19 de octubre de 2017

Día Mundial contra el cáncer de mama

Las chicas y los chicos de Arte, de rosa contra el cáncer de mama
Hoy es el Día contra el cáncer de mama. Hay muchas  cosas contra las que no se puede hacer nada. Solo queda aceptarlas y poco más. Pero hay otras, la mayoría, contra las que se puede actuar. En España se diagnostican anualmente unos 26000 casos y es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (salvo ciertos tumores de piel). Sin embargo, los tratamientos son cada vez más efectivos, el índice de supervivencia es más alto y la calidad de vida de quienes lo sufren ha mejorado. Qué podemos hacer. Mucho. Colaborar en campañas cuyo fin es la recaudación para investigar contra esta enfermedad. Empatizar y no esperar a que seamos nosotras o nuestras mujeres cercanas quienes lo padezcan para sentir lo duro que puede ser sobrellevar una enfermedad así. Ir a una consulta ginecologica porque la detección precoz es fundamental. Y decir a nuestras alumnas, amigas, hijas, hermanas… que lo hagan. Ayudar a las mujeres que tienen cancer a sentirse mejor. Concienciarnos para acabar con los tabúes que asocian esta enfermedad a rasgos considerados propios de la identidad de la mujer (su pecho, su pelo…). Porque durante muchos años, esta enfermedad se ha llevado en silencio como si fuera una mas de las muchas culpas que las mujeres soportamos. Hace tiempo, la mayoría de las pacientes se escondía, silenciaba el motivo de sus ausencias, intentaba disimular los síntomas de alguna manera. Hoy no. Cada vez son mas las mujeres que lo dicen, lo comparten, ayudan a otras mujeres en la misma situación y se unen para soportar lo que no debe ser nada fácil.
Así que una vez más, desde este blog os hago una llamada a la comprensión y a la colaboración. Se puede superar el cáncer de mama. Se puede detectar a tiempo y facilitar su curación. Se puede salir incluso reforzada de una vivencia tan dura. Tendamos hoy una mano a las mujeres que lo están pasando mal y tienen todo el derecho del mundo a sentirse así. Digámoles que no están solas.

Y vosotras, mujeres y niñas, id a una consulta ginecológica periódicamente, por favor.

8 comentarios:

  1. Et oui! Foutu cancer. Ce mal qui t’arrive par derrière et te prend complètement au dépourvu. Apprendre un jour que tu en es atteinte te laisse muette et l’assimiler t’est encore plus difficile. Tu te demandes : “Pourquoi moi?” Mais quand tu regardes autour de toi, tu te rends compte qu’il y a des milliers de personnes comme toi, que tu n’es pas la seule. Et que malgré la gravité de ton cas, tu penses que tu as de la chance parce que grâce au dépistage précoce on te l’a diagnostiqué à temps. Comme quoi le dépistage précoce est fondamental. Il permet d’assurer ta guérison. Passer par ce moment est difficile. Mais il t’enseigne à prendre conscience, te rend plus forte et surtout te donne plus que jamais l’envie de lutter et de vivre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valdría la pena ver estas mismas palabras escritas en todas las lenguas...

      Eliminar
    2. Pues traduzco yo para que llegue más lejos el comentario de “anónimo” ...

      Pues sí! Maldito cáncer. Ese mal que te llega por detrás y que te pilla por sorpresa. Enterarte un día que te ha alcanzado te deja muda y asimilarlo te resulta aún más difícil. Te preguntas : “Por qué yo?” Pero cuando miras a tu alrededor te das cuenta de que hay miles de personas como tú, que no eres la única. Y que a pesar de la gravedad de tu caso, piensas que tienes suerte porque gracias a la detección precoz te lo han diagnosticado a tiempo. De manera que esta es fundamental. Permite asegurar tu curación. Pasar por este momento es difícil. Pero te enseña a tomar conciencia, a volverte más fuerte y sobre todo te da más que nunca ganas de luchar y de vivir.

      Eliminar
  2. Gracias a Anónimo y a Marisa por la traducción :-)

    ResponderEliminar
  3. El cáncer, palabra que simplemente asusta al ser nombrada, que resulta dura para la persona afectada por este y para las personas de su alrededor.
    El cáncer de mama, el mas frecuente en mujeres, el que como tantos otros te llega por sorpresa.
    A pesar de que su cura esté en porcentajes más altos que anteriormente, lleva sus peros contigo a los que día a día te sometes y tienes que ir superando y poniendo metas.
    Todas las personas tenemos límites en nuestra vida, pero en este caso el límite lo ponemos nosotras y mientras mas fuerte tire lo que va en contra, mas fuerte tenderemos a tirar, por que nuestra fuerza de voluntad, valentía y coraje no puede hablar de límites. Somos fuertes, somos mujeres, tenemos la capacidad y privilegio de dar vida y la capacidad para vencer el cáncer. Un paso hacia delante, día a día hará que todo sea mas fácil.
    Al fin y al cabo las palabras no curan esta enfermedad, pero no se quedan en el aire, ya que un apoyo te hará mas llevadero lo malo que estar solo, pero podemos ayudar a luchar contra el cáncer ya que hay campañas que lo hacen posible. La vida es una y hay que vivirla con lo bueno o con lo malo, pero que nunca falten ganas.
    Muchas veces tras una experiencia mala o pésima acabas saliendo de ella con mas ganas de vivir y con un autoestima muchísimo mas alto.
    No se hablan de cifras, ni son una de nueve, somos todos y todos estamos juntos en esto, y nunca estaremos solas, vuestra lucha es nuestra lucha.
    Hay que ganarle a este y que no nos gane el a nosotras. Por todas ellas que se quitaron la corona para ponerse la armadura.

    Marta Gamero 2º de Bachillerato A.

    ResponderEliminar

  4. Cáncer, esa palabra que tanto nos asusta, a la que todos tememos, y, que cuando nos llega arrasa, tomando nuestro cuerpo como el mejor campo de batalla y a nuestro ánimo como mayor enemigo, luchando con nuestra vida, buscando robar esos momentos de felicidad entre nuestros amigos y familia y de hundirnos en lugares donde la dicha este ausente. Pero, ¿quién dijo miedo?, aliémonos a la positividad y alegría serán nuestros mejores confederados ya que no podemos cambiar el problema pero si la forma de enfrentarnos, no dejemos que la enfermedad nos venza hay muchas razones en la vida por las que debemos luchar y ser fuertes la principal, por nosotras mismas.
    Isabel Lera Cid. 2Bach. A

    ResponderEliminar
  5. La palabra cáncer es muy dura porque siempre que hablamos de ella, la relacionamos con la muerte , pero si es verdad que hoy en día, esa muerte y sufrimiento se puede evitar, con todos los conocimientos, investigaciones y nuevos tratamientos que van siendo cada vez, más eficaces. Hay que ser consciente que las revisiones periódicas nos pueden ayudar a una detección precoz y así poder tratarlo lo antes posible. Las mujeres que padecen esta enfermedad no están solas, somos muchos y muchas las personas que estamos constantemente apoyándolas, y nuestro deber es contribuir para que se siga investigando nuevos métodos de detección y tratamientos mejores. Es genial que la mentalidad de las mujeres vaya cambiando, y que estás expresen sus sentimientos, porque así, es la mejor forma de que su malestar pueda compartirlo con las personas que la quieren.
    ALBA Recacha Blanco 2°BACH A

    ResponderEliminar
  6. Todos sabemos que no estamos a salvo de nada, aún así muchas personas
    hacen la vista gorda creyéndo que son intocables. Para mi, la empatía es uno de los valores más importantes que una persona puede tener, creo que es lo que nos hace ser humanos ¿no?. Que duro e injusto es luchar por ser alguien en esta vida,planificar tu futuro lo mejor posible y que todo se descontrole sin estar nada en tus manos. Mujer, no es tu culpa, no te sientas sola. Ojalá yo misma tuviese el poder para quitar estos malos momentos que nos proporciona la vida. Hay que plantar la esperanza en el lugar dónde las cosas duelen,para que crezca bien fuerte en el miedo que acompaña. Enfrentar estas situaciones y adversas es valentía total, es admirable esas mujeres que aún la dificultad siguen sonriendo. No hace falta que digais nada, se que quereis gritar,mujer valiente pero no te sientas sola, contigo estamos.

    El mundo puede mejorar con personas contribuyentes a estas causas, ya
    que nadie estamos libres, y hoy podemos ser los que ayudamos y mañana
    los que necesiten pedir ayuda. No sabe nadie como me duele en el alma
    que alguien sufra sin necesidad y tan duramente... todos necesitamos
    de todos de alguna manera y por ello, pido que la gente se conciencie de que no están en una burbuja que los aleje de lo malo y que apoyen a las personas que sufren sin tener culpa.

    Dichas mujeres, admirables, ejemplos, increíbles... no hay adjetivos
    para describirlas que estén a la altura de lo que realmente son.
    ¡GRANDIOSAS! No hay derrota en el corazón de quién lucha.

    LUCIA MARTOS 2ºBACH A

    ResponderEliminar