2 de noviembre de 2015

No es suficiente

  La publicidad se entiende como una forma de comunicación en la que las marcas agudizan el ingenio para atraer al mayor número de espectadores posibles .Pero,¿solo se ocupan de intentar persuadirnos para que realicemos compras o hay más?

   Generación tras generación la publicidad ha sido un reflejo de la sociedad de sus respectivas épocas,con lo que me planteo la siguiente pregunta:''¿Qué tipo de sociedad reflejan los anuncios de hoy en día?''

   Normalmente no solemos percibir los mensajes subliminales que nos lanzan varias compañías pero lo cierto es que si prestamos un poco de atención la publicidad muestra una actitud propia de una sociedad machista y retrógrada.

   En multitud de anuncios a las mujeres se nos asignan roles en los que se nos encargan las tareas de limpieza,cuidado de la casa y la educación de los hijos o se nos presenta como objetos sexuales.

    Nada más lejos de la realidad... Me gustaría dar un ejemplo concreto reciente de este mismo año.
En este enlace podéis ver un anuncio de uno de los campeonatos estadounidenses deportivos más conocidos,la Super Bowl.
En él se observa a la modelo Charlotte McKinney de 21 años paseando desde mi punto de vista (hasta el final del anuncio) desnuda,con varios objetos estratégicamente elegidos (melones con forma de pechos, tomates que simulan culos...) y colocados para que no se muestren sus partes íntimas .Mientras tanto, los hombres se quedan desconcertados observando su cuerpo de manera que parece que sus ojos van a salirse de las cuencas de un momento a otro.
A todo esto se le añade que se compara a la joven con una hamburguesa mediante la frase reproducida en el anuncio ''Me gusta lo natural, me hace sentir mejor''.

    Esto me hace pensar en la visión que se le da a la sociedad de la figura de la mujer:no se trata solo de identificarla como objeto sexual,sino de asignarle tareas del hogar siguiendo la división tradicional de roles (se observa en el 85% de los anuncios de productos relacionados con la limpieza de la casa).Seguiremos viviendo con esta sociedad todavía desigual si se sigue propiciando este tipo de publicidad.

    ¿Alguien se ha parado a pensar en el impacto que crean estos anuncios en los menores? Desde pequeños,y ahora más que nunca por la expansión de la era digital,conviven y aprenden actitudes machistas de este tipo.


«Luchamos contra el sexismo desde las asociaciones pero hay una parte de la sociedad que es inconsciente y no lo critica», declara María Jesús Girona, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes. Sin embargo, también reconoce que se han hecho campañas publicitarias de reivindicación a favor de la mujer y en contra de los estereotipos, aunque hayan sido pocas. «Es bueno ver que existen, pero aún queda mucho por hacer y por avanzar». 

 Os recomiendo  su reportaje publicado en el periódico ABC sobre la publicidad sexista y el sexismo cotidiano, donde comenta estos temas junto con Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) entre otros.

Blanca García Macías,colaboradora del grupo Aequitas25.

28 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo nos están dando unas ideas machistas desde pequeño sin que nosotros nos demos cuenta y asimilamos cada anuncio como producto sin darnos cuenta en la posición que se le atribuye a la mujer

    ResponderEliminar
  2. Yo, personalmente también estoy de acuerdo. No solo en los anuncios de productos de la limpieza se pueden apreciar este tipo de cosas, sin ir más lejos hace unas semanas una cadena de televisión francesa publicó un anuncio en el que demostraba la cantidad de presentadoras que tenían trabajando para sus respectivos programas (hasta ahí todo bien), el problema vino cuando para demostrar lo anterior nos enseñaron unas imágenes de las supuestas casas de estas presentadoras, las cuáles estaban desordenadas y sucias; como es lógico este anuncio fue retirado. El machismo es un problema que viene de antes, ahora cada vez más jóvenes y adultos están concienciados de esto. Aún queda mucho por luchar, pero cada vez estamos más cerca de nuestro propósito. Por último me gustaría darle mi enhorabuena a mi compañera Blanca por esta gran entrada.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, porque es cierto que desde que somos pequeños no hacemos mas que ver anuncios machistas, el machismo viene de hace mucho tiempo, poco a poco se ha ido luchando para intentar evitarlo puesto que cada vez hay mas personas en contra de él. Todavía queda mucho por hacer para que desaparezca pero,poco a poco se va consiguiendo, algún día se conseguirá eliminarlo

    ResponderEliminar
  4. El hecho de que aún a día de hoy, hombres y mujeres estén tan estereotipados indigna (y con razón), a todos los defensores y defensoras de la igualdad de género. En la publicidad, se sigue usando a la mujer como objeto sexual y como si su única habilidad fuesen las tareas del hogar. Y es que los hombres estamos para hacer cosas de hombres, como cambiar las ruedas del coche (nótese la ironía). Para terminar, darle la enhorabuena a Blanca por su primera entrada.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es difícil igualar los sentimientos de mis compañeros a la hora de escribir semejantes comentarios con los que comparto toda mi indignación. Y es que vivimos en una sociedad machista donde el hombre "debe" ser sinónimo de fuerza, fortaleza, etc etc. Y supuestamente la mujer debe ser delicada y femenina. Y es que hay tantas clases de hombres y mujeres que abogan por la destrucción del machismo que hace que me avergüence de que todavía exista. De que las mujeres, aún siendo más fuertes de lo que nunca seremos los hombres, sean denigradas por el simple hecho de ser mujeres. Y es que todavía queda un largo camino para la extinción del machismo. Pero el primer paso para eliminar algo es notar que existe. Ahora que lo hemos hecho podemos enfrentarnos a uno de los cánceres de la sociedad contemporánea.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con los mejores subliminales que nos ponen día a día en nuestros televisores,pero me gustaría ir más a fondo sobre tal tema. Un mensaje subliminal es un mensaje que no se percibe a simple vista pero nuestro subconsciente lo percibe cuyo objetivo es enseñarnos algo,si en los anuncios sexistas nos quiere enseñar algo,¿el que quiere enseñarnos?.El porque de los sexismos de los anuncios es para llamar la atención del público masculino para elevar las ventas de dichos productos,pero,¿es necesario poner a una mujer casi desnuda frente a una pantalla?.En mi opinión no era necesario porque hay muchas maneras de hacer un anuncio que venda,divierta y PARA TODOS LOS PÚBLICOS.Ahora mi incógnita es,¿que pasaría si pusiéramos a un hombre como objeto de publicidad?,en mi opinión,creo que habrá el mismo conflicto porque todos,tanto hombre como mujeres,somos iguales,y ante revoluciones pensamos igual sin descartar del sexo que sea.Esperemos que un futuro esto haya desembocado en un punto de igualdad

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón el articulo que hemos leído.
    Desgraciadamente es verdad, los papeles que asignan ha las mujeres siempre son o amas de casas, u objeto sexual.
    ¿Cuándo se va a dar cuenta esta sociedad, que los hombre y las mujeres somos iguales? ¿És que no son conscientes del daño que les hacen a la educación de los niños y adolescentes?

    ResponderEliminar
  8. Igualdad sí, pero no así. Llevamos ya demasiado tiempo luchando por la igualdad de la mujer en esta sociedad. Una prueba de sexismo en los anuncios es, por ejemplo, en los de perfumes y colonias que se utilizan a las modelos para que aparecen semidesnudas o sin ropa con el producto al lado. En estos casos se utiliza a la mujer como objeto sexual, algo que hoy en día es indignante que siga apareciendo en nuestra vida cotidiana, y aun peor es que haya gente que no sea capaz de percibir este tipo de sexismo tan claro hacia la mujer. En mi opinión, para evitar este tipo de polémicas, todos los anuncios deberían pasar una especie de prueba en las que se muestre que dicho anuncio es apto o no apto para salir en los medios de comunicación, y que si no es apto, se elimine de inmediato y se sancione debidamente.

    MªÁngeles García Lozano 4ºA

    ResponderEliminar
  9. Alejandro Rodríguez Prieto9 de noviembre de 2015, 8:15

    no podría estar mas de acuerdo, desde pequeños nos vemos bombardeados casi a diario por los mensajes subliminales machistas de los medios de comunicación

    ResponderEliminar
  10. Bajo mi opinión, estoy bastante de acuerdo, ya que actualmente a las mujeres se les trata como a objetos. Cada día hay mas anuncios machistas y se puede comprobar perfectamente en la televisión, en internet, etc... ya que cada vez se intenta ridiculizar más a las mujeres. Y desde que nacimos vivimos en una sociedad donde se avergüenzan a todas las mujeres.
    En la actualidad deberíamos ser todos iguales sea cual sea su sexo y teniendo las mismas igualdades.

    Miriam Alfaro Lanceta 4 ESO A

    ResponderEliminar
  11. Coincido totalmente con lo que ha escrito Blanca, vivimos en una sociedad sexista en la que el hombre y la mujer tienen unos roles predefinidos, que si los abandonas eres objeto de burla.
    Con las Navidades a la vuelta de la esquina la televisión esta repleta de anuncios sexistas de juguetes.
    Figuras de acción, armas y videojuegos para los chicos y muñecas,princesas y nenucos para las chicas. En un mundo ideal, un chico podría jugar a las barbies sin que se rían de el.
    Pablo A. Cerezo Eslava 4ºA

    ResponderEliminar
  12. ¿Por que hay sexismo? Simplemente porque saben que funciona, ya que tenemos una sociedad machista que le da totalmente igual usar a la mujer como un "objeto sexual", y todo esto para la captación de personas, para la ansiosa venta de un producto.
    Pero las personas no se dan cuenta de esto porque estamos, por así decirlo, acostumbrados a que traten así a la mujer en el día a día.
    Imagina que los anuncios no fueran machistas.
    "Lo que mueve el mundo es el dinero" esta frase lo dice todo. ¿Interesa a las empresas no sacar este tipo de anuncios? Evidentemente no, ya que, como dijimos antes, lo que quieren es la captación del público machista. Pero eso sí, yo creo que hay muchas formas más de captar al público sin sacar una mujer semi desnuda en la pantalla. Solo hay que pensar y eso para algunos es difícil.

    Manuel Jesús Macías Pardo 4ºA

    ResponderEliminar
  13. Coincido con el pensamiento de Blanca, todos desde que nacemos hasta que tenemos mente para quejarnos de estas barbaridades que muestran por televisión, periódicos y redes sociales, etc.. somos obligados a tragar tales anuncios atroces que sinceramente veo horrible y muy machista. ¿Anuncios de limpieza? en todos meten a la mujer humillada al ser tratada como la mujer de la limpieza en todas las casas. Incluso en anuncios de juguetes, compañías (de agua, gas, eléctricas..) y dentro de nada incluso en los anuncios de Mercadona habrá machismo o feminismo, ya que no apoyo a ninguna aunque si admito que los machistas son mas en el mundo que cualquier feminista. Los anuncios así me enervan y estoy seguro que a mas de unos cientos también.
    Joaquín José Arroyo 4ºA

    ResponderEliminar
  14. Parece mentira que vivamos en esta época y siga habiendo gente que siga haciendo este tipo de barbaridades con la publicidad. Decimos publicidad sexista pero no creo que sea correcto , creo que debería de ser publicidad machista. En la mayoría de anuncios salen las mujeres casi sin ropa para anunciar cualquier tontería , por ejemplo , anuncio de vitalinea de danone , es un anuncio de yogures para ''mujeres'' en que salen las mujeres en ropa interior y bailando. No creo que sea necesario poner mujeres ligeras ropa en un anuncio de yogures , esto se va de las manos y habría que parar con este tipo de publicidad. Aunque es verdad que las mujeres que se dedican a hacer anuncios y demás tienen que comer de algo , creo que deberían de ponerse en huelga y dejar de hacer ese tipo de publicidad de forma radical. Solo es mi opinión , puede que me equivoque en esto último y si es así me gustaría que me lo corrigieran , creo que así se podría acabar con el machismo en la publicidad. Enhorabuena por tu primer comentario Blanca , espero que sea el primero de muchos.
    Alfonso Orts Baena 4ºA

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo, ya que cada vez hay más anuncios en el que se discrimina a las mujeres, ya sea limpiando, cocinando, o anunciando algo en ropa interior, aunque no nos demos cuenta. Lo peor de esto es que al estar en la televisión, muchos niños pequeños lo ven y se crían pensando que eso está bien y que debe ser así.
    Laura Zapata Mateo 4ºA

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se está hablando sobre este tema, los anuncios de hoy en día contienen demasiado contenido sexista innecesario.
    He buscado información para basarme en algo sólido de lo que comentar y me he interesado. eyendo un artículo que explicaba que la televisión es el medio con más penetración según el EGM, debido a que la influencia de los mensajes que lanza, incluidos los publicitarios es altísima. Y es que hay un 40% de anuncios que utilizan imágenes sexistas, CASI LA MITAD, y un 20% que utilizan un lenguaje sexista.
    Hay algunos anuncios en los que este contenido se deduce rápidamente, como por ejemplo: uno de Campo frío del año pasado, uno de Vitalinea, o incluso uno de cereales para niños llamados Choco Flakes. Pero los anuncios sexistas ocupan más espacio, no solo en los alimentos.
    En los anuncios de juguetes podemos encontrarlos, por ejemplo: Los juguetes que se le atribuyen a las chicas son en los que desempeñan un papel como madres, se ponen en la piel para entender a las personas, limpieza del hogar y belleza, mientras que los anuncios orientados a los chicos se basan en juegos de competencia, acción, aventura y agresividad.
    En los adultos se da también estos contenidos, según veo yo, en mayor proporción. El anuncio de WIPP Express es siempre patrocinado por una mujer, en lugar de un hombre, ¿por qué? ¿por qué se le atribuye la limpieza de la casa y su cuidado a la mujer? Creo que esa idea no debería existir. Otro ejemplo de esto serían algunos de la marca de desodorantes AXE, sobre todo uno de 2012.
    Pero al igual que con la idea de ingeriorizar a la mujer, hay anuncios que inferiorizan al hombre para dejarlo como un ser que no puede valerse por sí mismo y, un ejemplo de esto podría ser un anuncio de KH7 de hace unos años.
    Termino mi comentario diciendo que me parece muy acertado el tema que se ha escogido, ya que , desgraciadamente, es muy habitual.


    David García Sisto 4°A

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que todo lo escrito es verdad y toda la sociedad debería concienciarse. No hay roles ni tareas especificas dependiendo de ser mujer u hombre.
    Hablando de los anuncios, creo que eso de atribuir roles a diestro y siniestro a las mujeres y en algunos tratarlas como si fueran simples objetos, pienso que está muy mal y que no debería ser así. Como puede haber anuncios tan machisitas y aún así se sigan emitiendo en antena. A ver si toda la sociedad de cada lugar del planeta se da cuenta de que las mujeres deben tener los mismos privilegios que un hombre, que puede hacer cualquier rol o tareas y viceversa y que no deberían atribuirselos y también son libres. No son objetos ni nada de eso que pertenecen a los hombres y que estan para servirlos como algunos se creen. Aparte las mujeres no son ningún "objeto sexual" ni nada por el estilo y si se ve así es debido a que estamos creados en una socidad muy machista a mi parecer y ya vemos eso como si fuera algo normal pero no debería serlo.
    Lo que sigo sin entender es como después de que las mujeres se hagan oir sigan ocurriendo cosas y no se tomen medidas como por ejemplo las muertes de las mujeres a manos de sus parejas.
    Para terminar, pienso que este ha sido un buen tema para hablar de ello y que debería hablarse frecuentemente en la sociedad y no dejarlo de lado pero desgraciadamente no es así.

    Miguel Lozano De La Torre 4ºA

    ResponderEliminar
  18. De la misma manera que mis compañeros, también estoy de acuerdo en que la sociedad es machista, aunque hay una minoría que defienda a la mujer, puede que en el fondo también sea machista, porque como bien dice en la redacción de nuestra compañera esos valores se están dando desde pequeños y en el fondo nadie es consciente de sus actos y nos pueden marcar para toda la vida.
    Puede que una mujer este diciendo algo machista (creyendo ser muy feminista) pero sin darse cuenta.
    Los anuncios machistas se dan por esto, porque las empresas creen saber lo que quiere el publico, aunque no sea así, porque esas son las normas reales de la sociedad .
    Espero que sea verdad lo que dicen y que el ser humano va evolucionando, yo por mi parte lucharé lo máximo posible por la igualdad de género.
    Víctor Francisco Díaz Martínez

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo, realmente vivimos en una sociedad sexista, donde todo gira en torno al hombre; la mujer a estado siempre en segundo plano y es discriminada por ser simplemente mujer.
    Desde que somos pequeños hemos estado viendo este tipo de cosas, y no nos damos cuenta. La sociedad debería darse cuenta de esto e intentar cambiarlo. Son muchas las atrocidades que se cometen: muertes a mano de sus maridos por simplemente negarse a hacer algo, nos ven como un objeto que ellos pueden utilizar a su gusto y semejanza
    En mi opinión si esto fuera al revé, es decir; las mujeres maltratáramos a los hombre esto ya habría cambiado. pero como es la figura de la mujer la que se maltrata... Lo único que podemos hacer es ir a huelgas "inútiles" que no cambian casi nada la sociedad, es más en la ultima huelga mataron a dos chicas por quejarse de esto.

    Cristina Carraco M. 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque en pleno siglo 21 con todos los cambios que se han producido en nuestra sociedad en todos los sentidos (tecnológicos fundamentalmente) aún queda por llegar un gran cambio en el factor humano: "La plena igualdad".
      Queda mucho por hacer. Está claro que la humanidad ha ido cambiando a medida que se han producido cambios en la sociedad. También es verdad que esos cambios han repercutido más en unos campos que en otros. En el ámbito sexista queda mucho por hacer. A fecha de hoy los maltratos siguen una evolución ascendente, quizás sea producto de la acelerada vida que lleva el ser humano en todos los aspectos. Lo que peor veo es que se siga utilizando a la mujer en el aspecto, quizás más débil, esa visión de la mujer de ama de casa, que a aparte del trabajo que realiza fuera del hogar tiene que seguir demostrando...? haciendo...? el trabajo doméstico; las tareas hogareñas fundamentales, pues la fuerza, el papel de fortaleza siempre fue y parece que quieren continuar haciéndonos ver que es el hombre el poseedor de la misma. Independientemente del factor intelectual, humano que pueda poseer la mujer ( aunque también el hombre). Espero y deseo que esto cambie a mejor, es decir, a plena igualdad, aunque nunca llegue a ser "PLENA" pues el hombre siempre será "HOMBRE" y la mujer siempre será "MUJER".
      A todo ello puedo contribuir la publicidad machista que nos persigue día tras día , que debería de estar prohibida. Pero pienso yo que si poco a poco fuera restringida hasta llegar a ser eliminada se daría un paso muy importante en nuestras vidas y sobre todo para el futuro.


      David Bóveda Nevado 4°A

      Eliminar
  20. Estoy completamente de acuerdo, vivimos una vida en la que según los estereotipos las mujeres parece que solo servimos para limpiar, cuidar de los hijos, de la casa, del marido y por supuesto bajo la supervisión del hombre (en algunos casos) teniendo que demostrar día a día, que también podemos desarrollar de la misma manera que un hombre otras profesiones. Aunque hay que aclarar que gracias a la incorporación de la mujer a la vida laboral, muchas inculcan a sus hijos/as, una visión distinta de los estereotipos, valorándose de igual a igual profesionalmente y personalmente a la mujer. Aunque se ha luchado y conseguido cambios sobre el derecho de la mujer, para que seamos iguales a los hombres, en algunos sectores como por ejemplo la publicidad, aun se sigue utilizando la mujer como un reclamo, obligando las a tener un canon de belleza y medidas utilizadas para vender.
    Al contrario de lo que expone mi compañera Cristina, yo pienso que las manifestaciones son importantes, porque la unión hace la fuerza, la voz de una sola mujer, no se escucha pero de muchas más si, gracias a las manifestaciones de nuestras antepasadas, ahora tenemos el derecho al voto, a poder hablar de política, en definitiva, poder expresar nuestras opiniones (aunque queda mucho por recorrer). Pero si estoy de acuerdo; En que el maltrato a la mujer y el comportamiento machista esta sobrepasando unos limites que en el siglo XXI, ya debería estar erradicado.
    Sandra Garrido Fernández 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Y aquí te expresas de maravilla...

      Eliminar
  21. Para mi esto es un ejemplo claro de que vemos de forma natural algo que es totalmente sexistas y despreciable. Ya que desde pequeños nos vemos envueltos en una sociedad machista en la cual ahi persona que juegan con los estereostipos y manchan el trabajo de algunas persona que se empeñan en hacer un mundo mas justo y no tenerse que ver pisoteadas por ningun tipo de opresion o distincion sexista.
    Antonio Vela Domínguez 4ºA

    ResponderEliminar
  22. Lo que dice mi compañera Blanca es totalmente cierto, ya que sin darnos cuenta estamos pisoteando la imagen de la mujer sin darnos cuenta, y no nos creamos que es algo nuevo, esto lleva ocurriendo desde antes de Jesucristo, la diferencia es que en años anteriores se hacía de manera muy diferente como por ejemplo, no las dejaban votar, pero al menos en la actualidad el voto femenino se ha conseguido con la lucha de muchas mujeres, pero aún así se utiliza a las mujeres como conejitas de ferias, se utilizan en anuncios de cualquier cosa, ya sea de limpieza, automóviles, etc..., la cuestión es usar a la mujer de una manera sexista, algo que si lo ve por ejemplo mi hermano de 4 años, cree que es algo normal y se le queda grabado en la mente sin darse cuenta que es algo que hace daño a muchas mujeres en el mundo, pero los que hacen esos anuncios o lo que sea en lo cuál se use a la mujer, no les importa la dignidad de la mujer, ya que solo piensan en ellos, en sus millones de euros, en sus chalets y sus coches, mientras las mujeres siguen luchando día a día con sudor y sangre para conseguir algo tan normal como: LA DIGNIDAD PARA LA MUJERES Y LA IGUALDAD.

    -Christian Mateo Colorado 4ºESO A

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo con lo que hemos leido anteriormente en la entrada como en los comentarios de mis compañeros. Los anuncios son cada vez mas machistas.Lo peor de esto es que al estar en la televisión, muchos niños pequeños lo ven y se crían pensando que eso es asin y que debe ser así en el que se discrimina a las mujeres, en lo que eso no deberia ser asin. Las mujeres somos iguales que los hombres. Mientras que nosotras, las mujeres, luchamos para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

    ESPERANZA MORILLO SANCHEZ 4°ESO D

    ResponderEliminar
  24. Pienso que es cierto que la mujer aún no se le llega a poner en muchos aspectos en el mismo nivel que está el hombre, no solo en cuanto a anuncios de televisión, sino también en otros muchos ámbitos como por ejemplo el trabajo. La mujer siempre ha luchado por tener una buena vida, por trabajar, o incluso por ponerse unos pantalones en vez de una simple falda y no ser mal vista.
    Aunque me parezca denigrante, me parece que la sociedad está empezando a darse cuenta de lo que están haciendo mal, ya que, por ejemplo, han empezado a aparecer anuncios donde se ven a hombres limpiando, incluso se puede ver a homosexuales, cosa que nunca ha aparecido en la televisión hasta nuestros días, con esto quiero decir que ya no es solo la mujer la encargada del hogar. En mi opinión, para que una sociedad no sea sexista significa que los niños deben empezar a ser educados para ello, que simples detalles como el color rosa para las niñas y el azul para los niños, o lo típico de al escoger los regalos de los reyes magos ellos se van a la sección de acción y ellas a la de bebés y cocinitas, debe ser eliminados. Esto está empezando a cambiar, aunque sea muy lentamente, ya que he visto con mis propios ojos una revista de juguetes donde ambos sexos jugaban con todo tipo de juguetes. Se que es un paso muy pequeño e insignificante, pero me hace tener una pequeña esperanza y creer que la sociedad de aquí a unos años puede cambiar.

    Belén Saiz Camacho 2º bach D

    ResponderEliminar
  25. Es demasiado fácil encontrar un anuncio sexista. Recuerdo que en quinto de primaria, para la asignatura de Ciudadanía nos mandaron buscar en la tele un anuncio sexista. Pero no lo apunté en la agenda y se me olvidó. No me acordé hasta la mañana siguiente, cuando puse los dibujos animados y uno de los primeros anuncios que me salió fue de dos o tres niñas de entorno a unos ocho o diez años jugando con unos muñecos con forma de animales. Sobra decir que no había ningún niño/hombre, ni siquiera la voz que siempre se escucha en los anuncios.

    También me dan mucha rabia aquellos juguetes que antes eran para ambos sexos pero ahora han cambiado alguna estupidez (como el color, que ya estoy cansada de que las niñas lo deban tener todo rosa). Ejemplos de esto son los Legos, antes todos iguales, saliendo tanto niños como niñas en las cajas y anuncios o ninguno. Pero ahora han tenido que sacar una versión solo para niñas, con todo rosa, todos los personajes chicas, todo barcos de crucero, casas, tiendas, descapotables… ¡Hay hasta una serie! ¿Quién en su sano juicio compraría una cosa así? Me desespero. ¿Es que las chicas a la fuerza nos tenemos que interesar por una cosa así? ¿No nos pueden gustar los edificios o los vehículos, en mi opinión mucho más divertidos y entretenidos de construir?

    Y todo esto lo ven los niñ@s y lo piden como regalo de Reyes. ¡Qué razón tienes, Blanca! ¿Cómo vamos a cambiar la sociedad enviándoles mensajes contradictorios a los adultos del futuro? Los vamos a volver locos. Desgraciadamente, tendrán que elegir entre lo que es fácil y lo que es correcto. No hace falta decir que nos sobran vagos.

    ResponderEliminar
  26. Podemos ver que esta entrada es de 2015 y ahora mismo estamos ya en 2017 y las cosas no cambian mucho.

    Es cierto que hace unos años atrás el machismo, el sexismo, no estaba tan reconocido como podemos ver en estos tiempos, aunque no por eso quiero decir que se haya acabado con él y que se haya vencido a las actitudes machistas. Ahora pienso que hay muchas más personas concienciadas de que es real y que el sexismo lo tenemos delante de nuestros ojos y que pueden llegar a ser demasiado graves e influirnos, como por ejemplo, en la educación.
    Esta entrada se centra sobretodo en la publicidad donde se refleja lo que anteriormente he reflejado. Es verdad que a las mujeres se les asocia siempre a los cosméticos de belleza, a lo que tenga que ver con el hogar, con el cuidado de los niños y con los productos de limpieza. Pero los hombres también ayudan a cuidado de los hijos y les inculca una educación, los hombres, aunque no con la misma frecuencia, también ayudan en las "tareas" de casa, y muchísimos hombres usan cosméticos y se cuidan más, ya que ahora en la actualidad, sobretodo, se esta poniendo de moda profesiones como bloggers, influencers, etc; profesiones donde se han hecho un gran hueco el sexo masculino y, por lo tanto, eso implica cuidar su estética.

    También en las publicidades se utiliza a la mujer como objeto sexual a la hora de que si un hombre en un anuncio se esta echando una colonia, por su olor, todas las mujeres van a ir detrás de él; o también comparar a las mujeres con bebidas alcohólicas, coches, etc, haciendo ver al hombre de que si obtienen todas esas propagandas de la publicidad, podrán tener a mujeres como la de los anuncios.

    Rosario Vázquez Martín 2BTOA

    ResponderEliminar