4 de mayo de 2015

Carmen y Jimena: Futuro imperfecto

2 comentarios:

  1. En este vídeo se muestra la realidad de dos chicas que representan a la juventud de hoy día en la sociedad española . Me sorprende como dos adolescentes de 16 y 18 años están tan concienciadas de la situación en la que vivimos. Probablemente, si nos preguntan a nosotros por el coste de una carrera o un máster, seamos incapaces de responder, ya sea porque no nos importa o porque damos por hecho que eso es cosa de nuestros padres, que ellos son los responsables de que podamos tener una licenciatura o no. Es muy injusto atribuirles esta carga a ellos ya que son nuestros estudios y no los suyos, pero también es cierto que nosotros, los jóvenes, no tenemos recursos suficientes como para poder costeárnoslos. Actualmente, tener una carrera es todo un privilegio, no solo por el esfuerzo y sacrificio que esto supone, sino también por el gasto tan grande que hay que hacer para pagarla. No todos tenemos esta posibilidad ya que muchos de nuestros padres o familiares se encuentran en paro o con dificultades económicas debido a la situación de crisis que estamos viviendo en nuestros país. Por eso creo que es muy importante que el gobierno invierta en educación, no disminuya las becas y rebaje el precio de las matrículas, que son aspectos fundamentales para que personas trabajadoras y responsables puedan completar sus estudios universitarios si su situación económica se lo impide.
    Por otra parte, no considero justo que todo el mundo tenga que tener un máster o incluso más para poder conseguir un trabajo remunerado, porque actualmente hay muchos jóvenes muy cualificados, incluso con más de una carrera universitaria y con estudios de idiomas, que no consiguen un empleo adecuado a su nivel de estudios.
    Al mismo tiempo no veo equitativo que el simple hecho de tener dinero condicione hasta el punto que unos puedan estudiar y otros no, ya que todos tenemos derecho a la educación. Sin embargo hay hijos de familias con posibilidades económicas, que no son buenos estudiantes y que pueden conseguir finalizar sus estudios, muchas veces en universidades privadas, a pesar de tardar muchos años en obtener su licenciatura.
    Todos aquellos que abandonan sus estudios a edades tempranas( sin acabar la ESO o el Bachillerato) con el tiempo se dan cuenta que han cometido un error, y esto lo comprueban cuando comienzan a buscar trabajo y unicamente encuentran empleos poco remunerados, a media jornada, sin un contrato fijo, etc.
    Finalmente, me indigna que el dinero siga siendo hoy por hoy una limitación en temas tan básicos como la educación, la sanidad, etc. Considero que los gobiernos deben facilitar a sus ciudadanos, como ocurre en la mayoría de países europeos, los recursos necesarios para que puedan estudiar. Por este motivo muchos españoles deciden continuar sus estudios o buscar trabajo en el extranjero.

    Elena Álvarez Díaz 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  2. Estas dos jóvenes nos trasladan a una realidad existente y que nos hace preguntarnos por nuestro futuro y preocuparnos por los recortes realizados en el gasto público, que han traído un deterioro en los servicios básicos, sobre todo en la educación y en la sanidad. Los centros educativos han sufrido recorte de personal que ha producido una aumento en las horas lectivas del profesorado, al bajar el presupuesto, baja el salario, se reducen las becas, las infraestructuras de los centros también se ven afectadas, disminuyendo cada vez más la calidad al igual que en las TIC, que en la mayoría de los casos no son suficientes para la cantidad de alumnado. En algunos colegios se ha reducido la plantilla y los alumnos se han incrementado debido al desempleo en España que ha provocado que la población desempleada retome sus estudios y que familias que se han visto afectadas por esta situación cambien a sus hijos de centros privados o concertados o a públicos. La enseñanza universitaria también se ha visto afectada, parte de los alumnos han tenido que abandonar los estudios por no poder hacer frente a los gastos de matricula, de Máster…En las becas se piden más requisitos, hay competición por alcanzar las máximas notas y se han quedado sin beca algunos alumnos que antes tenían, porque no llegan a la nota impuesta. Estoy de acuerdo en que se premie el esfuerzo, pero no que se quiten las becas a alumnos que tienen buenos resultados por no llegar a la nota que se le pide, la solución no es recortar en educación y privar a personas que no tienen medios de tener oportunidad de realizar sus estudios ¿Qué está sucediendo? ¿Porque los estados no invierten más en educación? La sabiduría es la verdadera riqueza de una nación, es hora de que se le de el valor que se merece al sistema educativo. Actualmente existe un alto índice de fracaso y abandono escolar, el Gobierno aprobó la LOMCE en 2013, el problema es que no ha tenido en cuenta a los profesionales que entienden de este tema, no contentando a nadie, los alumnos tienen que realizar unas pruebas externas…, después de aprobar la asignaturas, se pueden quedar sin el bachiller, además con los recortes, como se va a poner en practica la nueva ley, se debe de intentar que el sistema educativo sea estable para los profesionales, alumnos y centros.
    Me gustaría que nuestro futuro no fuera imperfecto, que todos tuviéramos oportunidad de estudiar, de realizar nuestro sueño y poder tener trabajo, que la educación se tome en serio por los políticos y se tenga en cuenta a los profesionales. La verdadera riqueza de un país se consigue con una buen plan educativo y los jóvenes queremos una esperanza de futuro.
    Noelia Moreno Bonillo 2 Bach. D

    ResponderEliminar