Hay muchos. También para ser infeliz. Pero hoy toca recrearse en lo hermoso. Porque mis chicas y chicos de Aequitas me han regalado un ramo de flores grande y alegre. Y una diadema de trenza con poderes mágicos: nada más ponérmela en la cabeza me convierto en una mulatita zumbona con deseos de mover mi cuerpo generoso al ritmo de una buena samba.
Pero hay muchos más motivos que estos regalos, que han hecho el milagro de dar brillo a una mañana que se anunciaba tormentosa (ay las evaluaciones de bachillerato).
Hemos celebrado la clausura de curso con el grupo de colaboradores de Aequitas 25 y allí he sentido cuántas buenas razones hay para ser feliz. Trabajar con gente joven que te pega como un resfriado la locura y las ganas propias de su edad. Compartir momentos, buenos, malos y regulares; y sentir que no estás sola. Rebelarse ante la injusticia y utilizar las palabras y el debate para ello. Defender valores y, cuando una piensa que no, volver a defenderlos. Entender al que está al lado. Acercarse al que creíamos que estaba a mil leguas. Escribir. Escribir. Escribir. Leer. Leer. Dar besos. Apretar la mano amiga o darse abrazos. La genialidad del insigne. La bondad de Concha. La ternura inmensa de Marisa. La complicidad de Carmen. La lealtad de Inma. La cercanía de Juanma. Hipólito.
Adela, presente y futuro elegante y firme. Alberto, tecnológicamente solidario. Aly, libre y creativa. Blanca, la más pequeña; gigante y fuerte sin saberlo. Claudia y su tesoro secreto que un día nos mostrará. Cristina, pura dulzura y fortaleza. Eva, constancia y coherencia;qué hermosa. Fátima, que juegas a ser tímida pero no...cómo has crecido... Javi y tu voz, dos realidades independientes. Qué bueno que viniste. Judit, enorme. Cuánto me has enseñado. Julia, buena como Machado. Quiero tu mirar positivo siempre. Luna, como tu nombre: brillante, misteriosa y llena. Mady, tu sensibilidad te hace poderosa. Mira hacia arriba. María B., una fuerza de la naturaleza. María C. y tu ansia de saber mas. Marina, leal compañera, defensora de quienes mas lo necesitan. No te rindas nunca. Marta, el caos feliz. Óscar... Basta tu nombre. Pablo, discreto, directo, imprescindible. Paula M., con quien tanto he aprendido. Tu risa cura. Si te digo mas, lloro. Paula H, arrolladora y auténtica. Santi, el genio converso. Sergio, que ama mas. Ulises: me quito el cráneo, genio. Vicky y la iniciativa, la solidaridad, la energía. Has nacido para ser líder. Y otros muchos que han estado de alguna u otra manera: Elena,Miguel, Maleni, Paco, Iván, Camen Calzón...
Germán ( "la palabra precisa, la sonrisa perfecta") a veces dice cosas con sentido a pesar de ser un artista. Hemos querido, todos y todas los que hemos participado en este proyecto, que seáis Aequitas siempre. Donde estéis. Hagáis lo que hagáis. Que no os rindáis, ni os calléis, ni os conforméis. No abandonéis vuestros sueños. Y convertidlos, además, en los sueños de las personas que os rodeen. Y tampoco aceptéis realidades deshonestas, falsas, mezquinas. Que no os aplasten el ánimo las realidades obscenas, que son demasiadas; ni os roben los sueños, que son vuestros.
Y el motivo mas grande que tengo hoy para ser feliz es que vosotros y vosotras vais a cambiar el mundo. Lo sé porque ya lo estáis cambiando.
Con todo mi cariño, admiración y respeto, gracias.
31 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016
Que te calles, mujerrrr
"Que te calles, mujerrr..." era una de las frases con las que mi padre intentaba que mi madre cerrase su boca ante cualquier litigio, mayormente doméstico. Jamás surtió efecto. Mi madre no se callaba nunca. Tenía el verbo rápido y ágil y una lengua ligera, a veces punzante, a veces amorosa, pero siempre efectiva. Algo se me pegó de ella...
Esta sociedad androcéntrica lleva intentando callar a las mujeres desde sus orígenes. Al menos, en los temas importantes; es decir, en los asuntos de hombres. La recién premiada Mary Beard, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, es una de esas mujeres que no se calla nunca y que ha estudiado cómo a lo largo de la historia, real y ficticia, uno de los grandes empeños del patriarcado ha sido silenciarnos. Lo explicó en una magnífica conferencia pronunciada el año pasado en el British Museum. Puedes leer una reseña sobre dicha conferencia y otros aspectos interesantes de su vida y obra en este artículo.
Uno de los grandes méritos de esta historiadora y catedrática de Cambridge ha sido divulgar la cultura clásica. Pero los problemas llegaron cuando esta mujer salió de su despacho, saltó a la televisión y habló. Habló en la tele, con el aplomo que da la sabiduría y la libertad conquistada en parte gracias a su ferviente feminismo. ¿Cuál es el problema, entonces? Pues que no es suficiente mona. No se tiñe el pelo. Su dentadura no ha pasado por Clinical Dent. Viste como le da la gana. No pone posturitas. Y es extremadamente inteligente. Un famoso crítico televisivo comentó que su aspecto físico no estaba al nivel de la pequeña pantalla. Ella le contestó con sus armas. No se calló: lo hizo mediante una columna titulada"¿Demasiado fea para la televisión? No, demasiado inteligente para hombres que temen a las mujeres con cerebro"
Claro que las redes sociales no son tan delicadas, como todos y todas sabemos. A partir de 2013 se convirtió en el blanco de una horda de misóginos, machistas y demás ralea. "Te voy a cortar la cabeza para violarla después" fue una de las miles de lindezas que recibió... Una vez más Mary Beard no se calló. Localizó al jovenzuelo que le dedicó un insulto especialmente brutal, habló con él, con su madre y el muchacho, más estúpido que malvado, acabó pidiéndole perdón entre mocos y llantos. Elvira Lindo lo cuenta mucho mejor que yo en su columna "Las palabras hieren"
El 72,5% de las personas que reciben un ataque en la Red son mujeres, según la organización Trabajando para frenar el abuso online La doctora Beard es una de ellas. Pero no guarda silencio. Y no responde con insultos sino con el diálogo, la razón y palabras que desarman.
Sirva esta entrada como homenaje a esta mujer, por sus méritos académicos y sus valores éticos también. Y como reconocimiento a todas las mujeres que tampoco se callan cuando los machistas temerosos de perder sus privilegios desean silenciarlas. A veces, muchas, hay que guardar silencio. Pero nunca porque un machito prepotente lo imponga. Aprendamos todas a hablar, a actuar, a exigir lo que nos corresponde por el derecho natural a la igualdad. Aprendamos a utilizar la palabra y el silencio para ello.
18 de mayo de 2016
Deja de girar
Blanca García Macías, alumna de 4º de ESO de nuestro centro y colaboradora del grupo Aequitas 25, ha obtenido el segundo premio en el certamen de poesía convocado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Desde aquí queremos felicitarla: por su premio, por su excelencia como alumna y, sobre todo, por su grandeza como persona.
Aquí podéis leer su poema:
Deja
de girar
Mientras
tu te preocupas por tonterías,
hay
niños que se mueren por sequía.
¿Por
qué metes dinero en una hucha,
es
que acaso llorar no los escuchas?
Vosotros
jugáis a las guerras y nosotros pedimos paz.
¿De
pensar no eres capaz?
Pocas
personas existen con buen corazón.
Y
créeme que en ello tengo razón.
Por
ellos viajaríamos al más profundo desierto,
y
los demás con hipocresía se quedarían a cubierto.
Chico,el
poder no se representa con la fuerza,
sino
realizando una buena proeza.
Como
juguetes,los cadáveres se almacenan.
¡Los
humanos ya no son lo que eran!
Queremos
acabar con esto juntos,
y
con ello formar un nuevo mundo.
¿De
que te sirven los collares de zafiro?
Si
hay personas que luchan por un último suspiro.
¿Y
tus pendientes esmeralda?
Si
hay muchos que solo buscan proteger su espalda.
Deberías
apreciar más lo que tienes,
y
no me refiero a los bienes.
Tan
solo pon un granito de arena
y
entre todos formaremos una cadena.
¡Mundo,deja
de girar,
para
que la gente pueda apreciar,
que
existes tú solo,
y
que tu corazón no está hecho precisamente de oro!
Que
tú estas hecho de diamantes,
y
no de los brillantes.
Estás
hecho de personas,
que
no necesitan coronas,
para
saber,
que
su poder,
no
está en las armas,
sino
en sus almas.
15 de mayo de 2016
Y DAVID GANÓ A GOLIAT
En 1944, el gobierno estalinista mandó deportar a más de 200.000 tártaros de la península ucraniana de Crimea, llevándolos como animales enjaulados, sin comida ni agua, a Centroasia. De esos 200.000, más de 40.000 murieron en condiciones inhumanas y otros muchos fueron arrojados desde camiones de carga como si de cualquier cosa se tratase. Un exilio forzado del que todas esas personas no pudieron salir hasta varias décadas más tarde.
Han pasado 72 años de ello y aún sigue la polémica con la
península de Crimea. En 2014 parece dejarse ver el comienzo de un conflicto que
iba a dar que hablar. Se realiza un referéndum por el cual Rusia se anexiona a
Crimea de manera ilegal y sin la aceptación de esos tártaros que en 1944
sufrieron ya las secuelas de una Rusia poderosa, imperial. Parece que todas las
aguas, a día de hoy, se han calmado un poco y ya damos por hecho que Crimea pertenece
a Rusia, pero no.
1944, esa canción
con la que la tártara ucraniana Jamala ganó anoche la sexagésima primera
edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Una canción con un mensaje
claro y contundente por parte de una mujer que conoce mejor que nadie lo que
esos tártaros sufrieron en la década de los 40. Su familia fue deportada de
Crimea a Asia Central, donde años después nació ella. No pudo volver a la
tierra de sus padres hasta después de la desintegración de la URSS en el año
1991. Y ayer consiguió dar el grito de guerra alzándose con el micrófono de
cristal.
La polémica estuvo servida desde que Jamala ganó en la
preselección ucraniana con una canción con un mensaje subliminal hacia su mayor
enemiga Rusia. Los rusos se sintieron provocados, insultados e indignados con
la elección. Tal fue la gravedad, que nadie sabía hasta hace menos de un mes si
Ucrania sería aceptada o por el contrario descalificada del concurso más visto
en todo el mundo. El problema estaba en que el reglamento de Eurovisión prohíbe
rotundamente la participación en el festival con una canción que contenga en su
letra temas políticos. Pero al final fue aceptada.
Anoche ninguno de los dos países se otorgaron puntos mutuamente como solían hacerlo. Anoche, tras haber estado un año fuera de concurso por las tensiones con Rusia, Ucrania ganó. Y ganó a la clara favorita Rusia, por la que se daban 20 céntimos por euro apostado en las casas de apuestas internacionales si ganaba el artista ruso. Una bofetada sin mano de la cual salió airosa. Una oportunidad de oro para que millones de espectadores escucharan el grito a la libertad, un grito que iba con segundas para Rusia; pero, un grito al mundo para que cosas como las que vivieron los tártaros no vuelvan a pasar.
Ucrania ganó a Rusia en el último momento, cosa que fue
justicia poética y política en un día en el que Europa se une gracias a la música y demuestra todo el poder político que tiene en el mundo. Y una vez más pudimos ver cómo David ganaba a
Goliat por goleada ante millones de espectadores eufóricos . La polémica aún
está servida, y la venganza ha sido fría.
Óscar García Portero, colaborador del grupo Aequitas25
Óscar García Portero, colaborador del grupo Aequitas25
8 de mayo de 2016
¡9 de mayo, un año más!: Europa
Y qué orgullo, y qué felicidad. Nada más y nada menos que 66 años han pasado desde que Robert Schuman propusiera la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, organización que ejerció de precedente a lo que hoy conocemos como Unión Europea. España tardó un poco más en unirse, pero con qué ganas e ilusión lo hicimos, tras 8 años de negociaciones y cesiones. ¡Pero lo importante es que lo logramos! Nos unimos a ese proyecto que inspiraba solidaridad, felicidad y paz. La Unión Europea, que eliminaba las fronteras como si no fuesen más que simples líneas trazadas sobre un papel, que relacionaba a estudiantes de todas las naciones pertenecientes, emprendedora de grandes proyectos de investigación y mejoras del medioambiente. En definitiva, un proyecto tan esperanzador, como económico y social.
Creo que se nota por dónde van los tiros, pero aun así no
puedo evitar preguntarme ¿es demasiado intentar comparar los intereses y propósitos
originales con los perseguidos actualmente? Parece que sí. Parece que vivimos
en un mundo y en una sociedad tal, que es imposible equiparar el valor de
nuestros preciados euros a causas sociales, que realmente constituían las bases
sobre las que se cimentó en su momento la creación de esta organización: defensa
de los derechos, solidaridad, igualdad de oportunidades. ¿Peco de idealista al
creer que Europa, o más bien la sociedad que representa a sus países como una
sola entidad, debería revisar sus raíces?
Me gustaría recuperar el cartel del año 2008 que
publicó la UE por el Día de Europa. “No se trata de ellos y nosotros, somos tú
y yo”. Bien, pues no me queda más que preguntarme, ¿somos tú y yo porque ambos somos europeos, o somos tú y yo porque ambos somos seres humanos?
Julia González Pérez, colaboradora del grupo Aequitas25
3 de mayo de 2016
"Mamá, hoy no quiero ir a clase"
-“Mamá, hoy no quiero ir clase”
-”¿Por qué?
-"Porque.."
Y entonces vendrá cualquier excusa: tal
vez sea que le duele la barriga, o que no se encuentra bien, que le
duele la cabeza o que no ha tenido una buena noche. En mas de una
ocasión esto es cierto (niños que se ponen enfermos y no quieren
ir a la escuela), pero en otras, mas de las que nos pensamos, estos
niños nos mienten; no es que estén enfermos, o les duela
la tripa. Sus motivos son realmente otros. ¿Os los podéis imaginar?
El bullying es el acoso
escolar y toda
forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre
escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Y es que a veces cuando pensamos en esta palabra, “bullying”, solo
somos capaces de ver a un grupo de jóvenes agrediendo físicamente a
otro, en corrillo y gritando como trogloditas, “¡DALE!” ,“¡EN
LA BOCA!” y otra serie de frases que incitarían a la violencia
extrema contra esa persona; o incluso habrá quien piense que
bullying también puede ser cuando califican a una chica de “zorra”
,“perra”, “puta”, “guarra” o insultan a ese alumno o alumna de
buenas notas diciéndole “gafotas”, “cerebrito”, “empollón”
o “pelota” . Pero el acoso no es solo esto,que por supuesto también lo es: acoso es dejar a
alguien marginado; o hacer que se quede solo; inventar rumores sobre
esa persona; insultarla por redes sociales (hay indirectas que son
directas y hieren en el alma). Acoso, es ese “inocente” empujon
en el pasillo; que te escriban en la mesa insultos, o en la pizarra; que se rían de ti, solo por tus diferencias o porque decides ser
fiel a ti mismo y no seguirle la corriente a nadie. En definitiva,
bullying es ese conjunto de acciones, palabras y mensajes que hacen
que una persona ( normalmente un adolescente) se sienta mal,
marginado.
Muchas
veces los acosadores se escudan en el miedo que les tienen sus
victimas, las cuales tienen asumido que si hablan a los profesores o
a sus padres sobre lo que les está pasando, todo va a ir a a peor.
Esto NO es cierto: el miedo es solo la carta con la que juegan los
acosadores, y si se detecta a tiempo se pueden evitar muchos
problemas, y lo mas importante, evitarle a esa persona que esta siendo
una victima mucho sufrimiento. También es verdad que muchas veces,
tal vez porque el escolar no habla, o porque el colectivo no lo
detecta, el proceso de ayuda a la victima puede o ser mucho mas lento
o tal vez no llegar a tiempo. Por eso es tan importante que las
victimas de este tipo de acoso, hablen, que superan el miedo.
Entre un 5 y un 10% de los niños sufren acoso escolar grave en
España. De estos, habrá mas de un caso que intente suicidarse, y
uno lo conseguirá.
El
bullying no es una opción, no la permitas. Si conoces a alguien que
esté atrapado, ayúdalo o ayúdala a salir. Si eres un acosador, baja el puño, deja de
insultar y odiar a esa persona: tal vez si abres el puño y le
tiendes la mano, te la coja; la violencia nunca es la solución. Y si
eres victima, pierde el miedo. No estás solo. No estás sola.
DIGAMOS NO AL ACOSO ESCOLAR.
Cristina Velázquez, colaboradora del grupo Aequitas25
Cristina Velázquez, colaboradora del grupo Aequitas25
2 de mayo de 2016
Mujeres con rostro: Alicia Giménez Bartlett y ''Donde nadie te encuentre''
''Teresot, Teresot, ¿qué tienes entre las piernas, Teresot?'' Durante los años en los que el maquis luchó activamente contra el régimen franquista, muchos guerrilleros y otros tantos guardias civiles perdieron la vida. Se dispararon muchas armas, se derramó mucha sangre, y se gestaron muchas historias y mitos. Uno de estos mitos habla de un maquis en particular, una figura casi de leyenda, de cuya existencia durante mucho tiempo incluso se ha dudado. Una persona que conoció el dolor, el sufrimiento, y la soledad, y que a pesar de ello siguió enfrentándose al mundo entero. Su nombre era Florencio Pla Meseguer, también conocido como ''La Pastora''.
En este libro titulado Donde nadie te encuentre, escrito por Alicia Giménez Bartlett, y ganador de un Premio Nadal en 2011, se narran dos historias paralelas: la primera cuenta la aventura del psiquiatra francés Nourissier y su acompañante Carlos Infante; y la segunda es la propia ''Pastora'' quien relata su vida en primera persona.
Nourissier es un psiquiatra que va hasta Barcelona tras descubrir el extraño caso de ''La Pastora'', una criminal maquis de sexo dudoso y de paradero desconocido, en un artículo del periódico escrito por Carlos Infante. Contacta con este y lo contrata para que lo guíe y lo ayude en su búsqueda de información de ''La Pastora'' y del paradero del sujeto en cuestión.
Viajarán juntos al Maestrazgo, lugar donde creen que se encuentra ''La Pastora'' y donde creen que pueden obtener información de utilidad. Allí Nourissier descubrirá la terrible situación en la que se encuentra España bajo la dictadura de Franco. Miedo, recelo, desconfianza, traición... son el pan de cada día en aquel país tan atrasado y destrozado llamado España. Leer la historia de Nourissier e Infante (personajes ficticios, por cierto) es como echar un vistazo al pasado. Ojear las páginas de esta parte del libro y te hacen ver cómo se encontraban las personas de España en plena dictadura: en un absoluto horror.
Las diferencias entre ambos personajes los llevará a ciertos conflictos a lo largo del libro, y a pesar de que al principio mantienen las distancias, al final acaban haciéndose amigos e influyendo mutuamente en sus personalidades: Infante, que era un cínico y se mostraba indiferente ante todo, comienza a cuestionar la situación que tiene a su alrededor con otros ojos; y Nourissier, que es demasiado inocente, ve cómo fuera de su país civilizado y rico (Francia) el mundo puede llegar a ser terrible y oscuro, y que existen muchas personas que no necesitan morir para estar en el infierno. Hay un proceso tan gradual de evolución de personajes y de comprensión mutua que no te das cuenta de cómo poco a poco se van haciendo grandes amigos.
Por el otro lado tenemos la historia de ''La Pastora'', un personaje real que murió hace muy poco, en 2004. El nombre real de ''La Pastora'' era Teresa Pla Meseguer. Nació con una deformación genital, lo que hizo que no estuviese claro su sexo. Finalmente sus padres la declararon oficialmente mujer, y por culpa de su anomalía sufrió abusos, marginación y constantes burlas.
Desde siempre, por culpa de su exclusión de la sociedad, había vivido sola en el monte, bajando muy de vez en cuando al pueblo para relacionarse. Su profesión era el pastoreo; de ahí su sobrenombre ''La Pastora''. Durante la acción de los maquis en la zona, Teresa ayudó a los guerrilleros, a los cuales se unió pasado un tiempo. Al unirse a los maquis, se cambió de sexo y de nombre: pasó a llamarse Florencio Pla Meseguer.
Luchó junto a sus compañeros maquis, y hubo algunos con los que se llevó especialmente bien, pero poco a poco fueron cayendo, hasta que los maquis se tuvieron que retirar. Uno de los compañeros con los que mejor se llevaba, Francisco, no quiso dejar de luchar, así que continuó junto a Florencio en el monte, combatiendo por sus ideales. Vivió varios años así: perseguida, odiada, y en terribles condiciones, junto a su compañero Francisco, con el que sobrevivió resguardándose al amparo de cuevas y robando en masías cercanas.
En este libro, Bartlett relata magistralmente dos historias paralelas enlazadas por un personaje común: ''La Pastora''. Es un viaje en el tiempo, en el que veremos la historia de dos personas completamente distintas que encuentran la amistad y a sí mismos, y la historia de un hombre que fue obligado a vivir como mujer, que estuvo solo y que sufrió en sus carnes los latigazos del desprecio y del odio de los demás. Teresa Pla Meseguer, o Florencio, o ''La Pastora'', fue un hombre que luchó por sobrevivir en absoluta soledad en un mundo que jamás lo aceptó.
Javier Sevidanes Quincy, colaborador del grupo Aequitas25
En este libro titulado Donde nadie te encuentre, escrito por Alicia Giménez Bartlett, y ganador de un Premio Nadal en 2011, se narran dos historias paralelas: la primera cuenta la aventura del psiquiatra francés Nourissier y su acompañante Carlos Infante; y la segunda es la propia ''Pastora'' quien relata su vida en primera persona.
Nourissier es un psiquiatra que va hasta Barcelona tras descubrir el extraño caso de ''La Pastora'', una criminal maquis de sexo dudoso y de paradero desconocido, en un artículo del periódico escrito por Carlos Infante. Contacta con este y lo contrata para que lo guíe y lo ayude en su búsqueda de información de ''La Pastora'' y del paradero del sujeto en cuestión.
Viajarán juntos al Maestrazgo, lugar donde creen que se encuentra ''La Pastora'' y donde creen que pueden obtener información de utilidad. Allí Nourissier descubrirá la terrible situación en la que se encuentra España bajo la dictadura de Franco. Miedo, recelo, desconfianza, traición... son el pan de cada día en aquel país tan atrasado y destrozado llamado España. Leer la historia de Nourissier e Infante (personajes ficticios, por cierto) es como echar un vistazo al pasado. Ojear las páginas de esta parte del libro y te hacen ver cómo se encontraban las personas de España en plena dictadura: en un absoluto horror.
Las diferencias entre ambos personajes los llevará a ciertos conflictos a lo largo del libro, y a pesar de que al principio mantienen las distancias, al final acaban haciéndose amigos e influyendo mutuamente en sus personalidades: Infante, que era un cínico y se mostraba indiferente ante todo, comienza a cuestionar la situación que tiene a su alrededor con otros ojos; y Nourissier, que es demasiado inocente, ve cómo fuera de su país civilizado y rico (Francia) el mundo puede llegar a ser terrible y oscuro, y que existen muchas personas que no necesitan morir para estar en el infierno. Hay un proceso tan gradual de evolución de personajes y de comprensión mutua que no te das cuenta de cómo poco a poco se van haciendo grandes amigos.
Por el otro lado tenemos la historia de ''La Pastora'', un personaje real que murió hace muy poco, en 2004. El nombre real de ''La Pastora'' era Teresa Pla Meseguer. Nació con una deformación genital, lo que hizo que no estuviese claro su sexo. Finalmente sus padres la declararon oficialmente mujer, y por culpa de su anomalía sufrió abusos, marginación y constantes burlas.
Desde siempre, por culpa de su exclusión de la sociedad, había vivido sola en el monte, bajando muy de vez en cuando al pueblo para relacionarse. Su profesión era el pastoreo; de ahí su sobrenombre ''La Pastora''. Durante la acción de los maquis en la zona, Teresa ayudó a los guerrilleros, a los cuales se unió pasado un tiempo. Al unirse a los maquis, se cambió de sexo y de nombre: pasó a llamarse Florencio Pla Meseguer.
Luchó junto a sus compañeros maquis, y hubo algunos con los que se llevó especialmente bien, pero poco a poco fueron cayendo, hasta que los maquis se tuvieron que retirar. Uno de los compañeros con los que mejor se llevaba, Francisco, no quiso dejar de luchar, así que continuó junto a Florencio en el monte, combatiendo por sus ideales. Vivió varios años así: perseguida, odiada, y en terribles condiciones, junto a su compañero Francisco, con el que sobrevivió resguardándose al amparo de cuevas y robando en masías cercanas.
En este libro, Bartlett relata magistralmente dos historias paralelas enlazadas por un personaje común: ''La Pastora''. Es un viaje en el tiempo, en el que veremos la historia de dos personas completamente distintas que encuentran la amistad y a sí mismos, y la historia de un hombre que fue obligado a vivir como mujer, que estuvo solo y que sufrió en sus carnes los latigazos del desprecio y del odio de los demás. Teresa Pla Meseguer, o Florencio, o ''La Pastora'', fue un hombre que luchó por sobrevivir en absoluta soledad en un mundo que jamás lo aceptó.
Javier Sevidanes Quincy, colaborador del grupo Aequitas25
Suscribirse a:
Entradas (Atom)