19 de diciembre de 2018

Justicia

Dolor,rabia,impotencia,pena,en el sentido más extremo de la palabra.Extrema pena.Un gran sentido de pesadez demoledor siento en el pecho al leer sobre ti y sobre tu presunto asesino,Laura .Algunos están utilizando tu muerte,Laura,para hacer propaganda política.
Aprovechar un momento tan doloroso para conseguir un puñado de votos,qué tristeza,qué decepción .Defienden la condena perpetua,la pena de muerte incluso en opiniones más duras,pues,no ven que en otras sociedades estas soluciones judiciales son legales y precisamente no son sinónimo de seguridad,no es una garantía para nuestra libertad,Laura.
No saben lo que es la coherencia,Laura,quieren ''vengarte'' teniendo en su programa electoral la derogación de la ley contra la violencia de género.La solución más eficaz es la más difícil,la concienciación. Nos enseñan cómo debemos defendernos,por dónde o no ir,con quién... Nuestros padres,preocupados nos dicen ''tened cuidado'' ''volved acompañadas'',ya que es mucho más difícil enseñar a la sociedad a respetarnos,a respetar nuestra libertad. ¿Cuántas verdades hacen falta? ¿Cuánto dolor debemos soportar para que algún día no tengamos que tener un mapa en nuestra cabeza de zonas más seguras,de buscar constantemente compañía...?

La concienciación tan necesaria para erradicar esta horrible lacra ya ha empezado,hemos avanzado,estamos avanzando,no hay marcha atrás,nuestra voz,nuestra palabra es el instrumento más poderoso para cambiar esta situación.

Ser libres y no valientes,no pedimos más,y no nos merecemos menos

PD:Si algún día llego a ser madre,si algún día mi hija lee esto,hija mía,espero que leas extrañada esta noticia,que no conozcas el miedo de volver a casa sola, que estén en desuso las apps de llamadas urgentes o de seguimiento,ojalá no tengas que verme en el sofá sin pegar ojo hasta que te vea entrar por la puerta,y si no es así,hija mía,y si no es así,continúa nuestra lucha,deja tu potente voz,para que algún día tu hija no conozca la palabra ''miedo''.
Blanca García Macías, colaboradora del grupo Aequitas25

17 de diciembre de 2018

Laura

A veces el destino pone una mala piedra en el camino. No sé, Laura... Tal vez te tropezaste y esa mala piedra chocó con tu cabeza. Pasan cosas más raras. Y yo me agarro a este malhadado sueño. Porque tu muerte, Laura, es un sinsentido. Porque los hijos no nacen para que sus madres y sus padres les sobrevivan. Pienso en tu madre y en sus vísceras rotas desde este mediodía. Es más fácil sobreponerse a una muerte por culpa de una mala piedra en el camino. Pero me cuesta. Me cuesta agarrarme a este sueño inútil que no te va a devolver la vida. Mañana muchos centros educativos van a guardar un minuto de silencio por ti. No se guarda un minuto de silencio por un mala piedra en el camino...
Tengo domada mi rabia que me nace desde las plantas de los pies. Porque soy una buena ciudadana que hace caso al ministro y dice que no nos precipitemos. Me está costando mucho que no suba hasta la garganta. Porque lo que voy a decir es egoísta `pero  soy humana: duele más lo que está más cerca. Y tú estabas aquí al lado,  a cien kms,hace unos días. Y pintabas y diseñabas. Como mis alumnas de Arte. Y tenías 26 años, como mi hijo. Y dabas clase en un instituto, como yo.Y saliste a andar, como tantas. Y no has vuelto, como ¿cuántas...?
Queremos salir a andar, a correr, a divertirnos, a volvernos locas de euforia. Queremos beber y ponernos la ropa que nos dé la gana. Queremos que nos dejen en paz. Queremos salir solas. Queremos correr sin miedo. Queremos que no nos maten. Que no nos maten. Que no nos maten...
Y  mejor parar. Porque la rabia me ahoga (como a tantas). Y lo mismo ha sido una puta mala piedra en el camino.

16 de diciembre de 2018

Premios de la VI Edición del concurso de microrrelatos contra la VG


El jurado del “VI Concurso de Microrrelatos Aequitas 25 contra la Violencia de Género", tras la recopilación de votos y la oportuna deliberación, decide otorgar los premios a las siguientes creaciones:

1. Categoría ESO:  
  • PREMIO A:  Alicia Morales (3º ESO D): "Mujer-pájaro"
  • PREMIO B: Celia Martínez (4º ESO B): "Torpeza".
  • ACCÉSIT: Paula Cobano (2º ESO D) por "Miranda la Fuerte".
2. Categoría BACHILLERATO:
  • PREMIO A: Aroa López (1º BACH F): "Hasta las trancas"
  • PREMIO B: Carmen Mena (1º BACH F): "Para no hacerlo yo"
  • ACCÉSIT : Carmen Segura (1º BACH D): "Grita"
3. Categoría OTROS IDIOMAS:
  • PREMIO A (Inglés): Pablo Nicolás Camadro (1 BACH A): "Regret"
4. Menciones especiales:
  • PREMIOS ESPECIALES 1º ESO: María Gómez (1º ESO E), "Comencé la cuenta atrás"; Alba Henares (1º ESO B), "El bucle"; Judit Hernández (1º ESO E), "Pesadilla recurrente"
Todos los miembros del jurado, constituido por Jesús Barba, Concha Colmenero, Susana Hernández, Juan Manuel González y Rosario Rueda coinciden en destacar y alabar la amplia participación y la sensibilidad mostrada hacia el tema de la violencia de género. Por ello deciden ampliar las categorías y los premios y establecer menciones especiales.
El acto de entrega de premios se realizará el martes 18 de diciembre a las 11,30 en el SUM. Se ruega la asistencia de todos los concursantes y personas interesadas. Gracias a la colaboración del AMPA "Río Pudio", los participantes (hasta un máximo de cien) recibirán un vale para un desayuno. Es imprescindible recoger el vale en la entrega de premios para poder degustar tan suculento regalo. Quienes no asistan a dicho acto de entrega perderán sus correspondientes galardones y premios.
Próximamente, publicaremos los microrrelatos en los dos blogs del centro. 

En Mairena del Aljarafe, a 16 de diciembre de 2018.

9 de diciembre de 2018

(?)atriarcado


La casa de Mariquita y Frasquito es de María, Mariquita o Mari desde mucho antes de que faltara Frasquito. Nos quedó claro el Gobierno, pero no las normas.

Carmen ha dejado el pisto reposando en la hornilla casi tan caliente como el ambiente al salir a buscar su cerveza dominguera. Aprovechando la corriente de aire que ha dejado la puerta abierta entran por el zaguán como un repique de campanas los pasos de Rosarito nombrando a la par las faenas que le quedan pendientes.

María: ¿Qué pasa Rosarito?
Rosarito: Pues aquí estamos, que vengo de los baratos de comprar unos apios para el caldo…y digo voy a ver cómo está la Mariquita hoy. ¿Hoy no está aquí tu Carmen?
María: No no, ella en la calle con el culo por alto. Está aquí mi Juan.
Rosarito: ¡Uiiii Leche! ¡Está tan callado que ni lo había visto! Me voy corriendo que tengo la comida en la candela, ¿queréis que os traiga un caldito?
María: Rosarito te lo agradezco de todo corazón, pero hoy vamos a comernos un poquito de jamón con el pan tierno que me ha traído el Antonio, como todas las mañanas, eso me lo dice siempre siempre, que mientras él esté que no me falte.

Bendito sea el pan, cuerpo de cristo, que procesa cada mañana la presencia de Antonio y dura para todo el día. El pobre también carga con la cruz de procesar la sangre de cristo que se multiplica más que los panes y los peces juntos.
Tras el portazo de Rosario se siente el motor de un coche al otro lado del portón. Con la inmediatez de un chasquido de dedos María alza la voz con la firmeza de una soprano: “¡Juana Maríiiiiiiiiiiii…que me estoy orinando!”. Juana, con chaquetón y bolso incluido hace gala de su propia procesión.
 Mientras tanto, una pregunta interrumpe el tercer documental de insectos extraños por consecutivos del tedioso turno de Juan: ¿Las croquetas las tengo que rebozar con harina o con pan rallado?...
Irene Gil, colaboradora del grupo Aequitas25