15 de febrero de 2016

La sociedad ataca de nuevo.

Voy a empezar planteando una pregunta: ¿Es realmente importante el físico a la hora de conocer a una persona y relacionarse con ella?

Mi respuesta es no. No tiene por qué influir, a la hora de conocer a una persona, el hecho de que esta sea guapa o fea, bajita o alta, delgada o ancha. Aunque es innegable que lo primero en lo que nos fijamos es en el físico, ya que es lo que se ve de una persona de manera inmediata.

Se pueden recoger datos por pequeños detalles como una sonrisa constante (parece simpática); un tic en un ojo o en la pierna (está nerviosa); mucha fluidez a la hora de expresarse (parece segura); o al contrario (parece insegura). Y se puede crear entonces una primera imagen, una primera impresión sobre su personalidad que no pasará nunca de ser un borrador. No podemos asegurar en ese momento cómo es alguien, pues puede ser que el borrador esté incompleto. El tiempo hará que poco a poco se vaya completando.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo del físico. Sí, este va variando poco a poco, pero los cambios a corto plazo son generalmente pequeños. La estructura de un cuerpo será (en la mayoría de los casos) siempre la misma; por eso tendemos siempre a opinar por la primera impresión física, que seguramente sea más acertada que la psicológica, mucho más compleja.

Pero ahora vuelvo a plantear la primera pregunta: ¿Es realmente importante el físico a la hora de conocer a una persona y relacionarse con ella?

He querido tener una visión general de esta pregunta, y se la he planteado a unas 35 personas de mi alrededor. Mayoritariamente jóvenes, chicos y chicas. Para mi sorpresa todos me han respondido lo mismo, excepto una chica. De 35 personas, 34 dicen que no. Pero ahora cabe hacernos otra pregunta: ¿Se adapta esta respuesta a la realidad?

No. En la actualidad estoy cansada de ver cómo día a día muchos chicos y chicas desprecian o tratan de manera diferente e injusta a otras persona solo por su físico. Chicos y chicas a los que no les hace falta ni siquiera un esquema del borrador para decidir dejar a alguien de lado, reírse, hacer comentarios repugnantes, insultar o tratar como un simple objeto de decoración a la otra persona. Sea chico o sea chica. Conozcan o no a esa persona.Y eso sí que me parece injusto y estúpido.

Esas personas tienen que soportar que día a día, las personas que le rodean , los medios de comunicación, la publicidad u otras variantes las hagan sentirse incómodas con su cuerpo, y por lo tanto incómodas con ellas mismas. Porque ese es el mensaje que nos transmite la sociedad y que poco a poco terminamos por creernos completamente. No somos más que un cuerpo. Si nuestro cuerpo no se ajusta a los sofocantes cánones, no valemos nada. Somos gordos, feos, estúpidos, despreciables. He oído incluso nombrar al asco cuando algún chico o chica se refería a otro u otra.

Nos están mintiendo. La sociedad es un mito, el cual muchos idolatran actualmente: muchos de los que me han respondido a la pregunta, y muchos otros que la han evitado. No somos un cuerpo, no somos feos, guapos, gorditos, delgados, altos, bajitos... Somos mucho más que todas esas indiferentes y secundarias características. Somos alegres, tímidos, sensibles, cariñosos, valientes, seguros, orgullosos, somos nosotros, somos más que un envoltorio vacío que con el paso de los años terminará por desgastarse y envejecer. No como la personalidad, que no envejece nunca. Sufre cambios, pero nunca dejará de ser la que es.

¿Por qué no superamos entre todos ese engaño llamado sociedad, y aprendemos a querernos y valorarnos más por lo que somos y menos por lo que quieren que creamos que somos? El cofre vacío de un valioso tesoro llamado personalidad.

Acabemos entre todos con los mitos y saquemos de esa burbuja a aquellas personas que sigan aún creyendo en ellos, que no son pocas, y están más cerca de lo que pensamos.

Mirémonos todos al espejo y sonriamos ante nuestra imagen porque es lo que somos - únicos, verdaderos, maravillosos- y sonriamos aún más al comprobar que la sociedad no ha podido con nosotros, que no somos simples maniquíes subidos en una cadena de montaje. Todos somos diferentes, con diferentes gustos, deseos y personalidades. Pero hay algo que todos tenemos en común. Somos mucho más que un físico.

Hay una iniciativa llamada #EresMásQueTuTalla, que trata justamente de concienciar a las personas sobre el daño que hace la sociedad justamente con este tema. Si quieres leer en qué consiste pincha aquí.
Eva Merino González colaboradora del grupo Aequitas25

22 comentarios:

  1. El tema es interesante. Por un lado tenemos el tema principal, es decir, la pregunta ¿Es realmente importante el físico a la hora de conocer a una persona y relacionarse con ella?, y por otro, la hipocresía con la que la mayoría de las veces se responde a las preguntas de este tipo. Se les conoce como preguntas incómodas, en las que casi todo el mundo contesta lo " correcto". Si las respuestas a este tipo de encuestas fuesen reales, no nos encontraríamos con esta sociedad tan intransigente, en la que todos, y digo todos, intentamos estar dentro de los estándares establecidos. Así, en el momento en que alguien sale de esos estándares, bien por su físico, su ideología, su sexualidad, va a ser indudablemente objeto de al menos la curiosidad de la mayoría de la gente. Una vez que somos capaces de atravesar esa barrera y realmente intentamos conocer a esa persona "diferente" nos damos cuenta de que la única diferencia que hay entre nosotros es la estrechez de pensamiento, la incultura y el miedo a ser nosotros también rechazados. Sí, a veces lo que realmente nos preocupa no es esa diferencia, sino el pensar que nosotros nos pudiéramos encontrar también en esa situación, y el miedo a no saber afrontarla. Dejémonos ya de tantas tonterías, de tantas inseguridades y valoremos a cada persona por lo que realmente es, independientemente de su físico o su condición.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hoy en día las personas se rigen mucho por las primeras impresiones y también lo es que todas esas impresiones hablan del físico, como Eva nos ha querido explicar. Me ha resultado muy original eso del borrador que hay que hacer al conocer a gente nueva e ir completando con el tiempo.

    Respondiendo a tu pregunta del principio, realmente yo me puedo relacionar con todo el mundo, pero, puedo llegar a comprender que haya veces en que la respuesta sea sí, esas primeras impresiones a veces si que son importantes. Por ejemplo, muchas personas se acercan a otras ya que, por su manera de vestir, ha visto que esa persona tiene los mismos gustos (por ejemplo musicales, series, películas... y solo por llevar una camiseta que lo refleje.)

    Las primeras impresiones sí que importan, pero en mi opinión siempre hay que ir más allá y conocer el interior de esa persona. Gracias a esto, he conocido a gente maravillosa que pensé que nunca encajaría conmigo debido a esas primeras impresiones.

    Además, me gustaría añadir que esos cánones de belleza que crea la sociedad no tienen ningún sentido ya que lo que antes era genial ahora es lo que se critica y al contrario, por lo que como has dicho al final, hay que entender que somos mucho más que un físico, #EresMásQueTuTalla.
    Belén Sáiz 2Bach D

    ResponderEliminar
  3. Cada uno busca tener cerca a las personas con las que más cómodo se encuentra. Digo esto esperando en que todos estén de acuerdo conmigo, pero si esto es verdad. ¿Por qué cuando tenemos que encontrar un amigo nos figamos en el físico?. Si estas con una persona con la que te lo pasas bien el aspecto de esta no importa.

    Cuando dejas de relacionarte con una persona porque su aspecto no es el de una estrella de cine lo único que consigues es que personas que posiblemente sean maravillosas se conviertan en una masa de inseguridad y que acabe por convertirse en una persona seguramente más superficial que la que le discrimino en un principio. Para mí lo peor de los prejuicios es que no solo te hacen poner límites a las personas que puedes conocer si no que cuando una persona es continuamente rechazada por su físico al final se acabará creyendo que de verdad solo las personas guapas valen algo. Esto hace que entremos en un bucle en el que cada vez hay más prejuicios.

    Pongamos en el lugar de una persona que, por ejemplo, pesa más de lo que debería. El problema empieza cuando alguien no se quiera relacionar con esta persona, esto aunque molesto probablemente sea un mal menor. Pero cuando esta persona comienza a recibir insultos, burlas e incluso agresiones físicas es lógico que esta persona comience a creer que su cuerpo no es bonito. Mucha gente no está del todo contento con su cuerpo, pero si durante toda la vida una persona recibe abusos solo porque tu cuerpo no es perfecto el no estar contento pasa directamente al odio y a no poder ser feliz.

    En lo personal creo que no es importante el aspecto físico de una persona no es importante para relacionarme con una persona, pero aun así sé que hay gente que piensa lo contrario a estas personas les animo que hablen con una persona con un físico que no le guste hasta encontrar una persona que le agrade estoy seguro de que tardara menos de lo que piensa.

    Francisco Labrador 2ºB

    ResponderEliminar
  4. Llevamos cargando con este tema toda la vida, que si ese es más guapo que aquel, que el otro es más alto que tú, que tu amigo está más delgado...etc. ¿realmente es importante para nosotros entrar en una serie de características descritas por la sociedad y que si no las cumplimos nos sentimos mal con nosotros mismos y nos deja de gustar como somos? (Algo que me parece brutal por cierto).

    El físico es lo de menos, cada uno es como es y no lo va a poder remediar a no ser que consiga cambiar sus propios genes… Lo cual no es posible hoy en día, que yo sepa. Si es cierto que cuando se hace esta pregunta: ¿Es realmente importante el físico a la hora de conocer a una persona y relacionarse con ella? en la mayoría de los casos la gente responde lo que cree que quiere escuchar el emisor para que no piense que son superficiales y que si les importa el físico.

    Personalmente, pienso que para gustos hay colores, a cada persona le gusta un tipo de persona tanto en el físico como en el ámbito psicológico. Por desgracia, algunos individuos se niegan a conocer a otras personas porque directamente, su físico no encaja con el físico ideal para ellos, esto me parece una tontería enorme, porque en no pocas ocasiones, por no querer conocer a esta otra persona, por su físico, puede que te estés perdiendo un pedazo de amigo.

    Tomás Ryan Delgado 1º Bach A.

    ResponderEliminar
  5. Todos hemos dicho alguna vez: “Esa chica está un poco gorda”, “no pega nada con su novio”, “que feo está” “cuantos granos tiene”. Y es que, continuamente nos estamos fijando y criticando el físico de las personas. Como dice la autora de esta entrada, la mayoría de las personas dicen, “no, el físico no es lo más importante de una persona” sin embargo, a la hora de la verdad, es algo que valoran mucho.

    Tal vez cuando se trata simplemente hablar con alguien o ser su amigo no es tan importante. Pero, quiero enfocar más mi comentario a la hora de tener una pareja.

    Las personas tendemos a fijarnos en aquellas personas que se complementan físicamente con nosotros. Cada persona nos fijamos en aquellos que nos atraen. Sin embargo, pienso que lo más importante de una persona es el interior. Los hay guaperas, que luego van de sobrados y que serían incapaces de hacer feliz a alguien. La magia de las personas está en el interior. La personalidad de las personas es lo que al fin y al cabo acaba enamorando, y el físico, aunque sea lo primero que captamos de una persona, acaba por ser lo menos importante. Y es que está comprobado. Conozco personas que por muchos serian consideradas “gordas y feas” que han acabado con personas que la mayoría consideraríamos delgados y guapos.

    Finalmente, quería aclarar mi punto de vista. El físico importa, pero está sobrevalorado. Hay otras cualidades mucho más importantes, como son la simpatía, el optimismo, la generosidad, la inteligencia, la sociabilidad o el dinamismo de una persona, que no se valoran tanto.

    ResponderEliminar
  6. Sobre este tema las opiniones casi siempre suelen ser las mismas. Todos decimos que son to tonterías, que nadie discrimina por el físico y que lo que importa es la personalidad. Yo creo también en esto ultimo aunque pienso que todos juzgamos por el físico. El físico es algo que nos brinda una primera impresión con todo el mundo, ya sea positiva o negativa y creo que ahí es donde debería terminar. A partir de ahí nos deberíamos centrar en conocer la personalidad e la otra persona, sea físicamente como sea.
    Lo considero verdaderamente un problema cuando llega al limite, que nunca debería llegar, como las humillaciones...etc.Nadie es perfecto y creo que nosotros mismos creamos las imperfecciones, al darle tanto importancia al físico.

    ResponderEliminar
  7. Sobre este tema las opiniones casi siempre suelen ser las mismas. Todos decimos que son to tonterías, que nadie discrimina por el físico y que lo que importa es la personalidad. Yo creo también en esto ultimo aunque pienso que todos juzgamos por el físico. El físico es algo que nos brinda una primera impresión con todo el mundo, ya sea positiva o negativa y creo que ahí es donde debería terminar. A partir de ahí nos deberíamos centrar en conocer la personalidad e la otra persona, sea físicamente como sea.
    Lo considero verdaderamente un problema cuando llega al limite, que nunca debería llegar, como las humillaciones...etc.Nadie es perfecto y creo que nosotros mismos creamos las imperfecciones, al darle tanto importancia al físico.

    ResponderEliminar
  8. Este tema me parece muy interesante y muy común en nuestro día a día. Parece que muchas personas no saben mirar más allá del físico, cuando dicen: "esa no me gusta, está gorda" , mi pregunta a eso es: "¿Y qué tiene de malo estar con alguien que no tenga la talla de l@s modelos?" Parece que personas gordas, delgadas, bajitas, altas...no tengan sentimientos. Creo que nuestra sociedad, como bien dice este artículo, esta demasiado influenciada sobre el tema del físico, poner etiquetas nada más ver a una persona. Como sea físicamente no te dice nada sobre su forma de ser, a lo mejor la chica "gorda" de tu clase es la mejor persona que podrías conocer, o la chica "bajita" es una de las personas más valientes, o el niño "feo" es el más bello por dentro. Admiro a aquellas personas que soportan todas las etiquetas de la sociedad, y aún así no intentan cambiar para complacer a la gente. Todos deberíamos concienciarnos de que esta "moda" ya pasó de moda, y hay que mirar más allá de las personas, porque todo el mundo tiene en mente la típica mujer delgada, y guapísima, y el típico hombre fuerte y atractivo. Abrir los ojos, no todo es el físico. Además, tu decides quién ser, como ser y como actuar ante esta sociedad.

    Rosario Vázquez Martín 1BTOA

    ResponderEliminar
  9. Este tema me parece muy interesante y muy común en nuestro día a día. Parece que muchas personas no saben mirar más allá del físico, cuando dicen: "esa no me gusta, está gorda" , mi pregunta a eso es: "¿Y qué tiene de malo estar con alguien que no tenga la talla de l@s modelos?" Parece que personas gordas, delgadas, bajitas, altas...no tengan sentimientos. Creo que nuestra sociedad, como bien dice este artículo, esta demasiado influenciada sobre el tema del físico, poner etiquetas nada más ver a una persona. Como sea físicamente no te dice nada sobre su forma de ser, a lo mejor la chica "gorda" de tu clase es la mejor persona que podrías conocer, o la chica "bajita" es una de las personas más valientes, o el niño "feo" es el más bello por dentro. Admiro a aquellas personas que soportan todas las etiquetas de la sociedad, y aún así no intentan cambiar para complacer a la gente. Todos deberíamos concienciarnos de que esta "moda" ya pasó de moda, y hay que mirar más allá de las personas, porque todo el mundo tiene en mente la típica mujer delgada, y guapísima, y el típico hombre fuerte y atractivo. Abrir los ojos, no todo es el físico. Además, tu decides quién ser, como ser y como actuar ante esta sociedad.

    Rosario Vázquez Martín 1BTOA

    ResponderEliminar
  10. La evaluación del físico antes que la de la personalidad es algo que, en esta sociedad que nos ha tocado vivir, esta muy presente. Pensamos que una persona por tener una cara bonita y o un cuerpo perfecto es mucho mejor que aquella que no lo tiene, le damos mucha más importancia y tendemos a tratarlas como privilegiadas. Nos dejamos engañar por la apariencia, sin darnos cuentas que somos mucho más que eso, somos personas, cada cual diferente. A la hora de conocer a alguien, descartamos rápidamente a la persona si es "feo/a" o "gordo/a", no damos una oportunidad de profundizar en el o ella, con la simple y mala excusa de; no es mi tipo.
    Sinceramente pienso que es un tema que todos deberíamos ir cambiando, poco a poco, hacer un esfuerzo por ver más allá. Aunque no lo parezca en el mundo quedan personas que no siguen estos cánones impuestos en la sociedad pero por desgracia el número de personas superficiales es mucho mayor y esto es algo que no se debería tolerar. No es justo. ¿Qué culpa tenemos de ser guapos o feos?, es la forma física con la que nos ha tocado vivir, nada más.
    La verdadera maravilla de la persona está dentro de nosotros, y todo el mundo merece la oportunidad de que sea vista.

    ResponderEliminar
  11. A todos aquellos que se dedican a criticar a otros, os digo: ¿que ocurriría si vosotros fueseis los criticados?, ¿Y si un día, hartos de todas esas burlas sobre vuestro aspecto físico, pusieseis todo vuestro ahínco en mejorarlo? Ejercicio, dietas, renovación de vestuario, maquillaje... Un sin fin de caminos para llegar a vuestra meta: ser aceptados.¿Qué pasaría si aún así, después de todo el empeño, no consiguieseis vuestro objetivo?
    Esto es lo que les ocurre a un sin fin de personas hoy en día, que tras esforzarse dándolo todo de sí mismos para no ser excluidos, no consiguen resultados y empiezan a creer que el problema está en ellos mismos.
    Todo esto es culpa de la sociedad de hoy en día, diréis muchos de vosotros. No os falta parte de razón, pues ésta no hace más que crear cánones de belleza realmente imposibles. Ahí vemos a las modelos de Victoria's Secret, por decir un ejemplo. Todas ellas delgadas, altas, con cuerpos de infarto y mejor ni hablamos de sus rostros o su pelo. Eso sí,el 80% de ellas se ha realizado una operación plástica en alguna parte de su cuerpo. Que no se me malinterprete, no tengo nada en contra de este tipo de cirugía. Si una persona es guapa, pues es guapa, con retoques o no. Pero eso sí, han tenido que modificar de manera artificial su cuerpo para llegar a esa perfección.
    También en este ámbito se puede ver reflejada sus inseguridades. Es decir, si se han sometido a una operación estética para modificar alguna parte de su anatomía, significa que esa parte no les gustaba mucho. Ya veis, incluso aquellas personas que consideramos perfectas, tienen sus propias inseguridades. Muchas de estas modelos incluso han sufrido de críticas o burlas en alguna fase de su vida. Ahí tenemos a Taylor Hill (considerada una de las mujeres más guapas del mundo) a la que el bullying que sufría en el instituto provocó que se diese de baja en éste mismo.
    No cabe duda que las cosas para Taylor Hill no han ido más que para bien, pero cuantos chicos no hay por ahí que no tienen la misma suerte...
    En estos casos, entre otras consecuencias, nos encontramos con enfermedades como la anorexia o la bulimia. Solo en España, del 11-16% de la población las padecen o las han padecido. Una de las causas por las cuales la gente sufre de estos trastornos no es más que esas críticas de las que antes hablábamos, que los hacen sentir como que no encajan y los instan a parecerse a esos modelos que no dejan de aparecer en los medios.
    Si buscamos la palabra modelo en el diccionario, la primera acepción que aparece es la siguiente:"arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo". Si bajamos hasta, nada más y nada menos, que la décima será cuando encontremos lo siguiente: "persona que se ocupa de exhibir diseños de ropa". Aquí es cuando me doy cuenta que hasta nuestra propia lengua contribuye alimentando el problema. Miremos a donde miremos, encontramos mensajes subliminales que nos obligan a creer, ya sea de forma directa o indirecta, que no somos perfectos; que lo que tenemos que hacer en nuestra vida es imitar a otros para ser aceptados.
    ¿Sabéis que os digo yo? La belleza está en todas partes. Ya sea en esos kilillos de más, en el pelo corto y liso de la señora que se sienta a vuestro lado en el bus, en vuestra cara maquillada y de recién levantada, en esas estrías que os salieron a causa del crecimiento, en la forma de caminar o en esa sonrisa tímida que os sale cuando os dicen un cumplido. Es algo universal. Todo aquello que no os guste de vosotros, será lo que otra persona ame.
    A todos aquellos que se dedican a criticar a otros: dejad de echarle la culpa de todo a la sociedad y abrid los ojos.
    A todos aquellos que son criticados: Despojaos de todos esos amarres y sed felices. Sois perfectos tal y como sois.
    Andrea Aguado Marín.
    1A Bachillerato.

    ResponderEliminar
  12. Seamos sinceros, aunque digamos que no nos fijamos en el físico, todos lo hacemos, tal vez sea algo de instinto, o es que nos importa lo que diga la gente si nos verían con esa tal persona diferente, no lo entiendo muy bien, pero seguimos haciéndolo… La pregunta es ¿por qué?, probablemente hayáis escuchado el dicho de “no hagas lo que no te gusta que te hagan”, pues, aplica el cuento, yo sé que no nos gusta vivir en una sociedad en la que ser distinto es “feo”.

    Debemos tener en cuenta que muchas personas sufren mucho por esta presión social, por tener que presentarse siempre perfectamente bien para no ser criticados y para mantener su reputación que tan importante es para algunas personas.

    Ya poco a poco estos estereotipos tan estrictos van cambiando, me parece un logro bastante importante en la humanidad, ya que es necesario que el ser humano se conciencie de que hay diversidad en la Tierra y que es imposible que todos tengamos apariencias tan perfectas. Tampoco tiene mucho sentido que los estereotipos sean así, ya que no reflejan lo que realmente somos.

    Los prejuicios son una cosa muy fea, no pensáis que sería mejor que, en vez de juzgar a una persona por su apariencia, deberíamos darle una oportunidad para expresar sus ideas, ¡puede que al final os hagáis incluso mejores amigos!

    Yo no me excluyo de las personas que se fijan en la primera impresión, pero a diferencia de otros, yo doy oportunidades, intento conocer el interior de la persona antes de criticarla solo por tener otro aspecto, porque, al fin y al cabo, eso es inmoral.

    Cada uno es perfecto como es y no debería ser un problema que uno sea más alto, que uno tenga los ojos más pequeños que otro, o la cabeza más grande, que uno sea más bajo, más delgado o más gordo… ¿Por qué importa tanto? Recordad que la variedad es lo que hace de nosotros humanos y que, si todos fuéramos iguales, el mundo sería muy aburrido.

    CATHARINA RÖD CODEÇO 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  13. Por desgracia vivimos en un mundo muy superficial, en el que primero se juzga por la apariencia y luego se conoce dependiendo de los gustos. Es lógico que en lo que se fija uno antes de todo es en el físico, ya que es lo que se observa de manera inmediata. Pero no por ello debemos de opinar sobre esa persona.

    Nos educan con unos cánones de belleza que te inculcan a través de los medios de comunicación, la publicidad, internet etc. Hoy día la juventud sólo se guía por el envoltorio de cada persona y no intentan conocer a esa una persona nueva si no les gusta su físico. A consecuencia de esto muchas de ellas acaban dándose asco a sí mismas por la opinión de los demás, cuando mayoritariamente las personas que critican a otras por su físico no son conscientes del daño que pueden producir.

    Creo que para gustarle a los demás primero debes gustarte a ti mismo, y para eso tienes que ignorar todo lo que venga de fuera y pensar que lo bonito de las personas no es el exterior sino el interior, donde realmente están las cualidades de cada uno como ser generoso, simpático, amable..etc y no los estereotipos absurdos de aspecto físico.

    En definitiva pienso que está muy bien cuidarse y tener salud, pero no acomplejarse por lo que digan los demás. La personalidad es lo que define a cada ser humano, y las personas que te quieren de verdad estarán a tu lado por como eres y no por lo que aparentas en el físico. Al fin y al cabo lo único que es temporal y se va perdiendo es el exterior, lo importante permanece siempre.

    Como decía una canción: "¿Alto,bajo,feo,guapo,negro,blanco, que más da, dentro de cien años todos calvos bajo tierra va?"

    Adrián Garrido Calderón 2º Bach B

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Al contrario que la mayoría de las personas a las que le realizaron la encuesta, yo pienso que aunque no debería ser así o no lo queramos, la primera impresión es la que más nos llama la atención y es en lo que primero nos fijamos. Esto se demuestra en que cada vez que vamos a un lugar nuevo siempre nos arreglamos un poco más para causar una buena primera impresión. Esto no es malo porque arreglarse y preocuparse por tu aspecto, más que por tu físico, si no se lleva a casos extremos te hace sentir bien.

    También nos fijamos más o menos en el físico dependiendo de la relación que quieras tener con esta persona desconocida, ya que si lo que buscas es una pareja sentimental al principio te fijarás más en el físico que si lo que buscas es una relación de amistad.

    Todo lo anterior para mí es verdad pero el hecho de que alguien no nos agrade a nosotros en aspecto o en físico no nos da derecho a humillar, dar de lado o despreciar a esta persona, ya que ante todo el respeto por los demás y la libertad deben estar por encima de cualquier canon de belleza o de moda. Aquí entra ya la educación de cada persona, ya que si a ti te han inculcado desde pequeño a conocer a la persona antes de juzgarla te importará menos su aspecto. Sin embargo si en tu educación no te han enseñado nada de respeto llegarás a despreciar a personas por el simple hecho de que para ti no sean guapas.

    Debemos pensar que este comportamiento de burla hacia otras personas que por un motivo u otro son diferentes pueden crear verdaderos problemas sicológicos y sociales. No es extraño ver en las noticias el suicidio de algún joven o incluso niño por el hecho de no ser aceptado, en muchísimos casos por su apariencia física. Nos parecen problemas lejanos pero los tenemos más cerca de lo que creemos, si te pudieras parar a pensar un segundo en alguien de tu clase que no le hablas y no le hechas cuenta solo porque te parece extraño o raro su forma de vestir o comportarse.

    Quizás no podemos arreglar lo que vemos en las noticias pero si lo que ocurre en nuestra clase. Solo hay que mirarse un poco en el espejo.

    Juan Márquez Baena 1ºBto. A

    ResponderEliminar
  16. Es la realidad, nos guste o no nos guste. ¿A quién no le agrada ver una chica guapa y con un cuerpazo? Es evidente, atrae mucho más una mujer bella que una mujer fea. Es totalmente normal, pero con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que quizás no es lo esencial en tu vida. Y digo que no es esencial porque ser guapa y tener un cuerpo 10 no es lo más importante.

    Ahora, en la época en la que nos encontramos miles de adolescentes como yo, solamente pensamos en buscar una chica hermosa que nos ponga nervioso, una chica que nos bloquee y nos deje sin palabras. Nos ha pasado a todos: estamos de fiesta y vemos una niña que nos encanta (físicamente) y tratamos de captar su intención con el objetivo de abrir una conversación con ella porque te mueres por conocerla. Pero luego, una vez que la conoces, ves que no merece la pena. Es alguien que solo se preocupa de su exterior y no tiene valores que te puedan aportar algo positivo como persona. Y es ahí donde quiero hacer hincapié. Muchas veces merece la pena estar con una chica que te haga reír, que te haga sentirte bien y que te haga sentir especial a estar con el típico pivonazo que solo esté pendiente de su físico y no deje hueco a otras cosas que merecen más atención.

    Pero esto no se queda aquí. El problema es cuando cientos de niños y niñas están en sus colegios solos, con un libro en la mano que le acompaña allá donde vaya, con un móvil que usa como amigo...Y todo, por ser feo, gordo o tener un problema que rechace a los demás. ¿Por qué? ¿Acaso esos niños no tienen el derecho de jugar y divertirse con los demás? ¿Hay algo que se los prohiba? Pues no, son niños como otros cualesquiera, con sus virtudes y sus defectos, con sus más y con sus menos.

    Vivimos en una sociedad en la que por suerte o por desgracia (yo creo más bien que por desgracia) el exterior vale más que el interior, en la que el físico atrae más que la personalidad. Y pienso que gran parte de culpa la tienen los canones de belleza que nos meten en la cabeza desde bien pequeños y nos hace diferenciar los unos de los otros. Cada uno es como es. Ha nacido de una manera diferente al resto, tiene algo que le hace especial y tiene cosas que los demás no tienen. Y no por ser feo o gordo, hay que marginarlo. Cada uno debe pensar en este problema, reflexionar sobre él y ver qué es lo que puede hacer para encontrar una solución. Hay que mirar un poquito más por los demás y buscar lo que mucho tiempo llevamos buscando, la igualdad en el mundo y sobre todo, la igualdad entre las personas.

    Alberto Reina Madueño, 1ºBach A

    ResponderEliminar
  17. Este tema me parece muy interesante ya que casi todo el mundo dice que se fijan en el interior de las personas y no en el fisico .Realmente la personalidad y la forma de ser es mucho mas importante y esto lo piensa mucha gente pero a la hora de la verdad nadie se fija en la bajita, fea ... todo el mundo busca una persona que este bien fisicamente aunque digan lo contrario.
    Es cierto , el interior es lo importante porque el fisico se pierde con el tiempo y la forma de ser permanece pero en realidad por mucho que la gente opina en lo que se fijan primero es en el fisico y luego en el interior , hay personas que solo le gusta el fisico y no les importa lo que realmente piensen ,sientan o como sean solo les importa el fisico .
    Pienso que se deberia de tener mas en cuenta lo que valen la personas , el valor que tiene cada uno y no tener tanto en cuenta el fisico aunque es lo primero que veamos y lo primero que nos llame la atencion.
    Isabel Segura de Luna 1A

    ResponderEliminar
  18. Respondiendo a la pregunta que plantea la escritora,yo digo que no, al conocer a una persona no importa que sea moreno\a o rubio\a si tiene los ojos claros o oscuros, porque realmente lo que te va a llevar a que te ahrade estar con esa persona es su forma de ser. Pero, por desgracia, en muchas ocasiones crticiamos din conocer a la persona, solo porque vista de una forma determinada o lleve un peinado diferente. He oido en muchas ocasones llamar a una chica "puta" solo por su forma de vestir cuando alomejor no se han parado ha hablar con ella.
    Aunque si es cierto que el fisico es la primera impresion, como una puerta hacia la personalidad. Me gusta relacionarlo de esta forma: la puerta puede ser muy bonita, pero si entras y la habitacion esta vacia te vas de ahí. Pasa lo mismo con las personas, por muu guapo\a que te parezca una persona, si la personalidad no gusta, te vas.
    Pero, todos nos sentimos condicionados, si no somos como el modelo que nos impone la sociedad, si no somos lo suficientente guapos.
    La culpable de esto es la publicidad, intentan verdernos productos haciendonos pensar que si no lo adquirimos, no somos bellos, no tendremos un pelo brillante y los rizos definidos.

    ResponderEliminar
  19. Parece increíble lo clara que tenemos todos (o casi todos) la respuesta a esta pregunta y lo seguros que parecemos al responder sin dudar. Sin embargo, ¿por qué no se lleva a cabo? ¿Por qué seguimos actuando de esa manera aun sabiendo que está mal? Esto es un claro ejemplo de hipocresía, en el que, por desgracia, estamos la gran mayoría involucrados.

    Las etiquetas son una condena, como hablamos hace tiempo en clase, de la que nadie se libra. Etiquetamos todos y a todo, sin pararnos a reflexionar sobre el por qué de las cosas. Eso esta mal, todos lo sabemos, pero nadie actúa.

    ¿Es realmente importante el físico a la hora de conocer una persona y relacionarse con ella? Como dice la autora la respuesta es obvia. Sin embargo no se ve reflejado en la realidad. ¿Por qué seguimos contradiciendonos?
    El aspecto físico es algo que naturalmente no podemos cambiar a gran escala, por ello, debemos aprender a valorarnos, a querernos y respetarnos tal y como somos, y a hacer lo mismo con los demás. ¿Nos hace mejores meternos con el físico de otro? ¿Nos hace sentirnos más seguros con nosotros mismos? Al contrario, y lo peor de todo es que la autoestima de esa persona se derrumba, si es que alguna vez la tuvo.

    Por experiencia sé, que mirarnos en el espejo y sonreír no siempre es fácil, creo que todos sabemos eso, no es, por tanto, tán dificil ponerse en el lugar del otro ¿a que no? Pues intentemoslo, intentemos ser respetuosos con nosotros mismos y con los demás. Aprendamos a no juzgar sin conocer, y a no rechazar a alguien simplemente por cómo sea su exterior, porque puede que por los prejuicios estemos perdiendo la oportunidad de conocer a una gran persona.
    Isabel Gómez Godoy, 1A

    ResponderEliminar
  20. Desde la antigüedad se le ha dado mucha importancia a la apariencia física, y se la seguimos dando hoy día, por ello, ésta influye a la hora de relacionarnos con los demás, esto suele pasar ya que la televisión y otros medios han hecho que las personas tengan a ésta en cuenta, por ejemplo, a la hora de contratar a alguien. Porque si yo fuera a una entrevista de trabajo con la vestimenta que yo encontrara más cómoda tengo por seguro que tendría menos posibilidades que otra persona de conseguir lo que yo deseo, solo por mi aspecto, por llevar puesto lo que a mí me apetece en cada momento.

    Es verdad que en algunas ocasiones hay que adaptarse ya que la sociedad nos obliga a ello, pero nunca hay que perder el estilo propio.

    El problema que esto conlleva es que en la mayoría de los casos la perfección esta en unos cánones de belleza muy alejados de la realidad, haciéndonos creer así inferiores si no estamos acordes con esos modelos.

    Lo más preocupante y lo que más nos tiene que dar a pensar es que en muchos casos se ha llegado a discriminar a gente por su aspecto, sus kilos de más o de menos… Y es que es inadmisible que en una sociedad tan diversa ocurra esto, porque tendemos a creer que la belleza lo es todo y que un mejor aspecto físico nos quitan obstáculos de nuestra vida, pero esta obsesión que tenemos por tener una buena imagen, puede llegar a ser negativa ya que muchas veces el no tenerla causa un rechazo hacia la propia persona pudiendo llegar a provocar grandes problemas.

    La sociedad debería ir cambiando e ir dándose cuenta de que lo más importante no es la manera de vestir ni la talla de cada uno, sino la mente, la forma de ser de cada uno… eso que nos hace únicos y diferentes, es decir, la esencia. Y como bien decía el escritor francés del principito “lo esencial es invisible a los ojos” , es decir, que al fin y al cabo lo que importa es lo del interior y tenemos que estar contentos con nosotros mismo, sin importarnos la opinión de los demás.

    CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ 1ºA

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Lamentablemente la sociedad actual está educada desde la ignorancia.
    Nos han enseñado que el físico es lo más importante en una persona,pero esto no es lo único, además los modelos de belleza son cada vez más inalcanzables.

    Las mujeres son el sector que más sufre este suceso. Las empresas hacen que nos veamos con una realidad distorsionada y estemos obligadas a comprar sus productos para mejorar nuestra imagen. Pero por mucho que compres cosméticos y tratamientos capilares o dietéticos siempre consiguen que no nos veamos bien y estemos insatisfechas con nuestro cuerpo.

    Según el prototipo que nos quieren vender toda mujer tiene que ser extremadamente bella,usar una talla 36 y tener un pelo largo y cuidado, pero ¿realmente eso es lo ideal? Definitivamente no. 
    Toda persona tiene un gusto personal. Esto significa que cada ciudadano tiene un modelo de persona atractiva, y eso es lo que me sigue gustando de las personas.

    Pero esto no es suficiente, si nos centramos en las mujeres por ejemplo, sabemos que siempre intentan ser "perfectas", pero lo que no se dan cuenta es que siendo como son no les haría falta cambiar nada para llegar a la perfección estética. Sin embargo Sí que tendrían que cambiar algo para llegar al la excelencia, y eso es mejorar su seguridad personal y autoestima, ya que si nosotras mismas no nos valoramos ni queremos nadie más lo hará. 
    Para ayudar a recuperar esa autoestima pérdida tendríamos que hacer una reflexión profunda y darnos cuenta de todo lo que somos capaces de hacer y sentir.

    En mi opinión no hay nada mejor que sentirte bien contigo misma y saber que tienes el poder de hacer grandes cosas con tu vida sin importar cómo eres,lo que realmente importa es lo que eres.

    ResponderEliminar