13 de febrero de 2016

Cuerpo a tierra


Que viene, que viene... Ya está aquí nuestro santo más popular, al que le han endosado, como si de Papá Noel se tratase, un saco de regalos y costumbres a cual más cursi y casposo. Tartas, bombones, perfumes, ropita, cenas, vales por... todo con la condición de que el rosa, el corazón y la flecha estén incluidos. Y el candado...
Te quedan más de 24 horas para enamorarte. ¡¡¡¡¡No!!!! para enamorarte no... Para morir de amor. Para llorar por las esquinas si él-ella no te besa, habla, mira, quiere con pasión desbordante y desbordada. Ay de ti si estás solo o sola mañana y no recibes un ramo de rosas, una carta chorreante de cumplidos, un poema de amor repipi, un peluche con lazos lleno de ácaros o unos bomboncillos rellenos de fresa con forma de corazón.
Me ha llegado una oferta de Vueling. Dice que es para "tortolitos y solteritos". Me ha llenado de inquietud. Yo estoy casada... me toca el grupo tórtolo. O tórtola. Ay, que no sé gorjear ni cantalear (el ruido que hacen dichas aves... lo acabo de mirar en la wiki...). Ay, que no me salen los suspiros de mi boca de fresa. Ay, que no tengo regalo para mi tórtolo. Ay, que no me sale mirar a mi pariente con cara de boba y romántica caída de párpados. Me temo que no voy a poder hacer uso de la oferta de Vueling.
Se acabó la broma. Esto no es una entrada contra el amor. Sí lo es contra los mitos del amor romántico, que han dejado y siguen dejando muchísimas víctimas. Todas las personas que buscan su media naranja; que piensan que un príncipe más o menos azul las va a salvar; que consideran que los celos son síntoma de amor; que no pueden vivir sin el otro o la otra, son herederas directas del montón de tonterías peligrosas que nos han metido en la chorla desde que nacimos y nos enfundaron un chalequito rosa o celeste según nuestro sexo.
Diferenciemos hechos de opiniones. Vamos a por los hechos. Después de ver ayer la estúpida oferta de Vueling, leí una noticia tremenda: los maltratadores adolescentes agreden al principio de la relación . Teniendo en cuenta que la mitad de las víctimas adolescentes no identifica la violencia machista, el cóctel molotov está servido... ¿Cuántos de ellos y ellas habrán celebrado o celebrarán mañana San Valentín?
Te propongo algo: tengas pareja o no, alza mañana una copa de vino o refresco (cuidado, menores) y brinda por ti, hombre o mujer o lo que te sientas. Brinda por una sola cosa: tu libertad.
Y tú, querido y vapuleado santo... Jubílate, por favor.


11 comentarios:

  1. Vemos San Valentín como un día vomitivo, donde las parejas se regalan cursiladas, se dicen cosas que no se sabe si se cumplirán, se hacen promesas, se muestra más que nunca el cariño que le tienes al otro… Luego tenemos a los que están solteros, que se quejan de todo. De todo, sí. Se quejan de que no tienen a nadie que les quiera, se quejan de que nadie los llevará a cenar a algún restaurante caro, se quejan de que nadie les regalará nada, se quejan de que nadie irá a verlos, se quejan de que nadie se preocupa por ellos pero, se equivocan. Tienen todo eso y más, tienen amigos que los aguantan a diario, que les dan un amor incondicional y sincero, que les regalan sonrisas cuando están mal, que les regalan besos y abrazos sin razón alguna, que hacen con ellos mil y una tonterías. Por otro lado tienen a su familia, ¿quién te va a cuidar más y a querer más que tu propia familia? Ellos son los que estarán los 365 días del año, no sólo el 14 de febrero. Ellos te acogerán en los días de lluvia en el sofá, ellos te taparan con la manta cuando te quedes dormido… Que sí, que tener una pareja está bien, pero que sea la adecuada. No estés con alguien únicamente para no estar solo. No busques a tu príncipe azul porque amiga mía, los príncipes azules no existen. No busques tampoco a tu media naranja, porque eso ya es una idea muy antigua, ya somos naranjas enteras, con nuestro zumito y todos nuestros gajos, no tenemos la necesidad de estar con alguien para estar completos. No estés con alguien exclusivamente para que te diga cosas bonitas. No estés con alguien que te pegue. No estés con alguien que te insulte. No estés con alguien que te infravalore.
    Quiérete mucho a ti mismo y quiere a tu pareja todos los días del año, busca excusas para verla a diario, no sólo el día de San Valentín. Regálale cosas todos los días, no hace falta que sean cosas materiales. Un beso, un abrazo, una caricia, una sonrisa, un te quiero… Eliminemos el día de San Valentín. ¡Que le den a cupido! Eliminemos los corazones, el rosa, las flechas, los peluches de osito, eliminemos el día en que festejamos el amor con cenas, velas, lencería y encuentros de alto voltaje. Dejémonos de tantas tonterías y celebremos las cosas importantes. Como dice mi profe, brindemos por nuestra libertad y por lo que somos y tenemos.
    Andrea Figueroa 1A

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES A TODS!! Hemos sobrevivido al día con más sobredosis de corazones de todo el año sin tener un colapso arterial.
    También hoy era el día perfecto para curar y cicatrizar las heridas de los no-amores. Defino no-amor: dícese de aquellos que alguna vez nos hicieron creer que no estábamos a la altura, que nos crearon inseguridades y miedos, que nos llenaron la cabeza de dudas, que no nos dejaron sonreir todo lo que hubiéramos podido y nos hicieron llorar más de lo necesario. Aquellos que nos llevaron, ¿por amor?, a dejar de querer lo que realmente es importante.
    Dejaste de quererte, dejaste de creer en ti, dejaste de leer, de pintar, de tocar las castañuelas, de bailar y de besar, porque todo eso le restaba tiempo a tu no-amor.
    Ese no-amor que no leía tus silencios, no escribía en su mirada y sin embargo te seguía haciendo sentir culpable.
    Qué fina y delicada la línea entre el "te quiero" y "te quiero olvidar".
    Vuelve a quererte, quiérete mucho, quiérete como si no hubiera un mañana. Hàblate, ríete y bésate. Recupérate. Recupera tu sonrisa, tu vida, tu tiempo y vuelve a creer y a querer.
    Este relato no está basado en hechos reales. La realidad, por desgracia supera la ficción.


    ResponderEliminar
  3. A veces pensamos demasiado y sentimos muy poco.
    El pasado domingo, con motivo de San Valentín, muchas parejas se hicieron regalos. Lo peor es que estas personas creen que demuestran lo mucho que quieren a su novio/a con esta ofrenda material, y además vete a saber el tiempo que llevarían pensando: ¿Qué le regalo?
    El amor a tu pareja hay que demostrarlo siempre, con gestos, caricias, abrazos, besos…, sin esperar a este día, que no es más que una inventiva por parte de los grandes supermercados y de las tiendas para sacar dinero a los tortolitos enamorados.
    También los solteros celebran este día como “San Solterín”, la mayoría “rezando” porque éste sea el último 14 de Febrero que pasan a solas y deseosos de encontrar a su media naranja, pero no saben que el hecho de estar sin pareja, no es motivo para llorar por las esquinas, al revés, es una gran oportunidad para hacer lo que quieras y sobre todo para ser libre.
    Hay que romper con los estereotipos, y éste es uno de ellos, al igual que por ejemplo, los chicos juegan al fútbol y las chicas a las muñecas o los chicos no pueden llorar porque tienen que ser los fuertes. No hay que regalarse cursiladas este día, ni es obligatorio hacer algo especial. Y por supuesto, tampoco hay que estar con alguien para ser felices.
    Si quitamos todas estas pamplinas, quizás construyamos una sociedad mejor, en la que la felicidad de cada uno no dependa de si se tiene o no pareja.

    Octavio Acosta García
    2º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  4. Hablemos de San Valentín,me refiero al hombre y su historia.San Valentín era un sacerdote romano que casaba a los jóvenes soldados romanos en secreto,según el rito católico,las autoridades romanas prohibían a los soldados casarse y de esta forma no tener ataduras familiares para ser mejores soldados.Finalmente fue descubierto y decapitado.

    Ahora,en el párrafo anterior,¿Dónde esta los corazones?,¿Dónde esta los ramos de flores?,¿Dónde encuentro yo las frases "cursis" de hoy en día?,¿Dónde está los "besitos" y los "achuchones"que se dan entre parejas?.Obviamente,esto ha ido cambiando por el paso del tiempo pero de una manera que no entiendo.

    Siempre,siempre en este día,cuando veo mis redes sociales,en cada publicación con una frase "bonita" copiada directamente de Internet para solo decir lo mucho que quiere a su pareja.Pregunto,¿No se supone que tu tienes que quererla/o todos los días?,¿O solamente al escuchar el nombre "San Valentín" tienes que poner millones de corazones en tu estado o en cualquier sitio?.

    Hay cosas que me desaniman,una de ellas es como puede ser las personas tan monótomas.Cada vez pienso que en realidad somos robots...

    Fernando Jesús Pérez Martín 4ºA

    ResponderEliminar
  5. De todo el comentario, quiero empezar con una frase, la que más me ha llamado la atención y me ha hecho pensar "consideran que los celos son síntomas del amor". Hay distintos tipos de celos, mejor dicho, hay una escala del uno al diez en los celos. Del uno al tres son los celos aceptables, que se pueden considerar que simplemente es un poco de miedo a que tu pareja se fije en otra persona, pero poco en verdad, porque confías en él y en ti misma. Todos los celos que sean de tres para arriba no deberían ser aceptables, en mi opinión tendrían que tratarse con un especialista o alguien, ya que unos celos a gran escala pueden ser perjudiciales para nuestra salud mental. Estar pendiente de si tu pareja le gusta otro/a, si se ve con otro/a... Resulta enfermizo, y esto es provocado por la falta de confianza hacia la otra persona, sobre la baja autoestima que tiene uno mismo, de la inseguridad y de si tienes una mente más creativa de lo normal.
    Volviendo al tema que presenta el comentario, estoy totalmente de acuerdo con la autora, vemos San Valentín como algo bonito, un día en el que hay que amar más de lo que amamos normalmente, hay que hacer regalos porque sí, si tienes pareja y no lo haces quedas un poco mal, como que no te importa. Para nada esto debería ser así, al igual que el día de La Paz, del padre, el cáncer... No debería existir un día de nada. Todos los días tendríamos que cuidar a tu pareja, decirle algo bonito, tener algún detalle de vez en cuando, también deberíamos ser pacíficos, recordar lo que queremos a nuestros padres y portarse bien con ellos, recordar que todos los días muere o dispagnostican a alguien por cáncer e intentar donar lo que podamos... Y un largo etcétera. No sólo porque alguien haya dicho que ese día es el día de los enamorados o de lo que sea, es cuando hay que hacer todas estas cosas.

    Belén López-Pozas Gómez 1A

    ResponderEliminar
  6. Ana Virosta Vela, 1 BACH A8 de marzo de 2016, 10:57

    Cada día son mas los comercios y empresas que se aprovechan del día de San Valentín. Pienso que para demostrar el amor no hay que fijar una fecha tan comercial, este bonito sentimiento es algo que debe demostrarse día tras día, con comportamientos y no con cosas materiales. Las campañas publicitarias hacen sentir mal al que esté soltero en este día, incitando a tener que encontrar pareja para conseguir el bienestar con un mismo. En ocasiones,como dice el refrán es mejor estar sola que mal acompañada, el amor es algo que no se busca sino que llama a tu puerta cuando menos te lo espere. Creo que hoy en día hay mucha gente obsesionada con este tema. Existen redes sociales destinadas a esto, donde anuncian encontrar pareja fácilmente. La realidad es que la mayoría de las veces no sale bien la jugada puesto que los dos individuos no tienen la mismas intenciones.
    En conclusión para todos los solteros: disfrutad de vuestra libertad y de vosotros mismos que ya llegará el amor.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de unos días hará un mes que pasó el indispensable, magnífico y romántico día de San Valentín, y... ¡sigo vivo! Si me dejara llevar por las pelis americanas ahora estaría gordo de las tardes perdidas viendo culebrones amorosos y comiendo helado sin parar.

    ¡Dejémonos de tonterías! Estar soltero no es nada malo. No pasa nada por no tener una pareja sentimental que nos mime y nos sobe como si no hubiera un mañana. ¿Acaso no podemos ser felices con nuestros amigos y con la familia? Aprovéchalos ahora que puedes, que luego será demasiado tarde, cuando sí que estés enamorado hasta las trancas, preocupado por los detalles que no son detalles (si faltan o escasean, se lía una buena), por las ñoñerías que harían vomitar a las princesas Disney y por todo, todo eso con lo que nos bombardean la semana anterior a ese adorado, por algunos, y temido, por tantos otros, 14 de Febrero.

    ¡Sal de fiesta, cómete el mundo, ,ríe, llora, enamórate también! En conclusión: vive, pero no dejes que esta nuestra "querida" sociedad manipuladora y capitalista te haga sentir mal por no tener ese príncipe o esa princesa amable, sexy que haría temblar al mismísimo Brad Pitt o que derretiría a la increíble Scarlett Johansson.

    No necesitas historias maravillosas y románticas a lo Romeo y Julieta, porque estas no los tiene nadie, ni te creas eso de que en los cuentos vivían felices y comían perdices. Seguro que Blancanieves no tenía que ir a la oficina y preparar la cena, ni el príncipe azul tenía que recoger a los niños del inglés ni limpiar. No os creáis nada, porque esto solo existe en eso, los cuentos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría pensar que el amor nunca se va a medir según lo que nos regalemos o las veces que nos regalemos. Creo que pensar que el día de San Valentín es el día donde las personas celebran lo mucho que se quieren es un error. A estas alturas no habría que explicar que ese día es un día puramente comercial, y como tal no habría que darle mayor importancia. A mi no me preocupa tanto que la gente lo celebre, sino que al contrario la que no lo celebra se sienta mal o frustrada. Si alguien quiere regalarse bombones o cenas románticas, que lo haga, no lo veo mal ni lo relaciono con ataduras ni pérdidas de la libertad, allá cada cuál con sus ideas o costumbres. Lo que si me da pena es que gente de nuestra edad viva como un fracaso este día en concreto si no tiene pareja.

    Me están enseñando en casa, que tengo que procurar ser una persona libre, que sepa lo que quiere, respetando a los demás y sobre todo a mi misma y que si yo me respeto, lo hará todo el mundo. También que si centro mi vida en luchar por mis sueños y formarme como persona, el amor llegará o no, pero intentaré no ser una persona frustrada porque no cumpla los requisitos que me pone la sociedad en un día determinado, porque intentaré ser mucho más que la pareja de alguien.

    Si conseguimos llegar a ser personas libres y satisfechas creo que nada ni nadie nos influenciará para que el día que tú estimes oportuno celebres el amor, la paz, la amistad o lo que quieras tú que sea un motivo de celebración,y no ceñirnos a calendarios ñoños y anticuados e impuestos por algunos, para que nuevamente, como no, ganen dinero unos pocos.
    Rosa Márquez Baena 4ºD

    ResponderEliminar
  9. El día de San Valentín es un día en el cual hombres y mujeres lo ven un tanto especial, ya que se supone que éste esta enfocado para pasarlo junto a tu pareja, regalarse cosas (en general románticas como: bombones en forma de corazones, peluches gigantes…) Pero no nos damos cuenta de que este día “tan especial” no significa nada más que un simple día del año en el cual nos incitan a comprar algo, a cenar junto a él o ella … para promover el consumismo.
    El amor no tiene que estar basado en objetos materiales, sino en el respecto, amor, cariño. Que deben ser realmente los sentimientos lo que unan a una pareja y no el simple hecho de un bien material.
    Y por el simple hecho de tener pareja no se fijan en cómo te trata porque una pareja que te este insultando diariamente, que te obligue hacer cosas que tú no quieres, que te pegue… no es realmente una persona que se merezca tu tiempo. ¡Basta ya por favor de este continuo maltrato! y fijaros mas en vosotros mismo y no solo en tener una persona que este “enamorada de ti” porque realmente lo que te esta es maltratando.
    Muchos y muchas se sienten desprotegidos por no tener a una persona a su lado pero no se dan cuenta de que no hay nada mejor que unos buenos amigos y una gran familia unida. Realmente ellos son los que están ahí siempre que los necesitas, los que te apoyan a pesar de tener otras ideologías, los que te sacan hacia delante cuando estás en malas circunstancias…
    A sin que no debes preocuparte por no haber encontrado todavía el amor de tu vida, ya que te valorara tal y como eres, y no se fijara solo en tu físico sino más aun, se fijara en tu hermoso interior y te tratara como realmente te mereces, como una persona única e inigualable.

    Jaime Moreno Harana 1A

    ResponderEliminar
  10. Llego algo tarde pero... nunca es tarde si la dicha es buena(?).
    Creo que este día no es más que un mero invento de los grandes y pequeños comercios que se aprovechan y compiten entre ellas en estos días señalados.
    La culpa la tenemos nosotros que no vemos realmente como deberían de ser las cosas. Y con esto no me refiero a que se quiten estos días que no solo es San Valentín, sino también días "de el Corte Inglés", como el de la madre o el padre. A lo que me refiero es que tenemos 365 días (este año 366), para demostrar el amor y ya no solo en pareja sino a nuestros padres, nuestros abuelos...cualquier persona querida por nosotros y que se merezca aunque sea un detalle por nuestra parte. Un simple abrazo, un buenos días con una sonrisa... Puede hacer que alegremos mucho a esa persona en un día largo y duro (aunque a nadie le hace mal un dulce).
    Por otra parte, es muy triste ver esas relaciones tan tempranas en las que podemos ver el maltrato y más triste aún que las vean como algo totalmente normal de las que o no salen, o salen rotas o incluso muertas en casos muy extremos.
    Hoy brindo por la libertad, por mi libertad y por la de las personas que todavía siguen buscándola, por que algún día la encuentren.
    Rocío Pérez 2BTO D.

    ResponderEliminar
  11. San Valentín, el día de los enamorados. El día en el que tú y esa persona tan especial os vais a cenar por ahí, le regalas un ramo de flores y le dices lo mucho que le quieres. ¿Qué pasa si no lo haces? Eres un soso, un amargado y muy poco detallista.

    Yo hablo desde mi experiencia, claro está. Sí, yo tengo a esa persona especial, a la que quiero un montón y todas esas cosas. Pero sinceramente no necesito un día en concreto para decirle cuanto le quiero o para irme a cenar con ella. Esos son inventos de las entidades comerciales para vender. Soy de esos que piensa que San Valentín no sirve para nada y lo considero como otro día cualquiera.

    Algunas y algunos de mis amigos me dijeron que estaba loco, que le regalase algo o que tuviera un detalle romántico con ella. Sin embargo todavía no logro entenderlo. No creo que enamorarse hasta el punto de hacer este tipo de cosas sea bueno porque el amor no es para siempre y el día que falte esa persona se va a notar demasiado.

    Por eso prefiero vivir para mí, no digo que no quiera a mi novia, pero ella algún día no estará y no voy a estar toda la vida lamentándome o buscando otro amor.

    Yo no le compro bombones a nadie por el día de San Valentín, prefiero demostar mi amor todos los días del año con pequeños detalles que marcan la diferencia porque a mí eso es lo que verdaderamente me gusta.
    Y a todas aquellas personas que no tienen a nadie especial para estas fechas, ni mucho menos hay que preocuparse, no existe la media naranja, cada uno nacemos completos y no necesitamos de nadie que nos llene.


    Juan Caravaca Santana 1º Bach A

    ResponderEliminar