24 de octubre de 2015

Soy machista. ¿Y tú?


Hace un par de semanas leí un artículo que me llamó poderosamente la atención. Tenía el lenguaje fresco que solo se puede tener con veintipocos años y la claridad y madurez que solo es posible en una persona inteligente y sensata. Realmente me encantó. Y me hizo pensar sobre mis propias actitudes, mi experiencia y mi realidad. El chico (permíteme la confianza, @potoma) confesaba que era machista y feminista a la vez y se explicaba. No os cuento más porque pretendo que lo leáis y que, como muchos y muchas ( yo incluida), penséis.
Tengo fama de feminista incluso radical. Me hace gracia por el desvirtuamiento que se está haciendo últimamente de este término. No hace mucho que me declaro públicamente feminista. Antes, como la mayoría, me negaba por ese repelús que nos producen las etiquetas a la gente individualista. Ahora lo reconozco y lo repito y estoy metida hasta el cuello en una lucha diaria contra machismo, micros, macros, post y prefijos varios. 
Pero nada más leer el artículo me di cuenta de que yo también. No puedo dejar de ser machista. Tantos años de educación patriarcal dejan huella. Y pensando pensando caí en la cuenta de la cantidad de pensamientos y actitudes inconscientes machistas que aún están dentro de mí. No pasa nada. No me voy a rajar en canal. Creo que lo importante es pararse y pensar y seguir batallando por la igualdad real.
Hoy estoy tontona: han matado a una mujer y ayer a otra. Bueno, se han muerto, dicen los medios... Y este es el final trágico de un machismo recalcitrante que una inmensa mayoría se empeña en perpetuar. Por eso he pensado que era un momento oportuno para darle las gracias al autor del artículo. Porque en él rinde homenaje a quienes se dejan la piel por luchar abiertamente en las redes. Y porque ha tenido la honestidad y la valentía de declarar abiertamente lo que muchos nos negamos a ver. Gracias, sin nombre, por escribir y por dejarnos insertar tu artículo en este blog. Aunque seas un vago, sigue sacando provecho de esa pereza creativa.
"Quiero empezar mi tercer curso en Sevilla Actualidad confesando que soy un machista. Sé que lo soy porque, desde hace un tiempo, además de machista me considero feminista. Así que ahora creo que soy machista y feminista todo a la vez, una cosa muy loca pero que tiene su explicación." El artículo empieza así. Sigue leyendo en este enlace
Gracias de nuevo al autor y a su representante legal por darnos permiso para publicarlo en nuestro blog. Todo sea por la causa...
PS: actualizo esta entrada porque Silvana (qué buena compañera) me pide un lugar donde sus alumnos y alumnas muestren su rabia, su rechazo y sus ideas ante los tres últimos asesinatos machistas del pasado fin de semana. La amargura que nos queda ante hechos tan tremendos nos hace sentirnos paralizados. Pero no podemos desalentarnos, callar y resignarnos. Cada palabra, cada grito contra esta lacra son pasos adelante. Por eso, os doy las gracias a quienes escribís, leéis y comentáis las entradas de este blog. Porque lo que hacéis es importante.
Si queréis ampliar inforrmación pinchad aquí

30 comentarios:

  1. Marta Dorado Romero29 de octubre de 2015, 7:38

    Inicialmente decir, que ninguna mujer que haya conseguido librarse de los maltratos separándose de su maltratador lo ha conseguido de manera fácil.
    Han tenido que hacer frente a múltiples dificultades: el miedo, la desesperanza, la culpabilidad, la oposición de su pareja, las reacciones negativas de su familia política, la preocupación por sus hijos/as, la falta de ingresos económicos, el desconocimiento de los trámites legales, etc.
    Dificultades que pueden afectar a la decisión de separarse y retrasar el paso definitivo. Incluso muchas mujeres no han conseguido decidirse por dar este enorme cambio, han vuelto a convivir con sus ex parejas y en varias ocasiones muchas no tienen una segunda oportunidad.
    Las mujeres que han conseguido separarse tras huir de un ataque violento de su pareja, al escapar y buscar refugio, contactaron con personas que derivaron a la policía, a algún abogado o una persona que les asesoró y les ofreció protección.
    Aquellas que sufran de maltrato, tengan en cuenta que nunca es tarde para buscar asesoramiento sobre tus derechos como víctima de violencia de género, incluso aunque ya no estés conviviendo con tu pareja y estés divorciandote, puedes hacerlo y puede resultarte de alguna utilidad.
    Ante el temor de la reacción de tu pareja cuando le comuniques tu decisión de separarte, evita decírselo a solas y en un sitio alejado de otras personas, recuerda que no hace falta que seas tú quien le diga que quieres iniciar una separación, puede hacerlo un abogado/a que tenga experiencia en casos de maltratos y así podrá asesorarte cuidando tu seguridad y la de tus hijos/as.
    Si te amenaza puedes denunciarlo a la policía. Siempre hay una posibilidad de que cumpla sus amenazas, no obstante, piensa que la ley castiga los maltratos de obra o de palabra y la violencia habitual dentro de la familia.
    Es importante aclarar que nunca habéis de sentiros culpables por nada de lo que vaya a pasar tras vuestra decisión, ni por no haber visto lo que ocurría, por no haberos separado hace tiempo, por lo que han sufrido los hijos/as, etc. Recordar que fuisteis vosotras las víctimas y él, el culpable de las agresiones.
    Hay varios tipos de violencia, y entre ellos se encuentra:
    Violencia Física: Es una agresión intencionada que puede legar a dañar a la integridad corporal de la víctima. Se ejerce mediante la fuerza física en forma de golpes, empujones, patadas y lesiones provocadas con diversos objetos/ armas.
    Violencia Sexual: Los ataques de un compañero pueden incluir violación y violencia sexual. El agresor obliga a la mujer a mantener contacto sexual mediante el uso de la fuerza, el chantaje o cualquier amenaza.
    Violencia Psicológica: Incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. El maltratador trata de controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de la intimidación, la manipulación y las amenazas o indirectas.
    Si crees sufrir algún tipo de violencia, siempre puede llamar a estos números de ayuda a la mujer en caso de violencia de género:
    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online:016-online@msssi.es
    Las personas con discapacidad auditiva y/o del habla pueden comunicarse con el servicio telefónico 016.

    ResponderEliminar
  2. Iris Rivera Altamirano _ 1° bach29 de octubre de 2015, 9:35

    En primer lugar decir que me parece increible que actualmente siga habiendo tantísimos casos de violencia de género. No importa si eres machista, feminista o ambas, todos tenemos unos derechos por los que hemos luchado a lo largo de la historia y no podemos permitir que ningura otra persona nos los arrebate.
    Pienso que deberíamos hacer de este, un mundo más igualitario y dejar a un lado tantas etiquetas puestas por nosotros mismos.
    Muchas veces, me paro a pensar en los casos que se dan de adolescentes y mujeres víctimas de la violencia de género, ya sea por parte de su pareja o en su casa, intento ponerme en su lugar, y me da miedo creer que me podría pasar lo mismo. Pero luego me tranquilizo al ver que tengo gente a mi al rededor que me apoya y me protege. Todas tenemos a alguien que nos puede ayudar con cualquier problema que se nos presente. A todas aquellas mujeres, decirles que comuniquen sin miedo. Es un tema que está a la orden del día y estoy segura que no durarán en ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente, la violencia de género es un tema que se repite continuamente en los medios de comunicación y por desgracia, no es nuevo.
    Deberiamos empezar por preguntarnos cómo solucionar este enorme problema que sigue existiendo actualmente, que a pesar de todo lo que hemos luchado por nuestros derechos, sigue existiendo.
    El concepto de violencia y la forma de evitarlo debería de enseñarse desde pequeño.
    El numero de denuncias de violencia de genero ha subido en España un 5,7% en 2011, lo que implica una media de 377,4 denuncias diarias. Con estos datos podemos observar la cantidad de mujeres maltratadas que hay, y muchas de ellas con miedo a denunciar debido a las amenazas de sus maridos y numerosas dificultades más.
    Es bastante preocupante en la situación que estamos y lo que ha ocurrido este pasado fin de semana. No podemos consentir que les arrebaten la vida, y ellas deben saber que existen numerosas ayudas que pueden sacarlas de esta situación.
    Como conclusión, creo que es muy importante la educación que recibimos desde pequeños, y por ello se nos debe de concienciar de cómp debemos comportarnos ante esto.

    ResponderEliminar
  5. La violencia de género es un tema que parece que poco a poco va desapareciendo, sin embargo, el proceso de extinción es muy lento. Este es un problema que viene de muy atrás, y que, a pesar de vivir en pleno siglo XXI, rodeados de tantos medios y facilidades (y más en un país como España), parece increíble que aún se sigan presenciando episodios de este tipo.

    Este pasado fin de semana se han sumado tres chicas a la lista de muertes por violencia de género siendo por ahora, 38 víctimas. Eran mujeres de entre 35 y 38 años, chicas jóvenes, lo que nos indica que el origen de este fenómeno no es solo una mentalidad antigua. El problema reside en que estas mentalidades se siguen pasando de generación en generación. Los niños captan lo que ven y lo que les enseñan y en muchos, desde muy pequeños, ya se observan síntomas de que en un futuro pueden ser posibles maltratadores. Esto comienza con insultos, y si se deja en “cosas de críos” suele aumentar hasta llegar a la agresión física, por eso hay que concienciar a la gente de que la familia tiene un papel fundamental en la educación de los niños. El perfil de la mayoría de este tipo de personas responde a gente con traumas infantiles, miedos o gente que busca venganza por el simple hecho de que algo malo les sucedió en la vida y creen que a través de la violencia consiguen algo. Hay que educar en la igualdad, la libertad y el respeto, sabiendo eso, es díficil que el niño siga un mal camino. Por otra parte, estaría bie poder enseñarle a todas las mujeres que no es malo querer buscar una salida, antes de que sea demasiado tarde. Hay que pedir ayuda siempre que sea necesario, y en estos casos lo es.

    En conclusión, si seguimos teniendo una sociedad llena de malos ejemplos, no es de extrañar que la violencia de género siga vigente en nuestros días, aunque por suerte, parece que poco a poco se está consiguiendo reducir. Después de tantos siglos de lucha por parte de la mujer, es extraño que aún, a día de hoy, sigan ocurriendo cosas de este tipo, porque lo único que debería hacerle daño a una mujer , son sus tacones.


    MARINA CASTAÑO GARCÍA 1ºBACH F

    ResponderEliminar
  6. Maria Moreno Morales 1 bach F29 de octubre de 2015, 10:51

    La violencia de género, este tema del que oímos tanto hablar, vienen a los colegios o institutos a darnos charlas, lo vemos en las noticias…normalmente cuando escuchamos “un caso sobre violencia de género” solemos pensar en un maltrato a la mujer porque además es lo más común. Hace poco este pasado lunes se a dado el caso de tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y otro de una mujer en estado grave debido a unas puñaladas, yo por lo menos, estoy harta de escuchar siempre lo mismo, personas maltratadas, ¿porque?¿Porque matar a alguien? ¿Porque hacer daño? ¿Eso nos ayuda a sentirnos mejor? No. Es que da igual si es un hombre o una mujer la persona maltratada, ¿no somos todos iguales? Después decimos que ojala hubiera igualdad entre unos y otros, que todos tenemos los mismos derechos, pero de verdad me gustaría ver como se tratan a ambos sexos por igual además de pensar también en esos niños, hijos de estas parejas donde uno de los dos está siendo maltratado; no solo sufren los maltratados, también las personas de su alrededor porque es un estado de inquietud, miedo, dolor de ver pegar a alguien que quieres a manos de otra persona que querías y en quien confiabas. Posiblemente estos hechos en el futuro dejen huella y atormenten el haber vivido una situación tan horrible. Ha habido casos donde el maltratador con tal de hacer daño a la otra persona mate a sus propios hijos y pueda ver el sufrimiento de la pareja.

    No me considero ni machista ni feminista la verdad, cualquier persona que se considere de alguno de estos dos “bandos” por así decirlo, querría saber el porque, porque diferenciarnos; no tendremos la misma anatomía, no pensaremos igual pero todos compartimos una cosa, y es el ser humanos. Yo no e venido aquí a hablar solo sobre las mujeres, yo vengo a hablar sobre toda persona que este siendo maltratada y que hable y diga lo que le ocurre además de hacer reflexionar sobre la igualdad ya que todos sentimos dolor si nos pegan o lloramos si estamos tristes.
    Ya no solo esta el maltrato entre adultos, en los colegios e institutos siempre se dan casos de bullying entre niños, posiblemente esas personas que de niños hacían bullying a sus compañeros ahora sean maltratadores o no, todos podemos cambiar, la idea principal es esa, el cambio, porque esta idea de maltrato aunque nos demos mas cuenta ahora siempre estuvo ahí pero de forma mas ignorada. Si es verdad que estamos a favor de acabar con esto que de verdad se note y todos participemos en ponerle fin.

    Se que no es fácil dar un paso adelante si te maltratan, todo cambio nos hace sentir extraños pero ¿No es mejor pasar de un dolor constante donde solo sientes miedo a ser agredido, a un estado de tranquilidad donde sabes que no sufrirás mas? Por eso, si estas siendo maltratado/a comunícalo a alguien de confianza, policía o lo que prefieras pero cuanto antes lo hagas mejor, porque si lo haces es un nuevo comienzo a ser feliz.

    ResponderEliminar
  7. Carlota Mena 1ºbach F29 de octubre de 2015, 11:28

    Violencia de género, un tema del que llevamos escuchando muchísimo tiempo y que por desgracia no parece que vaya a acabar tan fácilmente.
    La violencia machista puede darse de dos formas, tanto física como psicológicamente, y en algunos casos de ambas maneras.
    En nuestro país se han dado hasta el momento 38 casos de víctimas mortales a causa del machismo, sin contar con las que no han muerto. No se sabe bien los cientos de mujeres que sufren maltrato cada día y no lo denuncian. Muchas de ellas lo toman como algo normal y no le dan importancia, pero no deben permitirlo.
    Parece mentira que estando en pleno siglo XXI siga ocurriendo esto en la sociedad. Parece mentira que se siga infravalorando a las mujeres de esta manera.
    Todo empieza con pequeños detalles a los cuales no se les da importancia. Pero lo que no se sabe es que esa agresividad no va a quedar ahí, si no que va a ir a más. Pueden dar palizas hasta que fallezcas a raíz de algo que no se consideraba importante. Y por si eso fuera poco no es solo daño físico el que puede causarse, sino también psicológico. La mayoría de las mujeres que sufren este daño no vuelven a ser las mismas, nunca.
    Por todas estas razones no debe esconderse el maltrato, y lo que hay que hacer es ponerle fin desde el principio. Que no se permita que ellos decidan sobre que debemos ponernos, y tampoco con quien tenemos que salir.
    Si sufres uno de estos casos, o sabes de alguien que lo este sufriendo, cuéntalo, denúncialo, pero por favor no lo ocultes, con tu ayuda el sufrimiento de alguien podría terminar.

    ResponderEliminar
  8. La violencia de género es un tipo de violencia ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de forma negativa en el individuo.

    Normal mente se asocia la violencia de género a la agresión de un hombre contra una mujer, pero eso no es lo que significa violencia de género, ya que también hay casos en los que el sexo masculino es agredido por el femenino. Este tipo de violencia tiende a confundir con la violencia doméstica, pero esta violencia necesita cumplir unos recesitos, como es necesario encontrarse en un entorno familiar y esta violencia también la causan personas de edad avanzada y menores de edad además de adultos.

    Además, hay una ley contra este acto la cual es Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LIVG o VioGen) ya que este tipo de violencia va contra los derechos humanos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

    La violencia de género, sigue día a día de forma que a habido 30 asesinatos causados por violencia de género y seis casos que están bajo sospecha de haber sido causados por las parejas de las victimas. En la violencia de género no solo se incluye la violencia física, también incluye la violencia psicológica, sexual, simbólica, económica y patrimonial.

    Aun que en la época en la que ha habido más casos en un año fue en 2006 dónde hubo 69 caos de mujeres muertas por violencia de género. Y, aun que los casps de violencia de género de hombre victima son más reducidos no quiere decir que no haya casos de estos.

    Una de las noticias más destacadas y sorprendentes del fin de semana anterior dice, que ha habido tres asesinatos de tres mujeres diferentes de distintos lugares de España que han muerto por causa de sus parejas.

    ResponderEliminar
  9. VIOLENCIA DE GÉNERO

    La violencia de género es todo tipo de violencia física o psicológica ejercida
    contra cualquier persona sobre su sexo o género, que impacta de manera
    negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.
    En España, tanto como en el resto del mundo, ocurre frecuentemente
    agresiones entre parejas, y aun que se toman medidas contra ello, al año
    mueren aproximadamente 69 mujeres.

    Este fin de semana han fallecido 3 mujeres, una de ellas de 38 años murió
    apuñalada por su ex-pareja.
    Si duele no es amor, no puedo entender como pueden dañar a la persona que lo
    da todo por el/ella, tu pareja no puede decirte ni prohibirte que debes o no
    debes hacer. España debe enseñar a los adolescentes a saber como actuar
    en caso de que su pareja la manipule, ellos y todos debemos aprender a
    diferenciar el amor con la obsesión y la manipulación.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hace días, oí a dos chicos discutir sobre el feminismo, sobre si era bueno o malo, si solo era una exageración de las mujeres o simplemente una forma de llamar la atención. Los dos llegaron a la conclusión de que irse a un extremo u otro era malo y que, realmente, no hacia demasiada falta el feminismo, ya que ahora todo estaba al ''50% y 50%''

    Días más tardes, ví en las noticias de la tarde, la muerte de alguna mujeres a manos de sus maridos/parejas. Esto, además de hacerme sentir indignación y vergüenza, hizo que me viniera a la mente la discusión de los dos individuos que mencione al principio.

    Si, realmente hemos evolucionado muchísimo y el feminismo ha ayudado a romper muchísimas barreras, además de estar en un momento social, gracias a este movimiento, en el que la mujer ha conseguido derechos que antes no tenía, ni se imaginaba poder tener, pero ¿Esto realmente significa que ya no hay machismo y que el feminismo no hace falta? realmente no, ya que si esto fuese cierto, no estaría tan enojada por la muerte de estas chicas el pasado fin de semana, y tampoco habría 38 mujeres muertas en lo que llevamos de año solo en España.

    La solución a esto nunca ha sido enseñar a las mujeres a defenderse, la respuesta la encontraremos cuando sepamos enseñarles a los niños y, por supuesto, niñas, a diferenciar el bien del mal, a saber que, levantarle la mano a tu prógimo, no es una opción, y, desgraciadamente, mientras esto se siga sin entender, seguirán habiendo numerosos asesinatos.

    Alicia Arias 1º Bach F

    ResponderEliminar
  12. Triana Sojo 1 Bahc F29 de octubre de 2015, 12:27

    Como todos sabemos, la violencia de género actualmente, es uno de los problemas más destacados. Uno de los casos más actuales es el de la muerte de tres mujeres de diferentes lugares de España a causa de asesinato por sus parejas.

    Todo el mundo oye hablar sobre los diferentes casos que van sucediendo, pero piensan que nunca se enfrentarán a un caso de maltrato.
    Muchas mujeres que sufren casos de violencia de género a veces no se dan cuenta o le dan menos importancia de la que tiene, ya sea por miedo o por amor.

    Pienso que es indignante que aun estando en el siglo XXI los casos de maltrato a la mujer no hayan reducido, es más, cada vez se dan más casos, incluso en personas cercanas a ti.
    Pienso, que aquellos hombres que hacen daño a las mujeres para sentirse mas hombre, están haciendo todo lo contrario.

    Me gustaría destacar, que yo era de esas personas que escuchaba hablar sobre casos de violencia de género, y no me imaginaba que fuera a pasarle nunca a alguna persona cercana a mí. Hasta que lo experimenté con mis propios ojos.
    No todos estos maltratos tienen por que ser físicos, también existen multitud de casos de maltrato psicológico.
    Es increíble ver como una persona llega a pensar que es algo normal tener que estar mandando la ubicación del sitio donde te encuentras constantemente, o piensa que es normal no poder salir con tus amigos únicamente por respeto a tu pareja.
    No poder vestir como te apetezca, o que esa persona te haga sentir inferior a ella, mediante insultos y amenazas.

    Finalmente, me gustaría animar a todas aquellas personas que experimenten algunas de las fases que conlleva este tipo de
    maltrato, no normalicéis cosas que no lo son.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El tema del machismo ha sido algo de lo que nos han hablado desde que somos pequeños, a caso de que durante muchísimos años ha sido algo normal en muchas familias e incluso en la nuestra propia hace bastantes años debido a la sociedad. Parece mentira que en el siglo que estamos aún haya familias pasando por este problema. Es cierto que cada año se intenta que las cifras no aumenten y que poco a poco estamos intentando poder llegar a un momento en el que podamos hablar a nuestros sobrinos hijos o nietos de esto, porque querrá decir que ha acabado y que tanta lucha ha servido para algo.

    Cuando cada día en las noticias podemos escuchar entre muchas otras, alguna relacionada con la violencia de género, es realmente aterrador pensar en los sentimientos de las familias en ese momento e imaginarnos lo que nos dicen: “¿Y si esa chica fuera tu madre, tu madre o tú misma?”

    He tenido la gran suerte de no haber vivido nunca de cerca un caso de violencia de género, pero claro, nunca se sabe en estos días puede pasar de todo. Eso sí tenemos que trabajar y concienciar a la gente para poder acabar con este tema tan atroz y vulnerable para todos.

    Carmen Sánchez Gutiérrez 1ºF

    ResponderEliminar
  15. Amanda Sánchez Fernández. 1ºF29 de octubre de 2015, 13:00

    Parece increíble que hoy día, en el siglo XXI, se sigan dando tantos casos de violencia machista. Es momento, ahora que se acerca el día contra la violencia de género, de reflexionar acerca de este incesante problema del que parece ser, se está tomando más conciencia poco a poco.

    Resulta deprimente informarse acerca de cuántas mujeres han perdido la vida por culpa de este tipo de acoso, y estar escuchando en las noticias que han muerto tres más,es indignante.
    No obstante, parece que las nuevas generaciones están siendo mejor educadas en este aspecto. La mentalidad de "el hombre puede sobre la mujer" que se tenía en el pasado se está radicalizando. Por desgracia, las ideas machistas siempre existirán, porque, para empezar, es la sociedad de estos días la que ya clasifica según el sexo, desde el momento en que se viste a un bebé de azul, si es niño; y de rosa, si es niña. Por otra parte, a medida que se va creciendo, aún sin tenerlo en cuenta, se considera al hombre fuerte y capaz de defenderse por sí solo, mientras que la mujer es vista como una persona frágil, débil e influenciable ante el mundo. Un factor que juega muy en contra y que atemoriza al sexo femenino frente al masculino es la fuerza física, pero en ningún caso tiene que significar superioridad el hecho de que, por regla general, un chico tenga más fuerza que una chica. Afortunadamente, cada vez son más las medios que protegen a una mujer sometida a maltrato (tanto físico como psicológico) por sus parejas. Han de saber que no están solas, y que no actuar ahora, resultará irreversible en el futuro.

    Como conclusión, opino que la educación de los niños y niñas de ahora es fundamental para que los hombres y mujeres de los próximos años, se alejen tanto de una mentalidad machista como feminista. Aunque se repita muchas veces, se debe recordar que todos somos iguales, y que quién viste de azul no es más que quién viste de rosa.

    ResponderEliminar
  16. Quería empezar por dejar claro que nadie esta solo.
    Todos podemos ser ayudados. Las agresiones que existen no son solo físicas; también pueden ser psicológicas y verbales. No dejes que te controlen, que te hagan daño, que te infravaloren, porque todos somos únicos e inigualables.
    En el amor no se debe de permitir este tipo de actos, nadie se merece eso. Ni en el amor ni en nada. Muchas personas sufren maltrato por sus parejas de una forma u otra. No lo consientas, no solo sufres tú, también las personas de tu alrededor que te quieren y te apoyan. Si alguien esta viviendo estos actos desde fuera, y crees que la victima no es capaz de ponerle fin, hazlo tú. Actúa, no mires.
    A veces me da la sensación de que no evolucionamos... Sigue habiendo asesinatos por violencia de género. Se dice que el feminismo es algo que ya se practica, pero yo sigo viendo como la gente sufre, como muere, como es infravalorada, como si fuéramos distintos. Todos somos personas, seres humanos.
    Sé fuerte, lucha por ti, te mereces algo mejor. Ánimo a todas esas personas que han sufrido esto o lo están sufriendo. Dí basta.

    ResponderEliminar
  17. Candela Fernández-Blanco Clauss 1ºF29 de octubre de 2015, 13:24

    Es increíble que en pleno siglo XXl la palabra violencia de genero siga sonando cada día en los telediarios de todo el planeta y que cada semana tengamos que escuchar que una mujer a muerto a manos de su pareja o expareja. Esta violencia puede ser física o sicológica y ser realizada tanto a mujeres como hombres, aunque sea extremadamente común el maltrato a la mujer. Pero siendo el sexo que sea es una acción despreciable.
    Que la mayoría de los casos de violencia de genero sea a mujeres es debido a que estamos en una sociedad machista en la que se piensa que la mujer es el sexo debil. Y si es complicado para una mujer maltratada denunciar ese actor, para un hombre puede ser aun mas dificil ya que es maltratado por el sexo "débil" y su hombría quedaría eliminada.
    Para que este mundo comience a evolucionar y dejar de lado estos pensamientos retrógrados que hacen que la violencia de genero siga vigente hoy día, deberíamos comenzar a concienciarnos de que no hay un sexo superior a otro (machismo y hembrismo), si no que todos somos iguales.
    Por ultimo, difundir que hay que erradicar este maltrato, pidiendo ayuda o denunciando el mas mínimo signo de violencia, sea hacia ti o alguien de tu alrededor.

    ResponderEliminar
  18. Carmen Prat __ 1 bach F29 de octubre de 2015, 13:39

    Me pregunto cómo habrán sido las últimas horas de esas tres mujeres asesinadas en el plazo de 72 horas. Me pregunto cómo habrá sido la vida de sus asesinos desde su nefasto nacimiento, y me pregunto, cuándo una mujer deja de ser persona y se convierte en un mero objeto en manos de otro.

    ¿Cuándo se decide que las mujeres son inferiores a los hombres? ¿En qué momento de la historia de la humanidad alguien decide que las mujeres son seres humanos de segunda? Y lo que es peor, ¿cuándo las mujeres llegan a creerlo?.

    Pues realmente no lo sé, pero quisiera llegar a la conclusión de que está en manos de las mujeres cambiar esto. ¿Eso es feminismo o machismo ? Realmente no lo sé. Mirad, las mujeres son las que paren, para bien o para mal, y las mujeres son las que educan, también para bien o para mal. Pues por qué no hacer de ese hecho, simplemente natural, el arma más poderosa para luchar contra la lacra del machismo y no para el suicidio que supone escuchar a una madre decirle a su hija que aguante cuando la están maltratando, solo porque es lo que ellas han hecho. Y cómo es posible ver a gente de nuestra edad imitando conductas tan machistas como esas.

    Mientras que nosotras, las mujeres, no creamos en nuestro propio poder, nadie podrá cambiar una situación tan arraigada en nuestra sociedad que mata y seguirá matando hasta que digamos BASTA.

    ResponderEliminar
  19. Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión ejercido sobre un hombre o mujer que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico.
    Actualmente, lo más común es la violencia de género hacia la mujer, ya que para algunos hombres es considerada inferior e incluso de su propiedad. También va unido al poder socio económico, debido a que en un porcentaje muy alto, las mujeres que sufren este tipo de agresiones son de clase baja, y en el caso de España, se unen muchos inmigrantes que sufren estos daños.
    En lo que llevamos de año, 43 mujeres han sido asesinadas. En cambio, sólo 5 hombres han muerto a manos de sus parejas. Es increíble la diferencia existente entre ambas cifras, valorando que se trata del mismo periodo de tiempo. Esto demuestra que en la actualidad se está “normalizando” el asesinato hacia las mujeres.
    Cabe destacar que recientemente incluso se ha llegado a producir una muerte por violencia de género cada dos días, una cifra escalofriante.
    Por otro lado, la polémica está en la calle, ya que la opinión pública piensa que las administraciones no hacen lo suficiente para que esta situación mejore.
    Por ello, concluyo diciendo que me gustaría que mi comentario sirviera para continuar con el debate sobre este tema tan importante. Pienso que las mujeres deben manifestarse y denunciar, porque sólo así podrán ser escuchadas y ayudadas.
    Sólo uno mismo sabe lo que sufre en su propia piel, hay que apartar los miedos y pedir ayuda, no estás sola. Porque si tú no buscas la solución, ¿quién lo hará por ti?

    Mª José Herencia Cuenca 1ºF

    ResponderEliminar
  20. Según la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

    Un total de 702 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas en España en la última década, 38 de ellas asesinadas en lo que llevamos de este año, lo que supone una media de 70 muertes por año. Los casos más frecuentes son las tres mujeres asesinadas en España en este pasado fin de semana. De las 600.000 mujeres que en España son maltratadas, solo el 25% lo cuenta y para empeorar aún más la situación, el maltrato en adolescentes aumentó un 30% en el último año. Estas cifras son muy preocupantes, ya que ni una sola mujer debe de ser maltrada por su pareja o ex-pareja, y muchísimo menos, 70 asesinadas en un año.

    Deberíamos actuar antes de que se aumenten más las cifras. Las 38 víctimas de este año se tiene que convertir en cero y para conseguirlo hay que enseñar a los niños desde pequeños cómo se deberían de comportar hacía las mujeres, y a las mujeres cómo defenderse en caso de la situación. NINGUNA mujer debe de ser víctima de la violencia de género.

    Poppy James 1BACH F

    ResponderEliminar
  21. Tíscar Granados Alías 1°F29 de octubre de 2015, 13:58

    LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    Es difícil comprender como en pleno siglo XXI aún se siguen dando tantos casos de violencia de género,de mujeres maltratadas de tantas maneras diferentes por sus parejas.Ante estos hechos reflexionamos y pensamos en las barbaridádes que pueden y estan pasando estas mujeres,y a pesar de todo,sigue sin ser suficiente, ya que por mucho que hagamos,la violencia de género siempre va a existir,siempre existiran esos hombres que no respeten a la mujer,hombres que nos vean inferior a ellos,que prometan amor y solo esten mintiendo,que se sientan más hombres por maltratar e intentar tener el control de la mujer.

    En España este fin de semana,3 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex-parejas,una de ellas apuñalada por su ex.Seguimos viendo pasar casos de este tipo de violencia,pero pocas personas cuando se presenta un caso así, frente a sus ojos,son capaces de imaginarse o ver el sufrimiento que esa mujer puede estar pasando.

    Por desgracia e presenciado un caso de violencia de género muy cercano,es duro darte cuenta y por tu edad,no saber que hacer y solo querer que sea un mal sueño y pensar que pasará,ver como esa mujer a la que aprecias tantísimo llora por su marido,que piensa que todo mejorará,que el no es así,que solo es una mala racha y que volverán a ser felíces porque el aún la quiere.

    La solución no es pedirles y enseñarles a estas mujeres a "sobrevivir"sino enseñarles a estos hombres el valor de la mujer.

    ResponderEliminar
  22. Javier González 1º Bachillerato F29 de octubre de 2015, 14:01

    Como ya sabemos todos, en este mundo existen múltiples tipos de violencia, ya sean ejemplos como el de una pelea que puede acabar con daños graves o leves, gran multitud de guerras que todos los días acaban con la vida de cientos o miles de vidas, conversaciones en las que se pueden dar una situación violenta, etc.

    En este caso me gustaría destacar una en especial, una a la que todos piensan que nunca se van a tener que enfrentar o que si desgraciadamente les tocase, confían o no en que puedan salir de ella sin mucha dificultad, una en la que todos/as no comprenden lo que se siente hasta que les sucede o lo viven de cerca... sí, me estoy refiriendo a la VIOLENCIA DE GÉNERO.

    Esa "desgracia" que se oculta con un velo invisible alrededor de personas que inocentemente no la perciben, no la ven venir, no se imaginan ni como, ni cuándo, ni por qué les va a tocar.

    Desgraciadamente yo tuve que vivir de cerca un caso de violencia de género y uno no se imagina como se sufre hasta que lo lo tiene delante de sus propias narices... En este caso una compañera y su madre fueron apuñaladas por un hombre que un día se hizo llamar "padre" y "marido" (dos palabras que no encajan para nada en el término de violencia), durante una fría madrugada mientras que la dos dormían plácidamente, aunque claro, quién de las dos se pensaba lo que les venía encima... Gracias a dios, las dos se recuperaron lentamente de las lesiones físicas. Esas lesiones desaparecieron, sin embargo hay las lesiones psicológicas perduraran en sus cabezas durante el resto de sus vidas. Aún se me ponen los bellos de punta cuando pienso en esta triste historia pero lo que no logro comprender es como a estas alturas, en el siglo XXI, año 2015 se pueden seguir dando estos casos.

    En mi opinión, decir que se deberían de poner medidas realmente estrictas hacia todos aquellos/ellas inhumanos/as que se hacen llamar "maltratadores", para que este tipo de violencia desaparezca o al menos disminuya de una vez por todas y ningún ser humano tenga que volver a pasar por esa situación tan desagradable y violenta que quieras o no, deja una huella manchada de sangre, una huella que no se borrara jamás.

    Di no a la violencia de género, di no a llevar una vida de maltratos físicos y psicológicos, di no a sentirte tratado/a como un simple y mero objeto que puede ser golpeado, insultado, pisoteado como un diminuto insecto... Pero sobre todo, di NO a colgar el teléfono y pedir ayuda en cuanto lo necesites, siempre habrá alguien que pueda ayudar y sacarte de ese endemoniado infierno o solo tienes que marcar el 061 y todo se solucionará enseguida.

    ResponderEliminar
  23. No me gusta denominar a esta violencia como "violencia de género", puesto que pienso que simplemente es violencia, terrible e indigna como todas.
    Estoy cansado de ver anuncios en televisión e internet mostrando imágenes de hombres maltratando a mujeres como símbolo violento, con esto creo que ya estamos en el Siglo XX y hemos dejado atrás el machismo que desgraciadamente sufrieron miles de mujeres del año 2000 para atrás. Y que aunque siguen siendo muchas las mujeres que son maltratadas por hombres, parece que nos olvidamos de la otra cara de la moneda que para nada se salva de maltratos igualmente injustificados y crueles. Que por que sean los varones los que hasta ahora más han participado en esta crueldad, no quiere decir que debamos ser todos castigados por actos dañinos que solo una minoría han hecho. Con esto quiero aclarar que estoy de acuerdo por completo en que tanto hombres como mujeres seamos tratados por igual.

    Alejandro Castilla Sisto 1ºF

    ResponderEliminar
  24. Pleno S.XXI, más concreto 2015, y aún me sigue pareciendo increíble...que cosas así sucedan.
    Todos sabemos de que hablo, hablamos, este problema tiene secuelas con nombre y apellido, bueno, nombres y apellidos. Y este año, en España, son 38 nombres.
    Hay veces que me pregunto si realmente hemos evolucionado, o simplemente seguimos siendo tan primitivos que aún hay personas que pueden pensar que puede ser mejor que otras. Que alguien es superior a otra, por el simple hecho del sexo. Triste me parece.

    Lo peor es que esto no se da simplemente en parejas o matrimonios que vienen con una ideología anticuada sobre este asunto, sino que se dan casos de jóvenes que sufren este tipo de violencia.
    El por qué, lo ignoro, supongo que por una mala educación o por el hecho de que hayan tenido una mala influencia exterior. Esto se debe corregir.
    "Todos somos iguales", no es solo una simple frase que debemos leer y repetir como borregos creyendo su significado, hay que entenderla y realmente comprender que es una realidad, TODOS somos iguales. No existe el caso en el que alguien sea superior por el sexo.

    No más maltratos físicos y psicológicos, no más a ese mal silencioso, NO a la violencia de género.


    Roque Blanco López, 1ºF

    ResponderEliminar
  25. Marina Vílchez Rivas 1ºF29 de octubre de 2015, 15:55

    El año pasado 51 mujeres murieron en España a manos de sus parejas. Este año 2015 ya ha tenido 44 víctimas, 3 de ellas este pasado fin de semana.

    Aunque es cierto que cada vez existen menos casos de violencia de género, nos queda aún mucho camino por recorrer. España es un país enormemente machista casi sin darnos cuenta: en los anuncios de limpieza, por ejemplo, siempre sale limpiando una mujer, nunca un hombre; en cambio en los anuncios de coches siempre sale conduciendo un hombre.

    Muchos hombres asumen que son los dueños de las mujeres, lo que conlleva desde obligarlas a vestir de una determinada manera hasta el modo en que tienen que comportarse en público o hasta a maltratarla tanto física como psicológicamente. Y esto cada vez se ve más en los jóvenes. Hay chicas que incluso ven normal que su novio le prohíba quedar con algunos amigos o que le controle las conversaciones de Whatsapp.

    Para parar esto, lo primero que hay que hacer es inculcar a los niños desde pequeños, en los colegios y la familia, como comportase ante una mujer, la igualdad, la no violencia, etc. La educación es muy importante para la vida y puede parar muchos posibles agresores en el futuro.

    También, empujar a las mujeres que estén sufriendo la violencia de genero a que lo denuncien, y no dejen que se vuelva a repetir.

    Cuesta creer que en un mundo en el que se han conseguido tecnologías increíbles, viajes espaciales, explicaciones para lo desconocido... aún sigamos sin cumplir algo tan básico como el respeto mutuo y la igualdad.

    ResponderEliminar
  26. A día de hoy aun se siguen viendo casos de violencia de genero
    (aunque solo pocas salen a la luz), algo que ya deberíamos de haber dejado atrás, ya que la mujer a avanzado mucho en poco tiempo y deben de tratarse de igual modo, a hombres como a mujeres al final todos somos personas.

    Recientemente en las noticias aparecieron algunos casos de violencia de genero, por ahora en 2015 ahí registrado 43 casos de este tipo de violencia, los cuales la gente que no ha vivido algo cercano a esto no le da tanta importancia y no lo ven algo raro al tratar a una mujer como un ser inferior, ya que es algo por lo que se avergüenzan y prefieren vivir aguantándolo sin decir ni una palabra quizás sea por miedo o simplemente para proteger a sus familias, pero aguantan mucho y la gente lo trato como un tema ridículo. En mi opinión eso ya deberia de dejar de suceder, las mujeres para nada son un ser inferior, y no por nacer como mujer tienen que tener tratos diferentes, todos debemos de ser iguales y nadie sobresalir del resto nadie debe ser maltratado sin motivo alguno o por tener ideas diferentes nadie tiene derechos a obligar a una persona todos somos libres y debes respetar al resto. Estamos en el S.XX ya debería de haber un cambio y dejar ese pensamiento hacia la mujer, hace años que eso cambio, la mujer ya puede trabajar puede tener una vida igual pero aunque no sea visible hay muchos sitios donde la mujer sigue siendo tratada como un ser inferior como por ejemplos en trabajos donde priorizan a los hombres,pero bueno eso poco a poco esta cambiando y cada vez hay menos personas con esos pensamientos.Esas ideas aunque no nos demos cuentas están alrededor nuestra día a día, en anuncios los cuales son machistas, hay mucha gente que vive con la ignorancia y las propias personas que sufren esto lo ven como algo normal ,por que es lo que han vivido desde pequeños como que en una relación el hombre controle todo como el móvil o las personas que rodean a la pareja, para cambiar estos pensamientos tiene que poner remedio desde pequeños y dejar de pensar de esa forma tan machista.

    ResponderEliminar
  27. La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa a su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

    Pienso que la violencia de género es lo peor que puede haber, porque si nos damos cuenta, todos somos personas y debemos tratarnos por igual, aunque nos cabreemos con las respectivas parejas. Actualmente hay muchos casos de maltrato, tanto psicológico como psíquico y yo creo que se podría arreglar buscando soluciones o controlando más los impulsos cuando tienes ganas de pegar o de insultar gravemente a tu pareja.
    Cada vez se detectan más casos de mujeres muertas por su parejas o ex parejas. Las mujeres hemos crecido y debemos hacernos respetar, y por eso hemos llegado donde estamos y tenemos la libertad de decir lo que nos gusta y lo que no.

    No digo que no haya mujeres que no maltraten a los hombres, pero siempre que oímos violencia de género lo relacionamos normalmente con las mujeres. Si el hombre llega a ser agredido, suele ser porque no quiere defenderse o en extraños casos porque la mujer sea más fuerte que su marido. También están las mujeres que maltratan psicológicamente, aprovechando que tienen a la sociedad a su favor ante cualquier indicio de violencia de género por parte de su pareja.

    Ahora la mujer se puede defender mejor que las mujeres de siglo pasado, pero todavía existe la idea que la mujer es posesión del hombre, y que la misión de la esposa es hacer caso a su hombre, me parece increíble.

    A veces no se si es que la sociedad está avanzando, o es la tecnología la que avanza mientras nosotros nos quedamos atrás. Hasta me atrevería a decir que en algunos aspectos, vamos hacia atrás.




    Lola Jaraquemada Valdés 1ºBACH F

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que me ha llamado mucho la atención y me ha hecho abrir los ojos el artículo de Germán Giménez. Nuestra sociedad es machista, realmente, por mucho que ahora se hable tanto del feminismo.

    Creo que éste es un movimiento que se ha puesto "de moda" por así decirlo, del que todo el mundo comenta y debate. Pero claro, dentro de esa forma de pensar que se puede llegar a tener en la que la mujer debe estar más protegida y cosas así, hay machismo. Hay machismo porque así ha sido durante toda la historia y si hay algo más difícil de cambiar, es la mentalidad de las personas. Pongo un ejemplo, mi abuelo, cuando llega la hora de comer se sienta y espera a que mi abuela le traiga la comida, que por supuesto ella ha hecho y no mueve un dedo en el tema de la limpieza de la casa, ¿por algo será no? En el caso de mi otra abuela, que vive sola, cada vez que voy a su casa ella quiere poner la mesa, quiere quitarla, ella quiere fregar... porque así se lo enseñó su madre. Le enseñó que debía atender a su padre cuando éste lo precisara y a ponerle la comida.
    Afortunadamente este pensamiento se está marchitando poco a poco con la ayuda de todas estas personas que nos hacen abrir los ojos y darnos cuenta que hay muchos prejuicios con el tema de las mujeres.

    Sin embargo, dicha forma de pensar no se ha marchitado del todo. Digo esto porque cuando camino por la calle escucho al tonto de turno lanzándole un piropo a una chavalita, un piropo que se convierte rápidamente en acoso verbal cuando se traspasa un cierto límite. Digo esto porque muchos hombres siguen pensando que el rol de la mujer ha de ser el de ama de casa, y que por consiguiente, no pueden trabajar, y menos si es en un trabajo técnico, como el de obrero.

    Cambiando el tercio, me gustaría comentar también acerca de la violencia de género. Es un tema bastante delicado porque mueren muchas mujeres al año a manos de sus parejas.

    En muchos casos, a mi parecer las mujeres no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta de que están sufriendo verdaderamente violencia de género. ¿Crees que es normal que tu pareja te golpee? ¿Que te insulte, o te grite delante de todo el mundo? El amor es ciego pero llega un punto en el que aquellas que vivan estas situaciones se quiten las vendas y vean lo que es la realidad.

    Gracias a todas las personas que luchan contra esto, la violencia de género esta disminuyendo mucho pero aún hay camino que recorrer.

    Desde mi punto de vista, sería genial que desde muy pequeños a los niños se les enseñe la igualdad entre hombres y mujeres de una manera insistente, porque así su forma de pensar cuando crezca será esa.

    Para concluir una frase muy típica pero verdadera: todos somos iguales, seamos hombres o mujeres.


    Juan Caravaca Santana 1º Bach A

    ResponderEliminar
  29. Los actos involuntarios son aquellos que uno no pude controlar (parece lógico). Todos en muchas ocasiones hemos sido víctimas de estos impulsos. La mayoría de las veces estos actos son buenos como cuando apartas la mano del fuego o pones las manos al caerte o pueden tener consecuencias graciosas como los sobresaltos que provocan los sustos o decirle papa a tu profesor sin querer. Pero esta entrada no es para hablar de esos actos, esta entrada es para hablar de los impulsos que todos tenemos de por ejemplo no pasársela a una niña cuando juega al fútbol o decir automáticamente la limpiadora y no el limpiador. Todos estos actos no son comparables a los primeros ya que pones las manos al caerte para evitar un mal mayor que rasparte la palma de la mano, pero el problema está ahí en que esos pequeños detalles están tan inculcados en nosotros tan a fondo como los propios instintos de supervivencia.

    Desde que somos pequeños estamos viendo en la tele como se les atribuyen acciones como limpiar, cuidar de los niños y cocinar a las mujeres y trabajar, beber, o hacer deporte a los hombres. Todos somos conscientes de que atribuir las actividades por sexo está mal, pero es una parte tan arraigada de nosotros mismos que tenemos que pensar lo que vamos a decir si queremos no hacerlo. Por fortuna actualmente ya en la tele uno de cada veinte anuncios de productos de limpieza, cocina o alguna de estas actividades atribuidas a las mujeres sale un hombre ayudando. Esto dicho así puede parecer un paso muy pequeño y es porque lo es pero no se trata de lo grande que sea el paso sino de que ya existe un paso. Pasos como estos solos no tienen sentido pero a mí me dan esperanza, porque a pesar de ser consciente de que peco de confiado creo que si ponemos las ganas suficientes puede que pronto aparezca un hombre por cada cinco anuncios y más tarde serán la mitad de hombres y la mitad de mujeres y en ese momento para mí habremos dado el paso más importante contra el machismo que será inculcar el feminismo en los niños tan a fondo como los propios instintos de supervivencia.

    Francisco Labrador Abad 2º BACH B

    ResponderEliminar
  30. Nuestra sociedad es machista, pero, ¿algún día dejará de serlo? Hay que pensar en positivo, y con el trabajo de hombres y mujeres (entre los que me incluyo) se erradicará.
    No puede ser que en España mueran mujeres a causa de sus parejas y/o exparejas, es algo que lo tenemos como normal y cuando sale en los medios no nos sorprendemos, pero un hombre no tiene derecho a asesinar a una mujer. El machismo también se refleja por ejemplo en el ámbito del trabajo, todavía en muchos oficios las mujeres ganan menos que los hombres, son despedidas cuando se quedan embarazadas, no les dejan ser jefas, tampoco hay paridad por ejemplo en todos los equipos directivos y sigue habiendo trabajos considerados como “de hombres”. Destacar también el ámbito deportivo. En este ámbito la mujer está menospreciada, ya que son excluidas de muchos deportes o sus logros no obtienen los méritos que merecen.
    Vivimos con el machismo día a día, por ejemplo, las mujeres son las que cuidan de los niños o hacen las tareas domésticas, y cuando se ve a un hombre haciendo estas actividades se le mira raro. Pero esto es así porque desde pequeños nos educan de esta manera, por tanto, para mitigar el machismo se debe cambiar antes que nada la educación, porque es donde empieza. Espero que en las generaciones futuras se eduquen a los hijos e hijas de forma distinta.
    Con la ayuda de todos, es decir, juntos, construiremos una sociedad igualitaria.

    Octavio Acosta García
    2º Bach. B

    ResponderEliminar