3 de mayo de 2015

Ay, madre


Hay dos momentos cruciales en la relación lingüística entre un hijo o hija y su madre: el primero - tierno, esperado, memorable - es la primera vez en que el bebé pronuncia normalmente con dificultad y torpeza la palabra "mamá"; el segundo, que suele prolongarse durante años, es el comienzo de la referencia a la mami con la exclamación "¡qué pesada!"... Por aquí por el Sur lo escuchamos o entonamos entre dientes y con un cierto coraje y mosqueo de manera que suena mas o menos así: ¡ Qpsssssaaaaaá....!
Sirva la anécdota, humorística pero real como la vida misma, para felicitar con ciertas reservas por este día de la madre. Nunca ha sido fácil ser madre: ni lo es ahora y dudo que lo sea en breve. Tampoco lo es ser padre. Últimamente reivindicamos iguales derechos, cuidados, permisos y pagas... Pero mientras llega esa ansiada igualdad, las madres tienen las de perder: brecha salarial, dificultad de contratación, techo de cristal, modelo multifunción, etc. Y estoy hablando de todas las madres dentro de los muy diversos modelos de familia que coexisten en nuestra sociedad. 
Soy madre por decisión propia. Dos criaturas. A veces siento que daría la vida por ellos y otras tengo serios y peligrosos deseos de tirarlos por la ventana... Eso si, la culpa y el temor siempre están presentes. En mi casa no se siguen los roles tradicionales en la educación de los hijos. Esto unido a la libertad de mi elección son motivos de sobra para sentirme una privilegiada. Y aun así... Pero ¿cuántas madres hay en el mundo que lo son por obligación o motivos más crueles?; ¿cuántas quieren serlo y no pueden por su orientación sexual, por ejemplo?; ¿cuantas ven sufrir a sus hijos por el hambre, las guerras u otras masacres?...
Por todo lo anterior y mucho mas me ha costado mucho hacer esta entrada. Demasiados parches para una celebración que debería ser gloriosa.
Pero repongámonos un poco y recordemos la fuerza, el valor, la lucha que siempre han encarnado las madres ( y similares) en la historia. Muchos alumnos y alumnas del Juande les hicieron su particular homenaje cuando se les pidió que escribieran sobre mujeres admiradas de su entorno cotidiano. La inmensa mayoría eligió a su madre o a otras mujeres ( abuelas, tías, hermanas mayores) que desempeñaban funciones similares. Creo que el tema merece una seria reflexión.
Para celebrar a nuestra manera este día os traemos una canción hermosa que nos descubre el blog "Generando lecturas, del CD María Zambrano. Si queréis entender la letra podéis pinchar aquí.
Y si deseáis felicitar a vuestras madres o a quienes estén en vuestras mentes y corazones un día como hoy, podéis hacerlo aquí.
Y mientras tanto, disfrutad de este domingo aunque cueste por ser domingo casi lunes...

8 comentarios:

  1. Me dirijo tarde a esta entrada , pero como sabemos , más vale tarde que nunca , yo también quisiera felicitar a mi madre , mi abuela , mis tías y demás mujeres que tienen gran importancia para mí . No obstante yo soy de los que piensan que no debe a haber un día de la madre , día del padre u otros días para demostrar ahí que nos acordamos de ellos , debe ser algo constante muestras de cariño y afecto... Todos sabemos que muchas veces es complicado y más a nuestra edad , que presentamos una etapa (muchas veces) de rebeldía y como dice en esta entrada mi profe , nos dirigimos a ellas con el típico '' ¡que pesá '' , ellas saben que nosotros sus hijos las queremos , simplemente por el hecho de que nos han concedido el privilegio de la vida , y ya solo por eso merecen nuestros respeto , aunque tengo que reconocer , que no soy el más indicado para decirlo , pues muchas veces nos peleamos , pero el amor de una madre lo perdona todo .

    Al igual que hablamos del amor de madre , también debemos hablar del amor del hijo , amor hacia ella y estar siempre agradecido , pues ellas miran por nuestro bien antes que por el suyo propio .

    En esta pequeña exaltación que realizo hacia la madre , debemos tener en mente muchos valores como son los de comprensión , paciencia , respeto , cariño y todos otros que se nos ocurran y permitan una relación de armonía y familiar . Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde , por eso debemos demostrarles que nos acordamos de ellas , que no existen solo un día del año , sino una vida junto a nosotros . Porque una madre nos cuida , nos enseña , nos prepara para la vida y por ello debemos darle gracias pero no hoy , sino cada mañana .
    Por eso madres del mundo felicitaciones los 365 días del año .

    Jesús González Colchero
    2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo a mi madre pienso : lo que habrá tenido que pasar en el parto por mí, pero las madres por sus hijos dan hasta la vida , aquella vida tan maravillosa que ellas nos regalan con tanto amor.
    Cuando se va acercando el día de la madre , ella nos dice que no le regalemos nada por que su día es el 5 de agosto.
    El amor de una madre es una cosa tan grande que ni un simple día e incluso ni un simple cupón se puede acercar a la suela de los zapatos.
    En la vida de un adolescente la figura de la madre siempre está presente , pero es en esta etapa cuando todo nos parece que se ha vuelto en nuestra contra y pagamos nuestros enfados con ellas ,ellas que no tienen culpa de nada. Una madre siempre está para lo bueno y para lo malo , cuando te sientes mal por algo allí está ella para darte todo su poyo y todo su amor que no tiene limites , por que el amor de una madre es incalculable .
    Cuando veo a mi mamá(por que es mi mamá) , lo primero que se me viene a la cabeza es que es una CAMPEONA con todas las letras porque lo es. Para mí es el motivo el cual me levanto después de un golpe o de una caía por que sé que allí va estar ella para secarme las lágrimas o incluso para tratarme como si tuviese dos añitos.
    Siempre he escuchado a mis amigas decir que sus madres son sus "mejores amigas" , yo no lo veo así , para mí es mi mamá, la mujer que me ha dado la vida y a la cual quiero mucho , por que amigas tengo muchas y es gracias a sus consejos. No tengo ídolos en la música ni en el cine , sino ella , simplemente por todo lo que hace es mi ídola por saber qué hacer cuando estoy mal , por todo. Yo la verdad tengo un autoestima muy bajo pero eso desaparece cuando mi madre me ve mal y se me acerca y me dice : ¡ERES LO MAS BONITO DEL MUNDO ENTERO!
    El amor de las madres pasa fronteras , por amor son capaces de cambiar su figura por una barriga y por ojeras por noches en vela... lo hacen con el fin de ver a sus hijos felices.
    Me duele ver a mi madre mal aunque ella me diga que todo está bien , aunque las dos sabemos que no , pero por tal de vernos bien hacen lo que quieran.
    Aprecio mucho a mi madre por estar ayudándome en todo , con mi dislexia , ayudándome a salir hacia delante a ser como soy por que eso, se lo debo a ella , me dio la vida sin pedirme nada a cambio. Me derrumbo cuando pienso en el día en que ella no va a estar , por que como dice ella nada dura para siempre pero yo estoy segura que vaya donde vaya ella siempre va a estar conmigo por que el amor de una madre es para siempre. No tengo palabras para expresar del todo lo que es mi mamá para mi , solo sé que la tengo a mi lado y que puedo contar con ella por y para siempre. Por que madre solo hay una y yo estoy ORGULLOSA de la mía.

    Nieves Acebedo Colchero
    2 de Bachillerato D

    ResponderEliminar
  3. Llego un poco tarde a esta entrada, pero cualquier día no es propicio para felicitar a nuestras madres por su gran trabajo.
    Intento cada día reconocerle el trabajo que hace, mi madre junto con mi padre, les ha "tocado" criar a cuatro hijos el cual han sabido perfectamente sacarnos hacia alante, sacrificandose cada día, Quiero reconocer tanto el trabajo de mi madre como el de mi padre (aunque esta entrada sea para las mamás) pero nunca viene mal reconocerlo el de nuestros padres.
    A veces me paro a pensar y me doy cuenta de que tengo a mi lado a una gran persona, ¿que será el instinto materno que les lleva a ser personas protectoras y que dan la vida por ti?. Es algo que aun no puedo saber pero siempre me pregunto que será ese sentimiento que nos empuja a todo esto, a cuidarnos, a hacernos la comida cada día, a llevarnos al instituto...Etc. Supongo que cuando todas las madres hacen lo mismo es porque tener hijos es una creación del ser humano, algo que es sangre de tu sangre, algo de lo que nunca te arrepentirás y que seguro estan muy orgullosas. Espero que algun dia pueda experimentar y decir ahora soy como tu mamá, ahora me a tocado a mi cuidar de mis hijos, seria una satisfacción para mi muy grande sentir lo que mi madre tambien a sentido.
    Cuando sea una persona independiente se que echaré de menos ami madre, pues ya la tendre lejos y no estará cada día conmigo, pero me llevo todo el tiempo en que si lo ha estado.
    Solo decir que quiero muchisimo a mi madre y que quizas ahira no soy consciente de todo el trabajo que tiene conmigo y mis hermanos, pero se que es una caraga que siempre a estafo dispuesta a soportar y que algun dia yo tambien la soportare y sabre por lo que ella ha pasado.
    Feliz dia de la madre!.
    Tamara Herrreria Franco 2 Bach A

    ResponderEliminar
  4. El concepto de madre en la Real Academia Española De La Lengua , viene definido como: "una hembra que ha parido", pero , en realidad ¿Qué son las madres? Las madres son mucho más, son personas que darían la vida por sus hijos, muchas veces viven por y para ellos, además, madre no se deja de ser nunca. Una madre puede ser mejor o peor , pero siempre va a estar ahí cuando lo necesites, siempre quiere lo mejor para ti, para su hijo.
    En particular, mi madre es la mejor mujer que conozco, mi madre es única, especial e inigualable. Intento ayudarla siempre que puedo aunque ella hizo, hace y hará mucho más por mi , que yo por ella. Ella es esa persona que cuando no te salen las cosas bien te apoyara y animará. Muchas veces no estará de acuerdo con las decisiones que tomes, te lo dirá y te lo recriminará, porque ellas, nuestras madres, buscan nuestro bienestar aunque de dejen la vida en ello.
    Por eso y por muchos más momentos , nuestras madres son únicas y especiales. Madre solo hay una y deberiamos cuidarlas, respetarlas y quererlas, casi igual que ellas lo hacen por nosotros , por sus hijos.
    José Manuel Navarro Díez 2BachA

    ResponderEliminar
  5. Puede que sea 14 de mayo cuando escribo esta entrada y no el primer domingo del mes, pero, ¿que más da el dia que se escriba? Tenemos por costumbre felicitar a las madres el primer domingo de mayo, y eso es un grave error, no nos damos cuenta de que madres son todo el año. Yo sinceramente admiro a la mía por encima de culquier persona por el echo de tener esa fuerza y esa valentía para sacarnos adelante tanto a mi hermana como amí. Pues sí, al igual que en la mayor parte de los casos, hay veces en las que deseariamos desaparecer por un motivo u otro, tenemos peleas constantemente puesto a que convivir creo que es una de las cosas más dificiles de sobre llevar.
    Parándome a pensar, saco la conclusión de que no somos nada sin nuestras madres, esas que quieren lo mejor para nosotros, que nos inculcan una educación y unos valores de la mejor manera posible, esas mujeres que nos sacan adelante día a día y estoy segura de que lo siguen haciendo hasta cuando podemos vivir por nosotros mismo. Puede que haya un día de la madre al igual que hay un día del niño o un día del padre, cosa que no me parece mal, sin embargo no estoy de acuerdo en que sólo se les felicite uno de cada 365 dias, porque para mí, mi madre se merece que la felicite cada uno de ellos, por el echo de ser la persona más increible que voy a conocer en toda mi vida, porque me dió la vida y yo ahora la doy por ella si hiciera falta.
    Nuria verdejo 2bachA

    ResponderEliminar
  6. Madre sólo hay una, o al menos, eso dicen. Puede que yo sea una persona afortunada, ya que puedo decir que tengo dos.
    Una es aquella que me acogió durante nueve meses y me cuidó algunos años más. Pero principalmente quiero hablar de mi segunda madre, por decirlo así, aquella que llegó de repente y que le dio un giro a mi vida, la que me enseñó, junto a mi padre, a vivir; la que ha sacado adelante a cuatro hijos, que sin ser suyos, ha tratado como tal; la que me ayuda en mis cosas 'de chicas', la que ha sido y es mi amiga, la que me apoya siempre a pesar de que me equivoque; la que, a día de hoy, todavía no me ha fallado y a la que quiero con locura.
    Hay gente que me dice que ella no es mi madre por el simple hecho de no llevar su sangre, qué sabrán ellos. ¿A caso no es madre una mujer que adopta? ¿O es madre aquella que abandona a sus hijos? Yo siempre he dicho que madre es la que cría, y no lo que he leído en un comentario anterior, que según la RAE, madre es ‘la hembra que pare’. Según mi punto de vista, esta definición está muy equivocada.
    Para acabar, sólo quiero decir que felices 365 días de la madre a todas aquellas mujeres que pudiendo, o sin poder, sacan a sus hijos adelante y hacen lo imposible por ellos, porque creo que se merecen mucho más que un día para agradecer todo lo que hacen por nosotros.

    Alba Gutiérrez
    2º BACH D

    ResponderEliminar
  7. Quizás llegue bastante tarde a esta entrada pero no importa, porque las madres no solo se merecen un día al año escuchar "felicidades", todo lo que nos enseñan no se refleja en que se lo agradezcamos solo un día.

    Para mi una madre siempre va a estar ahí ayudándome con todos los obstáculos que se interpongan en mi vida, por eso, se merecen todo y más en la vida, porque además gracias a ellas, estamos aquí.

    Una madre nos ayuda además a poder vivir nosotros solos cuando seamos mayores, nos enseña también a ser educados, motivarnos para conseguir nuestros objetivos, pero lo que de verdad nos enseñan desde mi punto de vista, es querer de verdad a las personas que nos rodean y nos ayudan a llevar esta vida mejor.

    Otro punto que quería hablar sobre la definición de la RAE, deberían actualizarlo un poco porque el término "madre" significa también muchas cosas más ya que no solo nos pare, también nos cuidan hasta que tenemos la edad suficiente para independizarnos.
    Felicidades a todas las mamás del mundo y en especial a la mía por todo lo que hace y por tener que aguantarme, que sé que no es fácil.

    Jorge Díaz Sánchez
    2ºBach A

    ResponderEliminar
  8. Hay madres y madres en este mundo, se de hijos/as que son despreciados por sus padres y que tienen que afrontar todo ellos solos, me parece algo inhumano.
    Por cosas como estas me doy cuenta de lo afortunada que soy, tanto yo como cualquier niño con una familia que le aprecie.
    Pienso que lo más importante en esta vida es tener una familia y más importante aún, una madre. Yo doy gracias por tener la madre que tengo.
    Una madre es la única persona que va a quererte incondicionalmente y que de verdad lo daría y haría todo por ti. Que siempre va a estar a tu lado y hará lo que sea para que estés lo más feliz posible, y que aunque a veces parezca que no, está mirando por ti.
    A medida que creces te das cuenta de la cantidad de cosas que ha hecho tu madre por tu bien aunque no te lo pareciesen.
    En fin con esto quiero dejar claro que todo el mundo merece tener una madre que le quiera tal y como es y que le aprecie.

    AURORA LÓPEZ CRIADO 1º Bach B

    ResponderEliminar