro. Aprovecho y les doy las gracias encarecidamente por venir y compartir una parte importante de sus vidas.
Irene Fondón (Ingeniería de Telecomunicaciones), Pastora Revuelta (Matemáticas), Elena Cerezuela (Ingeniería Informática), Mari Carmen Gallardo (Física) y Fali Caballero (Medicina) contestaron a una serie de preguntas, que se correspondían con sus experiencias personales, dando consejos a su vez y animando a quienes las escuchábamos a unirse a sus mundos. Es evidente que son ejemplos a seguir con un punto en común, su trabajo, desarrollado en unos campos (con la excepción de Medicina) en los cuales lo que predomina son hombres, lo que supone, desgraciadamente aún, enfrentarse a un abanico de dificultades. Abrirse paso en un camino que de primeras, para ellas, ya estaba cerrado; verse obligadas a tener que demostrar algo más que sus compañeros masculinos o el no permitir que la minoría femenina pase a segundo plano son solo ejemplos de lo dicho anteriormente.
Desde el primer momento, motivadas por aquello que les apasionaba, no dudaron en luchar independientemente de los obstáculos y las duras piedras que en su camino se presentaban. Esfuerzo, trabajo...nos insistían continuamente. Con el pequeño matiz siempre de 'vamos a demostrarle que las mujeres también pueden'. Pero, ¿por qué? Hablamos de igualdad cuando este tipo de cosas ya están interiorizadas; es común escuchar estos comentarios incluso en voces femeninas. Es algo que ya damos por hecho, que sin poder evitarlo repetimos continuamente.
Sigamos luchando por un mundo donde la balanza esté equilibrada, donde cada persona sea valorada por su trabajo y no juzgada por estereotipos previos, donde los límites se encuentren en el mismo lugar, donde a la cima sólo lleguen los que han derramado sudor y lágrimas en las laderas.
Con personas como nuestras invitadas, lo estamos consiguiendo. El papel de la mujer cada vez se va situando en más campos, y no precisamente en los peores puestos. Demos gracias a todas estas figuras que están haciendo esto posible a lo largo de los años. El día de mañana esto no será un problema. Del muro que nos separa ya sólo podrán verse las cenizas.

Adela García Ramírez, colaboradora del grupo Aequitas25

4 comentarios:

  1. Hoy en dia tenemos que luchar por lo que queremos conseguir, no nos podemos rendir , y hay que luchar mas aun si eres una mujer. El trabajo siempre ha sido un problema para las mujeres y aun lo sige siendo ,siempre se les da un papel mas importante a los hombres parece que una mujer no puede hacer lo mismo que un hombre, pero no es asi una mujer puede trabajar igual o incluso mejor que un hombre .
    Estas mujeres son un ejemplo a seguir , ellas tenian un sueño y siempre han luchado sin rendirse , por muchos obstaculo que hayan tenido trabajando en ¨cosas de hombres¨ han demostrado que todas las mujeres podemos conseguir lo que nos pronpongamos solo hay que luchar ,esforzarnos y nunca , nunca rendirnos por muchos obstaculos o problemas que nos encontramos por ser mujeres .
    Isabel Segua de Luna 1A

    ResponderEliminar
  2. Para empezar,me uno a la escritora de esta entrada, añadiendo también palabras que podrían describir todos los esfuerzos de éstas cinco mujeres, diciendo: Admiración, Valentía y Superación.
    Ahora mismo, en nuestra actualidad, se va valorando más a las mujeres y valorando mucho más su trabajo, pero todavía no hemos conseguido del todo equilibrar esa balanza, por eso todas las mujeres tenemos que demostrar que podemos hacer un trabajo que no esté asociado a nuestro campo, y enseñar que se nos puede dar genial.
    Gracias a estas mujeres, nos han podido motivar y lanzarnos a hacer las cosas que nos gustan, aunque ahora mismo se no dé mal, y aún así queramos seguir luchando porque sabemos que queremos dedicarnos a ellos. Gracias a las experiencias de ellas hemos podido observar a los obstáculos a los que se han tenido que enfrentar, y todo el esfuerzo que han tenido que poner para conseguir todo lo que tienen, aunque todos los logros siempre costarán su esfuerzo.

    Rosario Vázquez Martín 1A

    ResponderEliminar
  3. Estamos cada vez más cerca de lograr esa igualdad tan ansiada (sobre todo por las mujeres).Pasito a pasito, con los esfuerzos de estas mujeres, y muchas más que seguramente no están ni estarán reconocidas, pero que aún así siguen ahí. Luchando por su vocación, su pasión y sobre todo por la felicidad que les produce al realizar dicho trabajo, haciendo mayores esfuerzos que algunos de sus compañeros varones, pero siendo menos recompensadas por ello. Siguen ahí, luchando,dando a entender que ellas pueden y no se lo pueden impedir por el simple hecho de ser mujer.

    Cuando me dijeron que iba a asistir a esta mesa redonda, lo primero que se me vino a la cabeza fue "verás tu el coñazo que va a ser", con perdón de la palabra, pero al salir de la sala mi opinión era completamente distinta. Una delas cosas más positivas que me llevé fue que la mayoría de ellas dijeron que no habían encontrado muchos obstáculos (no como yo creía) respecto a profesores machistas, jefes y compañeros obstaculizando sus metas... Pude comprobar que la mayoría (sobre todo de la que era más joven) no habían tenido problemas muy preocupante, alguna si contó algún altercado, pero no problemas especialmente complicados. Todo esto quiere decir que cada vez estamos avanzando más, y por lo que yo entendí, no es sólo que los hombres nos pongan obstáculos para lograr lo que queremos, es que también nos lo ponemos nosotras mismas: esa carrera es para hombres, ese trabajo sólo se lo darán a un hombre... También nosotras tenemos metido en la cabeza que aún hay distintos tipos de trabajos para ellos y para ellas. No. Eso no es así, y ellas han sido un claro ejemplo para mí de que una ingeniería informática por ejemplo, también la pueden sacar adelante cualquier mujer.
    Con la frase que me quedo es: si te gusta hazlo, no tienes porque tener miedo porque creas, te digan o hayas visto que es algo en lo que sólo trabajan hombres.

    Belén López-Pozas Gómez

    ResponderEliminar
  4. Primero quería decir que me encantó esta mini sesión que realizaron los profesores, trayéndonos a unos ejemplares de mujer que tienen cargos muy importantes. Gracias a ellas muchas de las que estábamos allí tenemos las ideas claras. Además nos difundieron el apoyo necesario contándonos como llegaron hasta allí y como superaron el estar rodeados de hombres que muchos de ellos no apreciaban el trabajo de la mujer. Actualmente se está empezando a valorar más el trabajo de la mujer, ya que antes, la situación laboral de la mujer era mucho peor. Poco a poco se va a conseguir que las mujeres tengamos los mismos valores laborales como los hombres. Estas mujeres también nos transmitieron seguridad, valentía, superación, esfuerzo, etc. Además, sus actitudes eran positivas, y te hablaban con una voz que te animaba a esforzarte y a aprender que, todas las mujeres podemos hacer lo que queramos, sólo con mucho esfuerzo. Además muchas de ellas admiran su trabajo y eso quieras o no te da ánimos para ir por la carrera que a ti te gusta. Yo creo que ellas tienen razón, y tienes que escoger la carrera que a ti te guste, por que así vas a disfrutar más de la vida y te vas a sentir más cómoda.

    Alba Recacha Blanco 4ºESO D

    ResponderEliminar