24 de enero de 2016

Hay que ver "Sufragistas"

Cuando nací, mi madre no tenía derecho a votar. Realmente no tenía derecho a casi nada como cualquier otra mujer en la España franquista. Pero cuando alcancé la mayoría de edad ya hacía unos años que las mujeres habían recuperado ese derecho (sin restricciones), alcanzado durante la II República y perdido durante la dictadura. Recuerdo el coraje que me dio no poder participar en las elecciones del 82 porque me faltaban apenas quince días para tener 18 años. Me estrené con unas elecciones que en su momento me parecieron anodinas. Desde ese momento no he dejado de votar salvo en una ocasión. Y aún tengo remordimientos.Porque me eduqué en la idea de que votar era un derecho... y una obligación. Tenía demasiado cerca la sombra de una España negra como para no valorarlo así.
Ayer vi la película Sufragistas. Es excelente. Pasé un mal rato. Me costó aguantar el tipo. Mi buen amigo Germán dice que la rabia no resuelve nada y probablemente tenga razón. Pero tragarse la rabia hace daño y normalmente no me la trago. Y por eso grito y protesto y lloro. La rabia se me instaló en el pecho durante toda la película y continuó después y revive si lo pienso. Por comprobar una vez más que la historia de las mujeres es una historia de lucha y dolor. Que jamás nos han regalado nada. Que todos nuestros derechos han sido logrados a costa del sufrimiento de muchas heroínas silenciadas y a duras penas reconocidas. 
Ha tenido que transcurrir casi un siglo para que se hiciera una película que se centrara en el movimiento sufragista inglés. A la Historia le ha interesado más destacar la división del movimiento o los encontronazos con otros partidos que recalcar el papel que realmente merece. Al fin y al cabo, la Historia está escrita por hombres y esto es un asunto de mujeres.
En la película se puede ver el desprecio con que fueron tratados las sufragistas; el trato que recibieron en las cárceles; la utilización por parte de la policía de los maridos como elementos represores; la soledad a la que muchas se enfrentaron. Cuando el inspector le pregunta a Maud para qué quiere el voto, ella responde, con rabia y dolor, que necesita que alguien defienda entre otras cosas su derecho a cuidar de su hijo. 
Creo que todos, hombres y mujeres, debemos ver Sufragistas. Y cuando el panorama político nos desaliente y nos entre la tentación de no votar porque las opciones son lo malo o lo peor, miremos hacia atrás y recordemos que podemos votar porque miles de mujeres se dejaron la piel para que sus hijas heredasen un mundo mas justo y equitativo.
Debemos recoger el testigo que nos dejaron esas mujeres. Porque hemos conseguido mucho pero queda mucho por alcanzar. Y lo que queda no nos lo va a regalar nadie.

6 comentarios:

  1. Cuando digo que la rabia no resuelve nada, digo que "pensar con rabia" no sirve para nada. La rabia colectiva ha sido la chispa, el motor de muchos momentos que han cambiado el rumbo de la historia, y yo apuesto por juntar rabias para hacer la revolución. Veré "Sufragistas" y vosotros veréis "La chica danesa", y entonces guardaremos nuestra rabia por si llega el momento de utilizarla todos juntos. Eso sí, sin tanques ni guantazos, que eso lo hace cualquiera, con la palabra y los argumentos.

    ResponderEliminar
  2. Quise ver la peli desde antes de que se estrenara, pero no me dio tiempo porque estuvo apenas dos semanas en cartelera. Y me dolió, porque después estuve leyendo críticas y casi todas eran muy positivas, pero la gente siempre aplaude más a los efectos especiales que a películas que intentar inculcarnos un poco de educación e historia. Intentaré verla en cuanto acabe con los exámenes :D

    ResponderEliminar
  3. No voy a valorar la calidad de la película "Sufragistas"puesto que no la he visto aunque la calidad de las actrices protagonistas (Meryl Streep,Helena Bonham Carter...) hace que la calidad sea evidente.
    Ahora bien aún sin haberla visto,el tema que treta es la lucha por el derecho al voto que llevaron a cabo las mujeres inglesas a finales del siglo XIX y principios del XX,y aunque la película hable de este hecho histórico concreto lo cierto es que esa misma lucha se ha producido en muchos otros países,entre ellos está el nuestro,y en muchos otros aún debe producirse.A día de hoy en muchas naciones la mujer vive prácticamente sin derechos y no posee ninguna capacidad de decisión política ni ciudadana,esto ocurre en países donde el islamismo radical está principalmente muy presente.
    La generaciones más jóvenes de nuestro país se sienten desencantadas con la política,y,aunque no es mi caso, es normal escuchar comentarios en los que opinan que votar no tiene utilidad.Tal vez esto sea debido a que el voto a nuestras generaciones no nos ha costado esfuerzo,es decir,al nacer con ese derecho no tenemos en cuenta el esfuerzo,la mayoría de las veces dramático,que ha costado y por eso no vemos que a demás de ser un derecho votar es un deber ciudadano,que sino ejercitamos las "autoridades" pueden entender que no es necesario y anularlo con lo que perderíamos toda capacidad de decisión.
    No niego que la corrupción y la falsedad que ha caracterizado a los políticos en los últimos años puede llevar al desencanto,pero debemos votar para cambiar las cosas.
    En el caso concreto de la mujer aún me parece más necesario ejercer nuestro derecho al voto ya que si quedan muchas cosas por lograr en el ámbito de los derechos generales del ser humano,no digamos en el ámbito de la mujer donde aún debemos lograr la igualdad de salarios por le mismo trabajo,mayor presencia en altos cargos políticos y empresariales,que se tome verdaderamente en serio la violencia machista,leyes que nos permitan conciliar la vida laboral con la familiar...
    Por concluir decir que por muy jóvenes que seamos vayamos a votar cada vez que hay elecciones o consultas de cualquier tipo para que no tenga que volver a darse otro movimiento sufragista como el que se cuenta en la película ni de ningún otro tipo.Que el derecho al voto se convierta en universal.

    Marina Taboada Moya 2ºBACH D

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira lo que cambia la sociedad en apenas cien años. Es casi imposible de creer que el año 1900 por ejemplo, existiera una discriminación tan fuerte hacia las mujeres. No podían ni siquiera trabajar sino era con el permiso de su padre o su marido.
    Parece mentira que algo tan normal como emitir un voto en unas elecciones les estuviese prohibido.
    Las mujeres han tenido que luchar muy duramente para conseguir unos derechos que les estaban vetados por el simple hecho de haber nacido mujer. Y lo peor de todo no es esto, lo peor es que sigue pasando, en otras sociedades, eso sí, pero sigue pasando en pleno siglo XXI.
    Oímos hablar constantemente de la "globalización", pero si pensamos un poco nos damos cuenta que los derechos y deberes no están "globalizados". No se puede comprender que Occidente permita que a las mujeres aún se las trate como a seres inferiores, que tan solo tienen deberes, nunca derechos. En España la igualdad está conseguida, al menos sobre el papel (si bien puede que en algunos casos siga existiendo alguna discriminación), pero en muchos países del Golfo Pérsico aún es un sueño muy lejano.
    Votar significa poder decidir, elegir quien nos representará y llevará las riendas del país durante cuatro años, es una decisión importante, es un derecho y una obligación, y tanto las mujeres como los hombres estamos en el derecho y deber de poder ejercerlo.
    Dar mención especial a aquellas mujeres sufragistas que lo han dado todo por conseguir unos derechos que cualquier humano debe de tener, y que bajo ningún concepto puede ser "robado".
    También, a día de hoy, miles de mujeres en países tales como Irán, Iraq deben de llevar burka, esto me parece muy inadecuado y desigual respecto a los hombres puesto que cada persona tiene derecho a mostrarse tal y como es, no como la sociedad quiera, además en otros lugares, los hombres pueden llegar a tener hasta 7 matrimonios lo cual es algo irrespetuoso ya que juegas con los sentimientos de la otra persona.

    ResponderEliminar
  5. Sufragistas es una película con un mensaje valioso: el sacrificio y esfuerzo realizado por un grupo de mujeres durante uno de los primeros movimientos feministas en Londres para conseguir un derecho tan básico como votar en las elecciones igual que los hombres.
    Parece mentira que la mujer haya tenido que pasar por tal sufrimiento solo para conseguir ser vistas o tratadas como un ser humano mas.
    Hay mucha historia merecedora de ser contada detrás de nosotros y muchas heroínas que no han salido a la luz o no se han valorado igual que muchos de los hombres que si hemos sabido apreciar.
    No hay conciencia alguna de que hay millones de mujeres que han dado su vida por conseguir algo con lo que tendrían que haber nacido.
    Actualmente miramos atrás y todo eso lo vemos lejos,porque claro, todas nosotras ahora tenemos derechos igualitarios a los hombres, pero no en todo el mundo, solo en algunos partes de él.
    Solo hay que echar un pequeño vistazo a nuestro alrededor para darse cuenta de que hoy día, en pleno siglo XXI, aun sigue habiendo países en los que la mujer es tratada igual o incluso peor que un objeto. No es solo el hecho de que no tengan derecho al voto, es que ni siquiera tienen derecho a salir de sus casas sin llevar de acompañante un hombre.
    Se ha avanzado relativamente poco en cuanto a la igualdad,pero mientras se avance y no se quede estancado, se llegará a aquello por lo que llevamos luchando desde que nos dimos cuenta del valor que poseíamos, exactamente igual que el del hombre.
    Por tanto,como conclusión, decir que las mujeres que han luchado para conseguir lo que afortunadamente ahora poseemos merecen ser denominadas como heroínas,nada mas y nada menos.


    ÁNGELA OLIVA 2BACH D

    ResponderEliminar
  6. En 1933 las mujeres votaron por primera vez parece mentira que esto se consiguiera hace apenas 80 años .Yo me pregunto ¿Si todos somos iguales, por qué negar el derecho a la mujer? Si todos somos iguales todos deberíamos de tener los mismos derechos me parece mentira que algo tan normal como votar se lo prohibieran a las mujeres. Si algo tan normal se les prohibía ¿ que no se prohibiría?
    Es una pena que las mujeres se hayan sacrificado y hayan luchado tanto por conseguir tener derechos , derechos que no les respetaban . Gracias al esfuerzo y la lucha de estas mujeres poco a poco hemos conseguido ser igual que los hombres , tener los mismos derechos .Es verdad que hay personas que siguen pensando que los hombres son mas que las mujeres y que hay mujeres que no pueden o que les cuestan mucho conseguir el trabajo que quieren solo por ser mujer pero poco a poco se esta consiguiendo , la lucha de todas las mujeres finalmente tiene su éxito.
    Isabel Segura de Luna 1A

    ResponderEliminar