14 de octubre de 2015

Pilar


Hace muchos años ya -los números son una indecencia- en el primer claustro al que yo asistía, te escuché decir que todos los alumnos (y todas las alumnas) debían asistir a las actividades extraescolares; que las preparábamos para todos (y todas, dices tú siempre) o no las hacíamos; que la enseñanza pública era auténticamente democrática e igualitaria o no era nada; que si no era así, mejor la dejábamos en manos de los colegios de pago porque en algo teníamos que diferenciarnos nosotros. De camino,y mientras el secretario arrugaba el entrecejo, exigías que el centro pagara los autobuses y las actividades de un día a todo el personal. No era la primera vez que escuchaba esas cosas, pero nunca con tanto ardor y valentía, y me gustó. Me gustó porque había llegado a un instituto en el que la gente guerreaba todos los días. Tú no te quedabas atrás. Poco tiempo después vi cómo María Eugenia, Elena y tú os metíais en un barco de adolescentes camino de Canarias.Y lo que yo, con bastante sorna, auguraba un desastre tan grande como el de la Invencible, regresó desde una hora menos convertido en un gran triunfo para nuestro centro y sobre todo, para aquellos jóvenes que no podían creerse su aventura. Eran años, que todo hay que decirlo, en los que los de la clase media no pasábamos de Matalascañas. Por cosas como esas empezó a gustarme este instituto.
Luego te fuiste y nos veíamos en sitios muy serios de vez en cuando. Viviste tu otra vida, la que también te apetecía vivir, ¡puñetera que lo conseguiste! Y volviste. Con toda tu dignidad a cuestas y diciendo “Dadme a los chicos que he perdido mucho inglés en este tiempo”. Sincera y honesta, valiente y generosa.

Tu anónimo admirador.


6 comentarios:

  1. Bonitas palabras para una gran persona.

    ResponderEliminar
  2. Pilar. Qué mujer. Siempre tan dispuesta, que es la palabra que se me viene a la mente al pensar en ella. Eso sí, da mucho trabajo: lo mismo te pasea en burka clase por clase que te pone a hacer una redacción en inglés, o a recoger alimentos en la puerta de un supermercado. Todo, siempre, por una buena causa y de muy buena gana.

    Cuando se me ocurre una idea, un proyecto, o una locura similar la escribo en el cuaderno que ella me regaló. "Sí, se puede" pone en la portada. Muy en su línea.

    No me extraña que una maestra como ella (y subrayo maestra) tenga admiradores anónimos.

    Una admiradora (pública)

    ResponderEliminar
  3. Pues...no sé qué decir... Defender principios y derechos no es algo resaltable, es un compromiso y una obligación, pero sí que es bonito que te lo digan.
    Gracias, amigo anónimo. La Invencible hoy son los profesores de Secundaria de la enseñanza pública, luchando más que nunca contra los elementos, pero gracias por ayudarme a recordar.
    Gracias, Inma, por esa frase entrañable que sólo puede venir de una amiga.
    Gracias, Celia, porque ese sentido que le das a la palabra " maestra" no creo que sea merecido, aunque sí mi objetivo a alcanzar desde que entendí que mi vocación era la educación. Lo que yo he aprendido de vosotr@s, del entusiasmo, de la generosidad y de la fuerza que tenéis, equilibra la balanza.
    Os quiero mucho a tod@s. Os debo mucho a tod@s, porque sois parte de mí. El Juande ha sido muy importante en mi trayectoria vital, he sido feliz formando parte de ese proyecto.
    Ahora tengo otros, pero en ellos estais. No renuncio a ninguna de las experiencias vividas y vosotr@s, sin duda, sois la más indeleble.
    Cuando me necesitéis, dadme un silbidito, tengo a mano la bata.
    Pilar Gómez Casero

    ResponderEliminar
  4. Pilar sabes que ha sido un autentico placer compartir contigo estos años. De los muchos valores humanos que podía resaltar me quedo con: Tu alto grado de SOLIDARIDAD con los los males ajenos siempre dispuesta a colaborar y a pedir colaboración, ( Haiti, alumnos y alumnas con riesgos de exclusión social,Banco de alimentos, .............). Tu COMPROMISO con la enseñanza pública y con lo público.Tu SENSIBILIDAD y fácil COMUNICACIÓN con los alumnos y alumnas, etccccc. A nivel personal tu GENEROSIDAD, LEALTAD, GRATITUD, CONFIANZA,.... que siempre encontré, de los momentos y situaciones inolvidable, por todo ello y mucho más. GRACIAS. Y como dice Inma por ser buena persona.
    Paco Pasión

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bello aterrizaje en un lugar donde puedes encontrarte con personas de tu talla humana y profesional, Pilar! Leyendo los posts y viendo estas imágenes, comprendo mejor la huella que has dejado en el centro y el alto listón que has puesto en nuestro departamento. Gracias por tanto en tan poco tiempo. Tu sitio seguirá siempre aquí. Take care

    ResponderEliminar
  6. Que placer y paz habrá sido llegar a la jubilación, no solo con las obligaciones y deberes que te pide la sociedad cumplidos en tu trabajo, junto con los que tu conciencia te ha dictado y la piña de tus compañeros a permitido Un abrazo.

    ResponderEliminar