25 de noviembre de 2015

Tengo derecho. 25N.

Tengo derecho a hablar. A decir lo que opino, lo que pienso, lo que siento, lo que quiero y lo que repudio. Tengo derecho a ir por las calles, oscuras e iluminadas, sin que eso sea considerado una provocación. Tengo derecho a vestirme como me dé la gana, con falda larga o corta, con escote o sin él, apretada o suelta sin que me juzgues. Tengo derecho a tener amigos. Tengo derecho a  mi privacidad, a que no me controles. Tengo derecho a trabajar y cobrar por el mismo puesto lo mismo que tú. Tengo derecho a ser jefa, tanto como tú si valemos lo mismo. Tengo derecho a cuidar a mi familia, tanto derecho como tú. Tengo derecho a ser escritora, deportista, militar, arquitecta, investigadora o lo que sea sin perder ni una sola oportunidad por ser mujer. Tengo derecho a hacer las tareas de la casa, el mismo derecho que tú. Tengo derecho a salir y entrar. Tengo derecho a que no me humilles, ni me grites, ni me maltrates. Tengo derecho a amarte y a dejarte de amar. Tengo derecho a abandonarte. Tengo derecho a que no me utilicen pare vender coches. Como tú. Tengo derecho a cerrar la puerta y abrir otra. Tengo derecho a mis hijos e hijas, los mismos que tú si ambos los cuidamos y respetamos. Tengo derecho a ser madre. Tengo derecho a no serlo. Y, por encima de todo, tengo derecho a que no me mates.
Dedicado a las mas de 700 muertas en los últimos 10 años que ya no tienen ningún derecho, que fueron asesinadas por no tenerlos.

17 comentarios:

  1. Todos somos iguales . Tenemos la suerte de pertenecer a una sociedad en la que al menos sobre el papel todos tenemos Derechos. Cada ser humano ha de ser libre para opinar, sentir, vivir como mejor le parezca, siempre dentro del respeto a los demás. Es inaceptable que en pleno siglo XXI, la violencia de género siga siendo noticia frecuente. Es intolerable que la mujer sea considerada un objeto o una propiedad en un país libre como el nuestro, y más aún que entre todos toleremos el que lo sea en otras culturas o casi mejor dicho inculturas en las que ni siquiera tienen derecho a una educación. Hasta hace relativamente pocos años la mujer era la que se ocupaba exclusivamente de las labores de la casa, del cuidado de los hijos, del cuidado de los abuelos, etc, después de realizar muchas veces un trabajo fuera de casa por el que recibía un sueldo inferior al del hombre. Pero eso ya no puede seguir así. Los hombres tenemos que comprender de una vez por todas que ambos somos seres iguales, con ambiciones, con emociones, con derechos y con deberes, con responsabilidades compartidas en el cuidado de padres e hijos, con reparto de tareas del hogar, con derecho a decidir.

    Es triste pensar que aún hoy haya que seguir reivindicando unos derechos a una vida digna de cientos de mujeres.

    No podemos mirar a otro lado, en nuestras manos está el poder de cambiar las cosas, de respetar y hacernos respetar, de valorar y hacernos valorar, de vivir en igualdad lo que en igualdad nos corresponde.

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos los mismos derechos ya seamos hombres o mujeres, niños o niñas, lo llames como lo llames todos somos lo mismo, seres humanos. Personas que tenemos libertad de expresión, libertad de ser nosotros mismos y de escoger el camino que nos venga en gana. Nadie debería decirle a nadie que ponerse, con quien hablar, con quien salir o incluso a quien puede mirar o no. Esto desgraciadamente ocurre cada día con muchas mujeres del mundo. Mujeres que están siendo controladas y maltratadas por sus maridos, acosadas en el trabajo por sus jefes o compañeros, además de perseguidas tanto por las redes como por las calles. Las mujeres no son animales que podamos llamar con un silbido desde la acera, no son objetos que podemos tratar como queramos y mucho menos sacos de boxeo con los que desahogarnos. Creo firmemente que la mujer tiene los mismos derechos que un hombre, pero el hecho de saber que hay personas, que no son capaces de verlo, me hace pensar que no hemos dejado de ser animales, por mucho nos esforcemos en afirmar lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Antes de que termine el 25 de noviembre quiero dejar constancia de que, un año más la cadena ha salido mejor que la del año pasado.
    También quiero aportar mi granito de arena. El año pasado gané el concurso y he querido dejar mi frase reflejada en una imagen.
    Muchas mujeres ocultan su rostro tras capas y capas de maquillaje cuando son maltratadas. Deberían ocultar el "sentimiento" que padecen hacia esos "hombres" que las maltratan y poder darles una patada en el culo.
    Un año más va por todas. https://instagram.com/p/-hcGxHkyJ0/

    ResponderEliminar
  4. Todos tenemos derechos porque somos humanos, y eso es lo que nos diferencia, además de la inteligencia, de los animales. Pero parece ser que en pleno siglo XXl muchos se comportan como tales, ya que causan la muerte a las mujeres simplemente por el hecho de que son mujeres.

    Este tipo de personas no tienen un adjetivo para calificarlas, no se puede explicar al menos yo no encuentro la explicación, un motivo contundente. Este tipo de delitos contra la humanidad, porque a fin de al cabo son atentados contra la vida de un ser humano, solamente se puede deber a que los individuos que hacen esta barbarie hayan perdido completamente el juicio o sean demasiados" tradicionales" y no se adapten a la sociedad actual (machistas) o la verdad es que no lo sé. Esque no le veo explicación alguna.

    Pero lo más preocupante esque a medida que pasa el tiempo no hay mejoras sino al contrario, cada vez son más las víctimas a la violencia de género y no se buscan soluciones y aunque sean las más drásticas hay que llevarlas a cabo por las tantísimas víctimas que han sufrido este tipo de violencia.

    Creo que las manifestaciones están muy bien pero quizás esto cree un sentimiento de revancha en los machistas aún mayor y que por desgracia no se pueda controlar y por eso es que asciende el número de víctimas. Lo único que podemos hacer es buscar soluciones y rápido porque esto va a peor porque es injusto que sigan muriendo mujeres inocentes por el simple hecho de ser mujeres y que dejan atrás a sus seres queridos, amigos, familiares, hijos o bebés que se quedan sin madre y padres que ven a su hija morir antes que ellos y todo por culpa de un animal.

    Antonio Hidalgo Robles 2° bachillerato D

    ResponderEliminar
  5. Todas las mujeres tienen el mismo derecho a vivir que cualquier hombre. Todas y cada una de esas 700 mujeres que descansen en paz y que ojala que las personas (en este caso lo mas seguro es que sea hombre) que mataron a esas mujeres reciban un castigo merecedor de esta barbaridad. Que horror es la humillación que tienen que pasar las mujeres hoy en día, sin hablar de lo mal que lo tuvieron que pasar hace unos años que había mujeres que incluso veían bien que tuvieran que hacerlo todo ellas, sin poder trabajar, divertirse tanto como ellas quisieran y sentirse realizada sin tener que ocuparse de la casa o e los niños para variar.

    Hace unos meses conocí a un amigo al que aprecio, sin embargo, su mentalidad es inaguantable, ya que en su país la desigualdad de mujeres y hombres es inaudita. Mi amigo me contó que en su país es normal que las mujeres limpien, críen de sus hijos y no trabajen y, sin embargo, los hombres trabajaran y no tuvieran que realizar nada al llegar a su casa. Inmediatamente yo le grite y le dije: ¡¿A ti eso te parece normal?!. El me contesto que si y sinceramente, me dieron ganas de arrearle un mamporro. Quede perplejo ante la inocencia de mi amigo y decidi intentar inculcarle algunos valores.

    Ahora mi amigo no piensa igual y de hecho su madre, la cual se encargaba de todo en ese momento, empezó a dividirse el trabajo con su marido.

    Muchas personas inocentes se encuentran en este país sin saber lo mal que viven realmente. Gracias a manifestaciones y estos derechos algún día (espero no sea lejano), todos podamos vivir en un mundo igual respecto al genero y sexo.

    Joaquín José Arroyo 4ºA

    ResponderEliminar
  6. Me resulta impactante,demoledor,indignante y ofensivo el dato que se aporta al final del texto:
    700 mujeres muertas en los últimos 10 años por la violencia machista.
    Es increíble que bien entrado el siglo XXI, cundo ya las leyes reconocen la igualdad de sexo en todos los ámbitos, continuemos viendo a diario como estos derechos son violados sistemáticamente.Es habitual que una mujer, cobre menos,trabaje más en casa,que se la juzgue por su forma de vestir,que no se respete su intimidad,etc,,,
    Por todo ello considero que más que una cuestión de leyes, es un asunto de actitud social;de ahí que sea tan importante la movilización ciudadana para exigir que cese esta barbarie y que los derechos que la ley contempla se cumplan de forma efectiva.
    No debemos caer en el pensamiento de que todo está conseguido, muy por el contrario, cada gesto de cada persona y cada colectivo es muy importante.
    Marina Taboada Moya 2º bachillerato D

    ResponderEliminar
  7. Partiendo de la base de que todos los seremos humanos son iguales, mi cerebro es incapaz de concebir esta atrocidad. Los comportamientos de estos seres inmoralmente degenerados hacen que pierda la fe en la humanidad y en la educación que han recibido. Ni siquiera merecen estas palabras de odio.
    La razón por la que la violencia machista penetra tanto mi mente es muy clara; las mujeres. Después de tantos años de luchas por el reconocimiento igualitario ante la sociedad que sigan ocurriendo asesinatos, hablando claro, como estos me produce unos sentimientos encontrados inexplicables.
    ¿Cómo mujer joven debo sentirme en peligro de encontrarme con este tipo de hombres?
    No voy a consentir vivir mi vida con miedo por una panda de depravados, no encuentro palabras aptas para ser leíbles en este blog por la repercusión que esto conlleva en mi y por supuesto no tolero ninguna clase de comportamiento o comentario que replique mi argumento.
    Desde aquí apoyo a toda persona que haya dicho alguna vez "sí" y consentido estas actuaciones. Es ahora cuando puedes tomar medidas y seguir con tu vida sin intentar perder la fe en las personas aunque sea difícil no hacerlo.
    Dí no al miedo.




    Ana Blanco 2º Bach D

    ResponderEliminar
  8. Si hay algo que me enfada e irrita en este mundo es la hipocresía; la hipocresía de las personas, la hipocresía de la sociedad, la hipocresía del sistema, incluso lo hipócrita que puedo llegar a ser.

    A pesar de que el tema sobre el que debería hablar aquí es sobre la desigualdad tan evidente que aún existe, ya sea porque la mentalidad de algunos hombres (o mujeres) no ha evolucionado, o porque la cultura de un país así lo dictamina, me gustaría darle un giro a esto, si es que se puede, y centrarme en esas personas que quieren hacer ver que apoyan la causa, pero no hacen nada para remediar lo criticado u ocurrido, en este caso refiriéndome al tema mencionado.

    Cuando se alude a cualquier tema relacionado con el machismo, la desigualdad o el maltrato, la gente se lleva las manos a la cabeza, pues a todo el mundo se le llena el corazón de amor, los ojos de lágrimas y la lengua de hipocresía.

    Estoy harta de gente que se dedica a hablar de un solo tema el día entero, a ''demostrar'' su solidaridad colgando fotos en redes sociales, o simplemente a expresar lo mucho que les apena dicha situación. Me siento cansada por el mero hecho de la falsedad que encuentro en la mayoría de estas acciones o palabras.
    Debido a esto, tengo la sensación de que las personas ''sienten pena'' por todos estos sucesos única y exclusivamente para poder encajar con el resto del mundo y seguir a la masa.

    Desde mi punto de vista, cuando alguien siente de verdad, lo debe demostrar con acciones y debe estar dispuesto a hacer cualquier cosa por remediar el problema o reservar lo que le hace sentir feliz. Pues para mi y en mi opinión, si el sentimiento de tristeza por lo que haya pasado no es lo suficientemente fuerte o simplemente no va a tener mas trascendencia que eso; un sentimiento, no necesita ser expresado continuamente.

    Con todo esto no quiero decir que no haya que escandalizarse por lo que pasa día a día, que no haya que exteriorizar o manifestar opiniones y mucho menos que sea algo que a mi no me afecte directa o indirectamente, solo quiero dar a entender que me resulta inútil hablar y no declarar una guerra de verdad para poder acabar con lo mencionado de una vez por todas.

    Quiero recalcar de nuevo que mi intención no es quitarle importancia al tema, ofender o acusar a nadie en concreto. Simplemente quiero dejar de respirar hipocresía.

    Katy Yancheva 2º Bachillerato D

    ResponderEliminar
  9. No hay nada peor que la violencia, hacia adolescentes, bebés, hombres o mujeres, nada peor que quitarle la vida a alguien sin ton ni son, sin razones, no hay razones suficientes para matar a nadie.
    En este caso podemos hablar de las mujeres matadas por sus maridos o novios, matadas porque su pareja tiene problemas o porque no todo está yendo como querrían ¿Y qué razón es esa? ¿Por qué tiene que morir alguien porque las cosas no sean como gustaría? Vuelvo a repetir que nada ni nadie puede tomar la decisión de acabar con la vida de alguien.
    Ni las mujeres somos menos ni los hombres tampoco, que no por ser más altos o anchos que nosotras o por tener más músculos pueden mandar sobre nosotras. Que todas estas personas que acaban con las vidas de otras merecen un castigo, merecen no tener más relaciones o no poder disfrutar de una relación hasta que la valoren, valoren que no son mejores que nadie y que no merecen más.
    Esto puede ser el tema más grave, más publicado en los periódicos o más hablado en la televisión, pero antes de esto hay mil cosas más, hay amenazas, malos tratos, agresiones o control (a dónde sales, con quien sales…). Este es el principal problema de todo, lo que hace que acaben unas personas muriendo y otras sufriendo.
    Desde jóvenes la mayoría de las chicas se dejan controlar por sus parejas, dejan que este les diga a dónde tienen que ir, con quien y cuando pueden ir, dejan que les estructuren sus días, sus horas de estudios e incluso dejan sus estudios atrás llegando al fracaso escolar. Estas acaban acostumbrándose, creyendo que ahí está la felicidad, que sin ellos nada sería igual, que no vivirían bien o no serían felices, dejando atrás la realidad y aceptando el acoso, la agresión de su pareja.
    Así que desde mi punto de vista, no solo hay que darle importancia a los extremos, a la máxima felicidad o a la máxima tragedia, también hay que controlar los puntos intermedios, nadie tiene que dejarse controlar por nadie, ni dejarse agredir. Estos no merecen ser perdonados, no merecen segundas oportunidades ni merecen seguir estando con su pareja si no te valoran, TODOS SOMOS IGUALES, NADIE VALE MAS QUE NADIE.
    Carmen Durán Risquet. 1º BACH A

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  11. Por desgracia la violencia de género es algo que se está intentando solventar desde casi el comienzo de la humanidad y me pregunta es ¿Por qué?

    Vivimos en una sociedad en que la violencia es algo con lo que convivimos y que nos parece casi normal ya. Todos los días vemos montones de casos de violencia cotidianos en el colegio, televisión, en la calle, en el trabajo, o en nuestras propias casa y prácticamente no hacemos nada para erradicar.

    Los hombres siempre se han vistos superiores a las mujeres sin embargo pienso que ese odio irracional por el cual pueden llegar a matar no es más que envidia o miedo. ¿Realmente los hombres son diferentes de las mujeres? En mi opinión somos totalmente iguales. El ser humano siempre se ha arrimado más a las cosas que nos hacen diferente que a las que nos hacen iguales no solo en las mujeres y hombres sino también en religión, “Razas”, hernias o incluso por tener un diferente gusto respecto al futbol. Mujeres y hombres somos iguales, claro que tenemos diferencias pero estas son mínimas.

    Nosotros que somos los que estamos en contra de esta violencia somos los que tenemos que intentar erradicarla. Yo muchas veces me pregunto qué podría hacer yo para que esto no pasara o cómo puede concienciar a la gente de esto. Estos últimos años la concienciación sobre el maltrato a la mujer está avanzando pero muchas veces sigo sin saber qué hacer. Creo que debería haber una mayor educación sobre la violencia de género. Educar a los niños desde pequeños, la educación de hoy en día solo nos enseña contenidos teóricos y nos enseñan montones de contenidos de matemáticas, ingles, historia… Pero no nos enseñan a como actuar cuando vemos que una mujer está siendo maltratada. Todos vemos que el machismo existe, que hoy en día muchos hombres se siguen creyendo superiores a la mujer y no hemos sabido que decirle o que hacer, o actuamos mal, de una forma agresiva respondiendo la violencia con violencia. Por eso creo que la educación sobre esto debería de ser mayor para poder cambiar el pensamiento de la sociedad.

    Pablo Moreno Cantos 1º BACH A

    ResponderEliminar
  12. Todas las personas tenemos derechos en la vida seamos de sexo masculino o femenino, es decir, a tener una educación obligatoria, a tener el mismo sueldo que tu compañero de trabajo, a tener privacidad…. Por desgracia, hoy en día, vivimos casos como la violencia de género, la cual la mujer es maltratada por diversos casos, como el pensar u opinar distinto que el hombre, en concreto su marido o novio. Por todo ésto llegamos al punto de ver a mujeres asesinadas por tener un pensamiento distinto al de su pareja.
    No solamente es la violencia física sino también psicológica, amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia ella, a lo que hace, como por ejemplo limitar los contactos sociales y familiares de su pareja.
    Esto en la sociedad que vivimos no lo debemos de permitir ya que es un derecho digno de cualquier persona.
    En mi opinión, pienso que ésto es debido a algún miedo o envidia hacia la mujer la cual por desgracia está menospreciada respecto al hombre hoy en día.
    Para que todo esto disminuya es importante que se eduque a niñas y niños de la misma manera, en igualdad. Esto hará que con los años todos y todas nos veamos iguales. Y aprendamos a respetarnos con nuestras diferencias.

    Jaime Moreno Harana 1ºBach A

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué nosotras? ¿Por qué tenemos que ser juzgadas por la forma de vestir, de hablar, de andar...?
    Vivimos en un mundo en el que las mujeres, estamos constantemente siendo observadas con lupa.
    Durante toda la vida, las mujeres han luchado por la igualdad en el trabajo, en la casa, en la calle... Gracias a su espíritu luchador a lo largo de la historia, han conseguido muchos avances, pero todavía hoy, en el siglo XXI, no podemos hablar de igualdad entre hombre y mujeres.
    No podemos decir, que los hombres tienen toda la culpa de esta desigualdad que no nos deja proliferar como persona. Por desgracia, existen mujeres que también apoyan esta postura, o que simplemente se dejan controlar por que dicen que " eso ha sido así toda la vida".
    El hecho de que estas mujeres sigan teniendo esa mente tan retrógrada, no queda aquí, sino que seguirán inculcando a sus hijos, esa manera de ver la vida, y estos, a sus otros hijos, y así, hasta que no llegue alguien, que les abra los ojos hacia la verdad.
    Pero no pensemos que esta lucha está perdida, sigamos luchando día a día, minuto a minuto, hasta obtener todo lo que merecemos, y lo que llevamos perdiendo tanto tiempo.
    Sara Guisasola Castillo 1ºBTO A

    ResponderEliminar
  14. ¿Seremos nosotros la iniciativa de este problema?
    Continuamente me pregunto de donde viene todo eso que nos ha inculcado una mentalidad machista, de donde viene el principal problema. Y solo llego a la conclusión de que esta sociedad es la culpable, de que tanto las personas que nos enseñan mal, como nosotros que lo asumimos y asentimos inocentemente, tenemos la culpa.
    Por ejemplo diariamente nos enseñan valores buenos para llevar esta sociedad hacia delante como que yo soy mujer y tu hombre, pero que no por ello somos diferentes, que tengo los mismos derechos que todo el mundo, que me expreso como quiero y cuando quiero, que nadie me puede juzgar por mi vestimenta... y todas esas cosas que deberíamos de tener siempre presentes.
    Pero claro esta sociedad no se percata de que en realidad ellos mismos se contradicen, que al mismo tiempo que nos intentan enseñar para formarnos como buenas personas, también nos muestran otro lado completamente contrario y distinto. Con esto me refiero a cuando nos enseñan desde pequeños que para el niño es el coche de bomberos y para la niña la cocinita, que el niño es más fuerte que la niña, que los hombres trabajan más duro que las mujeres, y todos esos bocetos que nos muestran a diario y que por ello no vemos lo que repercuten en nuestra mentalidad.
    Y esto es lo que en realidad deberíamos de cambiar, este es el verdadero problema que nos encarrila a tremendas desgracias, por las que hoy día velamos por eliminarlas, por las cuales hemos proclamado un día internacional, por las que cientos de personas se lamentan constantemente y pierden a sus familiares, por las que cientos de niños inocentes se quedan huérfanos y por las que suceden cosas injustas e irracionales para una sociedad de tal época.
    Por ello hagamos un cambio racional en esta mentalidad que nos inculcan e intentemos poner cada uno nuestro granito de arena, poco a poco y con un poquito de esperanza se conseguirá.


    Sara Ruiz Gallardo 1º BACH A

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué? ¿Por qué sigue habiendo casos de asesinatos machistas? ¿No hemos tenido suficiente con dos guerras mundiales y miles de años de machismo? Parece que no, esta entrada es muy buena, aunque dice algo que es obvio, algo que no debería tener sentido, ¿Hace falta decir que una mujer tiene los mismo derechos que un hombre? A mi me resulta vergonzoso y no solo porque siga habiendo casos todos los días, si no porque yo también vivo en esta sociedad, es decir, yo estoy incluido en esta sociedad machista, y la verdad, eso me da vergüenza.
    Después de escribir este primer párrafo, he vuelto a leer la entrada, no consigo comprender como hay la necesidad de escribir esto. “Tengo derecho a hablar, a decir lo que pienso...” ¿De verdad esto es necesario? Lamentablemente si, sigue habiendo hombres que piensas que una mujer es un ser inferior, una “persona” que debe trabajar para la casa y que obviamente tienen que hacer lo que ellos digan y si no, recurren a lo fácil, la muerte. Es fácil decir, pues que denuncien, que no se queden calladas, es su culpa por no hablar… pero lo que no es fácil es vivir día a día una amenaza, eso es lo difícil.
    Hay que luchar por acabar con esto, por las fallecidas, y por las que sufren esto continuamente.

    Daniel Arregui 1ºBach A.

    ResponderEliminar
  16. Me sorprende enormemente ver que las mujeres del S. XXI, aún tengamos que reivindicar derechos tan básicos como el derecho a la vida, a no tener miedo, a la libertad de expresión, a decidir lo que quieres y no quieres hacer, a elegir a quien quieres, a equivocarte...en definitiva, derechos que posee el hombre desde hace siglos y por los que la mujer tiene que luchar día a día. Sin embrago, cuando a la mujer se le arrebatan estos derechos, se convierte en objeto de manipulación de cualquier otra persona, es decir, en una mujer maltratada. Normalmente las personas que ejercen el maltrato suelen creerse superiores a otras, bien porque sean sus jefes, por su físico, por su situación social... pero que en el fondo se sienten débiles, por eso actúan de esa forma. También quiero resaltar que no solo existe el maltrato del hombre a la mujer, que aunque es el más frecuente y el que acaba con peores consecuencias, también existe el maltrato de hombre a hombre y de mujer a mujer, en el caso de parejas homosexuales, que aunque sea menos frecuente o menos conocido, existen.
    Finalmente me gustaría hablar del maltrato machista, en concreto, porque me parece que es una lacra social con la que parece ser que no se puede acabar tan fácilmente y que afecta a todas las clases sociales y a todos los países,desarrollados o no.
    Para mí la única solución ante esto, es educar a los niños desde pequeños en la igualdad, de una manera seria y responsable, en la que este comprometida toda la sociedad, tanto padres, profesores, medios de comunicación , gobiernos...solo así podríamos acabar con esta barbarie que destruye tantas vidas, ya sea la de la propia mujer maltratada, la de sus hijos o sus familiares, que también sufren las consecuencias.

    Alba Cruz Zapata
    2ºBach D

    ResponderEliminar
  17. Desde el principio de los tiempos con la llegada de la cultura a Europa, la mujer ha sido tratada como un objeto, una esclava de las necesidades de los hombres, como lavar, cuidar de los hijos y no parar de dar a luz para que el marido tuviera una gran descendencia.
    A pesar de que estamos en el siglo XXI, cuando muchos pensamos que la mujer debería estar más que valorada de igual forma que un hombre, encontramos muchos casos en nuestra sociedad donde la violencia machista sigue presente.
    No sólo eso, en muchos lugares del mundo la mujer sigue siendo tratada como a un objeto y perpetua sirvienta de su marido, y todo aquello que desee hacer la mujer debe pedir permiso a su esposo... y ahora me pregunto...¿por qué? ¿por qué la mujer debe seguir siendo tratada de esta forma?¿por qué debe seguir siendo alguien sin vida en muchos lugares del mundo?
    en mi opinión debemos estar todos unidos y seguir luchando porque la mujer sea mejor tratada, sea más independiente y libre. Debemos rechazar la opresión, la violencia de género, etc... Si lo conseguimos, esos 700 corazones que desaparecieron no habrán sido en vano, nuestra lucha será una gran victoria por su memoria...

    ResponderEliminar