13 de marzo de 2016

Videojuegos e hiper-sexualización

Nuestra sociedad está construida íntegramente teniendo como base el machismo. Es por ello por lo que casi nada escapa de estar influenciado por la ignorancia que conlleva el machismo: ni el cine, ni la literatura, ni por supuesto, el vasto mundo de los videojuegos.

El mundo del videojuego ha sido habitualmente orientado al hombre, y por culpa de esto la mujer ha sido hiper-sexualizada para satisfacer los penes de los hombres. Samus Aran, de Metroid, Lara Croft, de Tomb Raider, y las famosas chicas de Dead or Alive, son solo algunos ejemplos entre un enorme mar de heroínas virtuales hiper-sexualizadas. Esto se debe esencialmente porque los videojuegos desde siempre han sido hechos por y para hombres.

Uno de los personajes femeninos más conocidos es la Princesa Peach, de la saga de videojuegos Mario. Sus primeras apariciones ya estaban encajadas en un rol muy concreto, el de mujer débil e inútil que se ha dejado raptar y que debe ser rescatada . Desde 1982 hasta sus apariciones más recientes, han seguido esa estela.

Samus Aran, la cazarrecompensas espacial de Metroid tuvo un comienzo revolucionario e impactante, pues fue de las primeras heroínas de la industria, pero su trayectoria, tristemente se torció con el tiempo. Este personaje lleva un exoesqueleto futurista gracias al cual consigue superar todas las adversidades con que se topa. Fue por esto por lo que en su primera aparición, en la que también lleva puesto el exoesqueleto, los jugadores no sabían que era una mujer, y finalmente se llevaron una sorpresa en el desenlace cuando se desenfunda del traje. Tuvo varias apariciones más en las que ser mujer no le impidió ser una gran caza recompensas, pero recientemente fue otra víctima más del machismo y fue dotada de grandes atributos para satisfacer nuestro ''supremos'' falos. No solo eso sino que en uno de sus últimos juegos el personaje sufrió un cambio drástico, sustituyendo sus virtudes de heroína por una personalidad débil, insegura y quebradiza .


Ahora llegamos al punto álgido de la entrada: Dead or Alive. Este es un juego que rinde culto a los pechos de tamaño descomunal, y también así además honor a nuestros miembros viriles (nótese la gran cantidad de referencias a los órganos sexuales masculinos: es porque la mayoría de estos juegos son japoneses, y por ellos están irradiados de grandes cantidades de machismo). En esta saga de juegos, el objetivo es pelear con las chicas con la edad más cercana a la ilegalidad, con las tetas más absurdamente grandes posible, y con la menor cantidad de ropa que se pueda (es gracioso porque nadie va a luchar en bikini). Los únicos que se salvan de esta ultramegasuperhiper-sexualización son, curiosamente, los personajes masculinos, que por cierto se pueden contar con los dedos de una mano, frente a las incontables mujeres pechugonas. No pondremos imagen para esta sección, sencillamente busca en Google Dead or Alive y échate unas risas.
Pero no todos los personajes mujeres de esta industria están hiper-sexualizadas. Actualmente, cada vez hay más personajes femeninos normales, como por ejemplo la actual Lara Croft (aunque sus inicios fueron muy pechugones, además de poligonales) de Tomb Raider, Ellie de The Last of Us o Max de Life is Strange.

En The Last of Us conocemos a Ellie , una chica nacida en un mundo apocalíptico , de carácter fuerte y atrevido. Ella refleja perfectamente a una adolescente normal que se hubiese criado bajo sus mismas circunstancias. Es una persona normal, no tiene ninguna característica que la haga débil ni inferior ; tampoco esta hiper-sexualizada , teniendo el cuerpo de una chica cualquiera de 14 años. También podemos observar de ella que es homosexual, siendo esto un ejemplo de que este tema se está normalizando también en el mundo de los videojuegos.


Max Cauldfield es una adolescente que vuelve a su ciudad natal a realizar un curso profesional sobre fotografía. Jugando desde su punto de vista, podemos vivir todos los aspectos de una vida adolescente en su situación: el amor (decides tú su sexualidad) , el bullying , la marginalidad , la amistad; en definitiva, la vida de cualquier adolescente . Ella no esta hiper-sexualizada ,ni tiene características potenciadas para el disfrute del hombre.

Poco a poco, la mujer se está haciendo el hueco que se merece en el mundo de los videojuegos, y tal vez dentro de poco no nos cueste ponernos a pensar y dar con un personaje femenino fuerte y que no esté sexualizado.


Como curiosidad, hay un videojuego llamado Bayonetta que satiriza la hiper-sexualización en el contenido de los juegos, y expone situaciones sexualizadas hasta lo absurdo para mostrar la incoherencia del machismo.

Javier Sevidanes y Alberto Sánchez^2 colaboraores del grupo Aequitas25

6 comentarios:

  1. Miguel Ángel Campos Rodríguez29 de marzo de 2016, 10:08

    -La representación de la figura femenina en los videojuegos se considera problemática, debido a la escasez de protagonistas femeninas con las que el jugador se pueda identificar, además de la representación ya habitual del cuerpo femenino con proporciones exageradas y sexualizadas. Una de las causas de estos problemas es la escasez de mujeres en la industria de los videojuegos, que da lugar a un círculo vicioso ya que las jóvenes no se ven representadas adecuadamente en los juegos, no les resultan atractivos, y por tanto no piensan en el sector de los videojuegos como una opción a la que dedicarse en un futuro; al no haber suficientes mujeres representándose a sí mismas en los videojuegos, no se crean imágenes con las que estas puedan identificarse.
    Mencionar que la figura más frecuente en el papel del héroe es un HOMBRE adulto y blanco.
    Además se suele presentar al hombre como el personaje dominante, principal y positivo, que sirve como ejemplo y objeto de admiración para el resto de chiquillos, dejando en un segundo plano a los demás personajes (normalmente mujeres y niños).
    Un ejemplo de pensamiento de que los videojuegos son un medio exclusivamente para los jóvenes lo encontramos hoy en día hasta en la publicidad.
    Además en estos videojuegos, el jugador controla al protagonista (normalmente masculino), mientras que el personaje femenino es una compañera, que apoya a este y que también se debe de cuidar y proteger de los enemigos, (aunque sigue siendo un personaje secundario).
    ¿Y qué me dicen de la portada? donde normalmente los personajes se distribuyen de la misma manera (con la aparición de los protagonistas, hombres mayoritariamente).
    Las mayores preocupaciones se encuentran en la industria misma, donde el salario medio de las mujeres que trabajan en la industria es mucho más bajo que el de sus compañeros (dato sacado de una página web), además de que La participación de mujeres en la industria de los videojuegos es escasa. Puede que el hecho de que haya mujeres en la industria ya sea un
    avance, ya que a día de hoy, aún hay empresas españolas que no cuentan con mujeres en sus equipos de desarrollo.
    En fin... Las razones de la poca participación de la mujer en este mundillo son muchas, de las cuales la mayoría se han discutido. En mi opinión, para detener esta sexualización innecesaria, debemos de seguir proponiendo estrategias para poder atraer a las jóvenes al sector de los videojuegos, y mostrar cómo puede resultar una carrera viable y provechosa.

    Miguel Ángel Campos Rodríguez, 1º BTO A.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como bien decís poco a poco la mujer se va abriendo paso en el mundo de los videojuegos, lo hace en forma de personajes fuertes, realistas y que no necesitan un príncipe azul que las salven porque ya se salvan ellas solitas. No solo en los videojuegos, ya se abren paso en sectores que van desde la ciencia hasta las artes, por ello me gustaría añadir algunos ejemplos de mujeres, protagonistas y coprotagonistas en algunos juegos los cuales, para los que conozcan estas sagas, les resultaran muy familiares.

    Empezando por la popular saga Assassins creed, encontramos personajes femeninos que jugaran el rol de asesinas liberadoras del pueblo pobre y sobreexplotado en diferentes épocas. Como ya sabemos los que conocemos esta saga, los asesinos ejercen su oficio para liberar al pueblo oprimido por la alta sociedad entre otros, para ello deberán asesinar a los cabecillas del gobierno opresor de esa época histórica.

    En primer lugar encontramos a Aveline de Grandpré, del juego Assassins Creed Liberation, una joven sudamericana que vive en tiempos de la conquista española, hija de una esclava liberada y de un comerciante. Luchará por la libertad de su pueblo jugando, como ya he dicho, el rol de maestra asesina, usando su aspecto, tanto de damisela como de esclava para pasar desapercibida y atraer a su presa.

    En segundo lugar tenemos a Evie Frye, del juego Assassins Creed Syndicate, es un protagonista secundario de esta entrega, concretamente la hermana gemela del protagonista, junto a su hermano gemelo luchará en defensa de la clase obrera en la revolución industrial de Londres, y juntos derrocaran a los cabecillas que forman parte del grupo de los Templarios, enemistado desde la primera entrega con los Assassins.

    Ambas mujeres demuestran su inteligencia, astucia, bravura y fuerza en su rol como asesinas, librando batallas increíbles y realizando unas acrobacias realmente impactantes, demostrando también así su confianza y agilidad.

    Por otro lado protagonizando la primera entrega de Mirror’s Edge Catalyst tenemos a Faith Connors, una mujer ágil, fuerte y lo suficiente segura de sí misma, como para saltar por los edificios más altos de la ciudad a todo correr. Para los amantes del parkour este juego les resultará realmente atractivo porque la protagonista pone en práctica todas sus habilidades para derrotar a los enemigos mediante este deporte entre otras cosas.

    Al final me gustaría mencionar a mi personaje femenino favorito, Lightning que protagonizando la decimotercera entrega de Final Fantasy nos muestra todo su potencial. Junto con sus amigos se enfrentará a todos los enemigos que van desde monstruos gigantescos hasta los mejores espadachines demostrando su agilidad y fuerza en ataques perfectos, que con efectos increíbles le proporcionan gran belleza y dinamismo.

    Debo concluir diciendo que todos estos personajes femeninos constan de un físico completamente natural y que sus ropas están diseñadas de forma que concuerdan a la perfección con el estilo de sus juegos y su rol en ellos. Por tanto me gustaría que todos los que lean este comentario se lo tomen al igual que yo. Para mí esto supone un nuevo paso para la mujer dentro de los videojuegos, donde poco a poco está adoptando completamente el rol de heroína tal y como es, además de que los personajes femeninos están cada vez más y más normalizados, es decir, siguen manteniendo la belleza pero no se convierten en objetos sexuales en ningún momento.

    Por si alguien tiene interés aquí dejo los tráiler de los juegos de los que hablo:

    1) Assassins Creed Liberation
    https://www.youtube.com/watch?v=a02l7DKIu2I

    2) Assassins Creed Syndicate
    https://www.youtube.com/watch?v=2r2B9wdjId8

    3) Mirror’s Edge Catalyst
    https://www.youtube.com/watch?v=jjt6_P9IDZY

    4) Final Fantasy XIII
    https://www.youtube.com/watch?v=iponuRPeEgs

    Javier Solís Ron 1º BTO A

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, el machismo alcanza también la esfera de los videojuegos. Es,realmente, muy difícil entrar en una tienda especializada y encontrar un juego cuyo protagonista sea de sexo femenino,y son numerosos los juegos en los que el héroe(blanco y de aspecto aguerrido,por lo general)se encuentra en una posición de superioridad frente al personaje femenino que le acompaña:encargado de dar las órdenes y dirigir la misión;responsable de la seguridad de la chica...
    No hace falta decir que esto es triste,y sin embargo,nada de extrañar.El machismo es una ideología impuesta por el género dominante con la cual controla hasta el punto que le es posible todo cuanto le es posible,y que,como tal,deja su huella en su cultura:cine, música,deporte...
    Sin embargo,no solo se trata de esto.Cuando comenzamos a hablar de una industria,es necesario tener en cuenta la intención implícita de vender el producto.Para esto, como es obvio,es necesario crear un producto que se adecue a las expectativas del consumidor.
    No es sino un hecho reciente el que las mujeres se esten incorporando a este mundillo virtual(quizás también a causa de esta imposición de roles),por lo que obviamente el producto era elaborado pensando en ese sector masculino de la población,que lógicamente, cuando juege,querrá sumergirse en el juego y querrá meterse en la piel del protagonista. En estos simplemente se repiten los clichés clásicos de esta sociedad patriarcal. El chico es el fuerte y valiente guerrero que debe hacer frente a innumerables peligros, mientras su amada doncella aguarda pacientemente en su castillo, espera a ser rescatada, o se encuentra dispuesta a satisfacer sexualmente a ese bravo guerrero (esto ya incluso en medio del periplo).
    Verdaderamente tras esto se encuentra una intención claramente comercial:resulta muy difícil imaginar a los consumidores de videojuegos de hace veinte años tomarse en serio una historia donde la mujer fuera la que debe rescatar al hombre.
    No obstante,esto no hace que sea menos perjudicial.Es cierto que existe una tabla de valores ya preestablecida a la que los diseñadores,directores,etc. simplemente se adaptan para conseguir un elevado número de ventas;el problema es que esto convierte el fenómeno en una espiral:no haremos un juego o una película que trate de romper con lo establecido, porque si no tiene éxito no obtendremos la retribución económica ni el respeto deseado, y en consecuencia, una generación más de personas ven como el guerrero rescata a la princesa.
    (1ªparte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en la última década estan dejando verse juegos por el mercado donde el personaje femenino no solo es el protagonista,si no que además es bastante capaz de defenderse solo.Sin embargo, estos no abundan,e incluso aún se puede observar en ellos algún que otro gesto machista.
      Esto no se detiene en el machismo.Es casi imposible encontrar una película o videojuego donde la chica(ya sea protagonista o secundaria)sea gorda, poco agraciada, o tenga un carácter poco afeminado,si la intención para con ese personaje es ubicarlo en un género de venta serio.Es difícil ver,a día de hoy,un videojuego o película donde la pareja que aparezca en ella no responda a los habituales canones, el tío sea un torpe en la cama o ella prefiera ver un partido a tener una cena romántica.
      Así que,la industria encarada al consumo público,no solo retrata las ideas que conforman nuestro cuadro moral,si no que promueve dichas ideas y crea patrones de comportamiento generales,así como modelos de expectativa¿Cuantas veces se ha visto una escena en la que el egocentrísimo ricachón de turno baja de un coche ultimo modelo con una modelo(valga la redundancia)de deslumbrante belleza del brazo y todos le miran admirados?
      En resumidas cuentas,mi intención es fomentar el pensamiento crítico.Vivimos en una sociedad en la que ya sea por interéses o por constumbre tendemos a dividirnos(como raza humana) de las más variadas formas: religión, posición social, peso, estatura, sexo, nacionalidad...Realmente,y aunque el avance sea lento,actualmente la igualdad es una realidad mucho mas tangible en todos los ámbitos de nuestra sociedad.Un día, hace no tanto,nuestra situación era impensable;puede que eso quiera decir que algún día un mundo más igualitario sea posible.Puede que solo hagan falta ganas, buena intención y paciencia.Puede que llegue un día en el que la superheroína vaya a patear culos mientras el hombre se queda en el castillo aguardando pacientemente. (2ªparte)

      Eliminar
  5. En mi humilde opinión, los autores de esta entrada llevan mucha razón con lo de la hiper-sexualización de los personajes femeninos en los videojuegos en los cuales algunos personajes llegan a ser grotescos y desagradables hasta para los jugadores masculinos, como puede ocurrir en Bayonetta que es simplemente exagerado y hace que se estropee un poco la experiencia de jugar.
    Esto sucede también en Uncharted 2 “El reino de los ladrones” que para mí es el juego con la mejor historia de toda la época de PlayStation 3 porque me resulta como un libro que te hace reír, llorar, enfadarte e incluso preocuparte por la situación de los personajes… Es un juego que me lo he pasado como 6 veces sólo para repetir la historia y en estas seis veces me he dado cuenta que lo único que estropea el juego es la hiper-sexualización de las parejas de Nathan Drake (personaje principal) hace que no te preocupes de ellas de la misma forma que te preocupas del protagonista o de otros personajes que aparecen en el juego.
    Y es que realmente los creadores de los juegos no se dan cuenta de que preferimos personajes femeninos con un carácter marcado como es Ellie en “The Last of Us”, que es simplemente maravillosa, que gracias al amor de los fanes de este personaje se terminó sacando una expansión para explicar la historia completa de Ellie. Y creo que todos los jugadores que terminamos este juego, acabamos sintiendo un amor incondicional por ella debido al final en el cual, el personaje principal le miente diciéndole que ella no era tan necesaria que había muchos más como ella, cuando realmente ella es la única en el mundo que puede salvar a la humanidad de la infección pero si lo hace tendría que morir por ello.
    Me encanta hablar de estos personajes femeninos de los videojuegos porque son como los personajes de los libros que al terminarlos te siguen acompañando durante un tiempo y echas de menos sus historias y su forma de vivir la vida.
    Pienso que los creadores de videojuegos deberían escuchar a la fanbase de estos juegos tan queridos para entender que la hiper-sexualización de los personajes no consigue más venta sino que únicamente hace que las críticas sean peores porque los jugadores no se sienten identificados con esos personajes femeninos y al repetir el juego varias veces terminan aborreciendo a estos mientras que en los otros juegos los jugadores por cada vez que juegan adoran un poco más a las que no están hipersexualizadas como puede ser Ellie, porque ellas demuestran que tampoco saben cómo vivir que la cosa es ir improvisando y es algo con lo que muchos nos identificamos.

    ResponderEliminar