17 de octubre de 2015

“Ser (o no ser) Mujer en la industria del Cine”: esa es la cuestión



      
¿Sigue siendo el cine, en gran medida, una industria de hombres y para hombres, con una mirada sexista sobre las mujeres?

       El cine, ese séptimo arte que nos fascina, nos hace evadirnos de cualquier realidad y nos hace disfrutar. Pero, ¿Somos conscientes de que, en otro ámbito más, la mujer vuelve a tener un plano secundario?
Aunque desgraciadamente no es necesario porque no hay que ser un experto para darse cuenta de esta situación, New York Film Academy, a partir de las películas más taquilleras de los últimos cinco años, analiza cómo se muestra la mujer en la pantalla. Según un estudio realizado, solamente un pequeño porcentaje (10.7%) de las películas presentan repartos equitativos entre hombres y mujeres y , para colmo, estas suelen aparecer como objeto de deseo, ligeritas de ropa y en actitud sexy y disponible.
      Pero si pensabais que esto solo ocurre cuando es un hombre quien dirige la película, os equivocáis. Aunque la cosa cambia un poco, se vuelven a encontrar los mismos desequilibrios cuando una mujer está involucrada en el proyecto, ya sea como realizadora o guionista. Y eso que la mitad de las entradas las compran las mujeres ; o al menos en Estados Unidos...
      También hay que tener en cuenta la desigualdad económica que queda registrada en los ingresos de las estrellas y en el reparto de roles detrás de las cámaras, además de las recompensas en trofeos. Como el hecho de que Kathryn Bigelow, guionista, directora y productora estadounidense, siga siendo la única mujer que ha ganado un Oscar como realizadora.
       Por otro lado, existen otros casos como el de Rose McGowan, quien fue obligada a llevar escote y un sujetador que resaltase sus pechos para un casting,  o Maggie Gyllenhaal, que fue rechazada para un papel por ser “demasiado vieja” (37 años) para un protagonista (hombre) de 55.
        Afortunadamente, se está poniendo remedio por parte de muchas actrices. Es el caso, por ejemplo, de Maisie Williams (actriz de Juego de Tronos), que con tan solo 18 años sabe perfectamente lo que quiere y lo que no al realizar su carrera: “Hay muchos papeles de ‘la novia’o la ‘chica caliente’ en películas y series de televisión; es algo que he visto de primera mano y que leo continuamente. En ellas, “Derek es inteligente, bueno con los niños, divertido y bueno en lo que hace”, mientras que “Sandra es sexy de una forma adorable”… y eso es todo lo que hay. Así es como se describe a tu personaje, por lo que llegas al casting y tratas de canalizar el concepto de “sexy”, aunque no es lo que define a una persona ni lo que esta es. Eso es lo que veo y lo que creo que tiene que cambiar. Espero que si dejamos de interpretar estos personajes, dejen de escribirlos."
        Antes de finalizar, quiero recomendaros la lectura de un reportaje donde se trata el tema que comento en esta entrada. Lo más interesante es la carta que escribe Jennifer Lawrence cuando se entera de que cobra menos que sus colegas varones. Curioso... Se enfada consigo misma. Si quieres leerla, pincha aquí.
        Para terminar, quiero dejar claro que tenemos que cambiar nuestra mentalidad, no normalizar este tipo de hechos que ocurren. Y por supuesto informarnos, porque la mayoría de personas ni siquiera conoce estos datos. Luchar por la igualdad, tanto en el cine como en cualquier otro ámbito. Somos nosotros, NOSOTRAS, quienes no debemos estar conformes con la situación.

           Solo cuando consigamos la igualdad, seremos verdaderamente libres.

           Magdalena Moreno Román, colaboradora de Aequitas25.




3 comentarios:

  1. Qué tema más interesante y más complejo... No podemos descartar todas las películas de la Historia del cine por ser sexistas, evidentemente... Pero sí hay actitudes posibles para que cambien las cosas. Y por eso me resulta emocionante lo que está pasando en este mundo que no solo brilla, según parece: las mujeres ya no son las gatitas sumisas que pretenden vendernos. Se están rebelenado, exigen los mismos sueldos y otros papeles. Ya no quieren ser muñequitas que paseen por la alfombra roja. Al menos, algunas.
    Lo que me pregunto es lo que harán los señores productores...
    Bravo por estas actrices, guionistas, realizadoras, directoras que no se conforman.
    Y bravo por Mady que nos lo cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Una película no lo es sin un tejido empresarial que la sustente. Creo que es ahí dónde está el problema. No solo los productores, sino también los representantes de esas actrices son hombres, -y hombres fuertes al estilo americano-, que no quieren entender que su mundo podría ser de otra manera, porque piensan que modificar la situación actual sería tirar piedras contra su propio tejado (económico). Gracias, Mady, por la reflexión. O sea, que el mundo del arte, tan sublime él y tan liberal, es también muy muy machista... ¿Quién lo diría?

    ResponderEliminar
  3. Una entrada interesante para aquellos que no estamos puestos mucho en el mundo del cine. Una entrada curiosa. No curiosa porque muchos descubran que la industria cinematográfica también es algo machista; sino por el hecho de conocer el grado de machismo que puedan alcanzar cada una de ellas en los diferentes países. ¿Cómo puede haber tan solo una mujer que haya sido galardonada con un Oscar en la realización de una película? ¡Una, señores, una! He aquí el hecho de que ni siquiera uno de los países más desarrollados del mundo haya tomado conciencia con respecto a la igualdad de la mujer. Todos, y cuando digo todos son todos, los países del mundo deben empezar a realizar una concienciación más en serio y no por encima. Sabemos que hay mujeres que están ahí, al pie del cañón, reclamando sus derechos. Pero, no se les escucha y necesitamos de más actrices como Maisie Williams para hacernos ver las mujeres también quieren la igualdad en una industria que se ha quedado un poco atrás en cuanto a pensamientos igualitarios se refiere.

    ResponderEliminar