22 de mayo de 2015

¡Cómo han cambiado las cosas! ¿O no tanto...?

Mucho han cambiado las cosas desde 1953, fecha en que se lanza la campaña a la que pertenecen las imágenes presentes en el vídeo que acompaña a esta entrada. Una perfecta esposa. Esa es la idea. Los dibujitos envían un mensaje tan machista que parece una broma. Pero de broma, poco... La situación de la mujer en la España franquista era lamentable y su limitación de derechos civiles, impresionante. La fecha queda lejos, lejísimos... El modelo de mujer que se pretende imponer está más que superado. ¿O no? 
Mejor me callo un poquito y os cedo la palabra...


27 comentarios:

  1. Cuando yo era pequeña y veía los dibujitos verdaderamente no me daba cuenta de lo que en realidad nos intentaban transmitir, pero hoy en día si me doy, y ya apenas veo la tele porque siempre tratan los mismos temas. Pero bueno, no es eso lo importante aquí, lo importante es que antiguamente la mujer desde que nacía tenía que aprender una serie de valores como planchar, cocinar, etc. ¿por qué? porque su futuro ya estaba escrito, ella ya sabía que tenía que casarse, formar una familia, y dedicarse sólo y exclusivamente a su marido y a sus hijos. Lo máximo que una mujer podía lograr era tomar alguna clase de pintura, manualidades, o cualquier cosa que se pudiera usar en el hogar.
    Las cosas han cambiado mucho en ese aspecto de cuidar y servir a su familia, pero no en el modelo que se pretendía imponer, porque no está superado para nada. Actualmente las mujeres siguen luchando contra la igualdad porque no la tienen. En pleno siglo XXI los hombres siguen cobrando más que las mujeres por ejemplo.
    Antes, aunque el hombre no ganara lo suficiente para sacar adelante un hogar del todo, no permitían que sus esposas también tuviesen trabajo. Ya son cada día más las mujeres que salen a ocupar un puesto en el campo laboral. Las mujeres están tomando conciencia de la importancia que tiene la búsqueda de la superación personal y preparación educativa, que les abrirán puertas que permitirán escalar a puestos más altos y con mejor sueldo.
    Afortunadamente las personas tienen una mente más abierta respecto a este tema.


    Sofía Macías Aguilar 2 bto D

    ResponderEliminar
  2. Aunque pensemos que todo esto está muy superado, ¡nos equivocamos!. Vivimos en una sociedad que viene del machismo extremo, que es el que se aprecia en ese vídeo, y en estos momentos, una parte de la sociedad sí que valora y hace primar los derechos humanos, no dando importancia si una persona es de un sexo u otro.
    En mi caso, yo veo a mis abuelos que siguen viviendo en esa época en la que la mujer prepara la ropa del marido, limpia la casa y “aguanta” todo porque “así me lo han enseñado, esto es lo que conozco como ideal me guste o no y así tengo que ser”, y no llegan ni a plantearse que pueda haber un cambio.
    En casa cambian algunas cosas, pero cuesta… mamá sale con sus amigas, decide por sí misma y no le da importancia a si la casa está limpia o no para papá, simplemente la casa se limpia poe higiene… y papá colabora en algunas cosas, pero podría hacer más (hay que tener en cuenta que tanto mi padre como mi madre, han sido criados en ambientes machistas, por lo tanto mi madre hace de todo desde muy pequeña y mi padre nunca ha hecho nada en casa, ha estado siempre “protegido” por su madre y no tiene a veces iniciativa ni herramientas para hacer lo mismo). Tengo que decir que madres como la mía cargan con la etiqueta de “no ideales” para sus propias madres, es decir, para mis abuelas, que la ven como una mujer liberal que debería dedicarse más a su casa y a sus hijos… por eso el lastre sigue estando ahí y para salir de este bucle hay que cargar con ello, y aunque moleste seguir adelante y no darle importancia.
    Por otra parte, a día de hoy nos debe preocupar el hecho de que nuestra generación esté volviendo atrás… veo a amigas de mi edad agobiadas con sus parejas y eso, ¡eso sí que es para preocuparse!, que te quites ropa corta o escotada porque tu novio te lo ordene, que no salgas con tus amigas, que no hables con otros chicos, que él decida qué se hace cada fin de semana… LOS CELOS NO SON UNA PRUEBA DE AMOR… ES MACHISMO… yo quiero decidir siempre por mí misma, gustarme a mí y vivir para mí… la mujer es ya ideal, somos ideales tal como somos, como cada una se guste a sí misma.

    AURORA LÓPEZ CRIADO 1º Bach B

    ResponderEliminar
  3. Si nos paramos a pensar en aquella época tan trágica para la mujer donde se le reconocían pocos derechos y no se les daba las mismas oportunidades que al hombre y comparamos con la situación actual de la mujer es fácil darse cuenta del gran cambio positivo que se ha ido dando a lo largo de la historia .
    historia .
    Tras una lucha constante la mujer ha logrado ser tratada y valorada igual que el hombre en todos los sentidos principalmente en el profesional.
    Tiempo atrás la mujer no tenía opción de realizarse fuera de casa ,en cambio actualmente cuentan con las mismas oportunidades que los hombres puesto que se les reconoce los mismos derechos y se les valora el potencial que pueden llegar a tener así han logrado desarrollar su formación y pueden ocupar cualquier puesto de trabajo sin ser discriminada .
    Afortunadamente la sociedad ha ido evolucionando con el objetivo de no propiciar una caída ,siempre hay que mirar al futuro con la mente puesta en progresar y no retroceder ,solo así alcanzaremos lo que nos merecemos.

    Francisco Javier Fernández Barea 2ºBach A

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo que intenta enseñarnos a "la mujer perfecta" en la España franquista es muy triste. En esa época, tal y como se refleja en el vídeo, los derechos de las mujeres eran prácticamente nulos.
    Por suerte esto ya no ocurre en la realidad, o por lo menos no tan extremo. Si nos fijamos en la fecha, este machismo lo vivieron nuestras abuelas que de algún modo han tenido que notar la evolución positiva sobre sus derechos.

    Desde mi punto de vista, sigue ocurriendo el machismo por ejemplo en política, hay una clara mayoría de hombres sobre mujeres, y puestos de trabajo donde piensan que una mujer no es capaz de realizar ese trabajo adecuadamente, también en lo salarios, los hombres trabajando lo mismo o menos que las mujeres pueden llegar a cobrar más dinero que ellas. ¿Por qué?

    Por último, hay que seguir luchando por la igualdad porque desde mi punto de vista todavía no se ha conseguido del todo, esperemos que sea corto el tiempo de espera para vivir en igualdad de hombres y mujeres.

    Jorge Díaz Sánchez
    2ºBach A

    ResponderEliminar
  5. El machismo en España es un tema que a pesar de parecer del pasado, sigue muy presente en muchos aspectos. Por ejemplo: Hace unos meses, un futbolista de segunda división fue imputado por maltratar a su pareja por aquel entonces y unas semanas despues, la afición de su equipo insultó a la novia, supuestamente maltratada. Minutos despues, el jugador intentó justificar los cánticos machistas: ¿Que tiene que suceder para que esto cambie?

    En la política, tambien se pueden apreciar numerosas ocasiones en las que se pone en duda la labor de determinadas personas, simplemente por el hecho de ser mujeres, solo hay que recordar algunos casos como el del ministro Arias Cañete, que insistía en la "dificultad de debatir con una mujer, ya que si tu intervención es superior, se te considera machista".

    Por suerte, podemos apreciar algunos cambios positivos desde los tiempos del franquismo, como por ejemplo abortar libremente, aumento de protección frente al matrato, acceso a puestos de trabajo antes vetados, como el ejército.

    Respecto al futuro: Hay que mejorar algunas cosas como la desigualdad salarial, ya que la actualmente en numerosos puestos de trabajo la mujer cobra un 21% menos que el hombre por ejercer el mismo puesto de trabajo.

    Axel Martín Bianchi 2ºBach D

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, de broma, poco. Todo esto puede pertenecer a la época franquista, pero poco se cree que esto haya quedado congelado en la mente de todos aquellos y aquellas, incluso, que vivieron en aquella época tan conservadora. Como inciso, me parece acertado mencionar que este tipo de imaginería está presente en pleno siglo XXI en tiendas de decoración, mercadillos, chinos, etc. Yo mismo he visto posavasos con imágenes parecidas pero incluso más machistas y denigrantes que no veo apropiado citar lo que tenían escrito. Sesenta años más tarde, la sociedad técnicamente ha avanzado y ha dejado de encasillar a la mujer como una máquina del hogar, actualmente la mujer tiene la elección de ser su propia ama de casa, o de su familia, o bien trabajar por un sueldo remunerado.
    La mujer antiguamente vivía para servir a su hombre, como segundo plano, el hombre de la casa era el personaje principal de la casa y sus problemas o quejas eran lo más importante en el hogar. Ahora todavía quedan hombres que mantienen esa mentalidad, incluso mujeres, normalmente de mayor edad, que emiten ese pensamiento a sus hijos y nietos.
    Este tipo de pensamiento también es transmitido a través de propaganda de todo tipo, televisión, revistas... Es el ejemplo de los anuncios de navidad: los niños son anunciados con camiones, armas, videojuegos, etc.; las niñas, muñecas, cocinas, maquillaje... Otro ejemplo es las cajitas de los menús de niños pequeños de McDonald's, los niños tienen robots, super héroes, etc y las cajitas son azules, verdes, grises, rojos, etc, mientras que las niñas tienen muñecas, peluchitos, unicornios, etc y las cajas suelen ser de color rosa. Es una realidad que el mundo sufre de machismo, pero en cualquier campo, no hay absolutamente nada en lo que la mujer sufra lo mismo que un hombre. En el mundo de las celebridades de Hollywood, las mujeres que salen desnudas en revistas son catalogadas como rameras, mientras que un hombre desnudo en una revista suele enamorar a mujeres y envidiar a hombres, acompañado de la frase común ''qué tío'' como muchas otras que nunca faltarán al respeto del individuo.
    Aunque puedan pasar décadas, la sociedad poco a poco pasará a ser una sociedad más justa, cuyos integrantes se vean como iguales. A este ritmo es probable que necesitemos paciencia, pero son necesarias las pequeñas acciones así como un alzamiento de voz de vez en cuando, porque tarde o temprano, lo conseguiremos.

    Jose Saiz Camacho, 2º Bachillerato D.

    ResponderEliminar
  7. La mujer ha sido considerada tradicionalmente como un sector atrasado de la sociedad, refugio de la Iglesia y de la reacción. Éste carácter atrasado no es innato en la mujer, como se ha hecho creer. La explicación a esto es la doble explotación que sufre bajo el sistema capitalista, bajo la dependencia social de los hombres y, por otra parte, mediante la dependencia económica en que se hallan las mujeres en general. Pero la historia nos ha demostrado que en los períodos revolucionarios, las mujeres han estado siempre en primera línea, y han jugado un papel muy decisivo en la lucha.

    Durante el franquismo, España fue un ejemplo del más puro estilo de patriarcado. Durante la Segunda República se había dado el voto a las mujeres, se les había concedido derechos y comenzaron a incorporarse al mundo laboral. Durante la guerra, las mujeres participaron de forma muy activa en los dos bandos, pero cuando finalizó, se las hizo volver al rol tradicional en el hogar, reivindicado como propio de las mujeresy se suprimió todos los derechos de las mujeres junto con la educación mixta en las escuelas y se diseñó una formación especial para convertir a las mujeres en buenas esposas y madres. La familia conservadora tradicional se convertía en el fundamento de la nación.

    Pese a que hemos conseguido eliminar en mayor medida conceptos tremendamente preneandertales y hemos avanzado en cuanto a igualdad, siguen existiendo desigualdades en todos los ámbitos (laboral, económico, educativo..) aunque creamos que no. El machismo no es solo una palabra, es una forma de actuar y de pensar, qe favorece la desigualdad y va más allá, está tan arraigado a nuestra cultura que es más fácil dar dos pasos atrás que uno hacia adelante. Desafortunadamente aún nos queda mucho para que la igualdad no sea solo lega, sino real.

    Respondiendo a la pregunta, (con estos temas me hierve demasiado la sangre), claramente el modelo típico de la mujer aún no se ha superado (¿a qué esperamos?). Si que es cierto que no tiene ni punto de comparación con el fraquismo, si no hubiesemos cambiado ¿qué sería de nosotros? Pero hoy en día en muchos hogares siguen manteniendo con firmeza que el sitio de la mujer está en su casa y este concepto no debería ni de existir. Esperemos que algún día, no muy lejano,con la colaboración de todos los españoles se haya superado de una vez estas barbaridades, por supuesto nunca dando por hecho algo, ya que esa sería nuestra perdición.

    ResponderEliminar
  8. El papel de la mujer en la sociedad ha sido siempre un tema muy debatido, y que ha estado muy presente. Hace unos años la mujer debía limitarse a seguir el "ideal" de mujer, a comportarse como una mujer, supuestamente, debía comportarse.
    Hoy en día, aunque ciertos aspectos se han dejado atrás, siguen existiendo todavía pensamientos discriminatorios, y el término "machismo" sigue muy presente en nuestra sociedad. La mujer sigue luchando por conseguir los mismos derechos que los hombres, sigue luchando por la igualdad. En pleno siglo XXI existen todavía diferencias en el trabajo o en ámbitos sociales, y en las mujeres están mal vistas ciertas actuaciones que en los hombres se toman como normales. Por ejemplo en el ámbito político (donde hace algunos años las mujeres ni siquiera podían votar, lo cual afortunadamente se ha superado), la gran mayoría de nuestros representantes son hombres.
    Pero, sin duda la prueba más clara de machismo en nuestros días son los casos de mujeres que mueren cada día a causa de la violencia de género. Los hombres creen tener más derechos que las mujeres, y creen ser los que deben controlar las vidas de éstas. Esto ocurre porque ciertos jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy en día han sido educados por padres o abuelos que tienen este pensamiento (debido a las costumbres de la época franquista), y se ven superiores a las mujeres.
    Afortunadamente, cada vez más personas, tanto hombres como mujeres, luchan por los derechos de la mujer, y poco a poco se están consiguiendo cosas que hace algunos años eran impensables, hasta que llegue el día en el que ambos géneros sean completamente iguales.

    Celia Fernández, 2º Bachillerato D.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso como pensamos en una evolución para alcanzar la igualdad de género. Pero, ¿y si la igualdad no estuviese en una evolución, sino en un retroceso?
    Con esto no me refiero a retroceder hace 50 ni 100 ni mil años, sino a miles de años. A aquellos años en los que el hombre y la mujer ya conocían el amor y el respeto, pero no entendían de diferencias. Esos años en los que la diferencia estaba en que la mujer hacía posible la existencia del hombre, y por ello era valorada y respetada. Y sí, esa época existió, fue la Prehistoria.
    Es curioso que nuestros antepasados más lejanos, aquellos más cercanos al simio que al humano, fuesen los que supiesen de verdad la importancia del papel de la mujer. Los idolitos (figurillas que se tallaban para proteger o dar suerte al clan) tenían forma de mujer, pues pensaban que al igual que les trajeron al mundo les mantendrían en él. Los primeros dioses también fueron femeninos, como la Diosa de la Fertilidad (a la que rezaban para que hubiesen buenos cultivos).
    Parecerá una tontería pero saber esto es importante, porque esta igualdad se rompió cuando el hombre supo que él también contribuía en la reproducción de la raza humana...
    Es estúpida la mente humana,con perdón, ya que los ideales saltaron de venerar a la mujer a desprestigiarlas por...¿inferior?
    Mirad estas etapas y pensad en la mujer en cada una de ellas: Prehistoria (venerada por la fertilidad), Egipto (ya no es venerada pero es considerada diosas,reinas,etc), Gracia (no tienen los mismos derechos que los hombres pero son amadas por su belleza,consideradas diosas,como Atenea, Afrodita,etc), Roma, Edad Media, período franquista... La cosa cambia,¿verdad? Cada vez la mujer es más desprestigiada. Y ahora en este siglo nos preocupamos tanto por el avance que solo logramos retroceder. Bueno no,retroceder no, empeorar.
    Y la gente dice que mejoramos, ¿que estamos mejor? Pues yo sigo sentándome a ver las noticias y escuchando que asesinan o pegan a mujeres. Y sigo viendo como la gente se alegra porque este año han matado menos que el año pasado, ¿perdona?, ¿hasta dónde hemos llegado? No debería haber ni un ápice de desigualdad, de hecho la expresión "violencia de género" no debería ni de existir. Cuando logremos esto, sí veré un motivo para alegrarme.
    Cristina Romero Rodriguez. 2º Bto D

    ResponderEliminar
  10. Irene de la torre24 de mayo de 2015, 12:44

    El duro y despiadado régimen franquista terminó hace cuarenta años. Cuarenta años de democracia nos separan de esa terrible época para todas las mujeres españolas. Pero tristemente no creo que hoy en día exista un solo país en el mundo donde todas las mujeres puedan esperar recibir los mismos derechos y libertades que los hombres, aunque sin lugar a duda si los mismos deberes. Ningún país en el mundo puede decir abiertamente que ha alcanzado la equidad de género.
    Muchos cambios nos separan de estas imágenes que pueden llegar a parecer hasta absurdas. “Es tu obligación entretenerle” o “tus problemas comparados con los suyos son insignificantes” son algunas de las frases más impactantes de este “Manual para ser una buena esposa”. Pero ¿harían un “Manual para ser un buen marido”? Lo dudo mucho, es más, he escuchado más de una vez comentarios hacía mi madre que decían “deberías estar agradecida de que tu marido te haga la comida”.
    Personalmente me da pánico pensar que personas a las que tengo idolatradas como son mis abuelos han podido fomentar esto. Ciertamente, duele cuando preguntas a tu madre, ¿crees que hubiese sido diferente si hubieses nacido chico? Y te responda, “creo que hubiese pasado más tiempo con mi padre” bajando la mirada. Se que no se hacía con mala intención, simplemente era eso a lo que estaban acostumbrados y siempre da miedo el cambio.
    Pero, son cosas así que las que hacen que con solo 18 años me identifique como feminista. Aunque, luchar por la igualdad entre hombres y mujeres y por nuestros derechos se ha vuelto sinónimo de odio hacia los hombres. No creo que es lo mismo el hembrismo que el feminismo y es una confusión que se da mucho hoy en día. Yo pienso que debería poder tomar decisiones sobre economía, política, situación social etc siendo tomada igual de en serio que a los hombres. Pienso que mi trabajo debería ser igualmente valorado y remunerado. Que debería poder hacer con mi cuerpo lo que quisiera sin tener que recibir adjetivos descalificativos por ello. Simplemente creo que debería ser libre e igual a todas las personas que me rodean.
    Muchos años son ya los que nos separan de imágenes como las del video, de momentos degradantes, al menos en la mayoría de España, y de sumisión. Y francamente, lo único que me pregunto es, ¿porque tanto miedo a las mujeres?.

    ResponderEliminar
  11. Este video refleja cómo se consideraba a la mujer en el régimen franquista. Una vez más nos encontramos ante un claro ejemplo de machismo, en el que la mujer es un simple objeto que se encarga de satisfacer al hombre siguiendo una serie de reglas para alcanzar la perfección como esposa obediente y sumisa.
    Me indigna ver este manual de consejos, de hecho no creo que sea capaz de verlo más de una vez, porque no puedo entender la forma en la que se trata a las mujeres. ¿Dónde queda la dignidad? Realmente me asusta pensar que no hace tanto tiempo, éstas fueran esclavas de sus maridos, su vida únicamente giraba en torno a cuidar de sus hijos y en satisfacer al esposo en todas sus necesidades.
    Como es posible que las mujeres fueran acompañadas de un manual de instrucciones, en el que se les privaba incluso de expresar sus sentimientos, porque al hombre no le interesaba lo que pensaran o sintieran sus mujeres, de hecho en muchas ocasiones les molestaba.
    Actualmente, el machismo sigue presente en nuestra sociedad, pero de una forma más suave que en los años de la posguerra. En mi opinión, si este problema sigue presente en algunas familias, es porque no han sabido educar a sus hijos e hijas en los valores de igualdad que deben predominar hoy día. Si los hombres permiten, por su comodidad, que todas las tareas las realicen las mujeres, están demostrando que no las quieren como ellas se merecen y que se aprovechan de ellas en muchas ocasiones.
    Me gustaría que en futuro no hubiese distinciones entre hombres y mujeres, y que todas las labores domesticas y las responsabilidades del cuidado de los hijos fuesen repartidas por igual. No quisiera que se llegara al extremo contrario y que a los hombres les pasara igual que lo que se ve en el vídeo con las mujeres.
    Ante todo debemos recordar que nadie tiene derecho a dominar a otra persona sea del sexo que sea, y que hay que respetar la libertad de cada uno.
    Elena Álvarez Díaz 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  12. Antes, el papel de la mujer era casarse y cuidar de la casa y de sus hijos, mientras que el hombre trabajaba fuera. Lo único que se esperaba de ellas es ser una buena esposa, dependiente y agradecida, disponible y atenta incluso cuando el marido no se encuentra. De la misma manera también se exigía al hombre ser el único que traía dinero a la familia, ya que una mujer trabajase, ponía en duda las capacidades del hombre.
    En el vídeo se refleja una triste realidad en la que el hombre está muy por encima de la mujer. Las necesidades del hombre y sus obligaciones se entiende que tienen más importancia. Se trata a la mujer como un objeto que pertenece al marido, como si no pudiese pensar y decidir por ella misma, ni tuviese dignidad. La última frase del vídeo es la que más me ha sorprendido: “una buena esposa sabe cuál es su lugar”. ¿Su lugar es trabajar como una esclava y sonreír mientras el hombre se queja?
    Las personas mayores son los que más mantienen esa forma de vivir. Por ejemplo, desde que mi abuelo se jubiló se dedica al ocio, mientras que mi abuela sigue sufriendo la carga del trabajo en casa, asumiendo los dos la incapacidad de él para aprender y hacer las tareas.
    Afortunadamente las cosas han cambiado mucho, pero no está superado. Las mujeres han conseguido estudiar, trabajar y decidir por ellas mismas. Pero siguen cobrando menos que los hombres, renuncian al trabajo para poder tener hijos y sufren la violencia de género. Es obvio que sigue existiendo discriminación.
    Vivimos en una sociedad machista en la que ni las propias personas se dan cuenta de que lo son. Desde niños nos diferencian y nos educan de distinta manera, nos enseñan lo que debemos hacer y como se espera que seamos. Los hombres deben ser fuertes, mientras que las mujeres más sensibles y atentas. Esto lo aprendemos, pero está muy alejado de lo que somos las personas independientemente del sexo. La igualdad está todavía lejos.

    Lucía Marina Zamorano 1º bachillerato B

    ResponderEliminar
  13. Este vídeo trata sobre las 11 reglas que debían cumplir las mujeres en 1953 para complacer a sus maridos. Algunos ejemplos de estas reglas son: no quejarse en presencia del marido, servirle todo en mano, para que no tenga que preocuparse por ninguna tarea de la casa, descansar para estar guapa antes de que vuelva de trabajar…

    En mi opinión, las mujeres del siglo XXI no son cómo se refleja en dicho anuncio. Ahora los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y cumplimos las mismas normas en la casa: nos repartimos las tareas domésticas, cuidamos a los hijos, vamos a trabajar fuera de casa…

    Además, no sólo ha cambiado el modelo de mujer, sino que también lo ha hecho el del hombre. Los hombres del siglo XXI hemos dejado de ser tan “cómodos” e insensibles. Ahora también hacemos las tareas del hogar y cuidamos a nuestros hijos (porque para algo son también nuestros) y, a veces, somos también los que preparamos la cena preferida de nuestra pareja para que cuando llegue esté todo a su gusto.

    Creo que, en cuestión de parejas, no debe primar el “machismo” ni el “feminismo” sino que la idea que debe tener más peso en nuestras relaciones es la del “hoy por ti y mañana por mí”.

    Dario Cabana Ramos.
    1º Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  14. La mañana en que mi padre me mandó a tender una lavadora y a recoger la ropa limpia mientras mi hermano mayor jugaba a la playstation supe que mi familia no era tan abierta y progresista como siempre se había jactado de ser. No es que culpe a mi padre (él estaba fregando el suelo de la cocina mientras guisaba unas lentejas, a esperas de poner otra lavadora cuando las cortinas estuvieran colgadas en su lugar), porque él no ha sido el único en decirme algo parecido. Mi abuela me recriminó que no limpiase la habitación de mi hermano mientras estaba trabando. Una noche, cuando todos nos habíamos quedado dormidos después de cenar, mi madre me ordenó que fuera a recoger la cocina y envió a mi padre y a mi hermano a dormir.
    Creo que son las cosas que han aprendido. Mis padres vivieron una parte importante del franquismo, aunque la familia que construyeron era muy rompedora en algunos aspectos y el más puro atraso en otros tantos.
    Pero esos son mis padres. ¿Qué me dices de mi hermano? nació en democracia, es joven e inteligente. ¿Por qué no habla? o mejor dicho, ¿por qué no actúa? ¿por qué si él no limpia no hay problema, y si yo me dejo algo soy "un desastre" y hasta "una guarra"?
    ¿Y por qué todos me dicen que "es normal"? ¡No lo es! no lo era ni siquiera cuando sucedía todos los días en la mayoría de las familias españolas.
    No hay disculpa, ni para el aprendizaje ni para la costumbre. No hay disculpa para aquellos que presionan a las chicas como yo, que tienen que ser brillantes, recatadas, limpias y estudiosas. No hay disculpa para mí, que lo acepto y lo cumplo diligentemente, sin decirle nada a nadie.
    No hay disculpa para este mundo, y fin del asunto.

    ResponderEliminar
  15. Me parece denigrante hacia la mujer , en estos carteles vemos a la mujer como si fuese un simple complemento del hombre , o como si su vida se basase entorno a el bienestar de su marido , estos ideales de la edad media me parecen sinceramente absurdos , pero lo peor es que hay mujeres que le siguen la corriente y no se oponen ante este comportamiento .
    El simple echo de creer que el hombre es superior a la mujer ya es ridículo , teniendo en cuenta que son ellas las que tienen a los niños , algunos podrán decir que ellas sin nosotros no hacen nada , y a pesar de ser equivoco , menos hacemos nosotros sin ellas.
    Un saludo Fredy Joa Fernandez 4ºC

    ResponderEliminar
  16. Desde tiempos inmemorables ha sido una lacra el hecho de nacer mujer. Pero claro las cosas han cambiado… ¿Pero tanto como algunos piensan?

    Sólo hay que mirar la tele unos segundos y de repente un anuncio de detergentes, quitamanchas y otros muchos productos del hogar que son vendidos única y exclusivamente para las mujeres, las encargadas de la casa,… Pero si esperas cinco minutos más un anuncio de ropa de niños que también es dirigido a las mujeres,… ¿Las únicas encargadas del cuidado de ellos? Que yo sepa (si no me han engañado todos estos años) tener hijos es cosa de dos, y como tal la responsabilidad es repartida y lo mismo con el tema de la casa… o así debería ser.
    Hoy en día las personas tienen una idea totalmente errónea de la igualdad. La igualdad no es que la mujer esté menos sometida, es que esté totalmente libre de imposiciones con los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

    Pero claro es absurdo pensar en igualdad si desde pequeños nos inculcan algo totalmente contrario. Por ejemplo no me extraña que haya incrementado la violencia de género en adolescentes cuando uno de los cantantes y músicos latinoamericano que está de moda entre las jóvenes dice tal que así en una de sus canciones más populares:

    “No te asombres
    Si una noche
    Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía
    Bien conoces
    Mis errores
    El egoísmo de ser dueño de tu vida
    Eres mía (mía mía)
    No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias
    Si tú te casas
    El día de tu boda
    Le digo a tu esposo con risas
    Que solo es prestada
    La mujer que ama
    Porque sigues siendo mía (mía)”
    Y ahora dirán que la canción no es un claro ejemplo de control sobre la mujer,… ES TAAAAN ROMÁNTICA… ¿Verdad?

    Me indigna ver como la población está siendo manipulada con la visión de que la igualdad está implantada en nuestro país, pero siguen habiendo casos de violencia machista, las mujeres cobran un 20% menos que los hombres… PERO SON SOLO PEQUEÑAS TONTERÍAS SOMOS IGUALE. Es más he escuchado de boca de uno de mis compañeros decir que claro que cree en la libertad e igualdad de hombres y mujeres, pero que ya se han pasado dándonos beneficios y privilegios a las mujeres. Y yo me pregunto ¿Pensaría del mismo modo si no le hubieran lavado el cerebro con toda esta publicidad subliminal en los medios? Creo que no, o por lo menos me gustaría pensar que cuando maduren y comiencen a pensar por sí mismos se darán cuenta de la gravedad del problema. Lo realmente preocupante es que conozco personas con más de 50 años que todavía no han logrado pensar sin ayuda.

    Para mi gusto los colegios e institutos deberían impartir menos horas de matemáticas y más horas de sentido común y reflexión.

    VICTORIA DOMÍNGUEZ LEÓN 1ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde tiempos inmemoriales ha sido una lacra el hecho de nacer mujer. Pero claro las cosas han cambiado… ¿Tanto como algunos piensan?

      Solo hay que mirar la tele unos segundos y de repente un anuncio de detergentes, quitamanchas y otros muchos productos del hogar que son vendidos única y exclusivamente para las mujeres, las encargadas de la casa. Pero si esperas cinco minutos más un anuncio de ropa de niños que también es dirigido a las mujeres… ¿Las únicas encargadas de su cuidado? Que yo sepa (si no me han engañado todos estos años) tener hijos es cosa de dos, y como tal la responsabilidad ha de ser repartida y lo mismo con el tema de la casa… o así debería ser.

      Hoy en día las personas tienen una idea totalmente errónea de la igualdad. La igualdad no es que la mujer esté menos sometida, es que esté totalmente libre de imposiciones con los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

      Pero claro es absurdo pensar en igualdad si desde pequeños nos inculcan algo totalmente contrario. Por ejemplo no me extraña que haya incrementado la violencia de género en adolescentes cuando uno de los cantantes y músicos latinoamericano que está de moda entre las jóvenes dice tal que así en una de sus canciones más populares:

      “No te asombres
      Si una noche
      Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía
      Bien conoces
      Mis errores
      El egoísmo de ser dueño de tu vida
      Eres mía (mía mía)
      No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias
      Si tú te casas
      El día de tu boda
      Le digo a tu esposo con risas
      Que solo es prestada
      La mujer que ama
      Porque sigues siendo mía (mía)”

      Y ahora dirán que la canción no es un claro ejemplo de control sobre la mujer,… ES TAAAAN ROMÁNTICA… ¿Verdad?

      Me indigna ver como la población está siendo manipulada con la visión de que la igualdad está implantada en nuestro país, pero siguen habiendo casos de violencia machista: por ejemplo las mujeres cobran un 20% menos que los hombres… PERO SON SOLO PEQUEÑAS TONTERÍAS, SOMOS IGUALES. Es más he escuchado de boca de uno de mis compañeros decir que claro que cree en la libertad e igualdad de hombres y mujeres, pero que ya se han pasado dándonos beneficios y privilegios a las mujeres. Y yo me pregunto ¿Pensaría del mismo modo si no le hubieran lavado el cerebro con toda esta publicidad subliminal en los medios? Creo que no, o por lo menos me gustaría pensar que cuando maduren y comiencen a pensar por sí mismos se darán cuenta de la gravedad del problema. Lo realmente preocupante es que conozco personas con más de 50 años que todavía no han logrado pensar sin ayuda.

      Para mi gusto los colegios e institutos deberían impartir menos horas de matemáticas y más horas de sentido común y reflexión.

      VICTORIA DOMÍNGUEZ 1ºB

      Eliminar
  17. Fantástico el comentario. Apoyo lo de las mates, jajaja... (Broma para quien no capte la ironía...)

    ResponderEliminar
  18. Comparando la actualidad con la época de hace cincuenta años, vemos que las cosas han cambiado, y muchos pueden pensar que ahora la mujer es igual que el hombre, que todo es igual o incluso que se le da más importancia a la mujer que a otra cosa. Pues la cosa es que sí, ahora se le da mucha importancia al tema de la mujer y es que debe ser así ya que las mujeres siguen luchando para conseguir una igualdad completa que aún no ha llegado, se necesita darle importancia a este tema para dar a conocer los derechos de las mujeres e igualar una balanza que ha estado siempre echada para el lado del hombre tratando a la mujer como un simple objeto.

    Así pues no digo que las cosas no hayan cambiado para nada, pero ese mismo anuncio de hace 50 años se puede seguir viendo hoy dia de muchas formas teniendo a una mujer como portada o en muchos anuncios de marcas de detergente en los cuales salen amas de casa quejandose de su antiguo detergente. Lo malo es que esas cosas muchas personas no la ven como machismo hoy en día, solo se dan cuenta de la violencia de género que apoyan la causa de pararlo, pero mientras no ven dia a dia antes sus ojos un gran desprecio hacia la mujer.

    El día en el cual la gente se de cuenta de eso y luche contra ello podremos ver una sociedad igualitaria, por eso hasta entonces veo bien el tener el tema del machismo o desprecio a la mujer muy en cuenta todos los días y darle la importancia que se merece.

    MIGUEL ÁLVAREZ-REMENTERÍA BURGOS 1°BACH B

    ResponderEliminar
  19. Santiago Molina García 1ºBachillerato B10 de junio de 2015, 12:44

    Ojalá pudiera tener mas opinión de la personal,y ahora explico porque.

    En mi casa,siempre ha sido(o casi siempre) mi padre el que hacia las tareas,esto se debe a que mi madre trabajaba de teleoperadora mientras que mi padre disponia de trabajos en casa(es modelista y diseñador de partes de bodas).

    Si me remonto aun mas atras,mi padre es quien me cambiaba los palales,me bañaba..todo porque mi madre tenia miedo de hacerme daño!

    Pero,esto no quiere decir que el trabajo no sea equitativo,claro que mi madre hace sus tareas en casa,al igual que yo,aqui trabajamos todos.Con esto quiero decir,que he crecido en un ambiente muy sano,y no puedo basarme si no en mi experiencia para decir:Sí,el papel de la mujer ha cambiado.

    El "Cuanto" haya cambiado yo creo que depende de cada hogar y cada circunstancia en particular,siempre ha habido injusticias en el hogar,sea la epoca que sea.Puede que con Franco mas,no lo se,pero en definitiva,siempre las ha habido sea el país que sea y sea la epoca que sea.

    Si me preguntais,dire que si veo un cambio,pero no puedo decir cuan grande es,pero de una cosa estoy seguro:Me encantaria que todos fueran como mis padres.

    Santiago Molina García-1º Bach B

    ResponderEliminar
  20. Simplemente atónito, atónito de semejante vídeo sobre el machismo… digo… sobre “La guía de la buena esposa”, un vestigio del machismo público de la época… pero no tan de esa época, pues hoy en día sigue existiendo.

    El vídeo pone a la mujer en función del hombre, deja a la mujer como una simple chacha al servicio del hombre: limpiando la casa, arreglando a los niños, preparar la estancia para cuando venga el marido... etc. Pero no solo eso, si no que cuando el hombre llega a casa la mujer debe escucharlo como si de una sesión de psicología se tratara, y como siempre la mujer no puede contarle sus problemas por que sus problemas son insignificantes, es flipante.

    Pero no es sólo de mediados del siglo pasado, pues actualmente también existe, en muchos hogares la que se levanta temprano para preparar a los niños para llevarlos al colegio es la mujer, o la que prepara la comida también es la mujer.

    Pero obviamente, y por suerte, esto no se puede comparar con la situación actual ya que ahora la mujer ha entrado en el mercado laboral, la lucha contra el machismo se ha incrementado bastante y las mentes de las personas son ahora mucho más abiertas y la igualdad es tema del día. Personalmente pienso que este tema se está solucionando y que esa época nunca volverá.

    Alberto Salwa Chaza 1ºB Bach

    ResponderEliminar
  21. ¿Parece increíble,verdad? En los tiempos que corren vemos este vídeo y nos produce asombro, nos impacta. Ahora ya eso no pasa,en pleno siglo XXI existe igualdad, y la mujer y el hombre comparten derechos y deberes, ¿O no?

    Aunque este tema parezca del pasado, actualmente también se puede ver ejemplos de machismo. En algunas culturas de África o en el islam, la mujer esta infravalorada y se encuentra por debajo de todo respecto al hombre. En este caso son costumbres y es dificil cambiarlas, pero en nuestro continente, país o ciudad se producen diariamente situaciones de violencia de género.

    Hoy día existen todavía personas que piensan que lo que se expresa en el video esta bien, y que la mujer debe servir a su marido. Y digo servir porque para mi la mujer a la q se intenta poner como esposa ideal no es una esposa, sino una criada.
    Cada regla que dicta el anuncio, el mensaje tan machista y penoso que transmite y los términos de "obligación", "norma", o "procura", te expresan la sensación con la que se trataba y trata en algunos casos al género femenino.

    La verdad es que en la actualidad no se puede comparar el entonces del vídeo con la situación de la mujer en este momento, ya que se están igualando más las cosas. Aunque la sociedad ha recapacitado un poco sobre este tema, aún le queda bastante por aprender.

    Como conclusión final me gustaría decir que tu pareja sentimental no es tu criada o criado, sino la otra parte de tí que estará contigo el resto de tu vida y te hará feliz.

    Adrián Garrido Calderón 1ºB Bach

    ResponderEliminar
  22. Para ser sincero, siempre me ha sido difícil de creer que cosas como esta estuviesen a la orden del día en su momento, que fuese algo normal. Quizás he crecido pensando que todo eran cosas del pasado, debido a que no me percataba de como esos actos y pensamientos iban llegando lentamente a mi vida .
    En mi infancia, al ser primer hijo ,de una pareja joven y bastante liberal, mis padres lograron educarme bien , y transmitirme correctamente el pensamiento de igualdad . Las tareas de mi casa siempre han estado repartidas a partes iguales , de hecho durante mi infancia mi padre desempeño más papel en el hogar que mi madre, puesto que ella debía estudiar sus oposiciones .
    Lograron inculcarme lo que una buena familia debía ser , con respeto , igualdad, y amor en la pareja .
    Años mas tardes , nacidos mis hermanos mellizos , la cosa cambio . El modelo de familia que yo creía que tenia se desestructuró . A raíz de la nueva y mayor carga familiar , el aumento de horas de trabajo de mi padre, y el estrés laboral de mi madre , todo se rompió . Cada día los trabajos de casa estaban mas desigualados , poco a poco el cuadrante de tareas fue inclinándose para perjudicar a mi madre , y yo comenzaba a notar como mi padre se sentía con la autoridad de dejar de hacer ciertas cosas , puesto que el estaba cansado y sabia que si no las hacia las haría ella . Al final mi madre acabo siendo la “esclava” de mi familia, teniendo que ayudarla yo en todo lo que puedo , puesto que mi padre apenas lo hace ya . A veces siento como mi padre parece que reclama algún ítem de los que se nos muestran en el vídeo , como si de un derecho se tratase , esa actitud me disgusta ,y aunque yo no deba meterme en sus cosas , salgo a defender a mi madre en todo lo que puedo .

    Con este comentario quiero mostrar mi inconformidad ante la evolución que ha tenido mi hogar y que han podido tener muchos otros, respecto al trabajo en casa , y animo a todo el que vea y viva lo mismo , a que inicien el cambio , al igual que yo he podido poco a poco hacer entrar en razón a mi padre , para lograr de nuevo un hogar en el que ambos padres trabajan y viven por igual.

    Alberto Sánchez Sánchez 1º de Bachillerato B

    ResponderEliminar
  23. Durante mucho tiempo, demasiado tiempo, se consideró que la violencia contra la mujer era un problema privado que no debía ni podía comentarse en público.

    Se esperaba que las mujeres que eran víctimas de abusos por parte de sus parejas o de extraños los sufrieran en silencio. Las que sí denunciaban sus experiencias a las autoridades no podían contar en ningún caso con una respuesta empática.

    Eso está cambiando. En parte porque los roles masculinos y femeninos tradicionales continúan experimentado una transformación importante, notable durante las últimas décadas en todo el mundo, lo que significa que un mayor número de mujeres pueden llevar la vida que quieren por sus propios medios y trabajar en todas las parcelas de la economía y a todos los niveles. Y en parte porque los derechos humanos han adquirido una mayor relevancia dentro de la agenda mundial. Porque la violencia contra la mujer es claramente un abuso de derechos humanos.

    Para concluir me hago la misma pregunta que se refleja en el título de la entrada: "¡Cómo han cambiado las cosas! ¿O no tanto...?"

    Juan Manuel Domínguez Carrasco 1.B Bachiller.
    .

    ResponderEliminar
  24. Creo que este modelo de sociedad a quedado mas que atrás ya que hoy en dia son hoy los hombres los que les tienen preparadas las cenas a sus mujeres o al revés, realmente no es algo a lo que le preste especial atención. Probablemente en algunas familias y clases sociales todavía se intente mantener ese modelo de utilizar a la mujer de manera despreciable y penosa pero por desgracia esto seguirá ocurriendo siempre y cuando veamos gestos que todavía se asemejan a aquellos en nuestras familias, son generaciones que espero que poco a poco vayan degradando ese trato hacia la mujer porque me apena ver estas situaciones en mi día a día aunque se mezclen en forma de bromas como “a fregar” o derivados, porque es así como se alimenta a esta forma de trato.
    Sinceramente me considero una persona bastante neutra con respecto a este tipo de situaciones y trato de observar antes que actuar y en múltiples ocasiones en mi día a día veo como todavía se emplean este tipo de expresiones en forma de burla y realmente me quema por dentro, aunque yo sea un hombre no soy ese hombre ni quiero serlo, espero que la sociedad cambie poco a poco hasta dejar atrás comportamientos como estos.

    ResponderEliminar
  25. "China" es un título recurrente

    En el progreso en la historia de la humanidad, China ha sido un pilar fundamental. Fué y és uno de los núcleos de avance y progreso a lo largo de la historia. En este país comenzó la corriente taoista y entre sus diversas creencias fundamentales se encuentra la de la existencia del Yin-Yang, que es la dualidad en todo lo existente en el universo; el Yin es la parte femenina y el Yang la parte masculina, las dos se complementan y se necesitan por igual, a la vez que son igual de importantes. Este concepto es aplicable incluso a las personas y sus relaciones ya que está en todo. Pero esto parece que a los chinos se les ha olvidado, a pesar de ser una sociedad muy numerosa y de larga cultura ancestral.
    No obstante en muchas zonas del mundo ese concepto parece estar tomando importancia ya que es algo que se suele deducir sin tomar ayuda de la filosofía de ningún país.

    Plantéenselo desde una perspectiva un poco mas extensa. A lo largo de la historia el control de masas ha sido un arma muy poderosa que otorga poder; y desde que se generó y se extendió como un tumor, el poder mas grande es el del dinero. Aquí no hay malos, sino bobos. No hay oprimidos, sino manipulados. No hay personas sino herramientas.

    En los años 50 el modelo de familia ideal era que el hombre (Que suele trabajar en una empresa) debe traer dinero a casa para alimentar a su familia mientras que la mujer cuidaba de esa familia y cubría las necesidades domésticas de la misma. Está claro que este modelo de vida ha estado presente en otras épocas, y ha sido "reciclado" para volver a usarlo condenando así a las partes de una pareja a estar manipulados y ser desiguales y romper la armonía que deben constituir. Esto es una invención de seguramente un colectivo de seres deshumanizados, que hacen que los humanos simplemente se incorporen de forma ingenua a un modelo social como las piezas que componen un arma. Un arma que como ya sabrán sólo genera poder. Un poder que va para los seres que les torturan. Una tortura que les lleva a enemistarse los humanos.

    PD: Se trata de un enfoque distinto de la situación para reflexionar de forma más profunda y detallada.

    Samir Sefiani Castelar 2ºB

    ResponderEliminar