18 de octubre de 2015

III Concurso de microrrelatos contra la violencia de género


Aequitas 25 y la biblioteca del Juan de Mairena convocan la tercera edición del concurso de microrrelatos contra la violencia de género. Podéis leer las creaciones de la primera edición pinchando aquí y las del curso pasado pinchando en este otro enlace . Os animamos a participar y a dar, de esta manera, un paso más en la concienciación de esta lepra que sigue azotando a nuestra sociedad. Y esperamos que lo hagáis con el entusiamo y la satisfacción que siempre produce la creación literaria.
Estas son las bases del concurso:

55 comentarios:

  1. DESPEDIDA Y CIERRE
    Adiós.
    ¿Te he comentado ya que me voy?
    De hecho, ya me he ido.
    Qué gusto mirar de reojo hacia atrás y no ver nada.
    Por cierto: no sé si te lo he dicho ya. Adiós.
    CATEGORÍA: OTROS

    ResponderEliminar
  2. AQUEL DÍA QUE EMPECÉ A BUSCAR LO QUE PERDÍ

    Me vi en el espejo:''¿Dónde está la dulce sonrisa que le gustaba?''.
    Empecé a llorar:''Es él mismo quien me la ha robado''.
    Contemplé el paisaje de la ventana:''Hace esto porque me quiere''.
    Me miré la manos:''Miento,no,no me quiere''.
    Viejos recuerdos:''Ahí,ahí está mi dulce sonrisa,mi alegría''.
    Hice la maleta:''Te echo de menos,felicidad,tengo que buscarte''.
    Cerré la puerta:''Adiós''.
    Mi dulce sonrisa:''Hola de nuevo,querida amiga''.

    CATEGORÍA:ESO

    ResponderEliminar
  3. VALOR
    "Tengo miedo, miedo de no poder volver a casa, miedo de no poder mirarle a la cara, miedo de cambiar mi vida, miedo de que esto no se pueda arreglar. Pero tengo que ser fuerte, fuerte para afrontar este bache, fuerte para que no me lo vuelva a hacer, fuerte para no ser una víctima más. Hoy tengo que ser fuerte y no tener miedo, porque hoy acabo con todo."
    CATEGORÍA: BACHILLER

    ResponderEliminar
  4. LA PEOR MADRE DEL MUNDO

    Hoy me siento la peor madre del mundo por no haber sabido salvarla de ti. No tardé 9 meses en formar su corazón para que tú se lo rompieras. No la protegí con mi vida para que tú destruyeras la suya. No le enseñé a tenerse en pie para que le derribaras con tus golpes. No le dí cariño para que se lo negaras y le hicieras pensar que no merecía amor o respeto alguno. No te dí a mi hija sana para que me la devolvieras enferma. No te dí a mi hija viva para que me la devolvieras muerta.

    CATEGORÍA: BACHILLERATO.

    ResponderEliminar
  5. Geisha Dream

    Una chica de piel blanca, de labios rojo ardiente y mirada cálida era el prototipo de chica deseada, pero sentía su alma teñida de colores que se desvanecían en grises y sabía que tenía que huir. Una noche tras su infernal día, cogió sus más preciados objetos y se liberó de sus cadenas y sus miedos, dando paso firme hacia delante, esbozando una radiante sonrisa a la observadora luna. Estiró la pierna temerosa pero firme, y sintió nuevas experiencias. Fue capaz de huir y tocar una nueva vida, un nuevo amor, nuevos atardeceres y amaneceres y nunca miró atrás arrepentida.

    ResponderEliminar
  6. SIGO SIN VALOR

    -Quizás no sea el mejor momento para decírtelo.
    Puso su mano sobre mi cuello y tras un eterno silencio susurró: -Te quiero.
    Pude notar como su respiración se me acercaba cada vez más. Poco después sus labios rozaron los míos y una lágrima resbaló por su mejilla.
    Hace ya una semana de lo ocurrido, sigo sin valor para pedirle perdón. El destino se encargará ya de arrebatarme estas manos que no merezco.

    ResponderEliminar
  7. ME OLVIDÉ DE MÍ
    Y ahora me doy cuenta de que realmente el amor nos vuelve ciegos, ciegos para no ver cuando la llama se apagó dejándonos a oscuras, para no darme cuenta que una relación es cosa de dos, en la que ambos suman, nadie resta. Y es que puede que mi error fuese haberle creído, creerlo cuando decía que era mi culpa y haber dejado que me destruyese,
    tal vez fue mi culpa por haberme olvidado de mí buscando un tú,  un nosotros que ya no existía.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  8. PULSERAS
    Dulce mañana, el rocío se posa delicadamente sobre mis mejillas mezclándose con mis sedientas lágrimas que brotan de mis ojos desgarrados.
    Algo me molesta, ¿esposas? No, son preciosas pulseras. No puedo moverme, ¿qué tengo en los pies?, ¿grilletes? No, son suaves tobilleras, y en mi cuello, ¡qué hermoso collar! Me asfixio, pero no me lo quito, me encanta, me tiene imnotizada, presa. Siento una voz que me dice que debo liberarme, pero caigo rendida en su esplendor. ¿Que luche? ¿cómo luchar contra algo sumamente atractivo? ¿Eso es lo que es?, ¿atractivo?, ¿o es lo que yo quiero ver? No veo, todo está oscuro ¡Ayuda! Me estoy asfixiando, necesito encontrar la llave que abre estas cadenas.

    CATEGORÍA: BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  9. MI PROPIA EXPERIENCIA
    Al principio todo era perfecto. Siempre eran buenas palabras y gestos de aprecio, pero, cuando te acostumbras a esto, llega lo peor. Esas hermosas palabras se convierten en gritos e incluso amenazas, y esa sensación tan gratificante del principio, pasa a ser temor. Tu vida cambia por completo y dejas de ser tú misma. Tu personalidad se ha anulado, y solamente encuentras consuelo llorando por las noches para quedarte dormida por el cansancio. Te das cuenta de que para él solo has sido un juego o simplemente otra más en su historial.
    Pero tú puedes superarlo, solo hace falta valor.
    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  10. NO ES AMOR
    Después del comienzo de aquella noche que de amor paso a ser terror, cada mañana me desnudo ante el espejo y en mi piel blanca cada vez veo más esas señales, esas que hacen que me duerma llorando de dolor. Pero él viene, acercandose a mi y susurruandome sus te quieros llenos de amor. Todo mi cuerpo tiene miedo, no quiero abrir los ojos, no quiero escuchar su voz, no quiero que me toque pero mi corazón necesita de su amor, aunque ese amor con cada golpe me va debilitando, me va anulando, me va destrozando y me va matando.
    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  11. YA NO. AHORA SOY YO.

    ¡Basta! ¡Se acabo! Ya no habrá canciones ni bailes de pasión. Ya no vas a cautivarme con bellas palabras ni bonitos regalos. Ya no volverás a darme besos envenenados, ya no.
    Ahora soy yo la que sale por fin de esta espiral y abre los ojos de nuevo para ver mundo. Ahora soy yo la que decide, la que manda y la que dirige en su vida. Ahora soy yo; la que era antes de conocerte. Ahora soy yo la que te abandona, la que te hace daño. Porque ahora soy yo la que te dice NO.

    Categoría: BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  12. GYPSY QUEENS
    Mi audacia se limita...
    tanto que no puedo ni hablar.
    Folclóricas y grotescas derivando de una heterogeneidad...
    ¿Cuándo podré vivir?

    Categoría: BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  13. DEMASIADO TARDE
    De repente, ya no sentía nada. Sólo oía el sonido de los golpes retumbando en mi cabeza, junto con la voz de mi madre, que me decía: "No debes seguir con esto, te mereces algo mejor". Perdóname mamá. Con el último golpe, arqueo la espalda y caigo al suelo, inertr, con un último pensamiento: "He regalado mi vida a alguien que ni siquiera merece la suya".

    ResponderEliminar
  14. ALMA
    -Esta será la última vez que se atreva a hacerlo- se repetía el alma que abandonaba el cuerpo inerte de la mujer maltratada.

    Categoría: bachillerato

    ResponderEliminar
  15. INÚTIL.

    Mis manos manchadas de su sangre, mis oídos de sus sollozos.
    Ahora ya no parece que se lo merezca tanto. Le pediría perdón, pero sé que mañana me enfadará de nuevo, es su habilidad especial
    Le pediría perdón, pero ya no puede oír nada.

    Categoría: otros.

    ResponderEliminar
  16. UNA MUJER LUCHADORA.

    Ella era prisionera de la sumisión,encadenada por los chantages y por los golpes. La mujer pensaba en su muerte en algunos momentos de su antigua vida, por mucho que estuviera rodeada de gente se sentia sola, vacia por dentro. Pero en el fondo de ese vacio había una pizca de esperanza que le ayudó a salir de esa carcel en la que vivía. Luchó y luchó y se liberó de esa terrible opresión.

    Categoria:bachillerato.

    ResponderEliminar
  17. DESEO AMARGO.

    Le arrancó su precioso vestido a besos para luego destruir lo que había bajo él.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  18. TODO CAMBIÓ
    Sus ojos, caídos y grises, ahora era vivos y azules.
    Sus mejillas, que recorrían su hundido pómulo, ahora eran rosadas y no había rastro de ese marcado hueso.
    Su cuerpo, escuálido y dibujado de señales por aquel condenado, ahora levantaba pasiones.
    Su vida, un pozo sin fondo, volvió a ser suya y de nadie más.
    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  19. POR MÍ
    Ya no encuentro respuesta a porque sigo aquí. A su lado. Sólo recuerdo dolor. Donde están las canciones, las flores, los poemas... ¿Estuvieron alguna vez? Me veo atada de pies y manos. Suplicando ayuda en un páramo gris y sin vida. Y no tengo respuesta ninguna. ¿Saldré alguna vez de aquí? Debo hacerlo. Por mí.
    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  20. LA ÚLTIMA VEZ
    Cuando quise darme cuenta, ya era demasiado tarde para huir. Mi sangre corría por el frío mármol, y yo ni siquiera era capaz de gritar.Mis ojos comenzaban a llenarse de oscuridad y lágrimas amargas que tantas veces había saboreado. El dolor no era más insoportable que tenerle mi lado. Respiré con dificultad una última vez, y me dije a mi misma: "Tranquila, está será la última vez que te ponga la mano encima".
    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  21. SIN RESPUESTA
    "No puedo más". Esa fue la frase con la que Clara comenzó su día. El cuerpo le pesaba, y aún le dolía ese último golpe en el pómulo. Se levantó, y desganada, se miró al espejo.
    -¿Cómo has dejado que te hagan esto?- se preguntó susurrando a sí misma, entre lágrimas, mientras acariciaba su cuerpo gris y dolorido, y sabiendo que nunca iba a saber contestarse a esa pregunta.
    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  22. YA NO ME QUEDAN PALABRAS.

    Y me quedo esperando
    escondida tu llegada;
    tras las frías sábanas aguardan
    las desoladas mañanas.

    Y al caer la noche,
    solo la luna acompaña;
    mis llantos, que son heridas
    en mi pecho acumuladas.

    Me detengo a respirar,
    reflexionar, pensar;
    ¿Es mejor vivir muriendo,
    o quizás ya no sea mortal?

    Pues mi calvario persiste,
    las palabras, ya no más,
    la guerra ha terminado,
    quizás este sea el final.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  23. SINSABORES:Una mezcla de sangre,aceite y baba se le escapaba por la comisura.Se incorporó con movimientos lentos.Sus ojos incrédulos buscaban una respuesta en la mancha de vino tinto sobre el mantel,la botella hecha añicos contra el zócalo,los restos de loza y comida en su regazo.El miedo le respondió hecho silencio mientras las lágrimas mojaban el papel arrugado de la receta todavía en su mano.

    ResponderEliminar
  24. -Un café, y un hasta siempre-

    Ni la rabia de mil ejércitos. Ni el amor de Lisandro, una efímera quimera de pasión y desesperación. Ni el hombre más despiadado, que con sus manos macha de sangre su nombre.
    Con todo ello, aún no puedo entender la forma en la que me miras. Esos ojos que -si el dolor no me impide recordar- un día me apreciaron, ahora me tratan como a una molesta carga.
    Ni siquiera aún puedo atisbar los motivos que te llevaron a esto. Porque jamás comprenderé qué odio feroz te condujo a ser lo que eres.

    Categoría: Resto de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  25. MÍRAME A MI

    Mira hacia el frente y se topa con su rostro.
    Gira la cabeza y ahí está, esta vez gritándola que por qué desvía la mirada, ¿es que no quiere verle? Ella se disculpa, sólo quería un momento de soledad, y prueba hacia el otro lado. Acto seguido siente un fuerte golpe en su mejilla y comienza a sangrar por la nariz. ¿Ya no me quieres?
    Y entonces alza la mirada, húmeda, hacia el cielo, desesperada por encontrar una salida, una forma de escapar. No pudo hacer más antes de sentir cómo la persona a quien más había querido la perdía para siempre.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  26. -Punto y coma-

    Si quererte siempre fue mi primera opción, ¿por qué obligas a mi corazón a usar la razón?

    Categoría: Resto de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  27. RUTINA LETAL

    Bella se tapó las heridas, y volvió a enamorarse de la Bestia.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  28. La ciudad de las luces se apaga.
    Salir a descansar después de una dura semana, coger el coche unas cuantas horas para ir a un concierto o a un partido te puede costar muy caro.

    Todo por algunas personas que creen que representan a un pueblo malinterpretando un libro que habla de la paz y el amor con sangre y violencia.

    Paris

    ResponderEliminar
  29. SIEMPRE TE AMARÉ


    Un destello en la sala. Entra una camilla. Un niño la sigue llorando. Una enfermera se acercó a él y lo cogió en brazos, no debía de tener más de cuatro años.

    Llegaron a una habitación . Cuando la mujer ingresada vio al niño se le dibujó una sonrisa en la cara. El niño corrió hacia ella.

    "El padre divorciado del niño llamó al 016"- pensó la enfermera sorprendida.

    Un hombre miraba la habitación desde lejos. No dejaría que volvieran a hacer daño a su familia. Aunque ya no lo fueran, siempre les amará.

    Categoría: ESO

    ResponderEliminar
  30. EL ADIÓS.
    Me caigo y, desorientada, me pregunto si volveré a levantarme. Mis piernas siguen andando, pero mi dignidad continúa en el suelo y está tan frío que pienso en el mar de Galicia. En la sensación agradable y limpia. Ocurrió hace cinco años en las vacaciones. Yo me bañé a pesar del frío y él, no. Bromeaba llamándole cobarde y me reía sin parar. Lo que no sabía es que pronto esa cobardía se convertiría en violencia y mi risa, en gritos. Ahora es el momento de volver a tocar el mar para decir adiós.

    ResponderEliminar
  31. Por amor.

    No pasa un día sin que piense en ti, en tus rojos labios, en tus rosadas mejillas, en cómo me pedías que cambiase y cómo, inocentemente, te creías las mentiras que ni a mí me convencían. Ahora que te he perdido confieso haberte controlado, ridiculizado, menospreciado, pegado e insultado. Pero todo fue para conservarte, por miedo a perderte, para educarte y que nunca me dejaras.

    Quizás no estar a mi lado sea lo mejor para ti, pero recuerda allí dónde estés que todo lo hice por amor.

    Categoría: BACHILLERATO.

    ResponderEliminar
  32. Llega la tristeza.

    +¡Mama, corre, el dinosaurio llega! ¡Mama ahora es cuando tienes que salvar al muñeco que te di!, ¿Mama?
    -Lo siento hijo, papa llegó.

    Categoría: BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  33. Papás y Mamás

    +Oye hijo, ¿porqué le has pegado a esa niña?
    - No Mamá, solo estábamos jugando a Papás y Mamás.

    Categoría: BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  34. Por si...

    Hoy escribo por si mañana ya no estoy aquí, por si mañana te vuelvo a decirte "Sí" a "¿Me perdonas, cariño?", por si mañana no entiendo eso que haces pero aun así sigo queriéndote, por si mañana sigues con esta rutina que me esta matando, por si mañana intento hacerte entender, por si mañana se te va de las manos, por si mañana ya no estoy aquí.

    Categoría: BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  35. Todo lo hago mal.

    -No debería de haberme puesto esa falda, no debería de haberme puesto esa falda...- Repetía, mientras volvía a curarse sus heridas.

    Categoría: BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  36. -Iluminando pupilas oscuras

    Ira, eso sentía. Una rabia que me hervía la sangre
    mientras me desahogaba haciendo mi mayor esfuerzo, y aquél grito de ahogo y desesperación fue música para mis oídos. Me detuve por unos instantes, cerrando los ojos e intentando amenizar mi ritmo cardíaco, presa de una paz interior de la que algunos se horrorizarían. En mi interior, pude divisar un atisbo de tristeza, pero bastaron unos segundos para volver a ver el cuerpo inerte y dibujar una sonrisa en mi cara.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  37. -Iluminando pupilas oscuras

    Ira, eso sentía. Una rabia que me hervía la sangre
    mientras me desahogaba haciendo mi mayor esfuerzo, y aquél grito de ahogo y desesperación fue música para mis oídos. Me detuve por unos instantes, cerrando los ojos e intentando amenizar mi ritmo cardíaco, presa de una paz de la que algunos se horrorizarían. En mi interior, pude divisar un atisbo de tristeza, pero bastaron unos segundos para volver a ver el cuerpo inerte y dibujar una sonrisa en mi cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Categoría: Bachillerato

      Eliminar
    2. -Circulo vicioso de incomprension

      Y un por qué me vino a la cabeza. Una pregunta, la primera que asomaba por aquellos escombros y que venía pidiendo razón. ¿Por qué? Ni yo mismo lo sabía. Pero tampoco me paré a pensarlo demasiado, pues quería concentrar mi mente en seguir lanzando patadas a aquel cuerpo que, de repente, quedó inerte y sin movimiento. Y, en pocos segundos, me di cuenta de que no tenía respuesta para aquella simple cuestión. Caí venciéndome a mí mismo, inmerso en un pesar tal, que no fue mucho el tiempo que tardé en notar el frío metal de aquella pistola en mi sien.

      Categoría: Bachillerato

      Eliminar
  38. Inocentes.

    .-Tengo miedo
    .-¿A qué?
    .-A los monstruos...
    .-Pero,cariño, los monstruos no existen.
    .-Sí que existen, yo los he visto... Se esconden detrás de las cosas...
    .- Cielo, duérmete. Son solo cuentos que la gente imagina para entretenerse.

    Y salió de la habitación de su pequeño para entrar en la suya. Se sentó en la cama y sintió un rastro cálido que descendía desde su cabeza. Al tocarse comprobó que aquella era la muestra de cariño que su monstruo le profesaba, escondido detrás del amor.

    Categoría: BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  39. COMO UNA BIBLIOTECA DE LIBROS ABIERTOS

    En la mirada se leen las cicatrices del alma que prevalecen esperando a curarse como huellas en la arena aguardando a que una ola las borre. En la tibia sonrisa se leen las palabras que sentenciaron el trato con el diablo. En sus sueños cohibidos se leen los terrores que ha vivido alguien que ha visitado el infierno. En sus andares cansados se lee la vida que le ha sido arrebatada.
    Y como en un libro abierto, se lee cómo nació mujer y murió creyendo ser menos.

    -Categoría: BACHILLERATO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borrad el de arriba por favor:

      COMO UNA BIBLIOTECA DE LIBROS ABIERTOS

      En la mirada se leen las cicatrices del alma que prevalecen esperando a curarse como huellas en la arena aguardando a que una ola las borre. En la tibia sonrisa se leen las palabras que sentenciaron el trato con el diablo. En sus sueños cohibidos se leen los terrores que ha vivido alguien que ha visitado el infierno. En sus andares cansados se lee la vida que le ha sido arrebatada.
      Y como en un libro abierto, se lee cómo nació mujer, y cómo murió creyendo ser menos.

      -Categoría: BACHILLERATO

      Eliminar
    2. EL DESPERTAR

      Cuando desperté, mi pesadilla seguía ahí...

      Pude ver que aún tenía la mano levantada. Sentía como mi mejilla dolía, pero más dolor sentía en el corazón al pensar que el amor de mi vida era la causa de aquel sufrimiento. "Ojalá no dure mucho" pensé cuando lo vi coger el cuchillo de la cocina. "Ojalá sea la última en pasar por esto" pensé.

      Cuando no desperté, fue cuando terminó mi pesadilla.

      -Categoría: BACHILLERATO

      Eliminar
    3. Borrar el de arriba que me he equivocado

      Eliminar
    4. EL DESPERTAR

      Cuando desperté, mi pesadilla seguía ahí...

      Pude ver que aún tenía la mano levantada. Sentía como mi mejilla dolía, pero más dolor sentía en el corazón al pensar que el amor de mi vida era la causa de aquel sufrimiento. "Ojalá no dure mucho" pensé cuando lo vi coger el cuchillo de la cocina. "Ojalá sea la última en pasar por esto" pensé.

      Cuando no desperté, fue cuando terminó mi pesadilla.

      -Categoría: BACHILLERATO

      Eliminar
  40. FIN

    Otra vez.
    Se acabó.
    Me voy.
    Se acabó.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  41. EL GRAN PASO

    Ya no sabía que hacer, era una cosa entre el y yo, lo había intentado muchas veces y nunca conseguí acercarme por falta de valor, era algo que llevaba ya mucho tiempo maquinando en mi cabeza pero no quería arriesgarme y hechar todo el esfuerzo a perder, fue entonces cuando dije "ahora es el momento"...quité el pausa del videojuego me acerqué al jefe final y lo vencí.

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  42. Poco a poco la fui despellejando,
    Poco a poco removí sus entrañas,
    Poco a poco terminé el zumo de naranja.

    Porque la violencia de género no es algo de otro mundo.

    Categoría: resto de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  43. Persona

    Poco a poco la fui despellejando,
    Poco a poco exprimí sus entrañas,
    Poco a poco terminé el zumo de naranja.

    Porque la violencia de género no es algo de otro mundo.

    Categoría: resto de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  44. Acarició sus pálidas mejillas, entre sollozos y susurros, cerró sus ojos y desapareció.
    Buenas noches, Punpun.

    ResponderEliminar
  45. TUYA
    Me gustas,Lucía, pero no puedo tenerte.
    Hace tiempo que me di cuenta, pero no podía declararme porque sentía vergüenza. Ahora no la tengo y salimos, pero he comprendido que jamas serás mía porque no eres de nadie, eres tuya.
    ESO

    ResponderEliminar
  46. EN MI DIARIO
    Querido diario:
    No aguanto más, estoy harta de ver a mi madre llorando por culpa de mi padre. No entiendo porque está con una persona tan mala.
    Mi madre siempre hace sufrir a mi madre, le insulta y le amenaza con pegarle. Tengo mucho miedo porque podría pegarle de verdad.
    Estoy pensando en llamar al 016 pero tengo miedo de que me descubran. Pero lo haré para no volver a ver a mi madre sufrir. Espero que ese hombre se vaya de mi vida.
    ESO

    ResponderEliminar