10 de octubre de 2017

11 de octubre: Día Internacional de la Niña



El 19 de Diciembre de 2011 se aprobó la Resolución 66/170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se proclamaba el 11 de Octubre como el Día Internacional de la Niña para reconocer los derechos de millones de niñas en el mundo. En ella se denuncia la idea de que por el simple hecho de haber nacido como mujeres, estas no tienen los mismos privilegios que los varones.
Actualmente, vivimos en una sociedad en la cual todos no tenemos las mismas ventajas desde que nacemos por diversas razones como nuestra nacionalidad, país de origen, etnia, escala social de nuestra familia etc. Y entre esta larga lista de motivos se incluye uno de los más impactantes y crueles: haber nacido con el sexo femenino. Por ello, a las niñas no se les ha dado la posibilidad de poder hacer las mismas cosas que a los niños, que han tenido el "privilegio" de poder recibir una educación. En naciones africanas y asiáticas, a las niñas no se les tiene permitido ser escolarizadas y ni siquiera se les da la posibilidad de que aprendan a leer o escribir, con el objeto de que continúen llevando una vida como las que sus madres y abuelas han vivido, ya sea por motivos ideológicos o religiosos. En muchos países de Asia, África o América, las menores de 15 años son obligadas a contraer el matrimonio con hombres con una gran diferencia de edad, siendo obligadas a dejar de ser niñas y a vivir una vida de abusos y maltratos por parte de su cónyuge. Según estudios de Save the Children, se calcula que para finales de esta década, 142 millones de niñas en el mundo serán forzadas a casarse. Además de lo anteriormente mencionado, también son empujadas para ser tratadas como esclavas sexuales; así 1,6 millones de niñas de entre 15 y 19 años son violadas y tienen que sufrir un un embarazo prematuro. Como dato impresionante, la maternidad infantil es la segunda causa principal de la muerte de adolescentes en países tercermundistas debido a problemas durante el parto y cada año 2,6 millones de niñas dan a luz a una temprana edad.
Vivimos en un mundo donde las mujeres son maltratadas desde su nacimiento; son maltratadas por ser lo que son, mujeres. Luchemos para conseguir erradicar esa lacra social y alcanzar la igualdad real en todos los países del mundo, empezando porque cada niña viva su vida como lo que es, una niña.


Luis Gutiérrez-Ravé Estrada, colaborador del grupo Aequitas25

2 comentarios:

  1. Es irónico ver que a nuestro alrededor hay niños y niñas que renuncian a una educación, llegando a una gran cantidad de fracasos escolares. Si desde una temprana edad se diese a conocer el valor y privilegio que tenemos por poder adquirir una educaión, mostrando la situación que desgraciadamente, solo niñas experimentan, donde se les prohíbe desarrollar sus capacidades como, leer, escribir, cumplir sus sueños laborales, muchos de nosotros cambiaríamos nuestra manera de ver la educación por un tesoro, en vez, de una pérdida de tiempo.
    Es el caso de  Malala Yousufzai, una pakistaní, que se ha convertido en un ejemplo a seguir a nivel mundial, por su lucha a recibir una educación que aún pidiendo le denegaban, pero que consiguió, llegando a recibir tres tiros. Y es que como el caso de Malala, existen millones más, niñas que nacen sin poder elegir su futuro, obligadas a trabajar y ser casadas siendo niñas, teniendo que dejar sus infancias, sin poder tener los mismos derechos que los niños y teniendo que oprimir sus deseos de poder demostrar lo que la inteligencia femenina puede llegar a lograr.
    Pero estas niñas no sólo están bajo esa crueldad, sino que también tienen que ser madres y esclavas sexuales, provocando en muchas la muerte.
    Es triste llegar a la conclusión de que por el simple hecho de nacer con el sexo femenino, el equivocado para muchos, en lugares de este mundo, las niñas no esten hechas para ser niñas, sino para sufrir un castigo que les espera durante todas sus vidas. Y es que está situación no sólo puede quedarse en nuestros pensamientos, sino que podemos luchar para concienciar y lograr la igualdad.

    Sandra Fernández 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  2. Qué tristeza e indignación causa el que hoy en día se siga necesitando establecer un día para pararnos a pensar que tenemos un problema y que de ello depende nuestro futuro, que en pleno siglo XXI las generaciones venideras siguen aceptando el papel de la desigualdad de género como se ha venido haciendo hasta ahora, y sólo hay que limitarse a informarnos para enterarnos que cada diez minutos muere una niña a causa de la violencia, ya sea física o sexual, explotación o trata, y la gran mayoría mira hacia otro lado.
    Yo, como niña y mujer me uno al grito de auxilio, a la lucha por nuestros derechos y al empoderamiento del sexo femenino esperando que las sociedades venideras no tengan que celebrar este día porque este problema ya haya sido enterrado, enterémonos mujeres, que cambiando el presente cambiaremos el futuro, y, que hemos de aprovechar que nos encontramos entre ese un tercio de la población para alzar nuestra voz y enseñarle al mundo que la igualdad de género tiene que ser una realidad vivida no una declaración de intenciones.
    Isabel Lera Cid 2.Bach. A

    ResponderEliminar