26 de marzo de 2017

Feminismo en la otra punta del continente:Finlandia

Hace varias semanas tuve la oportunidad de disfrutar una semana en Finlandia y,sinceramente,no pude quedar más maravillada con su país,su cultura y su sociedad.

Es una sociedad muy diferente a la nuestra pero en la que podemos encontrar un gran avance del feminismo y una gran lista de derechos de la mujer que confirman a Finlandia como uno de los países más feministas del mundo como podemos observar el año pasado, en el que el país quedó segundo (tras Islandia) en el Informe Global de la Brecha de Género. Y además, en su constitución no solo aparece reflejada la igualdad de sexos sino que también existe una Ley que reconoce los valores básicos de la igualdad entre los dos sexos en todos  los aspectos de vida.                                            
                                                               
Empezamos,por ejemplo,en el tema de la maternidad. Aquí en España las madres pueden disfrutar de 16 semanas (112 días) ininterrumpidamente frente a los 263 días que les concede Finlandia a las madres,además de poder contar con la opción de guarderías públicas y comedores escolares financiados por el estado.Estas ayudas evidentemente facilitan mucho más la vuelta del trabajo a la madre,que no suele ser tan fácil en nuestro país.

Si hablamos del sufragismo,Finlandia fue uno de los primeros países del mundo en reconocer el voto de la mujer y permitir la posibilidad de presentarse en las elecciones en 1906, frente a España,que consiguió el voto femenino casi tres décadas después, en 1933.

La gente puede sorprenderse al ver que los países nórdicos encabezan las cifras sobre violencia de género pero esto se puede explicar con un hecho muy simple.Y es que en tales países, al ofrecer mejores programas de igualdad,la sociedad está más concienciada respecto a este tema y se denuncia más.Aspectos y acciones que en nuestro país son aceptados en los países nórdicos no lo son.

La igualdad de género y la promoción del liderazgo femenino son uno de los pilares fundamentales de la sociedad política finlandesa. Es cierto que España y Finlandia están casi a la par en cifras de representación femenina en la política;sin embargo,en nuestro país no hemos tenido la ocasión de ser gobernados por una mujer.

Sin duda,nos queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la ansiada igualdad de género por la que luchamos día a día sin descanso: esa igualdad que a veces parece tan cercana en países como Finlandia pero que todavía no se ha conseguido en su totalidad en ninguna parte del mundo.

A cualquier persona que tenga la oportunidad de viajar y tomar contacto con la cultura y sociedad de otros países le invito a que compare la situación de la mujer con la de nuestro país.Quizá nuestra mente se ilumine para que podamos aprender a construir una sociedad más justa e igualitaria en la que no se nos denomine como ''el sexo débil''.

Minna Canth,escritora y activista social que reivindicaba el feminismo en su obras
(Estatua en Tampere,Finlandia)

Blanca García Macías,colaboradora del grupo Aequitas25.


3 comentarios:

  1. Good job. Finland is a good mirror to look at.

    ResponderEliminar
  2. Comentario lengua

    Conseguir una sociedad feminista debería ser nuestro objetivo. Somos los jóvenes los únicos capaces de cambiar este anticuado pensamiento en nuestra sociedad, el futuro es nuestro y por ello nosotros tenemos el poder. Finlandia, como bien se menciona en este texto, es un claro ejemplo de ello. Para los fineses el abuso y la opresión a la mujer no deben ser nunca permitidas, y debido a ello se encargan de concienciar a las generaciones venideras que la desigualdad no debe ser algo normal en nuestra sociedad. Los jóvenes fineses luchan contra esta injusticia cada día y para ellos cada victima es importante.

    Esto es algo que debería ser común en todos los países, sobre todo en aquellos que se consideran “desarrollados”, pero el problema se encuentra en los medios de comunicación y, como casi siempre, en el dinero. En España, EEUU, Francia... Este tipo de noticias no vende. Cuando en España una mujer es victima del machismo los medios de comunicación se limitan a mostrar breves segundos de la noticia, en ocasiones sin dar siquiera importancia al tema. El feminismo de nuestros medios de comunicación no es más que un papel, y mientras que cientos de mujeres siguen siendo maltratadas, abusadas e infravaloradas en nuestros países, los medios de comunicación no hacen nada. Parafraseando a Karl Marx, la televisión es el opio del pueblo; en vez de tratar de mostrar noticias importantes y que inciten al pueblo a cambiar esta situación desigual, nos muestran otras “impactantes” novedades como, cual es el peinado del futbolista de moda o la nueva relación amorosa entre los famosillos de turno. Es cierto que no toda la culpa es de los medios de comunicación, ya que en Finlandia, como destaca el texto, también existen leyes que ayudan a que el machismo no triunfe en su sociedad; pero también es cierto que en Finlandia cuentan con el apoyo de los medios, los cuales denuncian y dan importancia al tema, mientra que en España los jóvenes no cuentan con este apoyo tan importante y necesario.

    Aún queda un largo camino, debemos concienciar a los ciudadanos de la importancia de estos hechos y tratar de unir fuerzas para cambiar esta situación, ya que aunque las cifras sean mejores y aunque los derechos y las libertades de las mujeres de hoy son bastante mejores que en tiempos pasados, todavía queda mucho por hacer y por lo que luchar. La sociedad feminista no es un sueño, es un objetivo.


    Pablo Gordillo Fdez. 2ºBachillerato A.

    ResponderEliminar
  3. A día de hoy, en España, nos encontramos ante una situación en la que en muchas ocasiones la mujer no tiene la oportunidad de disfrutar tanto de sus hijos como de su trabajo por igual. Sin ir más lejos, en la pasada mesa redonda que tuvo lugar en el salón de actos del instituto, una de las cuatro mujeres científicas explicó cómo las empresas decidían no contratarla porque estaba embarazada. Esta mujer nos contaba la discriminación que sufría por ese motivo , a pesar de su magnífico currículum. Y es que nos encontramos ante una sociedad machista en la que solo se premia a los hombres sin tener en cuenta el papel de la mujer, que es más duro y costoso.

    Por otro lado, en Finlandia existe una ley que exige la igualdad entre hombres y mujeres mientras que en España no existe ninguna. Este hecho deja mucho que desear, y muestra claramente el gran avance finlandés frente al español. Quizás sean estos pequeños detalles los que más marcan las diferencias entre ambos países.

    Según un artículo en el diario Público " Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen las cifras más altas de violencia machista en Europa. Expertos aseguran que no es que se den más casos, sino que las condiciones sociales, políticas y culturales de estos países permiten que las víctimas identifiquen la agresión y denuncien con más seguridad".

    En nuestro país son ya alrededor de 20 las mujeres asesinadas por violencia de género en tan sólo 4 meses, una verdadera vergüenza.

    En conclusión, es necesario más concienciación e información para que al igual que ocurre en otros países las víctimas no se sientan desprotegidas a la hora de denunciar las situaciones de acoso y agresión.

    ResponderEliminar