16 de octubre de 2015

¿Siglo XXI?


¿Realmente importa si quien está al lado de nosotros y nosotras trabajando es hombre o mujer?

Tristemente, en el 2015 sigue existiendo la brecha salarial en el ámbito laboral. Dicho con otras palabras, hombres y mujeres cobran distinto sueldo por el simple hecho de serlo.

¿Qué locura, verdad? Bien, en España hasta 2010 la diferencia estaba por debajo de la media de la zona euro pero con la crisis se ha ido agravando y ha quedado ahora en el tercer puesto con más diferencia salarial solo por encima de Portugal e Italia. Afortunadamente, en otros países ya se toman medidas contra este problema, como es el caso de Reino Unido.

Sin embargo, el problema no queda ahí. También la mayoría de los puestos de altos cargos están ocupados por hombres. En nuestro país, solo 231 mujeres llegan a altos cargos frente a los 1732 hombres que lo consiguen. Una cifra absolutamente descompensada para el siglo en el que vivimos y los años que lleva la mujer en el mercado laboral.

Así que todavía no podemos decir que nos traten de la misma manera, como muchos se empeñan en afirmar. El día que cobremos lo mismo, las directivas sean más igualitarias, no se despida a mujeres por estar embarazadas o no se piense que la que está a tu lado debería estar en casa, ese día, seremos un poquito más iguales.
Si quieres ampliar información lee este interesante post de Ángeles Briñón, experta en Igualdad

María Barajola Marín, colaboradora del grupo Aequitas25

8 comentarios:

  1. I fully agree. We should change this unfair tendency everywhere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totally right. The first that should think about that must be the bosses... But also if the employers fight maybe something change.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Lo más grave de lo que denuncias en que hay mucha gente, muchísima, que no se lo cree. Piensa que es mentira lo de la brecha salarial y que si no hay más mujeres en cargos directivos es por algún motivo objetivo y justo. Tengo amigos "jefes" que me dicen que en sus empresas ni pasa eso ni lo consentirían. Claro en la suya tal vez no; pero en las otras 99 sí. Hay trampas fáciles para que la mujer cobre menos: por ejemplo, hacerles un contrato con una categoría inferior a la que tienen: hacen el mismo trabajo, pero cobran mucho menos. Y lo que subyace a esto es el convencimiento, por parte de los empresarios, de que una mujer, más pronto o más tarde, va a ser un problemita. Porque se va a quedar preñada o va a tener que dedicarse a cuidar a sus mayores o algo similar. Una vez más injusticias derivadas de seguir perpetuando una división de roles patriarcal y machista...
    Muchas gracias, María, por intentar concienciar. Espero que tu generación dé un paso de gigante en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Un gran primer paso sería ponerse manos a la obra para eliminar este problema tan grave y dejarse de tanta historia de que estos datos se inventan y no único que buscamos es afán de protagonismo.
      Como tu, espero que poco a poco nuestra generación y las venideras estén cada vez más concienciadas y luchen más para que esto deje de ser tema de discusión.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Creo, espero y sobre todo confío en que este trabajo que estamos realizando le esté sirviendo de algo a mucha gente que no está informada en los diferentes ámbitos que abarcamos en este blog. Me siento orgulloso de poder defender de una vez en condiciones lo que pienso y en cierto modo me siento realizado.

      Ya no es solo el hecho de que las mujeres cobren menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo, ni que ésta no alcance rangos superiores. No. También estamos hablando, y no menos importante, de la discriminación que hay en cierto modo entre hombres y mujeres en ciertos trabajos. No sé si me explico, me refiero al hecho de que un hombre no pueda realizar el trabajo que normalmente realiza una mujer, y viceversa. ¿Acaso un hombre no puede ser limpiador, niñero, recepcionista, secretario de jefes de grandes empresas...? ¿Acaso una mujer no puede ser piloto, ingeniero, fontanera...? Si que es verdad que en ciertos trabajos se requiere de ejercicio físico y fuerza en la que el hombre supera a la mujer... Pero, ¿por qué no un grupo de mujeres que se dediquen a pintar por ejemplo grandes edificios? Lo digo por conocimiento de causa. Mi padre es "pintor de brocha gorda" y sí, trabaja solo; pero luego ves al grupo de pintores que viene a dejar bonito tu edificio y solamente lo componen hombres... No sé, es un tema delicado por un lado, pero a la vez es un tema con fácil solución si las empresas tuviesen un poco de cordura a la hora de contratar mujeres para cargos importantes, de igualar su sueldo con el de los hombres, etc.

      Eliminar