12 de enero de 2016

Censura homofóbica en Steven Universe

Quiero dejar constancia de que,a pesar de que esta es una serie para niños, la noticia no debe tomarse a broma. Si no estas familiarizado con la serie o con la noticia en particular,pincha aquí.

Steven Universe, probablemente la serie con más éxito de Cartoon Network en los últimos tiempos, ha sufrido una censura debido a que una de las escenas ha sido tildada de "inadecuada" para los niños. En una de las escenas de uno de los episodios, dos de las protagonistas, Perla y Rosa Cuarzo, ejecutan un baile que les llevará a fusionarse (escena que podéis ver integra aquí ) Este baile ha sido acortado de un modo que raya en lo absurdo y cómico en la versión del Reino Unido, de manera que llega a producir casi un fallo de racord en la imagen. Huelga decir que ha quedado horrible, con el que esa argumento por parte de los censores de que la escena mostraba imágenes lésbicas.La homofobia que esto demuestra o la ofensa que ha podido suponer para el colectivo de lesbianas son solo dos de los muchos problemas que esta acción ha generado; pero yo quiero hacer hincapié en un tema particular: 

Está claro que quien ha censurado esta serie no la ha visto. No se trata ya de  que "La Fusión" sea una representación metafórica del sexo. Ni tampoco de que todas las gemas (aunque tienen forma femenina) no tengan género. El tema va más allá: solo con mirar un poco la serie uno se da cuenta de que Perla está completamente enamorada de Rosa Cuarzo, lo cual hace esta censura mas abominable todavía. Porque si un país, en este caso Reino Unido, respeta todas las opciones sexuales y  potencia como debe ser una educación en la tolerancia, es una acto de agresión e hipocresía censurar una manifestación de amor tan válida como otra cualquiera. Además, si quieren censurar esto,tendrían que censurar toda la serie directamente porque toda ella es transgresora;pero es obvio que no saben leer entre lineas.



Ahora os toca a vosotros,¿Qué opináis respecto a este tema referente a la que,probablemente, sea mi serie favorita?

Santiago Molina, colaborador del grupo Aequitas 25

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que ocurre alguna injusticia relacionada con el machismo, el racismo o, como en este caso, la homofobia, mi primera reacción es suspirar y pensar ''Joder, ya estamos otra vez''. No obstante, a pesar de estar más que harta de debatir temas tan machacados y de saber que es probable que mi opinión no sirva más que para desahogarme, acabo optando por volver a repetir una y mil veces lo ya dicho.

    ¿Por qué puede llegar a existir tanto rechazo hacia una relación que en vez de ser entre un hombre y una mujer, es entre dos personas con el mismo aparato reproductor?
    Siempre he tenido curiosidad por saber en qué momento las relaciones entre dos personas con el mismo género han comenzado a verse como algo erróneo, si ya en la Antigua Grecia existían los homosexuales y podían reconocerlo libremente. Es más, estaba mejor visto que una relación heterosexual.
    ¿Qué fue lo que llevó a la gente a sentir tanto odio hacia algo tan inofensivo, y qué es lo que hace que permanezca dicho odio a día de hoy? Pues en países desarrollados como Serbia, esto se penaliza con la cárcel.

    Relacionado con esto, los medios de comunicación, sobre todo la televisión, se empeñan en censurar y eliminar cualquier cosa referida lo más mínimo a la homosexualidad. Sin embargo, no existe ningún problema en emitir escenas eróticas y muy explícitas en horario infantil, siempre que sea entre personas del sexo opuesto.

    La homofobia es algo que nosotros mismos hemos creado con el tiempo, algo que antiguamente no existía y algo que solo nosotros podemos zanjar.
    Enamórate de las personas y no de su sexo.

    Katy Yancheva Marinova 2ºD

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ante este tipo tema, tanto la homofobia como el machismo, siempre recurro a intentar pensar como piensan este tipo de personas que odian tanto la homosexualidad que recurren a este tipo de actos (como dice Kati) que realizan por ejemplo en Serbia. Pena de cárcel... Me parece de sin vergüenza que en ese país (por ejemplo) hagan tales estupideces solo por sentirse atraído por otro genero.

    Volviendo al caso de esta serie, Steven Universe, tal y como dices es inaceptable que solo por introducir una escena en la que dos gemas (que no son ni humanas) se "Fusionen" la censuren por inadecuada para niños. Ya que en mi pensar creo que es de hecho adecuado para los niños para que vean que no hay nada de malo en ser homosexual, mientras estés enamorado de esa persona no importa el genero si no el interior de la persona.

    Para mi y muchos, el alma de la persona es lo que hace que te enamores. Se que aunque estemos en contra de estas cosas nuestros mensajes no llegaran a mas y solo servirá para despertar interés en los visitantes de esta pagina. Aun así vale la pena comentar y estar en desacuerdo en este tipo de injusticias.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, estoy flipando, conozco la serie y me gusta, aunque ahora no tengo suficiente tiempo para verla, pero esto me ha impactado severamente.

    Es sabido por los que vemos la serie que las fusiones pueden llevar desde un baile, más o menos cercano, hasta un beso romántico, por tanto esta censura me parece algo totalmente inadecuado, pues aparte de romper los esquemas de la serie, es una censura homofóbica.

    Es cierto, como bien dices que las gemas de cristal no son seres técnicamente sexuados, por tanto, aunque tengan apariencia femenina, no debería concebirse como una homosexualidad real, pero, aunque lo fuera ¿Cuál es el problema? En mi opinión ninguno. El amor es el amor, ya sea entre personas del mismo sexo o de sexos opuestos, no importa mientras ambas personas se respeten y se quieran mutuamente.

    Otra cosa que me choca mucho en lo que dices es que los que han cometido este error han sido nuestros vecinos ingleses, estos a los que admiramos hasta tal punto que preferimos cantar en su idioma en eurovisión. Pero esto es irrelevante, porque lo que más me impresiona, es el hecho de que se supone que es de los países más aventajados o de los más intelectuales, y ya podemos ver que son superiormente homofóbicos como para censurar “justificadamente” una serie infantil.

    Por otra parte creo necesario comentar el hecho de que ya va siendo hora de que nosotros, y con nosotros me refiero a todo el mundo, con estas cabecitas pensantes que tenemos, empecemos a recapacitar de una maldita vez. Ya es el momento de que todas esas quejas reivindicaciones y demandas de derechos humanos den sus frutos ¡que son personas no engendros que podamos ir despreciando! El día que los responsables de estas censuras, de esos acosos, esas discriminaciones sociales y ese desprecio se enteren de eso, se dará un maravilloso fenómeno.

    Este fenómeno del que hablo está bastante lejos, porque, si nos fijamos, alrededor de nosotros, en nuestro lenguaje coloquial, tenemos determinadas palabras que usamos los adolescentes para insultarnos, las cuales, hasta que no caigan en desuso nos impedirán coexistir con el colectivo homosexual. Estas palabras son, por ejemplo: mariquita, tortillera, etc. No voy a seguir diciendo más porque me repugnan. Por tanto, aprovechando tu post, me gustaría pedir, a todo el que lea este comentario, que ayude a acercarnos a este colectivo discriminado dejando de usar estas palabras. Desde lo más profundo, espero que este mensaje llegue a mucha gente.

    Javier Solís Ron 1º BTO A

    ResponderEliminar
  6. INCREÍBLE. No puedo decir otra palabra ante semejante idiotez. ¿Qué está pasando? ¿Queremos retroceder en el tiempo y empezar de cero, después del esfuerzo de tantas personas?

    Eso es lo que parece cuando lees este artículo. Es intolerable que un lugar tan "progre" e innovador como el Reino Unido elabore un dictamen tan arcaico. Acabo de ver el vídeo (no tenía ni idea de lo que había pasado), y solo salen dos chicas, o mejor dicho, gemas bailando y que en un momento se convierten en un único ser. ¿De verdad es esto suficiente como para que un grupo de personas se plantee la idea de censurarlo?

    No me pondría así si se tratase de algo mucho más fuerte como una escena sexual obscena o si se estuviera mostrando un exceso de palabras malsonantes en una serie para niños pequeños. Pero estamos hablando de algo tan normal como un baile. Y aunque saliese un beso, esto lo vemos todos los días, en las películas de princesas, en los cuentos, en las series de dibujos animados... Pero claro, siempre se trata de un chico y una chica, lo normal, lo establecido, lo que se bien.

    El problema llega cuando son dos hombres o dos mujeres los protagonistas de esta acción ya que es ahí cuando una serie de anticuados y homófobos "profesionales" consideran que esto no es apto para los más pequeños. ¡Déjense de estupideces y encárguense de educar a sus hijos en una sociedad respetuosa e igualitaria!

    ResponderEliminar