9 de octubre de 2015

"3,2,1...


¡Comienza la carrera de la mujer!" Una carrera solidaria en la que mas de 9.000 mujeres y hombres se unen durante cinco kilómetros para mostrar su apoyo a las mujeres con cáncer de mama. Esta iniciativa, que se lleva haciendo desde hace varios años en nuestra ciudad, tiene como objetivo recaudar dinero para la investigación de dicha enfermedad, que tanto daño hace y tantas vidas quita. Pero como tantas otras campañas con fines solidarios, a lo largo del tiempo se ha desvirtuado y se ha terminado convirtiendo en una carrera solidaria, si, pero cargada de publicidades y mensajes sexistas que dejan ver que aunque estamos en pleno siglo XXI, se siguen teniendo los mismos prejuicios de siempre, en lo que a la mujer respecta.
Si partimos de la base de que el día previo a la carrera, cuando una va a recoger su dorsal, recibe un brick de caldo para cocinar y un pack de huevos metidos en un cartón rosita, entre otros múltiples productos de cocina, no se puede esperar que el resto de la carrera sea igual o menos machista. Y es que empresas como "Hola" o "Vogue" han mancillado completamente la buena causa que defiende este evento con la publicidad que difunden durante la carrera. Tampoco se puede dejar de lado a ese "club del vientre plano", que divulga que para estar bella hay que estar delgada, rozando la anorexia. 
Todo esto solo me lleva a las siguientes preguntas: ¿ Dónde queda la iniciativa solidaria? ¿Se organiza la carrera para ayudar o para vender? ¿Cuándo va a cambiar esta sociedad patriarcal? Una ya no sabe qué pensar. 
Y como ultima referencia a este evento y a su eslogan ("Hoy ganan las mujeres") solo quiero deciros que nosotras ganamos todos los días. 
Cristina Velázquez Murillo, colaboradora del grupo Aequitas25


4 comentarios:

  1. Gracias por tu post, Cristina. Gracias por participar en un acto que contribuye a mejorar la salud de las mujeres. Y gracias por tu espíritu crítico que nos confirma que " no todo vale" . Me parece impresentable la manipulación de una actividad solidaria que con tan buenos fines nació. ¿Ayudamos a prevenir el cáncer y contribuimos a propagar los trastornos alimentarios? No. Queremos mujeres sanas y reales, con vientre y todo lo que haga falta. Y eso es también lo que quieren los hombres que deseamos como amantes y compañeros.
    Por eso y más, gracias, Cris.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es el dinero. El dinero que se aprovecha de cualquier resquicio que dejamos abierto y que no entiende más que de sí mismo. Si queremos ganar pasta para combatir el cáncer de mamá, parece que hay que sucumbir ante todo ese tipo de manipulaciones que convierten las tetas de la mujer en un objeto de escaparate y que se mantienen, -no lo olvidemos-, gracias a nuestra incultura. "Lo tomas o lo dejas..." nos dicen desde los Vogue y los Caldos. Y nosotros, ¿qué debemos/podemos hacer además de denunciarlo?

    ResponderEliminar
  4. Estupendo artículo, Cristina. Eres un magnífico ejemplo de esa juventud comprometida y luchadora que necesitamos para reivindicar lo que nos pertenece por derecho pero que costará mucho aún conseguir que se nos reconozca. Y gracias a ti, Leonor, por animarnos a seguir ahí, al pie del cañón, denunciando, concienciándonos y exigiendo.
    Concha Colmenero

    ResponderEliminar