3 de febrero de 2016

La lucha sigue

Waris Dirie,antigua embajadora en la Onu contra la MGF
Un jueves como otro cualquiera en el que a quinta hora me sentía más cansada y ausente de lo normal,mi profesora de ética me abrió los ojos en un tema peliagudo y del que no es bastante cómodo hablar:la mutilación genital femenina .Sin embargo, después de escuchar el gran testimonio de la impresionante Waris Dirie,supe que tenía que plasmar la cruel realidad que sufren muchas niñas por esta infame práctica.

La mutilación genital femenina consiste en la resección parcial o total del clítoris y se practica actualmente en 29 países de África y Oriente Medio .Según la OMS más de 125 millones de mujeres y niñas vivas han sido objeto de la MGF (Mutilación Genital Femenina).Esta práctica normalmente se realiza con navajas o cuchillas de afeitar y produce fatales consecuencias tanto a corto plazo (hemorragia,dolor intenso,retención de orina...) como a largo plazo
(infecciones vesicales,esterilidad,muerte en el parto del recién nacido o la propia madre...)

Pero,¿por qué se realiza?¿Por qué se necesita que las mujeres sufran esto?La MGF suele estar motivada por creencias religiosas y normas de una sociedad diferente a la nuestra .Estar mutilada genitalmente en algunos países significa pureza y limpieza y a las chicas que no se someten a esta tortura se les denomina sucias y masculinas,entre otros insultos más despectivos .En muchos casos esta práctica se realiza para que la mujer no tenga relaciones sexuales ''ilícitas'' y para que se prepare para la vida en matrimonio .Aunque normalmente se tome a la religión y a la tradición cultural como motivos para mantener esta práctica,no existe ningún documento en este mundo que defienda tal cruel acto.

Es difícil plasmar el dolor y la rabia que se acumulan en mi interior cuando se dan a conocer cifras horribles como las de 6.000 niñas que a diario son mutiladas o en total 3.000.000 en un año.
Pero quién mejor que mujeres que hayan sufrido esta ruin práctica para que se dé a conocer y concienciar de este problema que no está erradicado.

"Un día, mi abuela, mi madre y mi tía me dijeron que íbamos a visitar a un familiar y en el camino me tumbaron en el cauce de un río seco, me sujetaron las piernas con fuerza y con un cuchillo me cortaron el clítoris. Lloré y sangré. Me pusieron un polvo negro y una dieta muy severa durante tres o cuatro meses para que me curara. Las consecuencias son terribles, por suerte yo he tenido luego hijos, pero hay mujeres que no pueden o mueren".-Tilado Bernadette Segueda,fue mutilada con 5 años en Burkina Faso,su país natal .Afortunadamente en España fue operada y ahora sus genitales están reconstruidos.
''Nunca me olvidaré de ese día. Fue en 1966. Yo tenía 12 años y mi hermana diez. Como todos los veranos, estábamos en casa de nuestros abuelos paternos, en una aldea a quince kilómetros de Bamako,Senegal. Una mañana temprano fuimos a ver a mi tía, la hermana de mi padre, a quien siempre queríamos visitar, pues nos consentía mucho.Yo no sospechaba nada. Mi tía me llevó al baño y ella y varias mujeres más se abalanzaron sobre mí, me agarraron, me tumbaron y me separaron las piernas. Yo gritaba. No vi el cuchillo, pero sentí que me estaban cortando. Había mucha sangre. Lloré, pero me decían “no hay que llorar, es una vergüenza cuando una llora, ahora eres una mujer, lo que te hemos hecho no es nada. Empezaron a dar palmas y me vistieron con un paño blanco. No me pusieron ninguna venda, sólo algo que habían preparado con aceite de karité y hojas. Salí. Le tocaba a mi hermana menor. La oí llorar y pedirme auxilio y eso me hizo sufrir aún más. Nos habían traicionado.''-Khadi Diallo,militante de GAMS (Grupo de Mujeres para la Abolición de Mutilaciones Sexuales).

El próximo 6 de Febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina,en el que me gustaría que todos reflexionásemos sobre esta cruda realidad que no cesa,y que entre todo busquemos una solución lo antes posible para erradicarla.Todavía queda esperanza en algún corazón de una pobre niña que desea ser salvada de este destino: ayudémosla.
Para saber más:

Blanca García Macías,colaboradora del grupo Aequitas25.



8 comentarios:

  1. Increíble, un tema desagradable del que debemos saber todos. Son espeluznantes las cifras de esas chicas mutiladas, pero aun más el testimonio de las que han podido escapar y contarlo. "Nos habían traicionado", se me ponen los pelos de punta al imaginar esa sensación de decepción y repugnancia cuando tu propia familia te hace algo así.

    Felicidades Blanca, ha sido increíble.

    Victoria Domínguez León, 2ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no se si me duele más el hecho de la acción en si o la excusa. Pero, aunque hay que admitir que el acto de mutilación es un acto que le quita un placer a la mujer con el que nacemos ambos sexos al nacer y que la pone en un peligro mortal durante toda su vida. Creo que hay algo que incluso igual esa maldad, y es el hecho de que sean las propias mujeres las que lo hagan. La culpa no solo es de los hombres por criarlas y dejarse llevar en un entorno machista, sino de las mujeres por creer que sus hijas necesitan sufrir ese dolor para ser "puras", cuando si algo es puro lo es de nacimiento, no por que le quites algo con lo que ha nacido. Pero, por mucho que nos duela, escribir este comentario, esta entrada o miles de ellas, solo concienciarán a la población. Pero...¿cuantos de los lectores se levantarán indignados de la silla para cambiarlo? ¿cuantos hombres se darán cuenta de la oscuridad de nuestro sexo e intentará hacer algo para demostrar que no todos somos unos machistas como muchas feministas piensan? Yo creo que las cifras rondarán bajo el uno por ciento. ¿Por qué? Sencillo, porque en este siglo, y en todos los anteriores, la humanidad ha sido, es, y será egoísta. Yo antes que él, nosotros antes que vosotros. Salvo contadas personas todos somos y seremos egoístas en nuestra mayor parte. Si no fueramos egoístas, si de verdad fuesemos solidarios, cada lector de esta entrada y de este comentario alzaría su puño al cielo y no se detendría ante nada para parar esta barbarie, aunque todos sabemos cual es la realidad.

      Gracias por escribir esto Blanca, y te lo digo como hombre masculinista que aboga por la destrucción de esta horrible practica. Y espero que, con la hermosa entrada que has hecho, un dos por ciento de los lectores se alcen cabreados para cambiar las cosas. De verdad, me alegra que haya personas que griten a los cuatro vientos la realidad, la gente necesita recordar cuales son los verdaderos problemas de la sociedad.

      Antonio Álvarez toro 4ºA

      Eliminar
  2. Las cifras que se barajan entorno a la Mutilación Genital Femenina causan escalofríos, el dato de que 6000 niñas al día son mutiladas causa verdadero horror,y que el número de países donde todavía esta práctica esté permitida sea tan elevada (29) resulta también alarmante.
    Los testimonios que se nos muestran son desgarradores,de hecho la modelo somalí Waris Dirie fue una de las primeras mujeres conocidas que reconoció haber sufrido esta práctica y es una activista y combativa contra la Mutilación Genital Femenina,a raíz de su testimonio esta realidad que era todavía desconocida para muchos de nosotros comenzó a tener eco en los medios de comunicación,redes sociales...
    El argumento que se utiliza con más frecuencia para no actuar en contra de esta práctica es la "cultura" ,es decir,no se actúa porque en los países donde se practica la sociedad tiene asumida esta práctica.De hecho,es curioso,que en todos los testimonios que he leído solo participan mujeres por lo que,si una mujer le hace eso a otra, es porque cree que es lo mejor para ella pues de otro modo se verían excluidas de la sociedad a la que pertenecen.Además, esta práctica tiene su parte simbólica,significa limpieza y pureza del alma,en nuestra cultura esas mismas cosas se simbolizan de otras formas menos "crueles"(alianzas,vestidos blancos...).
    Ahora bien tendríamos que preguntarnos donde está la línea que separa la cultura de la barbarie porque simbolice lo que simbolice y aunque esté profundamente arraigada en las sociedades donde se practica,la Mutilación Genital Femenina, es una barbarie en contra de la mujer,a parte de las consecuencias inmediatas y posteriores a nivel físico,las consecuencias psicológicas deben ser también profundas,una experiencia así a una edad tan temprana marca para el resto de la vida.
    En conclusión este debate no es fácil pero mirando las cifras,viendo las consecuencias y entendiendo la repercusión de esta práctica al menos abría que conceder libertad de decisión a la mujer a este respecto,es decir,cuando se tenga capacidad de decidir,entonces y solo entonces cada mujer que tome su propia decisión.Desde mi punto de vista a este tipo de "cultura" no solo hay que poner límites si no también luchar cada día para que no se produzcan más mutilaciones de este tipo.


    Marina Taboada Moya 2ºBACH D

    ResponderEliminar
  3. Para acabar con la mutilación genital femenina habría que hacer un gran levantamiento, empezando por los gobiernos de esos países. Aunque no tengan un poder político fuerte sería conveniente que contasen con el apoyo de el resto de los continentes, y creo que empezando por Europa por el gran historial que ha tenido en esos lugares.

    ¿Cómo es que no se ha erradicado esta actividad ya? La respuesta es muy simple y no ocupa más de treinta caracteres en twitter, "no nos interesa". Decimos simplemente qué pena, ojalá que no vuelva a ocurrir, pero realmente no nos importa una mierda. Perdón por utilizar este tipo de palabras, pero he considerado que es una de las más apropiadas.

    Parece que hay asuntos más importantes como qué hará la infanta si entra en la cárcel o que se celebre un concierto de algún grupo en Sevilla. Es triste, pero real. Siempre digo que hay que tomar acción o algo pero si somos dos mil personas manifestando contra esta inconcebible actividad, no nos van a poner ni la página de fallecidos en el periódico, habría que movilizar a las masas, entrar en los medios de comunicación y ya de ahí que los gobiernos tomen acción.

    Danilo Sisel, 2ºBTO D

    ResponderEliminar
  4. Aún recuerdo la primera vez que me hablaron de MGF en el instituto, yo no tenía ni idea de qué era esto ni tampoco sabía lo frecuente que es en algunas zonas del mundo, y fue algo que me dio muchísima impresión, así que recuerdo que me puse a investigar sobre ello.

    Leí que, era para evitar que las mujeres tuvieran placeres sexuales, ya que, el clítoris es un órgano que sólo sirve para dar placer a la mujer. Esto me hizo pensar en por qué a la mujer se le tenía que seguir menospreciando en comparación al hombre y quién era el hombre para decir qué es lo que tiene que sentir o no una mujer.

    Me impresionó muchísimo cuando leí que en algunos casos, sólo dejaban una abertura para la orina o la sangre menstrual, esto me parece una salvajada y, además en esas condiciones en las que a las niñas les pilla por sorpresa y con una navaja o cuchilla, debido a las infecciones entre otras cosas que puede coger.

    En Europa esta práctica está prohibida, pero, por desgracia en algunas zonas de América, África, y Asia sí está permitida y hay que hacer que esto se acabe, ya que la cifra de 3 millones de niñas al año solo me hacen pensar en la crueldad de la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más nos sigues mal acostumbrando con otra de tus entradas, y eres la culpable de hacerme sentir obligado a expresar el rechazo a la propia humanidad una vez más por esta clase de barbaridades. No tienen otro nombre, son actos que no caben en una sociedad con un pensamiento normal y un mínimo de moralidad. Me pregunto qué clase de razonamiento llevó a la conclusión de que mutilar a una mujer puede ser sinónimo de pureza, pues eso es lo que le falta a quien idee o practique esto. Soy incapaz de imaginar una fracción del dolor que debe suponer, y me escandaliza ver que, desgraciadamente, no se da en casos aislados, es algo bastante común. No sé si esto se debe a una falta de cultura, empatía o simplemente de sentido común, pero he de decir que se está hablando de vidas humanas, de miles de niñas que mueren durante estas prácticas que, como ya he dicho antes, no tienen cabida ni lugar en este mundo.
    Finalmente, agradecerte a ti y a todo aquel que informe, actué o simplemente mencione esta crueldad, pues gracias a vosotros se está actuando verdaderamente en el problema, se está concienciando a la sociedad y se está cambiando, poco a poco, el mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que muchos, ya conocía él tema que trata él texto. Se nos ha hablado sobre él en el colegio, en la televisión ...
    Pero aún así me sigo sorprendiendo al leer los testimonios de las mujeres que lo sufrieron. Esto me ha llevado a preguntarme cual es él verdadero culpable de que estos actos inhumanos sigan sucediendo.
    Por una parte está la religión y la cultura, que como ya es de costumbre, la mujer es la que sale perdiendo. Para los países en los que se practica la mutilación genital femenina, es símbolo de pureza y limpieza, pero la realidad es que hará que su función en la vida sea complacer al hombre y darle descendencia, asegurando así su fidelidad hacia él. Pero cuántas mujeres más tendrán que sufrir esta mutilación hasta que se den cuenta que si ellos evolucionan sus costumbres y cultura deberían hacerlo también. Lo que me lleva a cuestionarme la fuerza que tiene esta "costumbre" en su sociedad. Que llevaría a una madre a mutilar los genitales de su hija, sin ningún tipo de precaución y higiene, arriesgando así su vida y la de su futura descendencia. Preferiendo su hija muerta a que sea vista como una mujer impura o masculina.
    Para erradicar que este acto se siga practicando, habría que enseñar a las nuevas generaciones que no es símbolo de pureza, que no tienen que estar al servicio del hombre y que ellas son dueñas de su propio destino.
    Pilar Borrego López 2°D bach

    ResponderEliminar