29 de febrero de 2016

Cartel "Día de la Mujer" 2016

Este año nuestro cartel del "Día de la Mujer" está dedicado a ocho escritoras y forma parte de un proyecto más amplio llamado Mujeres con rostro, dentro del que se han desarrollado, desde principio de curso, actividades de investigación, lectura, debate, creación de textos y que culminará la semana próxima con el estreno de una película documental titulada de igual manera.
No tiene nada de original la idea de reivindicar la presencia y la importancia de la mujer en la literatura. Cada vez se levantan más voces que exigen, con pleno derecho, la visibilización de la mujer en todas las áreas de la cultura, el deporte, la ciencia etc. No pretendíamos ser originales. Buscábamos la cercanía. Acercar a nuestros lectores y lectoras las voces, los rostros y las obras de algunas de las muchísimas escritoras de nuestro panorama cultural. Los alumnos y alumnas que han participado han disfrutado de obras que no están en los libros de textos (¿por qué será?) y han descubierto que la tristeza, la intriga, el miedo, la risa que transmite una obra literaria no tienen género. No hay emociones masculinas o femeninas. Hay emociones humanas. Y estas se despiertan igualmente con la lectura de tantísimas autoras silenciadas.
Porque a pesar de que la RAE se empeña en insistir en que El rostro de las letras es masculino, nosotros y nosotras queremos simplemente mostraros que la literatura está llena de Mujeres con rostro.
Gracias a Elena Medel, Lea Vélez, Gioconda Belli, Almudena Grandes, Clara Usón, Rosa Montero, Alicia Giménez Bartlett y a Rosa Regàs por hacer posible esta experiencia.
(Me encanta publicar esta entrada en un día que no volverá a existir hasta dentro de cuatro años)

2 comentarios:

  1. Precioso el cartel y preciosa la idea. Maravillosas todas las personas que aún creen que se puede hacer algo por mejorar las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, me parece una idea más que fantástica, una forma muy creativa de recordarnos a todos que la mujer está presente en la literatura.
    Pero no solo en literatura, la mujer está igual de presente en los campos como el deporte, la cultura, etc que un hombre.
    Un claro ejemplo de una exitosa escritora es Ana María Matute, que nos dejó cientos de historias maravillosas y miles de cuentos para que los más pequeños se adentren en el mundo literario y dejen a rienda suelta su imaginación. O Rosalía de Castro, escritora y poetisa, la cual nos dejó obras como "Las orillas del Sar" o "Cantares galegos". A través de estas obras podemos conocer la situación de la época.
    Sin más dilación, pienso que la figura femenina tiene un gran papel en la literatura tanto española como de cualquier lugar del mundo, y que muchos y muchas, se lo pierden por desconocerlo.

    Paula Gómez Ramírez 4ºD

    ResponderEliminar