10 de octubre de 2015

FEMINISMO PARA TODAS Y TODOS


"Siempre se habla en defensa de la mujer y no del hombre, no lo entiendo.  No entiendo el sentido de este blog, y mucho menos el porqué de su existencia". ¿Perdona? ¿Nunca te ha dado por mirar el número de personas que fallecen por la caída de una maceta en la cabeza y compararlo con el de muertes por violencia de género? Y es que, todavía, algunos de nosotros tenemos que lidiar con comentarios similares a éste entre nuestros compañeros, bien sean de nuestra propia clase u otras. Duele pensar que nuestra joven sociedad, la que determina nuestro futuro, siga pensando de esta manera en pleno siglo XXI. Es más: no solo piensan así hombres; también, algunas mujeres.

Como decía el propio Aristóteles: "Cada uno somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito".  Está claro que el problema no viene solo de nosotros, de cada uno como persona, sino de arriba y de atrás. Transmitir un pensamiento machista es fácil, sobre todo para un hombre. Pero "el arbolito desde pequeñito"... No se puede ni se debe inculcar a un hijo un propósito machista porque eso queda ya para futuras generaciones. Ahora, ahora ya, apremia el pensar en la igualdad de la mujer frente al hombre, el intentar conseguirla, el poder decir algún día que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. Pero, por desgracia, aún no lo hemos conseguido. Y, lo que más me apena es que por mucha concienciación que hagamos esto tardará en suceder.

El feminismo, como término, exige la igualdad de derechos que la mujer no tiene. El feminismo no es solo favorable para la mujer, sino también lo es para el hombre porque éste deja de ser tirano, se posiciona en un plano de igualdad y lo que pierde en poder, lo gana en relación y serenidad. La distorsión del significado de esta palabra lleva a mucha gente a pensar que el feminismo quiere la superioridad de la mujer frente al hombre. Lo que nos hace pensar que quizás deberíamos aclarar en la sociedad la acepción de este término desde el principio, haciendo ver que lo que ellos creen, se corresponde a la actitud  de un grupo minoritario de personas, manipulada además por los machistas, llamada hembrismo.

Yo, como hombre feminista que me declaro, exijo que la gente deje de tener una mentalidad machista. Nos cuesta aceptar que la mujer, por ser mujer, no se encargue de todas las tareas domésticas, que reciba el mismo salarial que un hombre en su mismo puesto de trabajo, que pueda alcanzar un rango superior en su actividad laboral... Y lo peor de todo, que la mujer, por ser mujer y vivir en una sociedad machista, tenga que sufrir violencia de género y en numerosos casos, sufrir su propia muerte.

Tenemos que acabar con esta maldita lacra cuanto antes. Debemos abrir nuestras mentes, pensar que TODOS somos iguales y que el hombre, por ser hombre, debe concienciar a la sociedad incluso más que una mujer, porque éstas están cansadas e indignadas de gritar a voces la igualdad de la mujer y que no se les haga caso. Por eso, invito a todos los hombres que están leyendo esta entrada a que ayuden a concienciar a esta maldita sociedad que, en parte, todavía no acepta que el feminismo deba  existir. Como dije antes, la excelencia no es un SOLO acto, es un HÁBITO, y para conseguir que nuestra sociedad sea excelente, debemos adoptar el feminismo como un hábito.
Óscar García Portero, colaborador del grupo Aequitas25


14 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en todo lo que dices. Estoy segura de que muchos de los hombres y mujeres que lean esta entrada dirán que también están de acuerdo. Pero por desgracia, a la hora de la verdad y en la intimidad de sus comportamientos seguirán apareciendo actitudes machistas, a veces incluso de manera inconsciente. Todos nos sabemos la teoría, pero el reto es llevarlo a la práctica.

    Muy buena post, Óscar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Leer esta entrada del blog me ha producido un dilema moral muy grande... un dilema entre lo que está bien y lo que está mal... entre lo que se busca y como lo queramos denominar...
    Para empezar me gustaría dejar claro que soy hombre, un hombre que ama a las mujeres, las admira, se enamora de ellas...
    Pero por encima de todo soy un ser humano, y es por esto por lo busco la equidad entre nosotros, sin importar nuestro sexo, raza, religión y demás marcas distintivas.
    Es por esto por lo que aborrezco el machismo y el hembrismo.
    Y tampoco estoy conforme del todo con el feminismo.
    El principal motivo no es más que el por qué existe.
    Para el año en el que estamos, dos mil quince, debería de ser una simple anécdota de como de condicionadas estaban las mujeres en el pasado. Una anécdota con la que hoy todos y cada uno de nosotros deberíamos de notar un sentimiento de rechazo e impotencia. Es decir, no debería de existir en la actualidad.
    Pero, siendo realistas, esto existe y nos lo ponen delante de nuestros ojos y no lo vemos.
    Todavía, como ha escrito Óscar, salen de muchas bocas comentarios que inclinan la balanza hacia uno u otro lado.
    El sexo no debería de ser algo que nos marque la vida, que dicte que roles o papeles, impuestos por la sociedad en la que vivimos tenemos que llevar a cabo.
    Debería de ser una característica como es ser rubio, moreno, tener ojos azules u ojos verdes.
    Tendría que primar la persona.
    Por lo que quiero concluir que apoyo al máximo lo que define la palabra “feminismo”, pero... ¿por que no llamarlo mejor IGUALDAD? Por que eso es lo que busca el feminismo... IGUALDAD... que tanto la mujer y el hombre tengan los mismos derechos. Entonces... ¿por qué “feminismo”? Con un nombre así nunca podremos encontrar el equilibrio...
    Me chocaría menos que se denominara “hombrismo”.. por eso de englobar al hombre como ser humano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián, gracias por tu comentario. La respuesta está muy clara: el feminismo es necesario porque las mujeres no han alcanzado aún la igualdad de derechos y oportunidades. Y lo que queda... Lo que tú presentas como anécdota del pasado es puro presente y futuro más que probable. Ojalá fuera pasado remoto.

      Eliminar
    2. Me encanta tu comentario, Sebas, es muy representativo, ya que hay mucha gente que piensa y se pregunta lo mismo que tú. El nombre ''Feminismo'' viene de los inicios del movimiento a principios del S. XX, y cuyo objetivo era la igualdad laboral de las mujeres con respecto a los hombres. Ahora el movimiento no sólo protege los derechos de las mujeres, sino los de personas de todos los géneros, ''razas'' y creencias. Quizás un nombre como ''Movimiento igualitario'' sería más alentador, pero por lo que yo sé, se mantiene ''feminismo'' solo por cuestiones históricas, a pesar de cómo ha evolucionado la cosa.

      Eliminar
    3. Los hombres tenemos ventajas claras sobre las mujeres en el sistema patriarcal. Como hombres, tenemos más libertad, más derechos y otros "más" que nos hacen oprimir (voluntaria o involuntariamente) a las mujeres. El feminismo trabaja por una mejor sociedad en la que una mujer no es menos ciudadana ni menos persona por serlo. Nosotros, los hombres, podemos (y debemos) ayudar, ya que somos una parte importante de la solución; PERO al mismo tiempo, al ser el grupo privilegiado, somos parte importante del problema. Tenemos que saber trabajar por el fin de la igualdad, pero sin imponernos (como en el sistema patriarcal) y establecer las normas, el cómo, el cuándo, el dónde, el porqué etc.
      En resumidas cuentas, se trata de "luchar" por la mujer, ya que es la más afectada por el patriarcado, y darle los derechos que todos como seres humanos debemos tener por igual, o sea, los mismos que los que tienen los hombres.

      Eliminar
    4. Es una entrada que presta muchísmo al debate. Mucha gente difiere en algunas cosas sobre las que he escrito aquí pero es lo que pienso y siento. Mientras que no pongamos una solución, no conseguiremos la igualdad entre ambos sexos. La mejor solución es concienciarnos, a nosotros mismos, los jóvenes que construiremos en unos años nuestro país y somos nosotros los que debemos hacer incapié en esto porque de nostros dependerá el futuro de la igualdad.

      Eliminar
  3. Sé que llego un poco tarde pero quería felicitarte, no solo por la manera en la que te has expresado, sino por la idea que defiendes. Totalmente de acuerdo con lo que dices, por desgracia el machismo sigue existiendo de forma inconsciente en todos nosotros, incluso en los que más concienciados estamos sobre el tema. La sociedad tiene tan inculcada una serie de valores que será difícil replantearlos, pero con entradas como la tuya todo parece ir mejorando.

    ¡Un trabajo excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Tenemos el deber y el derecho de expresar lo que opinamos de alguna manera y, por H o por B, el machismo sigue estando presente en nuestra sociedad. Necesitamos hombres feministas que empiecen a construir un mundo en equidad de derechos.

      Eliminar
  4. Esta lucha no es de mujeres contra hombres: es de hombres y mujeres unidos contra quienes machacan, humillan, desprecian y maltratan a las mujeres. Mientras una sola mujer en el mundo sea discriminada o atacada por el simple hecho de ser mujer, el feminismo es necesario.
    Hay muchos hombres confusos, asustados, sin saber encajar los cambios que se están produciendo en la sociedad. Tu posicionamiento claro y valiente es más importante de lo que imaginas, Óscar. Estoy convencida de que más de uno, al leer tus palabras, se preguntará "¿Y por qué no?". Y empiece a mirar el mundo de hombres y mujeres de otra manera. Ese simple gesto será tu primer triunfo. Y no será el último.
    Gracias, Óscar. Por esta entrada y por más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi deber y en cierto modo obligación el hecho de posicionarme firmemente en un pensamiento. Y lo hago porque necesitamos un cambio sí o sí, debemos empezar a ver las cosas desde otra perspectiva más justa y si con esto he conseguido captar la atención de alguien y que rasgar un poco en su mente para hacerle pensar, me doy por satisfecho.

      Eliminar
  5. He leído toda la entrada un par de veces y los comentarios, pero aún no me quito de la cabeza la primera cita con la que empezáis el texto. Postula que este movimiento es absurdo, ¿qué es lo que ofrece el feminismo para el hombre? Creo que esta es una duda de VITAL importancia que es necesaria resolver para que muchos hombres entren en el bando feminista. Este movimiento no busca arrebatar un ''látigo de tirano'' al hombre, sino la libertad de este, como la de todos los géneros. Como hombre, el feminismo ha cambiado muchas cosas en mi vida: He dejado de tener complejo por un físico que se calificaría como ''poco masculino'', he aceptado todas las facetas de mi personalidad, por sensibles o ''femeninas'' que resulten, y he aprendido a vivir cómodo con mi sexualidad. Todo eso sin dejar de sentirme masculino ni por un segundo. Ya veis que esto también nos abre un mundo nuevo a los hombres, así que venga, cuantos más mejor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Eres el Sergio que yo conozco? Me encanta el debate y tus aportaciones. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, ya que desde pequeños se les enseña a los niños, por ejemplo el típico ideal niños azul, niñas rosa, niños jugando con coches y niñas con muñecas, ¿Por qué? La gente no esta concienciada de la cantidad de víctimas que hay a cusa de la violencia de género, no todos los casos aparecen en la televisión, así que la gente no le da mucha importancia. Incluso mujeres, todavía piensan que por el hecho de ser mujeres tienen que hacer todas las actividades domésticas y los hombres no, ¿Qué pasa? ¿Los hombres no tienen las mismas capacidades para limpiar o cocinar? Pues sí, las tienen pero como la sociedad siempre habla de mujeres a la hora de las actividades domésticas ellos se desentienden. Espero que muchos hombres y mujeres al leer esta entrada recapaciten y piensen en todo esto, que dentro de poco hombres y mujeres tengan los mismos derechos, porque no hay diferencias.

    Reyes Tejera Toro 4ºD

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, ya que desde pequeños se les enseña a los niños, por ejemplo el típico ideal niños azul, niñas rosa, niños jugando con coches y niñas con muñecas, ¿Por qué? La gente no esta concienciada de la cantidad de víctimas que hay a causa de la violencia de género, no todos los casos aparecen en la televisión, así que la gente no le da mucha importancia. Incluso mujeres, todavía piensan que por el hecho de ser mujeres tienen que hacer todas las actividades domésticas y los hombres no, ¿Qué pasa? ¿Los hombres no tienen las mismas capacidades para limpiar o cocinar? Pues sí, las tienen pero como la sociedad siempre habla de mujeres a la hora de las actividades domésticas ellos se desentienden. Espero que muchos hombres y mujeres al leer esta entrada recapaciten y piensen en todo esto, que dentro de poco hombres y mujeres tengan los mismos derechos, porque no hay diferencias.

    Reyes Tejera Toro 4ºD

    ResponderEliminar