14 de noviembre de 2015

Desolación


Un 13 de noviembre, cuando mis mejillas se disponían a recuperar el color después de pasar un buen rato con mis amigos en la fría y oscura tarde, sucedió algo que todavía me cuesta expresar con palabras.
Mis ojos se posaron en la televisión,y solo puedo describir con una sola palabra lo que vi y lo que sentí:horror.
Sin exagerar,ha sido una de las peores noches de mi vida. A pesar de que mis párpados pedían un buen descanso seguía,inmovilizada, sin despegarme del televisor y con la cabeza a punto de estallar por los miles de pensamientos que me asaltaban en ese mismo instante.

''¿Cómo el ser humano puede destrozarse a sí mismo de esta forma tan cruel?''-pensaba.Me sentía como uno de aquellos jóvenes en la discoteca, viviiendo el miedo en cada poro de mi piel.Y a la vez me sentía impotente; no podía hacer nada al respecto,salvo decirle a mi mejor amiga por Whatsapp:''El mundo se nos viene abajo''.

¿Por qué todo esto?¿Por qué?¿Puede alguien responder?¿Puede alguien explicarme por qué tuve que presenciar tiroteos en directo?¿Puede alguien entender el dolor de los familiares al perder a un ser querido?¿Puede alguien ponerle palabras a lo acontecido anoche?¿Puede alguien mostrar qué mundo pretendemos conseguir con esto?¿Puede alguien conseguir que mis vellos no se pongan de punta cada vez que hablo sobre esta masacre?¿Puede alguien pretender que nos tranquilicemos?¿Por qué tenemos que esperar a que suceda algo horrible para unirnos?


You may say I'm a dreamer,
but I'm not the only one.

Blanca García Macías,colaboradora del grupo Aequitas25.

Quiero darle gracias a Blanca, la menor de nuestro grupo, por poner voz a nuestro dolor. Y quiero recordar que Francia es Libertad, Igualdad y Fraternidad. Y Fraternidad.
Leonor

16 comentarios:

  1. Vivimos en un mundo en el que es igual de fácil comprar un paquete de tabaco que comprar una metralleta. El problema no es la metralleta es el uso que le damos a ella. Porque todos sabemos que con “casi” cualquier objeto es fácil poder dañar al contrario.


    Todos sabemos que no se van a dejar ni de hacer ni de comprar. Yo no digo que no se compren yo digo que hay que saber utilizarlas y que no tendríamos que tener miedo. No es normal que la vida de personas desaparezca por mero hecho de “personas”, que no se deberían llamar personas. En mi opinión la escoria no somos nosotros si no ellos.


    Es muy fácil atacar a una sociedad con armas rápidas. Pero no es tan fácil atacar de uno en uno. Estos individuos son personas cobardes que se creen superior a la sociedad y que en vez de hablar como personas civilizadas lo único que saben hacer es aterrorizar a la sociedad haciendo daño a personas inocentes.


    Todos sabemos que estas personas son víctimas, pero ¿qué tenemos que hacer? ¿estamos haciendo las cosas bien?, ¿hemos fallado en algo?, ¿qué podemos cambiar?, ¿deberíamos tener miedo?. Todos sabemos las respuestas a estas preguntas pero tenemos el miedo que lo ocurrido ayer en Francia nos ocurra a nosotros hoy.


    Para poder solucionar este problema deberíamos dejar el miedo de lado, deberíamos seguir haciendo lo que estamos haciendo. Ya que lo que tenga que pasar pasará Pero tenemos que saber que las pobres víctimas de anoche no tuvieron la ocasión de defenderse, porque el terror “acojona” al pueblo. Sí las personas fueran valientes de atacar o con la palabra o con materiales que todos tengamos no con acciones rápidas la vida de personas no se hubiera perdido.

    Luis Gutiérrez 2D

    ResponderEliminar
  2. Realmente fue un día de dolor, dolía de una manera casi física aquellos primeros mensajes que aparecían en el Whatsapp preguntando ¿os habéis enterado de lo de París? Y de golpe lo primero que se me vino a la cabeza era aquella amiga que hacia tan sólo unos pocos días había estado paseando por aquellas calles.. Enseguida, cogí el móvil y le pregunte. Al parecer volvió sana y salva, pero su compañera de intercambio (francesa) se encontraba en el cuarto de ésta llorando desconsoladamente debido a que sus familiares se encontraban allí, en el centro, y que uno de sus amigos estaba en aquel dichoso estadio.

    No puedo imaginar la angustia que esta chica y otros cientos de personas estaban pasando sin saber la suerte que corrían sus familiares solo por el sólo hecho de que un grupo de fanáticos habían decidido que sólo es válida su forma de pensar, sus creencias, sus ideales.

    No puedo comprender que existan personas que se crean por encima del bien y del mal, con derecho a decidir sobre la vida de otras, con tal fanatismo que incluso lleguen al suicidio con tal de intentar imponer sus ideas.

    Es muy triste pensar que el ser humano pueda traspasar esos límites, es demasiado duro comprobar que XXI siglos de evolución no han servido para nada, que aún hay demasiado odio.

    Sin embargo, también hay que mirar a esos ciudadanos parisinos que no dudaron en acoger en sus hogares a personas desconocidas, dándoles refugio ante tanto horror. Siempre hay una esperanza.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto desperté, miré el móvil como de costumbre y me metí en Instagram, cuando veo como alrededor de veinticinco personas habían subido fotos de la ciudad parisina con el hashtag PrayForParis. La curiosidad me invade y decido bajar. Mientras desayuno pongo el canal 24h y empiezo a ver lo que había ocurrido. Se me corta el estómago, no podía dar crédito a lo que estaba escuchando. La impotencia y la rabia me invaden y son los sentimientos protagonistas de mi día.

    Durante el día, le doy vueltas al tema. Uno de los factores sobre los que reflexiono es la religión. Estos terroristas atacan en nombre de Alá, pero, ¿realmente su dios quiere que maten en su nombre? ¡No! El Islam no admite la violencia y sus textos sagrados hablan de la paz y de mejorar la vida al prójimo. Lo que está claro es que el Yihadismo no es ni de lejos una representación del Islam, al contrario, contradicen los ideales de lo que ellos dicen defender.

    Leyendo twitter, me encuentro con tweets lamentables sobre el tema. Personas, si se les puede llamar así, comentando cosas como "ojalá hubiese sido en Cataluña", "habría que matarlos a todos" "los moros son una mierda"... Y sí, que tontos hay y habrá siempre, pero lo que me llena de odio es que no son pocos. Esto ya sí que me lleva a perder la fe en la humanidad del todo.

    Con este suceso, se ha producido un gran revuelo en las redes sociales y medios de comunicación. Todo el mundo comenta, todo el mundo apoya, pero, ¿qué hay de todos aquellos países que de una manera o de otra están sufriendo también? Entiendo que al ser un hecho ocurrido en un país de nuestro continente, tenga una gran repercusión sobre nosotros. Sin embargo, no deberíamos dar la espalda a países de otros continentes ya que al fin y al cabo todos somos humanos, y todos somos ciudadanos de este mundo.

    Y no acabo de comprender nada. No comprendo cómo puede haber semejantes animales que se dediquen a cometer atrocidades como esta. Esto es un atentado contra nuestra libertad, pero no lograran quitárnosla. Aunque tengo la sensación de que esto no acaba más que de empezar.

    Debemos de responder a todo esto, Europa debe mostrarse fuerte ante estos ataques. Pero sinceramente, dudo mucho que exista una respuesta apropiada a esto. Además, he perdido la fe en los que nos representan y sé que no van a saber sacarnos de esta. Ojalá me equivoque pero en mí no queda ninguna esperanza.

    Finalmente, dedico todo mi apoyo a Francia y a todos los familiares de las víctimas. Ellos no tenían ninguna culpa y lamentablemente, han sido los que más caro lo han pagado. Hoy más que nunca, todos somos Francia.

    ResponderEliminar
  4. Ese día de dolor no lo olvidare, y seguro que ni nosotros ni los habitantes de París, por desgracia, olvidaran ese horrendo día.

    Al igual que muchos adolescentes yo me levante y cogí el móvil para revisar el Whatsapp, me sorprendí ante tantos mensajes en un grupo y un titulo de "Pray for Paris" que no entendí. Mientras leía los mensajes decidí poner las noticias antes de estudiar... No podía creer lo que veían mis ojos, horribles imágenes hablando de esta misma noticia. En todos los canales hacían referencia a esta atrocidad...

    Al principio me lo tome con calma e intente enterarme el suceso, pero contra mas leía mas locuras decían. Había gente que de primeras no le importa, otros que apoyaban a los terroristas, otros que apoyaban a París y finalmente gente que pensaba que al igual que París corrompió otras ciudades a ella le tocaba ahora..

    Acabando ese horrible día ya llegaron las idioteces de todas las redes sociales como poner el #PrayForParís por "postureo". No niego que haya gente que realmente quiera ayudar pero solo habrá un 20% del mundo que use la frase de Pray for París para ayudar realmente, o al menos intentarlo.

    Yo pienso que no es justo ni ético lo que le han hecho a París, no se el porque lo hicieron pero ahora puede ver claramente que cualquiera puede coger un arma y arrasar a una ciudad entera con sus propias manos..

    Mi prima estaba ese día allí en París.. me asusta solo la idea de pensar que mis tíos y prima podrían haber salido heridos o incluso muertos porque unos sin vergüenzas y asquerosos les de el "tick" de atacar y arrasar una ciudad..

    Joaquín José Arroyo 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Cada uno tenemos libertad para las creencias, libertad de expresión, pero ¿quien dice que el objetivo del islam es que mueran los suyos? Estos hombres (mayor parte de las veces) creen que muriendo por Alá van a tener un final justo y feliz, sin embargo, el islam tiene una ideología totalmente contraria a esta idea.

    Es inhumano lo que ocurrió el pasado viernes por la noche. Cuando me enteré de lo sucedido, lo primero que se me vino a la mente fue como se tuvieron que sentir los jóvenes que se encontraban en la fiesta (uno de los objetivos del atentado) al ser atacados con metralletas viendo morir a sus acompañantes, en el estado de pánico en el que tuvieron que entrar, sin saber que era lo que ocurría y sin saber a dónde acudir.

    Es difícil de entender como hay personas, o mejor dicho animales sin cabeza, que pueden matarse y matar a personas sin ninguna culpa de nada sin importarles el momento, el lugar ni las vidas que se llevan por delante.

    ¿Es justo que vivamos con este miedo continuo a lo que puedan hacer estas personas? ¿Por qué alguien inocente tiene que morir de esta forma? Es increíble pensar que a estas alturas, en nuestra sociedad haya todavía gente con este pensamiento, gente que se cree lo primero que les dicen. Vuelvo a repetir, cada uno es libre, pero el pensamiento de los yihadistas no está escrito en ningún libro, es algo que ellos han llevado a cabo porque ha sido lo que han querido.

    Cuando vi uno de los videos en una red social, era impactante ver como mataban a cientos de personas en directo y nadie pudiera hacer nada. Nadie tiene derecho a morir de esa forma, ahora bien, era maravilloso ver como numerosos parisinos acogían a personas sin saber qué hacer ni a donde ir, aún estando en esa catástrofe.

    Espero que no haya más ataques de este tipo, aunque lamentablemente no tengo muchas esperanzas de que esto ocurra, pienso que esto es el comienzo y van a continuar, y ¿Quién sabe dónde puede ser el próximo?

    Por último, doy todo mi apoyo a las familias de esos cientos de víctimas.

    Carmen Fernández Rodríguez, 1ºA

    ResponderEliminar
  6. Muchas personas tienden a creer en amuletos o actos que te llevarán a tener mala suerte. Viernes 13 es uno de esos días de “mala suerte” y es que el viernes 13 de noviembre de 2015 sucedió una tragedia en París.

    La situación fue muy alarmante, personalmente esa noche la pasé muy mal porque un ser querido estaba en París pasando el fin de semana y no conseguía localizarlo. Al hablar con esta persona, puede ver en su mirada reflejado el temor que debió pasar aquella noche. Fue la peor noche de su vida, no durmió escuchando las sirenas de las ambulancias y sobre todo tenía miedo; esto fue lo que me contó.

    A veces me paro a pensar y me pregunto que llevará a un ser humano a realizar este tipo de actos, ¿será las interpretaciones de cada persona de los libros sagrados de su religión? Interpretaciones en las que matar a todos aquellos que no piensen lo mismo que tú te harán ir a un lugar mejor. Dudo mucho que cualquiera religión tenga como uno de sus objetivos matar a cualquier ser humano. Y ¿será la venganza? Por lo que sé algunos países de Occidente venden armas por interés económico, otros bombardean países con el fin de conquistarlos y así apoderarse de sus recursos. Sea por el motivo que sea nada justifica el hecho de matar a una persona inocente.

    En España, la población está muy alarmada porque piensan que los siguientes seremos nosotros. El hecho de pensar que el día de mañana haya 132 muertos y que alguno de ellos mantenga un lazo contigo hace que la gente tenga miedo y el miedo a veces es el peor enemigo.

    Sinceramente pienso que situaciones como esta queramos o no, no se pueden evitar porque el ser humano es así; siempre hay alguien que pretende ser el mejor en algo o personas que se aprovechan de los demás.
    Por último desde aquí quiero dar todo mi apoyo a esa familias no solo parisinas, sino a todas esas familias que perdieron a un ser familiar injustamente.

    Esperanza Uceda Rodríguez 1ºBTOA

    ResponderEliminar
  7. Sería mas fácil vivir en un mundo en el que todos se respetan y cada uno se preocupa por si sus actos pueden repercutir en los demás , pero no. Por desgracia vivimos en un mundo en el que la gente por el simple hecho de tener una religión diferente o ser de distintos lugares del mundo se matan entre sí. El día que ocurrió la tragedia estaba en la calle y me enteré por que cuando me recogieron en coche estaba la radio puesta y mi madre me dijo que prestara atención a lo que se escuchaba. Miedo , solo se puede sentir miedo , al ver que en el siglo XXI ocurran cosas tan absurdas como matar a gente inocente por el simple hecho de pensar diferente. Después de todo esto Francia atacó a la base del yihadismo en Raqqa. No voy a decir si esta mal o bien pero se puede llegar a entender por que se están defendiendo y a lo mejor así se puede acabar con parte del terrorismo.
    Mi apoyo para las familias afectadas de nuestros hermanos franceses. #PrayforParis

    Alfonso Orts Baena 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Siento vergüenza, vergüenza y terror ante esta situación. Me parece repugnante que un grupo de idiotas se una y haga cosas como estas y que diga que lo hacen en nombre de “Alá”, su supuesto Dios. También odio que se generalice, que cuando se ve a un moro en la calle automáticamente se piense que es un terrorista, o pensar que los refugiados, que huyen de algo similar a lo que ha pasado en París, pero en su tierra, Siria, sean sospechosos. Deberíamos de tener un poco más de solidaridad; pensad que lo que ocurrió la semana pasada en Francia ocurre todos los días en su país, ellos están hartos de bombas y tiroteos, no quieren más y resulta que cuando llegan a Europa pensando que han encontrado la paz y la tranquilidad, ocurre esto.

    Cuando entré en el salón y mi hermano me dijo que había escuchado una explosión en el partido de fútbol, no le di mucha importancia pero minutos después lo pude escuchar yo, y ya me preocupé un poco. Pasaba la noche y mientras veía la tele escuchaba gritos de mi madre diciendo: “un tiroteo en París”, y tras unos minutos decía: “¡otro!”. Yo alucinaba como con el paso del tiempo solo escuchaba a mi madre diciendo: otro, y otro, y otro… Sentí que el mundo se nos va de las manos, esta sociedad de hoy en día no tiene ningún sentido, basada en la violencia y el terror.

    Volvamos a la religión, si existiera Dios como ser bueno y caritativo, Él no querría que ocurrieran estas cosas; son ellos mismos (los terroristas) que han decidido que esto es así y aunque no aparezca escrito en ningún sitio, piensan que si mueren y en ese proceso matan a los “infieles”, irán al paraíso con Alá, en el que hay muchas mujeres bellas y una buena vida esperándolos. La verdad es que no sé cómo pueden estar tan seguros de esto, pero bueno, son opiniones, y ya sé que hay un grupo de superiores que intenta convencer o radicalizar a potenciales combatientes para que hagan estas cosas y me parece injusto y asqueroso que lo hagan, que quieran que miles de personas mueran sin “ensuciarse” ellos sus propias manos, que acudan a personas débiles e ilusionadas para hacer estas atrocidades.

    Lo que más me preocupa de todo esto es que hoy en día queremos libertad de expresión, y en cambio, al decir lo que pensamos podemos ser asesinados y torturados como lo estamos siendo. No debemos venirnos abajo y dejarlos alcanzar sus objetivos, que se basan en imponernos una vida de pánico, en la que vivimos bajo miedo constante. Eso es lo que intentaban demostrar los franceses al bombardear Raqqa, un pueblo repleto de yihadistas en Siria. Personalmente pienso que deberían haber actuado de otra manera, intentando hacer todo lo posible para evitar el estallido de una III Guerra Mundial, aunque entiendo que en el momento estuviesen todavía en shock y tuviesen muchas ganas de hacerlo, pero en estas situaciones no deben tomarse decisiones. Además, siempre escuchamos el refrán “no hagas lo que no te gusta que te hicieran a ti”, pero nunca nadie lo lleva a cabo. Esta frase tiene mucha verdad para mí, ya que pienso que debemos ser justos y no actuar de manera que a nosotros no nos gustaría.

    Aunque haya pasado una semana quiero demostrar mi apoyo y dar mis más profundos pésames a las familias de las víctimas, que tienen vivir y soportar esta situación inhumana.


    CATHARINA RÖD 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  9. 1ª parte
    Ha pasado algo más de una semana desde los atentados terroristas de París. Aún se siguen llorando las muertes y la alegría parece desaparecer de los rostros cuando se habla sobre el tema. Pero no es eso sobre lo que quería escribir, ya han dicho suficiente periódicos, radios, telediarios, profesores, compañeros, amigos…

    El ser humano suele tener una primera respuesta de tristeza, compasión y miedo frente a este tipo de acontecimientos. Pero justo después viene la rabia y la respuesta más primitiva: la venganza. No habían pasado ni 48 horas desde el atentado cuando Francia envió diez cazas con sus veinte bombas a Siria, de las cuales una cayó en un hospital, otra en un museo… Sí, la mayoría alcanzaron el supuesto centro de mando yihadista, pero ¿y los civiles que murieron? Esos civiles inocentes que no han hecho nada salvo nacer en Siria y que están muriendo por culpa de una guerra de la que nunca quisieron formar parte. Y os aseguro que son muchos más de los que han muerto en Francia.

    Son lo que se llama males necesarios o daños colaterales. En todas las guerras hay este tipo de daños colaterales. Si eso es cierto, ¿por qué aceptamos los de Siria, pero no los de Francia? En la guerra de Siria están participando otros países, entre ellos Francia y EEUU, que están bombardeando Siria cada dos por tres. Si pueden morir civiles sirios como si nada, también civiles franceses, estadounidenses… O todos moros o todos cristianos (irónica la expresión aquí, ¿no?). Esto me recuerda a lo que escuché decir a un miembro del PP (no recuerdo el nombre) que Pablo Iglesias se contradecía a sí mismo al lamentar las muertes de tanto franceses como sirios. Estos nos gobiernan, sí.

    Volviendo al tema principal, personalmente, estoy en contra de las muertes de civiles en ambos bandos, pero habiendo escuchado “Bombardeemos Siria y matémosles a todos” al día siguiente de los atentados en boca de amigos y compañeros, he creído que era mejor aclararlo. Ningún país debería matar a civiles y menos si se considera el más civilizado.

    Pero si no los matamos, seguirán atacando. Seguirán atacando en países europeos, muriendo unos pocos, pero llevándose a bastantes más de los nuestros por delante hasta que consigan conquistar Al-Ándalus y posiblemente más allá. La diferencia, según Arturo Pérez Reverte, gracias a la cual van a ganar ellos la guerra es que no tienen miedo a morir. Desde pequeños se les enseña que si mueren cumpliendo el designio de Alá, es decir, matando infieles o no musulmanes, irán al paraíso donde les esperarán unas cuarenta vírgenes. Nosotros, sin embargo, le tenemos miedo a la muerte y un gran apego a la vida, además de que somos muy egoístas. Esto se traduce en que si viene un yihadista con un Kalashnikov, aunque se enfrente contra cien europeos, estos no se lanzarán en masa contra él, consiguiendo matarle, muriendo solo unos pocos. No. Lo que pasaría y ha pasado, es que los europeos correrían o se esconderían para salvar sus vidas y el yihadista iría matándoles uno a uno hasta acabar con todos o los que pueda hasta que venga un policía o un soldado y le matara. La diferencia es clara: 1-9 contra 1-99, pero los europeos siempre confiamos en ser ese 1 que se salva mientras mueren otros 99. Yo soy la primera que me incluyo también entre los que querrían salvarse. El que lo niegue se engaña a sí mismo. Si eres de los que de verdad lo haría, tienes mis más sincera admiración.

    ResponderEliminar
  10. 2ª parte
    Entonces, si está claro que no vamos a arriesgar nuestra vida, ni queremos matar a inocentes, por lo que no podemos lanzar bombas, ¿qué hacemos? Una de las soluciones que se está oyendo últimamente es la de los Hackers, pero sus capacidades son limitadas. Pueden desenmascararlos y evitar algún que otro ataque, pero no acabar con ellos. ¿Qué hacer?

    El otro día, hablando con mis padres a la hora de la comida, salió el tema. Yo dije que podríamos acoger a los sirios que, por cierto, algunos están volviendo a su país porque viven peor fuera que dentro. Pero mi madre me dio la típica respuesta de que los gobiernos no tienen recursos (para eso no, pero para los cazas y las bombas sí), no hay trabajo… pero me planteó un nuevo dilema: ¿Y si no se integran? La cultura musulmana es muy diferente a la nuestra y no se suelen integrar en la nuestra. El único caso que pareció salir “bien” fue el de los Reyes Católicos, allá por el año 1500 (la cual no me parece la mejor solución). En Francia no están integrados. Viven en zonas diferentes al resto, no suelen tener trabajo ni estudios. Francia lo ha intentado, pero al final han sido algunos de estos musulmanes franceses los que han cometido esos asesinatos. Yo le respondí que no todos los sirios son terroristas, solo unos cuantos y no precisamente los que son refugiados. Y ella me contó que esos musulmanes que habían nacido en Francia no eran yihadistas porque sus familias lo fueran antes de llegar, si no porque las condiciones de desempleo y demás en las que vivían les habían empujado a ello. No supe que contestar.

    Esto me ha hecho pensar y, aunque llevo una semana con esto en la cabeza, no sé dar una respuesta. Ninguna solución parece válida o suficiente. Entonces, ¿qué hacemos? Desde luego, el diálogo no parece ser un opción.

    Esta vez no vale mirar a otro lado. El que tenga una solución que no perjudique a inocentes que la diga, por favor.

    ResponderEliminar
  11. Tal vez de mi boca ahora mismo solo salgan penurias y arrepentimientos por el mundo en el que vivimos. Tal vez le este dando la importancia que no tiene. O tal vez solo me esté guiando por el temor de los demás. Lo único que se con seguridad es que de la noche a la mañana pueden ocurrir cientos de cosas. De la noche a la mañana pueden morir 150 personas inocentes. De la noche a la mañana este mundo se puede atemorizar. De la noche a la mañana la humanidad puede dejar de confiar en ella misma y lo que empezó siendo un momento de felicidad y diversión acabó en una tragedia.
    El pasado 13 de noviembre cayeron muchísimas lágrimas, al igual que cayeron muchísimas personas. ¿Quien se lo imaginaría? ¿quien pensaría que su vida estaba a punto de apagarse por la locura de unos pocos, por la venganza de muchos? Esos pocos son gente ciega y violenta que matan a nombre de sus dios. Gente que lo único que quieren conseguir es crear temor, crear odio hacia ellos, llamar la atención, y lo hacen. Y la pregunta es, ¿por qué? ¿por qué arrebatan vidas sin escrúpulo?
    Cada vez que ocurren cosas así me doy cuenta que este mundo se va retrayendo, vamos cayendo cuesta abajo, sin frenos, nunca avanzamos.
    Sin embargo esta gran tragedia que ha recorrido el mundo entero en un abrir y cerrar de ojos es lo mínimo que viven día tras día aquellos a los cuales les impedimos con desprecio el paso a nuestras fronteras, los refugiados, esta tragedia se repite una vez tras otra en otros países como Siria. Pero claro no le damos la importancia que realmente tiene, por el simple hecho de que no nos afecta. Deberíamos de actuar con un poco más de empatía ya que hemos comprobado lo que es pasar por momentos así, podríamos ser más comprensivos, aunque tampoco se le puede pedir a este mundo mucho más de lo que ofrece.


    Sara Ruiz Gallardo 1º BACH A

    ResponderEliminar
  12. Ana Virosta Vela, 1 BACH A2 de diciembre de 2015, 8:43

    Tras veinte de los atentados terroristas ocurridos en París, son muchas las personas que aun se les llenan los ojos de lagrimas al recordar lo sucedido. En cambio, hay otras que al no haberles pasado en primera persona lo tienen un poco "olvidado".

    Así somos la mayoría de Europeos, tenemos una mentalidad egoísta, ayudamos a corto plazo pero cuando la situación "parece" estar controlada nos olvidamos. Digo parece porque la actual situación bélica es mas seria de lo que pensamos. Diariamente mueren cientos de personas en Siria y no le damos tanto bombo como a las victimas en los recientes atentados parisinos.

    Pienso que si luchásemos todos a una, podríamos conseguir algo. sin embargo, preferimos salvarnos a nosotros primeros sin importarnos las consecuencias. Si de los cientos de personas allí halladas se hubiesen unido en contra de los terroristas, la masacre hubiese sido menor, muriendo solo algunas de ellas pero salvándose muchos otros.

    Concluyendo, creo que deberíamos cambiar nuestra forma de pensar al respecto y no tener miedo, o al menos parecer que no lo tenemos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Hasta cuándo el ser humano resolverá los conflictos con guerras? Hace poco que se produjeron una serie de atentados en Francia,
    más concretamente en París a manos de los yihadistas. El por qué más razonable es que Francia está entre esos países que luchan contra el ejército islámico, pero... ¿Era necesario matar a franceses inocentes? Han sido momentos difíciles para muchas familias que han perdido a personas queridas. Momentos en los que se ha conseguido el apoyo de todo un planeta en contra de estos atentados.

    A mi modo de ver este hecho ha sido muy impactante, pero más impactante me pareció lo que ocurrió después de dos días desde los atentados de París. La propia Francia, que se considera uno de los países más "civilizados" lanza 20 bombas contra Siria, de las cuales algunas llegan a los núcleos yihadistas, pero otras matan a civiles sirios. Sí, a civiles, personas que no tienen la culpa de nada, como en Francia. ¿Es esto justo? ¿Es necesaria la venganza que llevó a cabo Francia? No, para nada. Aplicando el ojo por ojo, diente por diente, no llegaremos a ninún lado.

    Al fin y al cabo, todo lo que crea este revuelo es que cada vez haya más odio entre los países y se llegue a más ataques, más muertes inocentes; más masacres, en definitiva. Sin embargo, las cosas no se solucionan así, pensaba que el ser humano tenía capacidad para aprender de sus errores. ¿Es que queremos una tercera Guerra Mundial? No, por Dios, con una guerra no se consigue nada positivo, solo muertes y más muertes... Digo esto porque hace unos días que un avión francés sobrevolaba territorio no turco y aún así Turquía destruyó el avión excusándose con que era una amenaza para ellos. Ni siquiera avisaron por radio, según el piloto que consiguió sobrevivir. Lo que quiero decir con esto es que en Turquía se está llevando una política de islamización, es decir, es un potencial aliado de Turquía, y cada vez son más las amenazas.

    "Luchar contra el mal es luchar contra nosotros mismos", todos somos seres humanos iguales y deberíamos vivir en paz.

    Juan Caravaca Santana 1º Bach A

    ResponderEliminar
  14. Desde que escuche la noticia de Francia he pensado que ¿Por qué tiene que morir gente inocente en Francia, Siria o cualquier país del mundo? Las personas familiares o esas mismas personas no tienen culpa que por que hayan diferentes opiniones tan extremistas se deba llegar a matar, cuando todos somos humanos todos somos de la misma especie, nos necesitamos los unos a los otros.
    Yo me quede sorprendido como los grandes cargos de los países desarrollados salían a dar una rueda de prensa diciendo lo impactante y lo descabellado que era el ataque yihadista pero horas más tarde ellos mismos apoyaron a Francia para bombardear Siria. Hay que acabar con el sistema yihadista pero no hay que acabar con las pobres personas que no tienen ninguna culpa de esta guerra que se está llevando a cabo en todo el mundo entre dos ideologías distintas.
    El ser humano últimamente está perdiendo ese tipo de sentimiento que nos define a todos y que debemos tener ya que sin eso seriamos personas sin sentimientos, ese valor llamado HUMANIDAD debe ser imprescindible en nosotros y acabar con esta sociedad de guerras y peleas.
    Ángel Parrales RodrÍguez 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Estas últimas semanas han estado cargadas de eventos trascendentes y polémicos que han acabado, entre todos, contribuyendo a complicar la actual situación internacional.

    Tanto el pasado atentado de París como los recientes bombardeos sobre el territorio afgano, además de causar una cantidad superlativa de bajas civiles -tal y como se temía-, han creado una crisis humanitaria bestial y muy preocupante. Se ha acrecentado el número de personas refugiadas en las fronteras, personas que son forzadas a huir de su propio país, que en su mayoría están famélicas y sin un techo bajo el que cobijarse.

    En la lucha del Bien contra el Mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos. Muchas personas inocentes han sido asesinadas sin escrúpulos y a sangre fría, todo por el fanatismo religioso. Pero el núcleo del problema no sólo reside en un grupo de fanáticos. Al igual que en el cine los actores cambian de máscara y pueden ser personajes buenos o malos, en la vida real igual... Todo en este mundo tiene dos caras: tan cierto es que el ISIS ha cometido estas atrocidades por fanatismo religioso como que EEUU incubó la guerra en Medio Oriente. EEUU financió al ISIS aún siendo consciente de las barbaries que se iban a llevar a cabo, pero claro: mientras la guerra no llegase a Occidente "no pasaba nada". Ahora que el problema salpica en Europa las cosas cambian y el escándalo es aún mayor. En estas últimas semanas se ha complicado la situación internacional, es cierto, pero la situación en Oriente lleva así más de un año. Cada vez que ocurren hechos así me doy cuenta de que en lugar de avanzar, retrocedemos. La falta de ética convierte al ser humano en su peor enemigo.

    Marina Taboada Moya 2ºbach D

    ResponderEliminar