6 de octubre de 2013

VERGÜENZA

 


La Real Academia Española de la Lengua celebra este año el tricentenario de su fundación. Y la Academia de la Publicidad le ha hecho un regalito; lógicamente un anuncio. Que quede claro, por tanto, que el anucio no lo ha hecho la RAE...
El anuncio ha sido denunciado por varias asociaciones, acusado de sexista. Vean ustedes y opinen. A mí me parece machista, vergonzoso, grotesco, feo, estúpido y vomitivo. No tengo ganas de argumentar mi opinión. Insisto en que vean el anuncio. Y otra cosa: quien lo haya hecho es un analfabeto. O una analfabeta. No tiene ni idea de propiedades del texto como la adecuación al poner en boca de la protagonista un discurso pedante absolutamente fuera de lugar. Ni como parodia tiene gracia, vamos...
Y ¿qué pasa con la RAE? Cuando te hacen un regalo, siempre puedes rechazarlo. Es verdad que no he visto el "spot" en la televisión ni en ningún medio... Pero ¿dónde está el punto de vista de esta sabia institución al respecto? He visitado su web y nada. Como si no fuera con ellos.
Pero de qué me extraño: siete mujeres frente a mil hombres en sus trescientos años de existencia. Parece que Pardo Bazán, María Moliner, Rosa Chacel, María Zambrano, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, entre otras, no han sido suficientemente buenas para merecer uno de sus cómodos silloncitos. 
Si se trata de hacer la guerra por cuenta propia, mientras la RAE no se pronuncie al respecto, no pienso soplar ni una velita por su cumpleaños. Que se lo guisen ellos. Y que se lo coman.
 




9 comentarios:

  1. No me cuesta mucho imaginar el tipo de persona a la que le hace gracia este "humor", finísimo, por otra parte. Viendo el anuncio me he retorcido pero no precisamente de la risa.

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  2. Es cierto que el "homenaje" deja mucho que desear, pues deja en mal lugar a la mujer. Pero por otra parte creo que deberíamos dejar de ser tan quisquillosos y dejar fluir el sentido del humor, (capacidad crítica para reírse de uno mismo o de sus propias circunstancias), pues filósofos como Demócrito ya lo dijeron, es una de las claves para hallar la felicidad, no debemos molestarnos por cosas así, lo importante es lo que uno mismo piense, no lo que nos pueda dar a entender un simple anuncio.

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    1. Estoy de acuerdo con la importancia del sentido del humor. El humor es uno de los terrenos donde más se pone en juego la inteligencia de las personas. Pero este anuncio, por encima de todo, es vulgar. Reírse con él es como reírse porque el de al lado se tira un pedo (con perdón...). Ríamosnos de lo que queramos, pero seamos conscientes de lo que nos está haciendo reír.
      Gracias por tu comentario, Arshank.

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  3. Totalmente de acuerdo con la carencia humorística del anuncio.
    Me pregunto que les habrá hecho sentirse tan ofendidas a aquellas mujeres que han denunciado este anuncio como machista. Yo como mujer, solo veo un spot poco original, carente de humor y se podría decir que parece un trabajo realizado por estudiantes y no precisamente de publicidad. Por otro lado, no recuerdo que se hayan alzado las voces ni nadie le diera tanta importancia al anuncio de Don Limpio o al mismísimo “ el algodón no engaña” , que puestos a ofender ridiculizan al hombre.
    El hecho es , la RAE , cumple 300 años , una de las agencias mas importantes de este país de publicidad , tiene el detalle de hacerles un regalo . Con mas acierto o menos acierto , opino que no ha habido ninguna mala intención y además recordemos que “ a caballo regalado no hay que mirarle el diente”

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    1. De acuerdo con el primer párrafo, Julia.
      Con el segundo, no. Creo que hay mala intención (concretamente armarla para hacerse publicidad a sí mismos) y yo "sí le miro el diente" al regalo. Hay regalos que no se deben aceptar.
      Gracias de nuevo, Julia.

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  4. Pos yo me he reio muncho con la primera parte de la muje, que tiene mucho ange. A la segunda no lantendio, cuando se pone finolis quiero decir.

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  5. La verdad es que el anuncio si lo vemos desde una perspectiva más subjetiva, tiene su punto de gracia. Me he reído sólo de imaginarme a mi madre reñirme así.
    Pero por otra parte, definiría el anuncio con una sola palabra, patético. Entiendo que hagan la metáfora de que algo se ensucia y hay que limpiarlo, pero no entiendo por qué a su vez la madre cambia de palabras al reñirle al niño, y con esto, le quita importancia a su riña. Tanto, que el niño sonríe. A ver que yo me entere, osea que tú encuentras en la RAE las palabras adecuadas para que tus argumentos sean más... ¿más apacibles? Acaso, ¿con más estilo? Si eso quizás sí.
    Enserio a mi este anuncio me ha costado entender la relación que ha hecho con la RAE para, digamos de alguna manera, ensalzarla. Porque de eso se trata al dedicar un anuncio publicitario en este tipo de casos, ¿no?
    Si nos lo tomamos desde el punto de vista humorístico el anuncio podría servir quizás para amenizar y alegrar esos segundos que dura. En cambio, si es para hacer referencia a la RAE, para valorarla, para destacarla, desde mi punto de vista, ha fallado el intento.
    Y todo esto, sin meterme en el machismo evidente que encontramos en el anuncio. Qué ese es otro tema que cada ez me estoy encontrando con más frecuencia. Como dijo Leonor, estamos volviendo cada vez más a las épocas donde el 'poder' varonil está más privilegiado que el femenino. De vergüenza.

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  6. María Jesús Rodríguez Marínez 2BTO A30 de noviembre de 2013, 5:26

    Gracia? Sentido del humor? Yo no encuentro ninguno de los dos la verdad. No es cuestión de aceptarlo y mirar para otro lado, como un "un simple anuncio", porque a nuncios como éste se les suma otros 20, y así en una sociedad como ésta donde los niños, jóvenes y no tan jóvenes se educan frente al televisor pasando horas y horas, ¿ cómo pretendemos igualdad entre hombres y mujeres?. Si ya desde pequeños se educan a los niños con anuncios de colores rosa para las chicas, azules para los chicos, muñecas y cocinitas para las niñas, juegos de construcción para los niños... Etc. Haciendo distinciones ya desde tan pequeños, y encima también está la versión de anuncios para adultos, como éste, con los roles típicos de la mujer como ama de casa. En fin, buscamos la igualdad, la exigimos, y después somos los primeros que pasamos de temas como éste dejándonos manipular por los medios, de acuerdo, sí, habrá quien no se deje influenciar por cosas de este estilo, pero.. ¿y todos los demás?

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  7. Comento con dos años y medio de retraso, pero mejor tarde que nunca. He de reconocer que no lo había visto pero, ¡qué asco de anuncio! Denigrante y desagradable, verlo una vez sobra.

    Dos años y medio y la RAE aún no se ha pronunciado al respecto. Ha perdido el poco respeto que todavía le profesaba. Más me ha sorprendido que el lema de la Academia sea “Limpia, fija y da esplendor”. Desconocía siquiera que tuviera un lema, pero desde luego no sé a cuento de qué les vendría esa extraña iluminación que acabaría sonando como un anuncio de limpieza doscientos cincuenta años después.

    Y la “gran” imaginación de los publicistas fue transformar su homenaje en un anuncio de limpieza. Mira que hay posibilidades para hacer anuncios. Que en los últimos años ya es casi imposible adivinar qué se anuncia. Pues no. Ellos vieron el lema de la RAE y lo primero que se les ocurrió, lo hicieron.

    Por supuesto, tenía que ser un anuncio de limpieza como cualquier otro. Hombre… ¿dónde? Suficiente que se le nombre y sobra. Niño, o en su defecto mascota, que ensucia, como siempre. Mujer, que aparece y observa el desastre y, obviamente, puede optar por dos papeles: la que limpia o la que obliga a limpiar. Nuestros originales publicistas optaron por la segunda opción.

    Aún así, hay gente que defiende que no es sexista. Quizás si se podría ver hasta cierto punto como una parodia, salvo… ¿por qué tiene que ser exactamente la mujer la que hable de forma vulgar? Yo, sinceramente, consideraría mucho más normal que fuera el niño el que no supiera expresarse correctamente. Tendrá unos diez años o menos, vería extraño que supiera comunicarse con total soltura y formalidad. Cambiando eso, quizás si podría parecer una parodia, con la gracia salida del lugar donde nunca llega la luz del sol, pero no sería más sexista que cualquier publicidad de productos de limpieza.

    El problema viene cuando es la mujer la que no sabe hablar. ¿Perdón? Por ser ama de casa (que no se especifica, pero puede intuirse) ya deber ser inculta e ignorante. Además de que no tiene autoridad suficiente sobre su hijo y tiene que amenazar al niño con la llegada de su padre. No. No es sexista. Para nada.

    No acaba aquí. Que una persona hable vulgarmente cuando se enfade es lo más corriente del mundo, no necesita perfeccionar su vocabulario. Desde luego, con la segunda respuesta, el pequeño no comprendo como no acaba desternillándose en el suelo de la risa (bueno, sí, por no mancharse con la mermelada), porque no estoy segura si la mujer parece estar burlándose del niño o si se ha vuelto una psicópata, con la expresión facial que se le queda.

    Si este anuncio es, supuestamente, lo que mejor saben hacer, personalmente opino que podrían habérselo ahorrado. ¿Qué clase de homenaje habría salido de no haber hecho un anuncio? Prefiero no dejar volar mi imaginación (al igual que los publicistas). Lo que hay que reconocerles es que el anuncio está bastante acorde con la institución que honra, o más bien hace el intento de homenajear.

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