29 de mayo de 2014

Elogio de la juventud

Porque estáis chalados y creéis que siempre tenéis razón. Porque pasáis del llanto a la risa sin tener que dar explicaciones. Porque sois capaces de defender con furor el absurdo más impredecible. Porque no hay quien os entienda. Porque sois cabezones, tiernos, incoherentes, niños grandes todavía. Porque no sois los primeros ni los últimos. Porque pensáis que no necesitáis a nadie y os hundís si estáis solos. Porque sois aire fresco. Porque sois nuestro presente y nuestro futuro. Porque vais a cambiar el mundo. Porque nos recordáis constantemente la gloria de lo que nosotros vivimos. Porque os vamos a echar de menos aunque más de una vez os hemos echado de más. Porque os vais y os quedáis.
Porque ha sido un gustazo compartir un año intenso como este. Porque no me habéis hecho olvidar a mis otros alumnos pero me habéis calmado la nostalgia que siento por ellos. Porque me habéis dado la fuerza cuando me faltaba. Porque me habéis sorprendido a veces y recordado que me queda mucho por saber. Porque me habéis seguido en mis locuras. Porque nos hemos reído mucho. Porque habéis querido aprender (ejem). Porque me emocionáis. Porque me habéis dado tanto, tanto que no lo podéis ni imaginar.
Ya sois parte de mí. Gracias.
Os deseo lo mejor y que una buena estrella siempre os acompañe.

Ciao, ciao, bambini... on PhotoPeach

27 de mayo de 2014

Mejor secuestrar a una mujer que robar una oveja...

Bermet, de 19 años, posa en casa de su suegra en un pueblecito de la región de Cholpon-Ata. Bermet salía de sus clases de Filología cuando fue secuestrada por un desconocido. Ahora está embarazada de cuatro meses. 

Una de cada tres mujeres que contrajo matrimonio en Kirguizistán lo hizo contra su voluntad: la mayoría fueron secuestradas de forma violenta y por un desconocido. Las bodas por secuestro son una retorcida práctica que, con falsos tintes de antigua tradición, condena a una de cada tres mujeres de este país a contraer matrimonio por la fuerza. Jóvenes esposas obligadas a casarse súbitamente y por sorpresa con un hombre, a menudo un desconocido y habitualmente de forma violenta.
La antigua tradición que se usaba para evitar pagar la dote de la novia sigue siendo socialmente muy aceptada y, pese a los esfuerzos de activistas y asociaciones, impune ante la ley.A pesar de que hace años que la legislación de esta república castiga y persigue las bodas por secuestro, apenas ha habido condenas contra los raptores. De hecho, tan solo se ha sentenciado a dos en los últimos 20 años.
Aunque estas dos condenas dan un poco de aire a las activistas, los suicidios entre jóvenes cada vez son más habituales en el país. Un lugar en el que aunque se estima que entre 8.000 y 15.000 mujeres contraen matrimonio a la fuerza cada año, tan solo 10 casos fueron denunciados y llegaron a los tribunales el año pasado, en 2013. Un país, en el que sin embargo, se celebraron en las cortes más de 600 juicios por robo de ganado. Un código penal que castiga más severamente a los ladrones de ovejas que a los de mujeres: el artículo 165 impone hasta 11 años de cárcel a aquellos que hurten ganado, pero que tan sólo condena con tres o seis años de prisión los que hayan secuestrado o intentado secuestrar a una mujer con el fin de contraer matrimonio.
Aparentemente, la república de Kirguizistán es la vanguardia de la modernidad y la democracia parlamentaria en Asia Central. Tanto, que en 2010, una mujer, Rosa Otunbáeva, se convirtió en la primera presidenta de una exrepública soviética islámica como esta. Sin embargo, desde que cayó la URSS, los raptos de novias han aumentado considerablemente. “Al parecer, tras la independencia de la Unión Soviética en 1991, aumentaron los secuestros en el país como una forma de reafirmación cultural, como símbolo de identidad nacional”, explica Russell Kleinbach, profesor emérito de la Universidad de Filadelfia.
La doctora Orunbaeva,directora de la fundación Open Line  dedicada entre otras cosas a luchar contra esta práctica, trabaja estrechamente con el clero islámico y con policías y militares. Los primeros condenan fervientemente esta práctica que se aleja de la bondad coránica y colaboran mucho y bien con ella. El segundo colectivo, el de los de uniforme, es bastante más díscolo: A pesar de los esfuerzos de activistas, ONG y el propio gobierno, la mayoría de los secuestros cuentan con el habitual beneplácito o la vista gorda de la policía local.
El reportaje completo merece la pena. Puedes leerlo aquí

24 de mayo de 2014

Elogio del arte


El arte es inútil, como la cultura en general. Esta afirmación no es un insulto porque hay bastante consenso en considerar que si el arte se somete al servilismo de cualquier finalidad práctica pierde su esencia. El problema es que si nos ponemos a hacer un recuento y una valoración de lo útil e inútil en la sociedad actual, yo personalmente me quedo con lo inútil. Me quedo con el arte, las emociones, la generosidad. Prefiero perder el tiempo escuchando a Marcello, leyendo a Whitman o perdiéndome en el color de Van Gogh. Prefiero las sonrisas y el brillo de los ojos de la gente a la que quiero que el poder que envilence y o el dinero que se pudre. Me pierdo por una cerveza helada y compartida con olor a mar. Cuestión de gustos.
Pero estamos en tiempos complejos y tal vez convenga replantearse algunos conceptos. Como arte. Como inutilidad. Hay experiencias y situaciones donde los límites se diluyen  y a uno de ellos está dedicada esta entrada. "Lo imposible. Lo inalcanzable" es un proyecto cuya idea principal está en ofrecer una historia diferente sobre las relaciones humanas, principalmente, a través del arte, de las emociones, de la creatividad y de los sueños. Pintores, escultores, arquitectos, poetas, cantantes, músicos, bailarines, actores, contadores de historias, dibujantes... entre otros, participan en este proyecto que quiere ser la voz de los autistas. 
Tal vez no sepáis lo que es autismo. "Las personas con Autismo (o con Trastornos del Espectro del Autismo, como de forma más precisa se conoce a este conjunto de trastornos), más allá de tener en su desarrollo una mayor dificultad para la relación social o la comunicación, así cómo intereses más limitados y actividades más repetitivas, su forma de comprender el mundo social que les rodea puede ser diferente.", nos explica Mercedes Molina, la presidenta de "Autismo Sevilla"
"Autismo y arte" es uno de esos milagros con los que una se topa y  hacen recuperar la fe en la humanidad. En esta experiencia, personas con un don especial, el genio creador, consiguen penetrar en la esfera de otras personas con otro don especial, ser diferentes. Y el proceso y los resultados son hermosos, emocionantes, mágicos.
Solo los conozco por la red (salvo a Paco Pérez Valencia, famoso ya en este blog y en este centro), pero lo que he podido averiguar a traves del relato de sus experiencias me parece alucinante.
Acercaos a ellos y también a los las vivencias de sus familias. Espero que sintáis lo mismo que yo: un inmenso agradecimiento porque todos ellos no es que puedan cambiar el mundo; es que ya lo están haciendo.

20 de mayo de 2014

Condenada a muerte después de parir



La noticia es bien conocida porque tiene varios días y, por supuesto, ya no es portada. Una mujer en Sudán ha sido condenada a ser flagelada a latigazos y a muerte por haberse convertido al cristianismo para casarse con un cristiano. Delitos: apostasía y adulterio. Ahora está en la cárcel junto con su hijo de 20 meses. En su infinita bondad, las autoridades han pospuesto la condena porque está embarazada de 8 meses. En su infinita bondad, esperarán a que tenga a su hijo e incluso a que le dé de mamar para que el crío crezca sano. En su infinita bondad, estos degenerados van a cuidarla para que deje perfectamente sanos a dos hijos huérfanos.
Estoy acostumbrada a denunciar barbaridades en este blog pero no he aprendido a controlar mi rabia por la impotencia que siento. ¿Qué tipo de personas se inventan una "ley divina" que justifique estas aberraciones?
No lo entiendo ni lo entenderé jamás.
Si queréis saber más pinchad aquí
Y aunque sea poco os invito a firmar la petición de Amnistía Internacional para que se absuelva a esta mujer culpable solo de ser mujer en un lugar y un momento inapropiados.
Voy a volver a mirar el vídeo de la niña y el pollito para recuperar la fe en la humanidad.

15 de mayo de 2014

Elogio de la ternura


Este vídeo me recuerda la frase de Paco Pérez Valencia: "Necesitamos más niños, más locos, más enamorados". ¿Por qué perdemos la ternura y la creatividad que teníamos de niños? Esta niña, con seriedad y dulzura, retira al pollito que le impide hacer su tarea, que es, en ese momento, lo más importante que tiene entre las manos. ¿Qué pasaría si fuéramos capaces de tratar los problemas y los obstáculos que la vida nos plantea de esa misma manera?
Es imprescindible recuperar a los niños que fuimos. Ya lo dijo Saramago.

12 de mayo de 2014

"Mal Polonia recibe a un extranjero"


Con esta cita calderoniana, saluda Max Estrella al bichoso Zaratustra al entrar en su librería. Resulta frívolo hablar de eurovisión en este blog, con la que está cayendo. Y tal vez un poco inapropiado utilizar esta cita literaria para ello. Pero seguro que Valle-Inclán y Calderón me darían permiso...
Mientras las redes arden con la polémica sobre Conchita, considero mucho más importante denunciar el espectáculo bochornoso, denigrante y sexista que ha dado Polonia en este festival trasnochado que está resurgiendo no sé por qué motivos.
Es obsceno y grosero presentarse ante toda Europa, por muy desprestigiada que esté, con un numerito erótico-festivo cuyo principal interés era mostrar unas tetas espectaculares, "sugerir" las posibilidades sexuales de dichas glándulas así como estimular la líbido del personal. Y la explicación de los productores ante la polémica, directamente ridícula: querían mostrar la belleza de sus mujeres... Entonces, ¿por qué no han traído un coro de chicos y chicas en pelota picada cantando sobre una praderita verde las bondades de la paz y similar?
No cuela, señores. Una vez más la mujer se utiliza como un objeto, como mero instrumento de placer para los machotes y conseguir en este caso puntos y fama. Han abierto ustedes la caja de Pandora y el machismo ha encontrado campo para entrenarse bien.
La dignidad de las mujeres polacas ha quedado bastante desprestigiada. Seguro que algo tienen que decir.
Y mientras, Conchita ha conseguido al menos llamar la atención sobre la tolerancia y el respeto, que no es poco.

9 de mayo de 2014

"No me llames feminista"

El feminismo es un movimiento bastante rechazado, normalmente por falta de conocimiento sobre el tema. Muchas personas lo consideran equivocadamente un antónimo de machismo; otras lo asocian a posturas extremas que implican una violencia hacia el sexo masculino; también se tiene la imagen de mujer feminista a la vulgarmente llamada "camionera" que va en contra de todos los cánones considerados tradicionalmente femeninos. 
Pero lo cierto es que el feminismo es "un movimiento que tiene como objetivo conseguir la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Es de las escasas corrientes de pensamiento igualitario que ha impregnado todo el planeta y que ha conseguido impulsar uno de los mayores cambios sociales en la historia de la humanidad ". Esta y muchas razones más son las que argumenta Concha Caballero en un magnífico artículo que puedes leer aquí. Conviene leerlo y replantearse nuestras posturas al respecto. Yo ya lo he hecho. Soy feminista. Por supuesto, a mi manera.

8 de mayo de 2014

He tardado demasiado


Nigeria. Más de 200 niñas secuestradas por un puñado de malnacidos y algunas vendidas ya por más o menos 12 euros para ser esclavas o esposas forzadas, que viene a ser prácticamente lo mismo. Hace casi un mes que ocurrieron los hechos y desde que lo supe he estado tuiteando la noticia, los artículos y las reacciones diversas. Sin embargo, reconozco que he tardado demasiado en escribir una entrada sobre esta atrocidad. No sé por qué. O tal vez sí.
Hoy lo he estado pensando, entre otras cosas, porque la reacción internacional ha sido tardía y continúa siendo tibia. Mi primera tentación ha sido sentirme culpable (siempre la culpa...). Pero no; el motivo ha sido otro. Creo que lo he estado viviendo como una pesadilla y estaba segura de que en cualquier momento iba a leer en el periódico que las chiquillas habían sido liberadas. El hecho es tan horroroso que no aceptaba que iba a durar tanto.
Ahora veo que pasa el tiempo y la noticia soñada no llega. Las niñas siguen apresadas en una situación que no alcanzo ni a imaginar. Tienen las edades de mis alumnas y en vez de estar estudiando, divirtiéndose o con sus familias, están en manos de unos cerdos integristas que se esconden tras principios religiosos que no son más que una aberración de cualquier credo posible.
Hasta ahora, los gobiernos no han hecho apenas nada. Las personas de a pie, en manifestaciones reales o virtuales, sí. Pero las instituciones de poder, no. Y esta actitud es casi tan despreciable como el mismo secuestro.
Nosotros no tenemos armas ni soldados para conseguir la liberación. Sin embargo, sí tenemos la voz, la palabra, el grito, la fuerza para conseguir que se actúe de una vez de una forma contundente.
Hagámoslo, por favor. Mediante las redes sociales, protestas, escritos, como sea. Pero hagámoslo antes de que sea demasiado tarde. Pensemos durante un segundo que podrían ser nuestras niñas...
PS: mientras redacto estas líneas, me entero de que EEUU ha envíado a Nigeria una decena de militares para colaborar... Quiero pensar que son más y que anuncian que son solo diez para despistar a los terroristas...
PS2: si quieres firmar la petición de Change, pincha aquí

5 de mayo de 2014

Ana y Chema también pueden cambiar el mundo



Chema es profesor. Ana estudia Psicología.

Él es un buen compañero y una persona interesante: meticuloso, organizado, de tempo lento (a veces, demasiado...), bueno, generoso, solidario, positivo, especialista en sanar almas ajenas (no sé qué hará con la suya...). Su serenidad contagia y calma. Su mirada taladra con suavidad y su sonrisa conquista. A veces parece un niño demasiado serio que sigue siendo un niño.
Ana cautiva también. Ella es una artista: apasionada, dulce, creativa, risueña, fluida, desordenada, amorosa, tierna. Exagerada en sentimientos y risas y, a la vez, solidaria y sensible con lo ajeno. Parece una niña ingenua, pero no... Es una mujer, delicada y fuerte, aunque a veces juega a ser la niña ingenua que ya no es. Sus ojos, muy hermosos, transmiten la alegría de vivir. Es observadora y cautelosa, como su padre, Chema.
En este vídeo ambos interpretan juntos un par de temas. Y cuando lo he visto he sentido lo que últimamente se asienta en mi espíritu: que solo la solidaridad y el arte pueden salvar el mundo.
Creo que Ana y Chema, como muchas personas más, pueden cambiar el mundo y estoy segura de que ya lo hacen cada día. 
Gracias a los dos. Ha sido un gozo disfrutaros.
PS: reconozco la colaboración de fuentes confidenciales para haber podido hacer estas semblanzas... 
Si queréis verlos y escucharlos en otro vídeo pinchad aquí