29 de octubre de 2016

Brexit. ¿Una puerta hacia el racismo?






Desde 1975, Inglaterra ha estado continuamente debatiéndose entre el sí o el no a la Unión Europea, hasta que el 23 de junio de este año el Sí se impuso con un 52% de votos al No, con un 48%, desembocando así en la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

Tras esto, ha aumentado significativamente el odio racial, causando así conflictos xenófobos en el país británico. Los más afectados son especialmente la minorías musulmanas, así como los polacos, la gente de color o los soviéticos. Algo parecido a lo que ocurrió décadas atrás en la Alemania nazi, donde se discriminó a todo aquel que no perteneciese a la raza aria. Un claro ejemplo discriminatorio es el de la exdiputada conservadora Shazia Awan, que a pesar de ser una ciudadana británica fue acosada en las redes sociales por sus raíces hindúes. Esto también ha sucedido con nuestros paisanos, como algunos que fueron insultados en un autobús por una pasajera británica en estado de embriaguez. Existen otros casos que han resultado bastante polémicos, como el que tuvo lugar hace unos días en el metro de Londres y ha sido foco de muchos medios españoles y extranjeros: una mujer española persiguió al agresor de su marido de origen bandaglesí tras ser atacado. O como el de Glasglow, donde ciertas personas comenzaron a colgar por las calles numerosos carteles de carácter neonazi en los cuales se invitaba a los extranjeros a hacer sus maletas y a abandonar Inglaterra.

Bajo mi punto de vista, estos actos inhumanos no deberían ser tolerados en ninguna parte, ya que ninguna persona tiene por qué recibirlos. Deberíamos permanecer unidos sin importar nuestra religión, raza, ideología o color de piel; porque si sigue sucediendo lo contrario, podríamos estar ante las puertas de a una Tercera Guerra Mundial causada por personas ignorantes,  irresponsables y exaltadas como estas. Y por los muchos intereses que hay detrás de estas personas.
Luis Gutiérrez-Ravé, colaborador de Aequitas25

19 de octubre de 2016

IV Concurso de microrrelatos contra la violencia de género

Jurado de la pasada edición. En el caballete, Germán.
Marina, una de las ganadoras, lee su microrrelato
Aequitas 25 y la biblioteca del Juan de Mairena convocan la cuarta edición del concurso de microrrelatos contra la violencia de género. Podéis leer las creaciones de la primera edición pinchando aquí, las de la segunda edicion pinchando en este otro enlace y las del año pasado, aquí . Os animamos a participar y a dar, de esta manera, un paso más en la concienciación de esta lepra que sigue azotando a nuestra sociedad. Y esperamos que lo hagáis con el entusiamo y la satisfacción que siempre produce la creación literaria.

Estas son las bases del concurso:

18 de octubre de 2016

Cifras que significan nada y todo


71, 84, 68, 85, 67, 57, 57, 59, 64.

A simple vista parecen cifras sin sentido alguno, pero sí lo tienen, y uno muy grande: son el número de mujeres asesinadas en España por violencia machista cada año desde 2007 hasta 2015.

A muchos les parecerá una barbaridad y ciertamente lo es. Pero no es nada comparado con la violencia de género en el extranjero: países nórdicos europeos como Dinamarca, Suecia y Finlandia doblan las cifras españolas de casos de violencia machista; en Chile hay 5 veces más casos que aquí; y en Uruguay hay 10 veces más. Es triste, pero es la verdad. La especie humana será la más avanzada que habita la Tierra, pero también la más estúpida: nos destruimos los unos a los otros; muere gente cada día y no nos importa; podríamos hacer algo pero no lo hacemos; preferimos ver las tonterías que hace un famoso con su vida. 

Pero los pocos que tenemos algo de sentido común no nos rendiremos. Tarde o temprano conseguiremos que esas cifras sean 0, 0 ,0 y 0. Porque, aunque muchos lo intenten, no nos callarán.
Nuria Fernández Roca, colaboradora del grupo Aequitas25

16 de octubre de 2016

Día de la Escritoras

Hace unos meses charlaba con un amigo, lector voraz, excelente profesor y buen conocedor de la cultura fílmica, sobre el proyecto que teníamos entre manos para visibilizar la literatura escrita por mujeres. Le comentaba lo que poco ´después se materializaría en nuestra película Mujeres con rostro. Tenemos mucha confianza. Me habló sin tapujos: "No entiendo ni la literatura escrita por mujeres ni las películas dirigidas por ellas". Lo miré e intenté controlarme. Era sábado noche. Toca relax, pensé. "Es más- añadió- soy capaz de reconocer una obra de mujeres sin saber de quién es". Seguí controlando mi verbo, que era sábado noche. En mis pensamientos, los inmimentes insultos pugnaban por ser los primeros. En un extraño ejercicio de paciencia, virtud que cultivo poco, escuché su explicación. Llevamos toda la vida admirando arte hecho por hombres, literatura escrita por hombres, cine dirigido por varones. La visión del mundo que tenemos es masculina. "Es lógico que no comprenda, que me suene raro cómo crean y piensan las mujeres". Los insultos que estaban a punto se quedaron con las ganas.
Mi aún amigo solo manifestaba una evidencia. Su discurso no era machista; era andropocéntrico. Después de aquello me quedó clarísimo que lo que estábamos haciendo era correcto y necesario. Las mujeres escriben. Lo han hecho siempre. La Historia las ha silenciado. Necesitamos reivindicarlas, leerlas, potenciar su presencia y su importancia. Quiero, queremos un mundo donde lo "femenino" no sea ajeno a nadie.
Hoy, 17 de octubre, se celebra el Día de las Escritoras por primera vez. Es una iniciativa de la BNE junto con la organización "Clásicas y Modernas". Con iniciativas grandes como estas y pequeñas como las que llevamos a cabo en en el Juande, tal vez consigamos que nuestra rancia RAE, ahora en crisis por polémicas sobre el sexismo en la lengua (qué gusto), admita a más mujeres. O que los premios Nobel dejen de tomarnos el pelo y sean concedidos a más mujeres. Incluso puedo soñar y pensar que con iniciativas como esta, algún alatristemente escritor nefasto deje su sillón de la RAE y sea sustituido por una mujer.
Aquí, nuestra contribución: 26 mujeres y hombres del Juande leen en este vídeo textos de escritoras. Tal vez sea demasiado largo para quienes son ya adictos a la cultura de lo breve y lo inmediato. Para mí, no. Me encanta ver a mis alumnos y alumnas, a mis compañeras y a Germán leyendo y recitando. Las palabras, las pausas, los errores, las actuaciones, la timidez, el descaro. Y la voz de las escritoras.
Gracias a quienes habéis participado. Y como siempre, gracias a Hipólito.

11 de octubre de 2016

Día Internacional de la Niña


Hoy es el Día internacional de la Niña y, ¿sabéis por qué? Porque si pensáis que es un día más y una festividad cualquiera, estáis equivocados. El 11 de Octubre se conmemora a las niñas, porque ellas son nuestro futuro y tenemos que protegerlas frente a los numerosos abusos que sufren por todo el mundo.

Empecemos hablando de cifras. A escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven hoy en día, se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). Más de una de cada tres de ellas se casaron antes de cumplir los 15 años. Y con frecuencia, las niñas casadas no pueden practicar un sexo seguro, lo que las hace vulnerables a las infecciones de transmisión sexual y a los embarazos no deseados. Como veis, todavía tenemos mucho trabajo por delante para reducir estos gigantescos números.  


Las niñas se enfrentan a una doble discriminación por su sexo y su edad, y son el sector de la sociedad más discriminado en todo el mundo junto a los niños; pero ellas tienen el “problema” de ser mujeres.  La celebración de un día mundial ayuda a priorizar sus derechos y a dar importancia a los problemas que sufren, ya que siempre se llevan la peor parte estén dentro del ámbito en el que estén; ya sea social, laboral o familiar.

Uno de los derechos que se les arrebata a las niñas es el de la educación, y una de las principales barreras que impiden esto es la violencia de género, dentro y fuera de sus entornos familiares y escolares. Hablo de actos de violencia sexual, física o psicológica, que se originan por culpa de los estereotipos y de los roles de género que impone la sociedad. Según estos, las mujeres deben quedarse en casa limpiando, planchando, cocinando o cuidando de los niños; nada de ir al colegio, nada de altos cargos. Mientras, los hombres trabajan para mantener a su familia, son jefes de importantes empresas, son los “dueños del mundo”;  y al llegar a casa, cansados de trabajar todo el día, lo que quieren es que la cena esté servida y el partido del fútbol en la televisión de fondo. Por ello, los abusos escolares limitan la participación y el acceso de las niñas a una educación segura y de calidad. Porque se ven sumergidas en mundos de hombres, porque son la oveja negra del rebaño, porque nadie las anima a seguir adelante.

Aunque nosotras, chicas del Juande, somos muy afortunadas de estar donde estamos. Desde aquí estamos poniendo el mundo patas arriba luchando por nuestros derechos. Nosotras sabemos que de sexo débil tenemos bien poco y que nada ni nadie va a pararnos en nuestra misión de cambiar la sociedad. Sabemos que no estamos solas en esto, ya que muchos chicos se manifiestan con nosotras. Porque el feminismo, el Día de la Niña, el Día de la Madre…, no buscan la superioridad de la mujer, sino la igualdad, rompiendo también con los roles que se les imponen a los hombres de “machos alfa”, de fuertes, de líderes.



Por eso, el Día Internacional de la Niña es una oportunidad para poner fin al ciclo de violencia contra niñas y mujeres, además de implicar a los hombres y a los niños en la promoción de la igualdad de género. Empecemos el curso luchando por y para las niñas, porque "who run the world? Girls!"

Andrea Figueroa, colaboradora del grupo Aequitas25

10 de octubre de 2016

NO a la paz


         Ha pasado una semana desde el plebiscito realizado en Colombia. El líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como "Timochenko", fue el que firmó en la Habana el pasado lunes 26 de septiembre con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el acuerdo de paz sometido al mencionado plebiscito.

Los colombianos estaban convocados a las urnas el 2 de octubre para contestar a una pregunta que a simple vista parece bastante fácil: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?" La respuesta era incluso más escueta: SÍ o NO.

            Colombia ha rozado con las yemas de sus heridos dedos la posibilidad de acabar con 52 años de conflicto armado. De conseguir la paz, la PAZ con mayúsculas… y ha dicho que NO, pero en minúsculas: no. Porque el NO consiguió el 50,21% de los votos y el SÍ, el 49,78% (con la extraña desaparición de un 0,01%). Un margen despreciable, peor aún si contamos que el 60% de los convocados no acudió a votar.

            Aunque eso no es todo. Las zonas más castigadas por el conflicto, principalmente rurales, aceptaban el perdón que las FARC habían pedido públicamente y apostaban por el SÍ. Algunos departamentos incluso con más del 90%. Pero han sido las zonas urbanas, apenas afectadas por la guerrilla, las que han inclinado la balanza en contra de la paz. Entonces, ¿han votado los que no debían votar?

            Sin embargo, hay que tener en cuenta que seguramente no estén en contra de la paz, sino de la forma de conseguirla, como alegaban algunos partidarios. Álvaro Uribe, ex-presidente de Colombia y líder de la oposición, cuya popularidad es bastante mayor que la del actual presidente, apostaba por el NO, defendiendo que no era esa la manera de alcanzar la paz: dejando impunes a los guerrilleros.

            Esa es la cuestión definitiva: PAZ o JUSTICIA. No parece lo correcto dejar que un grupo armado que ha dejado 8 millones de víctimas, 260 000 muertos y 100 000 desaparecidos se incorpore a la sociedad tan solo entregando las armas y desmovilizándose sin recibir ningún tipo de penalización. Tampoco parece justo dejar pasar la oportunidad de que no haya ni una sola víctima más, de que no haya más miedo y dolor.

            Lo único cierto es que, según ese tratado, las FARC conseguiría representantes con voz pero sin voto en el Congreso y 5 escaños en el Senado y en la Cámara de Representantes hasta 2026. Tras el fracaso de UP (Unión patriótica), partido con miembros de las FARC, que fue masacrado en los años ochenta y noventa, por lo que necesitarían protección. El hecho de que se incorporen a la política, con posibilidades de convertirse en los líderes del mañana no le agrada a mucha gente, pero no sería el primer país donde un ex-guerrillero alcanza un alto puesto en la dirección del país (como Brasil, Guatemala, El Salvador o Uruguay).

            Creo que lo peor de que no se haya obtenido aún la paz en Colombia es que la razón era evitable. La constitución le otorga al presidente plenas facultades para conseguir la paz, pero Santos decidió jugar a la democracia pecando de soberbio o quizás de iluso y le ha salido al revés. Ahora no tiene plan B, aunque a mí me gustaría saber cuántos colombianos se leyeron las 297 páginas del acuerdo antes de ir a votar y dejar a su país en la más terrible incertidumbre. Tal vez la reciente concesión del Premio Nobel a Santos devuelva a este la autoridad que ha perdido. O no. El tema merece, como poco, una reflexión.

               Judit Fernández Roca, colaboradora del grupo Aequitas25

5 de octubre de 2016

Día Mundial de los Docentes



En 1994 la Unesco proclamó el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes. El lema de este año, “Valoremos al docentes, mejoremos su situación profesional” parece un sarcasmo. No hay más que darse una vuelta por los centros educativos de nuestro país para comprobar la caótica situación que vive la enseñanza, y no me refiero exclusivamente a la tan cacareada falta de  financiación, que es evidente, sino al desdén y la displicencia con que la sociedad en general y los políticos en particular miran nuestro trabajo. No solo no han mejorado nuestras condiciones de trabajo con el paso de los años -no conozco a ningún colega que afirme lo contrario-, sino que incluso planea en el aire una operación de acoso y derribo al docente. Hay que desmoralizarlo para que trabaje mucho y mal, y así los educandos salgan de los centros educativos con el encefalograma lo más  plano posible. Así no molestarán y no exigirán nada. Los gobiernos se están frotando las manos con este panorama y solo de vez en cuando hacen el paripé de rasgarse las vestiduras porque el partido rival dedica menos presupuesto a educación y, claro, así son los resultados.
 La educación es como el Latín; todos la desprecian en el fondo y solo recurren a ella cuando quieren darse  lustre. Se les llena la boca diciendo que hay que invertir más en  educación y sanidad; proponen y ejecutan reformas sucesivas sin sentido y nos  obligan a tragarnos  miles de folios de palabrería hueca que  ni ellos mismos se creen ni entienden; nos asfixian con una burocracia kafkiana que a través de endiablados cauces pretende darle siempre la razón a sus potenciales votantes -que no solemos ser nosotros-. Se ha aprobado una nueva Ley de Educación que no gusta a nadie y la han impuesto manu militari sin considerar a nadie y menos a los docentes. ¿Hay quien dé más?
La educación de los jóvenes se ha dejado exclusivamente en nuestras manos. Todo el mundo  ha hecho dejación de sus deberes educativos y nos ha encomendado que frenemos con virtudes heroicas ese tsunami de falta de principios y de valores que impera en la sociedad y que se fomenta impunemente por doquier.
Celebrar el Día de algo significa normalmente denunciar que ese algo no va bien. Este caso tampoco es una excepción.

4 de octubre de 2016

HOMAGE TO CARMEN MORALES

Our school community want to pay tribute to Carmen Morales, one of the teachers who have spent longer than twenty years at Juande. We recognize her honesty, hard work, professional commitment, artistic sensibility and intellectual independence. Throughout all these years she always defended what she considered the most beneficial positions for our school and tried to create a human atmosphere among her students. She has shown her coherence in her decisions and gentleness in her manners till her last lesson. We want to thank her for her dedication during these two decades and hope she’ll continue having good memories from this working time. Enjoy your new life stage, dear Carmen!!!

2 de octubre de 2016

Global Happiness

Imagen libre de derechos de autor (Pixabay)
Poverty, infant homicide every three seconds, is considered the main cause of child rights’ violation. Everyday thirty thousand young humans die because of not having a place to live or not being able to eat the main amount of food we need everyday.


We define poverty as “the situation where a human finds himself at, in which he does not have the basic needs to live”, however we should not accept that definition when we are talking about children, because they need more than just survive, a child needs to be in a situation where he gets educated, where he gets medical help if he needs it, where he has a safe place to be at, in conclusion a situation where the child is happy.
Statistics show that one thousand million children are in a poverty situation because of their family's or country's economy. This means that tonight that amount of children are going to sleep (if they can), without having had dinner before, without having ingested drinking water, and this is directly affecting  their happiness.


To sum up, I want to say that even though governors of the developed countries, affirm that it is one of the worst problems we have to fight against, I do not think that they truly think so since they have not respected most of the agreements signed in the last Children Rights`committee meeting.
In my opinion, to respect them, it is necessary to erase poverty from all over the world, I know there would be many years until we get through that point, but I hope we are able to witness the whole  happy humankind in this world before human beings can be happy in other worlds…
Pablo Mena, collaborator of Aequitas25 group